Actualidad Hipotecaria

Cláusulas suelo en Barcelona

Cláusulas suelo en Barcelona

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sido meridianamente claro en cuanto al efecto de la eliminación de una cláusula suelo considerada abusiva por falta de transparencia: procede aplicar la norma general de retroactividad total y no lo que venía diciendo nuestro Tribunal Supremo, que solo aceptaba la retroactividad a partir de mayo de 2013. En otras palabras, los afectados por cláusulas suelo en Barcelona pueden reclamar que el banco les devuelva todo lo pagado de más y les reduzca su deuda pendiente calculando estas cantidades como si no se hubiera firmado ninguna limitación a la bajada del tipo de interés desde que se firmó la hipoteca. Si buscas un análisis jurídico de la sentencia del TJUE, te recomiendo este artículo de la abogada experta en banca Cristina Borrallo.

Para una hipoteca de 180.000 euros, firmada el año 2007 a un Euribor + 0,75% y una cláusula suelo del 3,5%, estamos hablando de 20.000 euros a favor del afectado, como hemos calculado en la tabla del principio de este artículo. Si quieres que los abogados colaboradores de Hipotecas Plus analicen tu caso, no dudes en rellenar tus datos en este formulario.

¿Puedo reclamar al banco si tengo o he tenido una cláusula suelo?

La primera cuestión que un afectado por cláusulas suelo en Barcelona debe hacerse es si puede reclamar la banco. Cada caso lo deben analizar los abogados de Hipotecas Plus individualmente, ya que no se pueden establecer reglas generales. Simplemente como guía, comentar lo siguiente:

  1. Los hipotecados que tienen aún cláusula suelo en sus hipotecas sobre una vivienda y son consumidores, pueden reclamar sin especiales problemas jurídicos. Salvo que los bancos nos den una sorpresa positiva, habrá que demandarlos judicialmente uno por uno.
  2. Si el caso es un autónomo o empresario que hipotecó su casa para comprarla, la situación es similar a la anterior. Más difícil será la demanda si la hipoteca fue para financiar su negocio o bien para la compraventa de locales u otros inmuebles vinculados a su actividad. En todo caso, los abogados colaboradores con los que trabaja Hipotecas Plus están especializados en casos más complejos y analizarán en profundidad tus posibilidades jurídicas.
  3. Si eres un consumidor que ya demandó al banco y ganaste o perdiste la demanda, no podrás volver a demandar al banco en base a lo establecido por Europa, ya que tu caso se considera “cosa juzgada”.
  4. Si el banco te quitó la cláusula suelo pero no te devolvió dinero desde la firma de la hipoteca, puedes demandarlo igualmente. Un abogado estudiará tu caso y los posibles documentos privados que firmaras en su momento.
  5. Familias en proceso de desahucio: sus abogados pueden reclamar cantidades, lo que puede solucionarles su impago en determinados casos.

Como ya hemos comentado, cada caso es un mundo y solo un abogado tras el estudio de la hipoteca puede valorara adecuadamente la viabilidad de una demanda por cláusula suelo. En la siguiente noticia del Informatiu Balear de TVE comento algunos efectos de la sentencia del TJUE:

 ¿Cuánto dinero puedo reclamar al banco?

Depende de los siguientes factores:

  •  Importe de préstamo hipotecario solicitado, plazo pactado y tipo de interés variable firmado.
  • Importe de la cláusula suelo.
  • Fecha de firma de la hipoteca.
  • Posibles amortizaciones anticipadas.

En base a estos datos, los profesionales de Hipotecas Plus realizaremos una simulación para calcular lo que los afectados por cláusulas suelo en Barcelona han pagado de más.

Pau A. Monserrat
Perito economista especializado en productos y servicios bancarios (como las acciones, fondos de inversión, permutas y opciones de tipos de interés, préstamos hipotecarios o las estructuras) en FuturLegal.comAsesor hipotecario en FuturFinances.comComo economista de iAhorro.com tengo un papel activo en los medios de comunicación (Salvados, Espejo Público, Economía de Bolsillo...) con un objetivo claro: arrojar luz a las zonas oscuras del sector bancario.Autor del libro 'La banca culpable'.

¿Te interesaría recibir directamente nuestros artículos?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu email nuestras noticias

Tambien te pueden interesar
Tipos de Hipoteca Barcelona - http://www.hipotecasplus.com/
Tipos de Hipotecas Barcelona
Pedir una hipoteca en Barcelona
Vinculaciones Hipotecarias: truco o trato
  • Antonio Beltrán

    Apreciada Mónica,

    En contestación a su siguiente email a los profesionales de Hipotecas Plus:

    “mi esposo y yo adquirimos una hipoteca en el año 2007 y duramos seis años pagando la hipoteca pero por problemas de empleo tuvimos que dar el piso en dacion en pago el piso .nos quedamos sin deuda pero todo el dinero que habiamos pagado por el inmueble lo perdimos no sabemos si la hipoteca que se hizo con el bbva en su momento por el inmueble tenia dicha clausula y queremos averiguar si tenemos algun derecho a reclamar por la clausula suelo?”

    Le comento:

    En principio nuestros abogados consideran que sí sería posible reclamar cantidades pagadas de más por la cláusula suelo. Pero para estar seguros deberíamos tener:

    La escritura de dación en pago.
    La escritura del préstamo hipotecario contratado en su día.
    Un cuadro de amortización de las cuotas pagadas desde que se firmó la hipoteca hasta que se concedió la dación en pago.

    Saludos cordiales.