Consejos para comprar una vivienda sobre plano

Consejos para comprar una vivienda sobre plano

5 marzo, 2018 | Antonio Beltrán


La compra de vivienda sobre plano gana fuerza en España. Si en el año 2008 suponían el 58% de todas las transacciones sobre vivienda, esta cifra se desplomó hasta tan sólo un 9% en el año 2017. A pesar de esto, las perspectivas para los próximos años son halagüeñas. El principal motivo de la caída de este tipo de compras estaba en la disminución de obra nueva. Si en los primeros años tras la crisis se seguían nutriendo del stock de vivienda sin vender, este se fue agotando, especialmente en las grandes ciudades.

El arranque del 2018 en este punto es positivo. En el mes de febrero los visados concedidos por los Colegios de Arquitectos Técnicos para la construcción de vivienda crecieron en un 26,9% con respecto al año anterior, con una distribución de un 80% para viviendas en bloque y un 20% para unifamiliares. Y lo más importante, de seguir esta tendencia este año las viviendas que se podrán poner a disposición para comprar sobre plano estarían cerca de las 100.000 unidades.

Formas de compra sobre plano y nuevas tendencias

Pero no sólo crecen las viviendas nuevas, también surgen nuevas formas de comercialización. A falta de poder visitar la vivienda y conocer sus características in situ, en la mayoría de las compraventas de vivienda sobre plano se suple con el examen de un piso piloto en el que se muestran características y calidades de la vivienda.

Pero también las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de comercialización de la vivienda sobre plano. Aunque siguen siendo iniciativas minoritarias, la venta online de viviendas ya es una realidad y lo hace apoyándose en avances en tecnología multimedia como videos 3D y realidad aumentada.

Puntos clave a la hora de comprar una vivienda sobre plano

Sea de una forma u otra, la compra de vivienda nueva requiere un especial cuidado por parte del comprador que salvaguarde su seguridad y garantice que se cumple con todo lo contratado.

A través de los siguientes consejos podrás conseguirlo:

Comprueba los datos del promotor: Verificar a quién compras es fundamental. Para ello céntrate en primer lugar en su solvencia, un aspecto fácil de conocer ya que existen múltiples servicios de información que te proporcionan, por muy poco dinero, informes muy completos que incluyen situación patrimonial, incidencias e impagos entre mucha más información.

Analiza el contrato: Revista todos los aspectos relevantes, especialmente los siguientes puntos:

  • Plazos: Tanto de entrega de la vivienda como de los pagos a cuenta que se tengan que realizar.
  • Pagos: No sólo las fechas, también la forma.
  • Garantías y penalizaciones: Por incumplimiento de ambas partes. En el caso de comprador, debemos fijarnos en la posibilidad de cancelación del contrato antes de firmar la compraventa ante notario y la posibilidad de recuperar las cantidades pagadas.

En el lado del vendedor, es importante centrarse en las penalizaciones por retraso o por cualquier tipo de incumplimiento. Para ello, la forma más adecuada es que se constituya un aval a favor del comprador.

Planos: Es fundamental tener copia de los planos oficiales (no del folleto) de la vivienda antes de firmar el contrato. Estos podrán servir de prueba en caso de cualquier cambio sin consentimiento del comprador realizado por parte del promotor.

Memoria de calidades: Al igual que los planos es fundamental tener una memoria completa de calidades de todos los materiales y acabados que se vayan a emplear tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Ante cualquier discrepancia con esta memoria se podrá reclamar.

Régimen de reclamaciones: Especialmente la jurisdicción en la que se realizarían las reclamaciones legales y si existe la posibilidad de acuerdo extrajudicial a través de algún organismo de arbitraje.

Analizar estos puntos es fundamental para evitar sustos a la hora de comprar una vivienda sobre plano y buscar la mejor hipoteca para financiar su compra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos para comprar una vivienda sobre plano
Consejos para comprar una vivienda sobre plano
Consejos para comprar una vivienda sobre plano
Consejos para comprar una vivienda sobre plano
Consejos para comprar una vivienda sobre plano