Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022

Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022

13 julio, 2022 | Alba Tebar


Una segunda vivienda es aquella en la que no se reside de forma habitual, ya sea porque se trata de tu casa de veraniego o de desconexión los fines de semana, o porque es una vivienda que has comprado como inversión, para sacar un beneficio económico a través de su alquiler. Por este motivo, al no tratarse de la casa en la que vives normalmente, las condiciones que te prestarán los bancos para que las puedas comprar varían ligeramente, siendo en este caso un poco más estrictos que en las primeras viviendas.

Habitualmente, comprar segundas residencias suele ser la típica operación que llevan a cabo los no residentes de España, por ejemplo, para tener aquí su casita de veraniego. En estos casos, ten en cuenta que, si eres de fuera de la Unión Europea, tan solo te financiación un 50% del valor de tasación, ya que se entiende esta compra como una inversión y no como una necesidad.

A grandes rasgos, las condiciones y características que marcan más la diferencia entre una hipoteca convencional y una destinada a segunda residencia, son:

  • Menor grado de financiación: mientras que en las hipotecas para primeras viviendas a veces se puede llegar a un porcentaje de financiación del 80% o 90%, e incluso en algunos casos excepcionales del 100%, en las segundas residencias este porcentaje siempre será menor, llegando hasta el 70% como máximo.
  • Menor plazo de amortización: si bien es cierto que cada vez son menos los años de diferencia que te exigirán los bancos entre un préstamo convencional y uno de segunda residencia, en general para las segundas viviendas se fijará un máximo de años que se sitúa por debajo de los plazos de amortización de las residencias habituales.
  • Intereses ligeramente más elevados: otra diferencia puede encontrarse en los tipos de interés. A veces, las segundas residencias conllevan el cobro de unos intereses ligeramente superiores a los que te pedirían para un préstamo destinado a vivienda habitual.

Asimismo, y teniendo en cuenta todos estos factores característicos de las segundas viviendas, deberás de vigilar a lo largo de todo el proceso de compra tu grado de endeudamiento. Según datos estadísticos del portal Eurostat, en 2018, un 9’6% de la población de la UE-27 destinaba al menos un 40% de su sueldo a pagar las rentas de la vivienda. Es decir, que el grado de endeudamiento era muy elevado. Especialmente en el caso que compres una nueva vivienda sin haber acabado de amortizar del todo tu primera casa, el nivel de endeudamiento y el historial crediticio serán dos aspectos fundamentales que los bancos van a mirar con lupa.

En este sentido, quizás te exijan nuevas garantías que actúen como aval de tu nuevo préstamo hipotecario, para que la entidad se pueda asegurar que vas a devolver el préstamo. Para demostrar al banco que eres un perfil de fiar y que devolverás el préstamo hipotecario sin falta, lo que suele hacer la gente es contar con una garantía extra. Estamos hablando de poner tu residencia habitual (ya acabada de pagar) como aval de tu segunda vivienda, porque, en caso de impago, el banco se quedaría con tu primera residencia.

Ranking mejores hipotecas para segunda residencia 2022

A modo general, cabe destacar que en el mercado hipotecario no existen demasiados productos que se califiquen específicamente como hipotecas diseñadas para segundas residencias. Y es que la mayoría de estos préstamos se ajustan a las necesidades y particularidades de cada cliente, de forma individualizada. Es decir, que las condiciones de tu hipoteca variarán en función del estudio que haya hecho el banco: no hay un precio establecido, este puede variar según el tipo de vivienda que quieras obtener y según tu perfil. Sea como sea, en Hipotecasplus hemos elegido algunas de las entidades bancarias que mejores condiciones ofrecen a sus clientes en la compra de sus segundas viviendas. A continuación, os las explicamos.

BBVA

BBVA ofrece hasta un 70% máximo de financiación para segundas viviendas, que podrás amortizar durante 25-30 años, y además te podrás beneficiar del hecho que no piden comisión de apertura. Los intereses son bastante competitivos en el caso de las hipotecas a tipo variable: Euríbor +0’99% TIN el primer año, y Euríbor +1’99% a partir de entonces, en caso de no tener bonificaciones.

Eso sí, los tipos de interés fijo para las hipotecas de segundas viviendas son bastante altos: 2’35% o 2’5%, según el plazo de amortización y en caso de no estar bonificada, y del 1’35% al 1’5% si está bonificada.

Te puede interesar negociar con este banco porque, al contrario de la gran mayoría de bancos, no pide un nivel de vinculación tan elevado para poder acceder a las bonificaciones.

Santander

Santander también ofrece un 70% máximo de bonificación para las segundas residencias, a devolver en un plazo máximo de 30 años. Si contratas los productos vinculados que ofrecen, podrás conseguir una de las bonificaciones de intereses más atractivas del mercado.

Fijándonos en los beneficios de estas bonificaciones, en el caso de la hipoteca a tipo variable, es del 2’19% TIN el primer año y del Euríbor +1’19% el resto de los años, en caso de que te den una financiación del 70%. Por otro lado, si contratas una hipoteca a tipo fijo, el porcentaje de interés irá variando en función de los años de amortización que hayas pactado con el banco, oscilando entre el 1’25% y el 1’45% en caso de contar con bonificaciones. Eso sí, recuerda que la máxima bonificación que podrás obtener en Santander es del 1%.

Openbank

La filial de Banco Santander en banca online también sale muy a cuenta en los préstamos a tipo fijo. Concretamente, Openbank ofrece un 2’07% TIN con bonificaciones, lo que se traduciría en un 2’47% si no tenemos en cuenta estas bonificaciones.

Bankinter

Otra buena opción que puedes estudiar si buscas unas buenas condiciones de hipoteca a tipo fijo para segundas viviendas, es la que te ofrece Bankinter. En este caso, presenta un TIN y una TAE del 1’97%, por lo que resulta igualmente muy competitiva.

ING

Y, por último, pero no menos importante, otra recomendación de hipoteca para segunda vivienda, pero en esto caso atipo variable. Con la Hipoteca Naranja Variable de ING, podrás beneficiarte de un 0’99% + el Euríbor en tu cota prestataria.

Como conseguir las mejores hipotecas para segunda vivienda

Tomando en consideración todos estos aspectos que hemos ido comentado, nos damos cuenta de que no es fácil obtener una hipoteca para segunda residencia que sea competitiva y te salga rentable. En estos casos, lo mejor es contar con la ayuda y asesoramiento de un experto en el sector hipotecario, como los somos en Hipotecasplus. Nosotros hacemos de intermediarios entre el banco y tú, para que consigas la mejor hipoteca para segunda residencia del mercado, según tus características y necesidades como cliente.

A través de nuestra experiencia y trato diario con los usuarios de este tipo de productos, hemos podido elaborar un ranquin con las mejores hipotecas para segundas residencias de este 2022, para que te sirva de guía. Recuerda que, si tienes cualquier duda al respecto, siempre puedes consultarlo con nosotros con una rápida llamada o a través de internet. ¡Estamos aquí para ayudarte!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022
Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022
Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022
Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022
Mejores hipotecas para segunda vivienda en 2022
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162