Las hipotecas para casas prefabricadas están de moda

24 agosto, 2022 | Alba Tebar

La compra de casas prefabricadas esta de moda, últimamente ha aumentado mucho su popularidad en España: las casas prefabricadas son rápidas de instalar, baratas de adquirir, y cada vez están mejor adaptadas a las necesidades del día a día. Ya sea con hormigón, acero, madera o incluso con contenedores de barco, es posible fabricar este tipo de casas modulares de mil formas distintas. Y es que su ventaja principal es que se construyen en una fábrica y se pueden trasladar directamente al terreno en el que quieras instalarte a vivir, pudiéndola adaptar a tu gusto “por encargo”.

Si bien es cierto que España nunca ha sido un país con tradición de casas prefabricadas, en otras partes del mundo ha sido una práctica más común, y de hecho hace años que está mucho más normalizado y popularizado todo este sector. Concretamente, fue en 1970 cuando este tipo de edificaciones tuvo su ‘boom’, sobre todo en el continente americano y en el norte de Europa.

Y ahora, por fin, las casas prefabricadas han llegado también a casa nuestra. Probablemente, uno de los factores que más influye en este recién interés de los españoles por las casas modulares es que se han dado cuenta de la buena relación calidad-precio que las caracteriza. Además, a este factor se le tiene que añadir una evolución de las tipologías de viviendas, ya que, de la misma forma que el modelo de familia tradicional ha evolucionado, también lo han hecho los hogares donde habitan estas familias. Así, ahora las viviendas suelen ser mucho más abiertas, compactas y diversas, conceptos totalmente alejados de las viviendas tradicionales, y que encajan mucho mejor con los modelos de casas prefabricadas.

Por otro lado, las casas prefabricadas son una buena forma de adaptarse a las nuevas características de las ciudades del futuro. Según explica Naciones Unidas, desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se estima que esta cantidad aumente hasta el 60% en el año 2030. En este contexto, adquiere una importancia primordial el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 11, que busca crear ciudades y comunidades sostenibles. Y gracias a las casas prefabricadas, este objetivo es más fácil de sumir, porque los materiales que se usan suelen ser más sostenibles y eficientes energéticamente hablando.

Características y ventajas de las casas prefabricadas

  • El metro cuadrado te sale más barato: las construcciones tradicionales tienen un precio aproximado por metro cuadrado de entre 1.000 y 1.4000€, en cambio, el precio por metro cuadrado de las casas prefabricadas se sitúa entre los 700 y los 900€. Al ser construcciones más ligeras, requieren de menos cimentación, y, por lo tanto, su coste disminuye.
  • Materiales más eficientes: los materiales con los que se suelen fabricar las casas modulares son más sostenibles, y te permitirán ahorrarte hasta un 70% en calefacción, ya que la madera aísla mucho mejor del calor y del frío, ejerciendo de reguladora de temperatura de forma natural. Además, se pueden orientar hacia donde tu prefieras, pudiendo aprovechar mejor la orientación del sol.
  • Rápida construcción: Construir una casa modular es más rápido y simple que una casa convencional: se construyen en fábrica y los paneles de madera se trasladan directamente al lugar donde vas a instalar tu futura vivienda. En total, el montaje de la estructura principal, las paredes y el techo, se realiza en 3 días. Después, para los acabados finales, las fachadas y los aislamientos, con un mes y medio o dos meses, lo tendrás finiquitado también.

¿Cómo se financian este tipo de edificaciones?

La verdad es que se pueden financiar de la misma forma que cualquier otro inmueble convencional. Eso sí, siempre y cuando este sea un bien inmueble, por que deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  • El terreno sobre el que se construya de debe de ser urbanizable
  • Debe de existir un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos
  • Debes de poseer una licencia municipal
  • La casa debe de estar anclada al suelo (resulta imprescindible la cimentación)
  • Hace falta tener la vivienda debidamente registrada en el Registro de la Propiedad

Si no cumple estos requisitos, el banco no considerará que la vivienda sea un bien inmueble, y por lo tanto no te ofrecerá la posibilidad de financiar su compra con un préstamo hipotecario. Si tu vivienda la instalas sobre suelos rústicos y no la inscribes en el Registro de Propiedad, los bancos considerarán la vivienda como un bien mueble y, en todo caso, podrías obtener financiación simplemente a través de un préstamo personal.

¿Cuál es la mejor hipoteca para las viviendas prefabricadas?

La mejor opción que tienes para financiar la compra de tu vivienda prefabricada es valerte de las hipotecas de tipo autopromotor, en las que el cliente posee un terreno y quiere aprovechar para construir sobre este una vivienda.

Si estás pensando en comprarte una casa prefabricada, puedes consultar todas las dudas que te hayan quedado o informarte de qué opciones y posibilidades tienes para financiarlo con la ayuda de nuestros expertos de Hipotecasplus. Nosotros somos unos brokers hipotecarios que te ayudaremos a encontrar la entidad bancaria que mejor préstamo hipotecario te ofrezca, en función de tus necesidades y características, para que así puedas obtener tu futura casa prefabricada al mejor precio posible. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de poderte ayudar!

Te pueden interesar también los siguientes artículos:

  1. Las mejores hipotecas para autoconstrucción de este verano 2022.
  2. Hipoteca de autopromotor o autoconstrucción. 
  3. Hipoteca autopromotor, construye las casa de tus sueños. 
  4. ¿Cómo solicitar una hipoteca para un terreno?

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.