¿Cómo se tramita una herencia?

4 enero, 2023 | Redaccion Plus Plus

¿Ha recibido una herencia de tu padre o tu madre y no sabes qué gestiones realizar? La pérdida de una persona querida es difícil y a la tristeza del momento se une la necesidad de realizar una serie de trámites para la herencia. En este post te contamos cuáles son esos trámites y cómo hacerlos.

Trámites para recibir una herencia

A continuación, te describimos las gestiones que deberás realizar si recibes una herencia:

Solicita la documentación necesaria

La primera gestión que deberás hacer consiste en solicitar tres documentos que son importantes:

El certificado de defunción

La funeraria te lo podrá facilitar y, en caso contrario, lo podrás solicitar en el Registro Civil. Es posible solicitarlo en persona o por internet. En el caso de Barcelona esta es la web donde se puede solicitar.

El certificado de actos de última voluntad

Este documento se utiliza para saber si la persona fallecida otorgó o no testamento, en qué fecha y ante qué Notario. Se puede solicitar una vez que hayan transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento y se pide presencialmente o por vía electrónica en esta web. Para poder solicitar este certificado necesitarás el certificado de defunción, el Modelo 790 y el justificante del pago de la tasa.

El certificado de seguros

Con este certificado se sabe si el fallecido tenía algún seguro con cobertura de fallecimiento o un seguro de vida. Se solicita también con el Modelo 790 y pagando la tasa. Es un trámite que pueden hacer los herederos o el Notario que se ocupe de la herencia. Se puede solicitar en esta web.

La copia autorizada del testamento

En el caso en que en el certificado de últimas voluntades figure que el fallecido ha otorgado un testamento y el nombre del Notario ante el que se otorgó, será necesario localizar a ese Notario y solicitar una copia autorizada del testamento. Este trámite lo puede hacer cualquier interesado en la herencia u otra persona que tenga un poder especial.

En el caso en que no exista testamento se deberá tramitar la declaración de herederos en una notaría del lugar de residencia o de fallecimiento del causante. Para este trámite se deberán aportar los certificados que hemos detallado anteriormente.

Realización del inventario de la herencia

Realizar el inventario significa determinar todos los bienes, derechos y deudas que forman parte de la herencia. Para recopilar toda la información se deberán solicitar: certificados catastrales, notas simples de los inmuebles propiedad del fallecido, recibos del IBI, certificados de los saldos bancarios y documentación relativa a hipotecas a nombre del fallecido, entre otros documentos. Junto con lo anterior, se deberá valorar cada bien.

Elaboración del cuaderno particional

En el cuaderno particional se reparten todos los bienes, derechos y deudas que se han definido en el inventario entre los herederos. Si los herederos no se ponen de acuerdo sobre el valor de los bienes o el reparto de la herencia, será necesario consultar con un abogado experto en herencias y, en último caso, se puede acudir a un juzgado y presentar una demanda para que un juez realice el reparto.

Pago de impuestos

Los herederos deberán pagar los impuestos relativos a la herencia que son dos:

  • El impuesto de sucesiones. Se debe pagar en un plazo máximo de seis meses, aunque se puede solicitar una prórroga por seis meses más. El importe a pagar por este impuesto puede variar mucho de una comunidad autónoma a otra, debido a las exenciones y bonificaciones que se establecen. En el caso de Cataluña se pueden comprobar las bonificaciones y exenciones en esta web.
  • La plusvalía municipal. Es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana y se paga en el ayuntamiento donde se ubique el inmueble. En esta web del Ayuntamiento de Barcelona se puede tramitar la plusvalía relativa a inmuebles heredados que se encuentren en Barcelona.

Inscripción de la herencia en el Registro de la Propiedad

Para que los inmuebles derivados de la herencia consten en el Registro de la Propiedad a nombre del heredero deberá inscribirse la escritura de herencia en dicho registro.

En definitiva, la tramitación de una herencia requiere una serie de gestiones que no son complicadas, pero para las que es recomendable contar con la ayuda de un abogado experto en herencias que pueda realizarlas sin errores y de forma rápida.

 

Te puede interesar: ¿Que hay que hacer para aceptar una herencia?