Actualidad Hipotecaria

5 derechos que tienes al contratar una hipoteca

Exige tus derechos bancarios - http://www.hipotecasplus.com/

¿Cuántos de estos derechos se cumplen?

El 15 de marzo pasado fue el día del consumidor y aparecieron varias noticias bien intencionadas explicando cuales son los derechos que tienen los consumidores al contratar una hipoteca.

De ellos hay algunos que se cumplen y otros que no se cumplen aunque aparentemente sí

More...

¿Qué derechos se cumplen?

1. Información clara y transparente sobre el compromiso financiero.

Los bancos y brokers hipotecarios deben entregar por escrito, de forma detallada y súper clara las condiciones y obligaciones que contraen.

Tienen derecho a recibir información per-contractual previamente para así comparar con otras ofertas y a recibir posteriormente la información personalizada.

2. Puede residir en la casa durante un proceso de ejecución.

Si desafortunadamente te has quedado sin trabajo y con nadie a quien acudir y has terminado dejando de pagar la hipoteca, puedes estar tranquilo que el banco no te enviara unos matones a echarte de tu todavía casa hasta que el juez no dicte el desahucio.

¿Qué derechos no se cumplen a la práctica?

1. El cliente tiene derecho a elegir a la tasadora.

Tienes derecho a presentarte en el banco con una tasadora homologada por el banco de España y que te la acepte sin cobrarte nada.

Habitualmente nos encontramos en las siguientes circunstancias:

- Decirte que no la aceptan, que no son las que tienen homologadas ellos.

- Cuando te la acepan, te dicen que tienen que cobrarte cierta cantidad por validarte la tasación.

- Si les traes una tasación que esta aceptada por ellos, algunos bancos te dicen que si que te la aceptan pero que tienen que pedirla ellos. ¿La razón?, la tasadora les da paga un rappel por cada tasación encargada.

El cliente de una tasadora es el banco, no el que paga la tasación. La razón es que solo ellos solicitan un volumen importante de tasaciones y un particular a lo sumo solicitara 2 o 3 tasaciones en su vida.

Se da la circunstancia de un cliente que haya pagado la tasación bancaria y llame a la tasadora para que le informe del valor y esta se niegue a quien ha pagado la tasación a darle el valor, diciéndole que solo se lo puede dar al banco y que este ya le dará una copia.

2. Tiene derecho a elegir las vinculaciones que mas le interesan.

Los bancos no te dan un listado de vinculaciones a escoger. Te dan paquetes de vinculaciones a escoger y si no las acabas aceptando casi todas no logras el tipo de interés que anuncian. La mejor hipoteca es la que menos vinculaciones exige y no la que mejor tipo de interés aparentemente tiene.

3. Puedes elegir qué deuda pagar antes.

Si estas atravesando un delicado momento financiero y tienes pendiente de pago deudas de tarjeta de crédito, de un préstamo personal y de la hipoteca, supuestamente podrías decidir pagar primero el préstamo personal porque tiene un tipo de interés mas elevado que por ejemplo la hipoteca.

La realidad es que cuando ingreses el dinero, en la mayoría de la ocasiones ira a pagar la tarjeta de crédito.

Exige tus derechos

Definitivamente una cosa son los derechos que nos amparan y otra cosa bien distinta es la práctica. Conocer estos derechos que te asisten debe servir para exigir que se cumplan y en caso que no sea así, aunque sea una “tontería” de muy pequeño importe protestar y dedicar tu tiempo a que te resarzan de ello.

Si consideras con tu relación con el banco que hay un derecho que se te haya vulnerado y precisas de ayuda puedes contactar con nosotros.

Print Friendly, PDF & Email
Antonio Beltrán
Director de Plus Majoristes Financers. Especialista en la obtención de hipotecas, financiación del 100%. Obtención de las mejores condiciones.

¿Te interesaría recibir directamente nuestros artículos?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu email nuestras noticias

Tambien te pueden interesar
Noticia! Fichamos a Pau A. Monserrat como editor
Mejor hipoteca 2014
Plus Majoristes Financers, ofrece la mejor hipoteca del mercado!
Incremento de hipotecas -http://www.hipotecasplus.com
La firma de hipotecas para vivienda se dispara un 21% en abril