Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca

Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca

15 septiembre, 2021 | Raquel Ruiz


Last Updated on 4 días by Antonio Beltrán

Uno de los momentos más ilusionantes y a la vez, de mayor incertidumbre, es aquel en el que te decides a dar el paso de comprar una vivienda, tu hogar.

Después de mirar, rebuscar y visitar varios inmuebles, ¡por fin! te has decido por la vivienda que cumple tus expectativas y necesidades. ¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es estudiar cuál es la financiación que más te conviene y que mejor se adapte a tus circunstancias y necesidades. Aunque en realidad debería ser el primer paso para ir sobre seguro.

Puedes hacerlo de dos formas: ir directamente a tu banco, o bien contratar a un intermediario de crédito inmobiliario que se encargue del proceso. La ventaja de acudir a un intermediario de crédito inmobiliario es que se relacionan con todos los bancos y están permanentemente negociando cada día la obtención de hipotecas para sus clientes. Esto les hace sabedores de las mejores ofertas en cada momento, tanto en tipo de interés como en porcentaje de financiación. Con un intermediario de crédito inmobiliario, irás directo y reducirás tiempos, esperas, gestiones y sobre todo ahorraras un montón de dinero.

Para que el banco te realice una propuesta de hipoteca deberás entregarle la siguiente documentación:

  • DNI o tarjeta de residencia de todos los titulares. Debe estar en vigor el día de la firma, y en caso de estar caducado se debe aportar el resguardo de la solicitud de renovación. Será necesario para todos los intervinientes que consten en la hipoteca, incluido los avalistas e hipotecantes no deudores.

 

  • Vida Laboral, para poder comprobar la estabilidad, tipo de contrato y años cotizados. Puedes solicitarla online, en la Sede electrónica de la Seguridad Social, y la recibirás al momento de forma digital.

 

  • Contrato de trabajo. Éste debe ser Indefinido, ya que debemos tener ingresos recurrentes y continuados. En caso de funcionarios, se debe aportar el Nombramiento en el BOE. Si tu contrato de trabajo es temporal, deberás esperar a que cambie a indefinido. Los bancos no tienen en cuenta los ingresos que proceden de un contrato de trabajo temporal.  Si eres Interino, necesitaremos tu contrato de trabajo para ver cuánto tiempo llevas en esta situación y estudiar tu caso.

 

  • Tres últimas nóminas, para realizar el estudio de la capacidad de endeudamiento y perfil laboral. Cada entidad puede utilizar criterios propios a la hora de escoger su mercado objetivo, pero el límite marcado por la Ley 5/2019 de 15 de Marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, es que las deudas no pueden sobrepasar el límite del 40% de nuestros ingresos.

  • Carta Verde, en caso de ser pensionista. Es un certificado que envía el estado cada año y que informa del tipo de pensión que se percibe (jubilación, incapacidad..) y la cantidad a cobrar mensualmente.

 

  • Declaración de la Renta. Éste es uno de los documentos más importantes, ya que detalla los ingresos anuales, tanto de rendimientos del trabajo como de actividades económicas, estado civil, hijos a cargo y patrimonio. Si no estás obligado a presentarla, has de aportar el certificado de renta negativa para poder comprobar los ingresos y retenciones practicadas.

 

  • Últimos seis meses de movimientos bancarios, para ver si hay préstamos, descubiertos, ingresos a parte de la nómina y estudiar la operativa. Certificado de titularidad, para verificar el titular de la cuenta bancaria. Gracias a la digitalización, todos estos trámites se pueden realizar a través de la pagina web de cada entidad, y en caso de duda, desde HipotecasPlus.es te informamos de cómo obtener dicha información.

 

  • En caso de tener préstamos, hemos de aportar los seis últimos recibos conforme está al corriente de pago. Si el préstamo se realiza a través de financiera, también es necesario el cuadro de amortización, para poder tener en cuenta el número de cuotas pendientes, tipo de interés aplicado, y su vencimiento.

 

  • Contrato de compraventa o arras, en caso de haberlos firmado, y justificante del pago o transferencia. Con ello las entidades bancarias pueden ver la intencionalidad en realizar la compra.

 

  • Nota registral de la vivienda que queremos comprar. En este documento aparece toda la información que consta en el registro de la Propiedad sobre el inmueble: titularidad, si tienes cargas, afecciones, embargos, hipotecas previas. En caso de no disponer de ella, la podemos solicitar nosotros.

 

  • Si vives de alquiler, se ha de aportar el contrato y los últimos tres recibos. Esta documentación, refuerza nuestra capacidad de pago, ya que demostramos que podemos afrontar el pago de la vivienda.

 

  • Sentencia judicial de separación y convenio regulador. Ésta nos informa si el interviniente debe pagar o recibe de su excónyuge pensión compensatoria.

 

  • En caso de tener otros ingresos, a parte de la nómina, cómo por ejemplo alquileres, será necesario el contrato de alquiler y el extracto de la cuenta bancaria donde se cobra el mismo.

 

  • Los autónomos, deben presentar los tres últimos recibos de autónomos pagados, cuatro últimas declaraciones trimestrales de IVA y/o IRPF y movimientos bancarios de las cuentas de la empresa.

 

  • Si es una sociedad limitada o sociedad anónima la que solicita la hipoteca ha de presentar una documentación diferente para demostrar su solvencia: el Impuesto de Sociedades, Balance anual de la empresa para comprobar sus pérdidas y ganancias, y la escritura de Constitución de la empresa.

 

Más allá de la documentación detallada, cada entidad puede solicitar documentación adicional, dependiendo de cada departamento de riesgos, y del perfil del solicitante del préstamo.

 

La entrega completa y actualizada de todos los documentos es importante para agilizar el proceso de estudio, viabilidad y obtención de condiciones. Cuanto antes tengas toda esta documentación lista, antes podrás entrar a vivir en tu nuevo hogar.

 

También te puede interesar leer Cuatro requisitos para que te concedan la hipoteca en 2021




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca
Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca
Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca
Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca
Catorce documentos que puedes necesitar para solicitar tu hipoteca
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162