LAS MEJORES HIPOTECAS PARA AUTOCONSTRUCCIÓN DE ESTE VERANO 2022

29 junio, 2022 | Alba Tebar

Last Updated on 4 meses by Antonio Beltrán

La función más habitual que tienen las hipotecas es la de financiar la compra de tu futura vivienda. Sin embargo, hay algunas que van destinadas a otras funciones. Estamos hablando de la hipoteca autoconstrucción -también llamada de auto promotor– que tiene la finalidad de prestar dinero por anticipado para que puedas construir la que será tu futura casa. Es decir, las hipotecas para autoconstrucción sirven para financiación la construcción de una propiedad que aún no existe.

Debido a su singularidad y naturaleza única, este tipo de hipotecas funcionan de forma ligeramente distinta a las hipotecas convencionales. De hecho, uno de sus rasgos más característicos y diferenciales es que la entidad bancaria irá prestando el dinero del préstamo de forma progresiva, a medida que vayas avanzando en las obras y la construcción de la vivienda, en lugar de darte todo el dinero de golpe.

Tomando todo esto en consideración, es lógico pensar que es primordial escoger la entidad bancaria que mejores condiciones te ofrezca, para poderte asegurar que todo el proceso de construcción de tu futura casa saldrá según lo planeado, sin sorpresas ni sobresaltos. En Hipotecasplus entendemos lo importante que es para ti elegir bien, ya que construir tu propio hogar es de las cosas más importantes que probablemente hagas a lo largo de tu vida. Así que, para ayudarte a descubrir qué tipo de financiación te conviene más según tus características y tu perfil, te traemos un ranking de las mejores hipotecas para autoconstrucción del mercado.

Características de las hipotecas para autoconstrucción

Tal y como hemos explicado, las hipotecas para autoconstrucción tienen unas características únicas, que las distinguen de las hipotecas más convencionales. Vamos a repasar cuales son estos rasgos distintivos:

  • El banco integrará el importe del préstamo en distintos plazos
  • Existe un período de carencia durante la construcción de la vivienda, en el que solo pagarás los intereses del préstamo, y tan solo empezarás a devolver el préstamo una vez finalizadas las obras

Por otro lado, y poniendo el foco esta vez en el cliente, es importante que cuentes con suficientes ahorros previos antes de embarcarte en un proyecto tan ambicioso como es este. Y es que la construcción de una vivienda desde 0 suele ser una opción más cara que si compraras un piso ya construido. La verdad es que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por eso es tan importante que planifiques con detalle y consciencia el presupuesto que destinarás a la obra y construcción de tu casa, así como los gastos adicionales a los que deberás hacer frente.

Ranking de las mejores hipotecas para autoconstrucción

Antes de nada, es importante remarcar el hecho que en una hipoteca de autopromotor los intereses siempre serán mayores que en una convencional, porque los bancos tienen mayor riesgo de que te quedes sin suficiente dinero y que dejes la construcción a medias. Sea como sea, algunas entidades ofrecen más facilidades a los clientes que otras, así que vamos a analizar cuales son.

  • BANCO SANTANDER

El Banco Santander es uno de los bancos mejor especializados en el terreno de la autoconstrucción. De hecho, tienen un tipo específico de hipoteca para esto: la Hipoteca Autopromotor, con la que podrás financiar hasta un 100% del presupuesto de obra. Se ofrece un plazo de amortización de hasta 30 años para primeras residencias y de 25 para segundas. Por otro lado, será primordial que tengas inscrita bajo tu nombre la propiedad del terreno en el que construirás tu futura casa, ya que, si no, ni Santander ni cualquier otro banco tirará adelante este tipo de operación. Por otro lado, se estipula un período de carencia de hasta 2 años (tiempo en el que solo pagarás intereses, y no hace falta que devuelvas el préstamo).

  • BANKINTER

En Bankinter pasa algo similar que en el Banco Santander, ya que también disponen de un tipo concreto de hipoteca enfocada a la autoconstrucción. En su caso, la conocen bajo el nombre de Credichalet. Bankinter te financiará hasta un 100% del precio total que se calcula que costarán las obras, o un 60% si se tratara de tu segunda vivienda. Por lo que respeta al plazo de amortización, se fija en 30 años. Ten en cuenta que, con esta hipoteca, recibirás la cantidad del préstamo por tramos: el primero, denominado “tramo suelo”, en el que recibirás el 50%, el segundo, en el que recibirás entre el 30 y el 40% y, el 10-20% que se te dará una vez emitido el certificado final de la obra.

  • BANCO SABADELL

En Hipotecasplus acostumbramos a trabajar de la mano de Banco Sabadell en las operaciones de autoconstrucción, ya que ofrecen una oferta personalizada y ajustada a cada cliente, y además el grado de financiación está muy bien: dan un 80% del total presupuestado.  Eso sí, recuerda que deberás tener previamente inscrito el terreno en el que construirás tu casa en el Registro de Propiedades.

  • IBERCAJA

Otro de los bancos con los que desde Hipotecasplus trabajamos más en relación con las hipotecas de autopromotor, es Ibercaja. Esta entidad bancaria ofrece un 80% máximo de financiación para tu proyecto de casa, motivo por el cual te recomendamos que tengas previamente ahorrado alrededor de un 35% del presupuesto total, para poder seguir con las obras de tu casa sin tener que parar el proyecto por falta de dinero.

  • BBVA

Con un plazo de amortización máximo de 30 años, BBVA pone a la disposición de sus clientes un tipo específico de hipoteca, destinada exclusivamente a todos aquellos que quieran construir su propia casa desde 0. En este caso, la financiación sube hasta un 80-85% del dinero total que se calcula que se necesitará, por lo que consideramos que esta entidad también ofrece buenas condiciones y facilidades para que puedas realizar tu sueño de construir tu propia casa.

¿El Banco de España que dice de las hipotecas autoconstrucción?

Aquí te dejamos el enlace de las particularidades que considera Banco de España sobre las hipotecas autoconstrucción

Requisitos para las hipotecas para la autoconstrucción

Como hemos explicado, las hipotecas de autopromoción tienen varias características distintivas en comparación con las más convencionales. Asimismo, también se exigen unos requisitos y condiciones específicas, que deberás cumplir obligatoriamente si quieres que los bancos se presten a financiarte esta operación. A continuación las condiciones a cumplir:

  • Tener la parcela o terreno bajo tu propiedad, debidamente inscrita en el Registro de Propiedad

  • PRESUPUESTO DETALLADO, 

  • PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN VISADO POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

  • LICENCIA Y LICENCIA URBANISTICA 

  • MEMORIA

  • PLANOS DE ARQUITECTURA

  • CONTRATO CONSTRUCTOR

     

Te puede interesar leer los últimos 3 artículos que hemos publicado y que están actualizados:

  1. ¿Cómo solicitar una hipoteca para un terreno? 
  2. Hipoteca autopromotor o también llamada autoconstrucción
  3. Hipoteca autopromotor, construya la casa de tus sueños.

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.