Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 1376 términos financieros en el diccionario.
A crédito

Forma de pago mediante la cual este se difiere parcial o totalmente, devengando en general intereses pagaderos al acreedor.
A cuenta

Pago parcial en forma de anticipo que se entrega al efectuar una compra. Puede ser el caso de la paga y señal en el caso de compra de inmuebles o vehículos, que queda reflejado en un documento de reserva.
A la orden

Característica de un título-valor que indica que este se ha emitido no al portador, si no a favor de una persona en concreto, quien a su vez ordena al deudor que pague a un tercero. El tercero puede transmitirlo con un simple endoso.
A la vista

Expresión que puede tener dos significados: aplicada a una obligación de pago, significa que es exigible al deudor a su presentación; aplicada a un depósito bancario, significa que el titular puede disponer del dinero cuando lo solicite.
Ab intestato

Situación que se da cuando una persona fallece sin testamento o cuando existe algún impedimento para su cumplimiento, como muerte del heredero, renuncia de la herencia, etc. En circunstancias en que los herederos hayan vendido el piso, tenemos que hacerles saber la conveniencia de que gestionemos nosotros también la parte jurídica con la finalidad de agilizar los trámites, puesto que, en caso de que lo hagan los clientes, la operación se retrasaría, ya que el abogado que les gestione la “aceptación de herencia” tardaría aproximadamente tres meses en inscribirla, mientras que si lo llevamos a cabo nosotros mismos, realizaríamos todos los trámites a la vez, incluyendo la hipoteca, y por lo tanto no tendríamos que esperar ese intervalo de tiempo.
Abonar

En una cuenta bancaria, es asentar las partidas correspondientes en el haber. Y en una transacción comercial es pagar la cantidad debida.
Abonaré

Documento expedido por un particular o por una sociedad, que justifica un ingreso en cuenta. Documento que justifica una cesión de efectos a una entidad financiera para su descuento. Comunicación de una entidad de crédito relativa a un pago de dividendos, derecho de suscripción u otros relacionados con los valores mobiliarios, depositados en una cuenta de valores.
Acción de regreso

Actuación legal que puede ejercer el tenedor de un efecto comercial cuando no se realiza su pago al vencimiento, o se realiza parcialmente, contra los obligados cambiarios diferentes del aceptante y sus avalistas.
Acción nueva

Acción emitida con motivo de una ampliación de capital. Sigue denominándose así hasta alcanzar con el tiempo, los mismo derechos que la antigua.
Acciones propias en cartera

Acciones de la sociedad emisora que obran en su poder o en el de otros miembros del grupo consolidado.
Accionistas por desembolsos exigidos

Cuenta del pasivo de una empresa en la que se contabilizan importes correspondientes al capital social suscrito y pendiente de desembolsar y que la sociedad ha exigido a sus accionistas. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, no hay que deducir su valor de los recursos propios de la sociedad.
Accionistas por desembolsos no exigidos

Cuenta del pasivo de una empresa en la que se contabilizan importes correspondientes al capital social suscrito y pendiente de desembolsar y que la sociedad todavía no ha exigido a sus accionistas. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, hay que deducir su valor de los recursos propios de la sociedad.
Aceptación bancaria

Línea de crédito abierta por el banco al cliente que presenta efectos girados por el mismo para su descuento. También es la asunción de la responsabilidad del pago por parte del girador de un efecto que se suele indicar en el reverso del mismo mediante las palabras “acepto” o “aceptamos”. De ahí viene RAI.
Aceptación de un efecto mercantil

Acto por el que el librado del efecto (letra de cambio, pagaré u otro) asume el pago a su vencimiento.
Aceptante

Aquel acepta pagar un efecto comercial mediante la expresión “acepto” o “aceptamos”, estampando su firma, fecha y lugar. Con ello se obliga a pagarlo a su vencimiento.
Aceptar

Obligarse a pagar un efecto comercial, estampando en él la fórmula de “acepto”, con su firma, fecha y lugar, estipulada en el aval.
Acreditado

Aquella persona que se beneficia de un crédito.
Acreditante

Entidad, normalmente financiera, que concede un crédito.
Acreditarse

Demostrar la identidad con el fin de acceder a un lugar, cobrar un cheque, etc.
Acreedor

Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación.
Acreedor garantizado

Persona física o jurídica cuyo derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago, está respaldado por la existencia de una garantía.
Acreedor preferente / privilegiado

Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago, con carácter prioritario con respecto a otros acreedores, por ejemplo en caso de quiebra o insolvencia.
Acreedor solidario

Aquellos que tienen derecho a reclamar el pago total o parcial de una deuda de manera solidaria.
Acta

Relato breve de lo tratado o acordado en una junta o reunión.
Acta constitutiva

Documento en el que figuran los datos fundamentales referentes a la constitución de una sociedad (fines, socios, función de estos, firmas, etc.).
Activo

Conjunto de bienes y derechos cuya titularidad pertenece a una persona física o jurídica. Se encuentra en la parte izquierda del balance. Las anotaciones que reflejan las inversiones en capital fijo, en otras formas de inmovilizado, mercaderías, stocks (de productos terminados), derechos de cualquier clase, caja, bancos y activos financieros.
Activo circulante

Es la parte del activo de una empresa formada por la caja y los demás recursos del activo que, en teoría, son transformables en efectivo en el transcurso normal de los negocios de una empresa, durante un año, si bien ese plazo puede variar en casos especiales de ciclos de producción, como puede ser la construcción de buques o inmuebles. Ha de ser mayor que el exigible a corto plazo, es importante para que la empresa no tenga problemas de liquidez y pueda atender sus pagos. Este problema se agrava cuando el activo circulante es menor que el exigible a corto plazo ya que el fondo de maniobra (activo circulante menos exigible a corto plazo) es negativo, lo que se denomina suspensión de pagos técnica o teórica. Al darse esta situación la empresa tiene que tomar medidas para reducir las deudas a corto plazo, tales como: ampliar capital, reducir el pago de dividendos y aumentar la autofinanciación, reconvertir la deuda a corto plazo en largo plazo, o adelantar la transformación en dinero de los activos circulantes, tales como clientes o existencias.
Activo corriente

Comprende aquellos activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación (no superior a un año); aquellos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo (no superior a un año); los activos financieros incluidos en la cartera de negociación, y el efectivo y otros activos equivalentes. Son ejemplos de activos corrientes el dinero en caja, los depósitos a la vista y las mercancías del inventario, entre otros.
Activo cualificado

Activo que precisa de un largo periodo antes de estar listo para su uso o su venta.
Activo dudoso

Para las entidades de crédito, deuda cuyo pago se retrasa más de tres meses.
Activo fijo inmovilizado o activo no corriente

Lo forman aquellos elementos del activo que permanecerán en la empresa más de un año, partidas del balance en las que se incluye el conjunto de bienes y derechos adquiridos por la empresa que no se destinan a la venta y que por ellos se ven vinculados de manera permanente. Se divide en:
Activo financiero

Nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores (acciones, obligaciones, bonos…).
Activo no circulante

Son aquellos activos de una empresa que no se convierten en caja en el curso de un año. Equivalen a “accionistas por desembolsos no exigidos” e “inmovilizado”.
Activos adjudicados en pago de deuda

Activos asignados al acreedor como cobro de una deuda impagada.
Activos por impuestos diferidos

Importe del impuesto sobre beneficios a recuperar en ejercicios futuros, relacionado con las diferencias temporarias deducibles, la compensación de pérdidas obtenidas en ejercicios anteriores que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal, y la compensación de créditos no utilizados procedentes de ejercicios anteriores.
Actualización

En cálculo financiero, método por el cual se puede expresar el valor futuro de un capital en su valor presente equivalente en función de la variable del tiempo.
Adeudar

Deber una cantidad por un bien o servicio recibido
Adeudo

Compromiso de pago derivado de una deuda.
Adeudo directo

Instrucción que garantiza el cobro de un compromiso de pago mediante autorización al banco del deudor para que proceda al mismo mediante cargo en cuenta.
Adjudicatario

Persona física o jurídica que obtiene el derecho a recibir un bien o servicio. Persona física o jurídica al que se adjudica un contrato.
AEB

Sigla de Asociación Española de Banca.
Afianzamiento

Garantía concedida por un tercero para responder del pago de una determinada deuda.
Afianzar

Dar fianza por una persona física o jurídica como seguridad o como resguardo de intereses o caudales, o del cumplimiento de una obligación.
Afidávit

Documento legal que sirve como declaración jurada ante un tribunal, o bien como garantía o aval.
Agencia de calificación

En el contexto financiero, entidad que califica el grado de solvencia de una sociedad.
Agregación de fincas

Anexionar a una finca inscrita otras fincas o porciones asimismo inscritas, sin que la finca mayor o absorbente pierda su numeración registral. La finca absorbente tiene que tener una extensión que represente por lo menos el quíntuplo de la suma de las que agregan.
Agrupación de fincas

Consiste en reunir dos o más fincas, ya inscritas, en una nueva, a la que se adjudicará un nuevo número, realizando las pertinentes notas marginales de referencia.
Ajustes por periodificación

Son aquellos gastos (ingresos) contabilizados en el ejercicio que se cierra y que, por corresponder al siguiente, se contabilizan en una cuenta especial del activo (pasivo).
Al portador

Mención que figura en un documento o titulo atribuyendo todos sus derechos al tenedor, sin que se precise más requisito para su transmisión que la simple entrega del mismo.
Albarán

Relación de las mercancías entregadas elaborada por el proveedor para que el cliente dé su conformidad.
Alícuota / proporcional

La parte que resulta de dividir una cantidad en un número de partes iguales.
Almacén fiscal

Almacén donde se depositan mercancías sujetas al pago de derechos de importación, que pueden retirarse una vez satisfechos estos.
Amortización

Devolución total o parcial de un préstamo.
Amortización anticipada

Es la devolución total o parcial de un crédito antes de la fecha pactada. Normalmente está sujeta a una comisión, que varía según el tipo de interés del préstamo. En general, si el tipo de interés es fijo, la comisión suele ser más elevada que si el tipo de interés es variable. Actualmente recibe el nombre de compensación por desistimiento (antes cancelación parcial o total), que es de un 0,5 % del capital pendiente si se amortiza antes de los cinco primeros años y de un 0,25% a partir de los cinco años, si bien hay entidades que pueden no cobrar.
Amortizaciones

Reembolso gradual de una deuda. Gasto incluido en la cuenta de pérdida y ganancias que expresa la pérdida de valor de un elemento del activo fijo como consecuencia del uso que de él se hace en la actividad productiva. Según el porcentaje del valor del activo que se declare como gasto cada año, puede hablarse de amortización lineal o acelerada. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, es importante recordar que la amortización no es un pago, es decir, no implica una salida de caja. Es una mera deducción de la cantidad de impuestos a pagar autorizada por el estado para fomentar la inversión. La implicación de aumentar el gasto de amortización en 100 es reducir la salida de caja por pago de impuesto de sociedades en 35.
Ampliación de capital

Aumento del capital social que puede realizarse de diferentes formas: mediante la emisión de acciones nuevas con o sin prima de emisión, mediante la emisión de acciones nuevas con cargo a reservas, o canjeando obligaciones por acciones.
Ampliación de línea de crédito

Importe adicional autorizado a un crédito.
Anotación preventiva

Son asientos sujetos a plazo de caducidad que se usan para proteger derechos que aún no son firmes o para dar publicidad a determinadas decisiones judiciales o administrativas. Las anotaciones preventivas se extinguen por cancelación (al realizar el registrador un asiento por el que se suprime la anotación), por caducidad (caducan a los cuatro años de la fecha de la anotación misma, salvo aquellas que tengan señaladas por ley un plazo más breve o sean prorrogadas), o por su conversión en inscripción. Ejemplo de anotaciones previstas en la ley: de demanda, de embargo, de prohibición de enajenar, de demanda de incapacidad, de derecho hereditario, de legados, de crédito refraccionario, por defecto subsanables que impiden la inscripción.
Anticipo

Cantidad adelantada de un pago, ya sea para una compra o para un proveedor.
Anticipo a proveedores

Pagos adelantados que a veces exigen los proveedores dependiendo de la naturaleza del producto o de la operación.
Apalancamiento

Es una de las estrategias para componer la proporción entre los recursos del capital ajenos y el capital de la sociedad con el fin de financiar los activos. Resulta rentable siempre que los intereses pagados por los recursos ajenos sean inferiores al rendimiento que se les saca.
Apalancamiento financiero

Es el efecto que el endeudamiento introduce en la rentabilidad de los capitales propios, cuyos resultados pueden reforzarse por encima de lo que se derivaría de sus recursos originarios. Cuando se dice que una empresa está demasiado apalancada financieramente se afirma que está demasiado endeudada.
Apalancamiento negativo

El que se produce cuando la deuda es superior al rendimiento, reduciéndose con ello el flujo de caja.
Apalancamiento operativo

Es el efecto que la estructura de costes de una empresa tiene sobre sus resultados. Resultará alto cuando los costes fijos representen una gran proporción de los totales, lo cual implica que una pequeña reducción de las cifras de venta puede generar un gran descenso de beneficios.
Apertura de crédito

Acto por el que se genera un contrato mediante el cual el acreditante pone a disposición del acreditado un importe, quedando este obligado a reembolsarlo en el plazo y según las condiciones pactadas, que suelen incluir el principal, los intereses sobre el mismo y las comisiones y gastos concomitantes.
Apertura de cuenta

Contratación de un depósito en una entidad financiera, ya se trate de una cuenta corriente, de ahorro, una imposición a plazo fijo u otras.
Aplazamiento de pago

Concesión de una prórroga que permita al deudor realizar el pago debido con posterioridad al plazo estipulado.
Aportación

Cantidad que depositan periódicamente los partícipes de un fondo.
Aportación periódica

Cantidad que se debe ingresar en intervalos regulares, ya sea mensualmente, anualment o con alguna otra periodicidad.
Aportación voluntaria

Cantidad que ingresa una persona física o jurídica sin estar obligada a ello.
Aportaciones a la Seguridad Social

Contribuciones establecidas por ley a cargo de los trabajadores y de las empresas.
Aportaciones de capital

Cantidades con las que contribuyen los socios al capital social.
Arancel

Derechos de aduana u otros impuestos exigidos para la importación de una mercancía.
Arbitraje

Método para la resolución de litigios al que se someten las partes en conflicto, delegando la solución en un tercero que cuenta con el beneplácito de todas las partes. Término también utilizado en operaciones de compraventa de acciones en bolsa.
Arrendador

Persona física o jurídica que cede el uso de un bien o de parte de él durante un periodo de tiempo a cambio de una renta.
Arrendadora financiera

Entidad que se compromete mediante contrato a conceder el uso temporal de un bien a una persona física o jurídica, obligándose este a realizar unos pagos regulares por una cantidad que cubra su coste de adquisición, los gastos financieros y otros gastos, teniendo al vencimiento del contrato la opción de comprarlo a un precio que tenga en cuenta los pagos realizados o a prolongar el plazo del uso del bien.
Arrendamiento financiero

Contrato en virtud del cual el arrendador obtiene el usufructo de un bien mueble o inmueble de la entidad arrendadora, a cambio del pago de una cuota periódica, teniendo la opción de comprar el bien por un valor residual al vencimiento del contrato mencionado. Puede tener eventualmente ventajas fiscales con respecto a otras formas de financiación.
Arrendamiento operativo

Modalidad de arrendamiento a corto plazo que puede ser cancelado durante el periodo del contrato a instancias del arrendatario, previo aviso del arrendador, en el que no existe una opción de compra por el valor residual del activo al vencimiento del contrato, por la naturaleza temporal de este, corriendo el riesgo de obsolescencia a cargo del arrendador
Aseguramiento o cobertura de crédito

Con ella se pretende la reducción del riesgo que supone mantener una posición en algún tipo de activo. Puede tratarse de cubrir el riesgo de la variación del tipo de interés, o de un cambio de divisas, etc. Consiste en tomar una posición en algún instrumento financiero (opciones, futuros, etc.) que se quiere cubrir.
Asesor financiero

Es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras de su cliente, analizando sus circunstancias pasadas, presentes y futuras, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar, y el resto de inversiones de que pueda disponer. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión asesorándole según vayan cambiando sus circunstancias y necesidades y adaptándolas al momento actual. La relación cliente-asesor es la base de un buen asesoramiento financiero, que se basa en el grado de confianza. Se regulan bajo el marco legal de MIFID y la Ley de Mercado de Valores. Debido a que nuestra profesión es reciente desde una óptica jurídica, no estamos presentes en esta ley y en la terminología relacionada, aunque sí lo estamos de facto y en el futuro es posible que se nos incluya.
Asiento de inscripción

Son asientos definitivos a través de los cuales se inscriben y publican en el Registro de la Propiedad determinados hechos, actos o derechos que afectan a bienes inmuebles. Son objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad: 1) los títulos en virtud de los cuales se transmite o declara la propiedad de los inmuebles; 2) los títulos en que se constituyen, se reconozcan, transmitan, modifiquen o extingan derechos sobre bienes inmuebles (como la hipoteca, los derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, censos, servidumbres, superficie, vuelo y otros cualesquiera reales); 3) las resoluciones judiciales en que se declare la incapacidad legal para administrar y cualesquiera otras por las que se modifique la capacidad civil de las personas en cuanto a la libre disposición de sus bienes; 4) los contratos de arrendamiento (financiero o no), de bienes inmuebles y los subarriendos, cesiones y subrogaciones de los mismos; 5) los títulos referentes a los bienes inmuebles y derechos reales que pertenezcan al Estado, o a las corporaciones civiles o eclesiásticas; 6) los títulos referentes a determinadas concesiones administrativas; 7) los títulos referentes a determinados bienes inmuebles de dominio público.
Asiento de presentación

Que realiza el registrador en el Libro de diario cuando se le presentan documentos, dejando constancia de la fecha y hora de la presentación. Está sujeto a plazo de caducidad.
Asientos de presentación

El registro de la propiedad hace públicos los hechos, actos y derechos inscritos para quienes tengan legítimo interés en conocerlos. Los asientos registrales no son una transcripción de los actos o contratos presentados, sino un extracto de los mismos, que ha de reflejar la naturaleza y extensión del derecho que se inscribe, sin más concesión a la reproducción de su contenido que la necesidad de copiar literalmente las condiciones en su caso pactadas, siendo un presupuesto necesario para su inscripción la claridad en la redacción de los documentos presentados.
ASNEF

Sigla de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Base de datos que incorpora a todas aquellas personas físicas y jurídicas que no han atendido sus compromisos de pagos en créditos, hipotecas, leasing, etc.
ASNEF Industrial

El crédito comercial, definido como el aplazamiento del pago acordado, crea en las empresas total incertidumbre en el cobro de sus facturas. Esto hace cada vez más necesario el manejo de información sobre el estado de situación de los clientes. El ASNEF Industrial es una base de datos donde se incluyen aquellas empresas que no pagan a sus proveedores. Son los proveedores quienes incluyen en esta base de datos a la empresa morosa, acreditando su deuda. Con el ASNEF Industrial determinamos el límite de crédito a sus clientes, comprobamos el cumplimiento de sus obligaciones de pago, las de sus clientes y proveedores y, sobre todo, se previene la morosidad al estar informados. Guarda similitud con el Experian.
Auditor

Persona que verifica si una entidad opera adecuadamente y con arreglo a la legalidad.
Auditoría

Revisión pormenorizada de la contabilidad de una sociedad realizada por parte de un auditor para verificar si opera adecuadamente y con arreglo a la legalidad, así como de su modus operandi en general.
Autenticación

Puede ser autorización o legalización. Verificación del origen de un documento, de su autenticidad, de la entidad de una persona, etc.
Autocapitalización

Autofinanciación con cargo a los beneficios generados por la sociedad, siguiendo una política de endeudamiento mínimo.
Autorización de riesgos

Es la concesión de una facilidad crediticia que necesariamente implica riesgo: descuento de papel comercial, descubierto en cuenta, sobregiro.
Aval bancario

Es el que presta una entidad de crédito a un cliente. Pueden otorgarlo las entidades de crédito a favor de sus clientes para garantizar, frente a la otra parte, operaciones de muy diversa naturaleza y fundamentalmente créditos o préstamos. Son operaciones llamadas contablemente fuera del balance y constituyen un compromiso de afianzamiento por parte de la entidad de crédito, que se constituye así en deudor subsidiario frente al acreedor del cliente. Como cobertura de riesgo que se asume, se establece un contrato, normalmente en póliza, con el deudor, que se conoce como contraaval.
Aval cambiario

Acto en virtud del cual una persona se coobliga al cumplimiento de una obligación contraída por otro y que se instrumenta en una letra de cambio. El avalista se coobliga (el avalado sigue respondiendo) al pago. Para que tenga efectos cambiarios, ha de anotarse en la misma letra (o en suplemento de ella), y basta con la firma en el anverso (también conviene mencionarlo “por aval”). Cuando es el avalista el que paga, puede dirigirse contra su avalado.
Aval de concurso

El que presta una entidad a un cliente para garantizar frente a terceros su seriedad en su presentación a un concurso. Lo suelen demandar las administraciones públicas para todo tipo de concursos, desde la compra de una fotocopiadora hasta la construcción de una autopista.
Aval técnico

Es el que presta una entidad a un cliente para garantizar frente a terceros obligaciones de tipo técnico y no financiero. Por ejemplo, para garantizar que una empresa es capaz de construir una línea de transmisión eléctrica en un cierto plazo, de modo que, en caso contrario, el banco pagaría la cantidad.
Avalista

Caución o garantía de carácter comercial por parte de un tercero, que se coobliga al pago de un efecto o un crédito o al cumplimiento de otra obligación. Se distingue de la fianza en que es un contrato independiente de la obligación avalada y en que es solidario; es decir, el acreedor puede dirigirse contra el avalista sin tener que hacerlo antes contra el deudor.
Aviso de vencimiento

Escrito mediante el cual se recuerda la fecha de vencimiento de una obligación de pago antes de que llegue.
Back-office

Personal de la empresa encargado de las tareas administrativas asociadas a las operaciones de la misma que no trata directamente con los clientes.
Balance

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento dado. Se divide en dos partes: activo, que muestra los diferentes elementos del patrimonio, y pasivo, que detalla el origen financiero de los elementos del patrimonio. A la hora de analizar el riesgo crediticio de una empresa, es importante recordar que el valor real de los activos y pasivos depende de si son usados en el propio negocio (análisis de funcionamiento) o si son vendidos durante la liquidación.
Balance comparativo

Confrontación de los balances correspondientes a sucesivos periodos de una empresa a fin de apreciar la evolución seguida por sus distintas rúbricas, lo cual hace posible calcular ratios que permitan a la gerencia extraer apreciaciones de interés.
Balance de apertura

Balance que marca el inicio de un ejercicio contable, cuyo saldo y cuyas cuentas deben coincidir con el balance final del ejercicio precedente.
Balance de comprobación / Balance de comprobación y saldos

Balance compuesto por la suma de los saldos mensuales y de los totales de un periodo determinado para todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad que se trate.
Balance de fusión

Balance de situación elaborado para asentar las operaciones relacionadas con una fusión de empresas.
Balance de saldos

Balance compuesto por la suma de los saldos mensuales y de los totales de un periodo determinado para todas las cuentas que componen la contabilidad social.
Balance de situación

Es un estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa, indica los bienes menos las deudas. Se refiere a una fecha determinada.
Balance dictaminado

Estado financiero que acompaña al informe de un contable público. Se trata de la opinión del profesional sobre si el balance refleja razonablemente la situación financiera de la empresa, conforme a los PGCA (principios de contabilidad generalmente aceptados).
Balance final

Balance de situación elaborado al cierre del ejercicio contable.
Balance previsional

Es el que se prepara con fines presupuestarios y de planificación.
Balance provisional

Balance que no tiene carácter de definitivo, elaborado en general con fines presupuestarios y de planificación, que suele reflejar un periodo inferior a un ejercicio, es decir, a un año.
Banca comercial

En contraposición a la banca industrial, es aquella que agrupa a las entidades de crédito que centran su actividad en la financiación del ciclo productivo de las sociedades sin participar en su capital y en los clientes particulares.
Banca de empresas

Parte del sector bancario que centra su actividad en la financiación de las grandes empresas, la gestión de las inversiones de las empresas, las fusiones y adquisiciones entre empresas y otras actividades de esta índole.
Banco central

Banco de propiedad estatal o paraestatal que propone, aplica y hace aplicar las medidas de política monetaria, actuando como autoridad en la materia; mantiene y regula las reservas de tesorería; fija los tipos de interés; vigila los tipos de cambio de la divisa; supervisa el funcionamiento del sistema financiero: emite la moneda; controla la circulación de billetes y moneda de curso legal; presta servicios de deuda pública; controla los movimientos de capitales con el extranjero; mantiene la reservas metálicas y de divisas, y supervisa la salud financiera de las entidades de crédito.
Base imponible

Importe que expresa una capacidad económica determinada sobre la cual se calcula la tributación. Ejemplo, si cobramos 6.960 € en concepto de honorarios, la base imponible son 6.000 € y los 960 € corresponden al 16 % de IVA.
Base liquidable

Resultado de aplicar a la base imponible las reducciones establecidas por la normativa vigente para cada tributo.
Base reguladora

Importe basado en la retribución y en el tiempo de cotización que determina la cuantía y duración de las prestaciones para los beneficiarios de la Seguridad Social.
BCE

Sigla de Banco Central Europeo, institución creada en 1998 en Frankfort que establece y aplica la política monetaria de la eurozona, tratando de mantener el poder adquisitivo de la moneda única y la estabilidad de los precios.
Benchmarking

Copia de un modelo de éxito de la competencia pero mejorándolo.
Beneficiario

Persona física o jurídica que recibe los beneficios derivados de un contrato, o que goza de un usufructo, o a favor de la cual se envía una transferencia.
Beneficio

Ganancia o plusvalía resultante de la diferencia entre el coste de un bien o servicio y su precio de venta en una transacción económica.
Beneficio bruto

Ganancias obtenidas por la sociedad antes de deducir los impuestos.
Beneficio neto

Ganancias obtenidas por la sociedad después de deducir los impuestos a pagar.
Beneficios fiscales

Ayudas o subvenciones concedidas por las administraciones a las sociedades con el fin de fomentar actividades especificas, a través de la exoneración de los impuestos o de bonificaciones en el pago de los mismos.
Beneficios por actividades ordinarias

Beneficios de explotación después de los gastos y de los ingresos financieros.
Beneficios retenidos

Beneficios no distribuidos como dividendos, que la sociedad destina a reservas.
Bien

Cualquier objeto servicio capaz de satisfacer una necesidad, que puede ser objeto de apropiación y producir beneficios patrimoniales.
Bien acabado

Bien que está preparado para su uso o consumo.
Bien de capital / Bien de inversión

Bien que forma parte de las instalaciones, la maquinaria, los equipos y otros medios productivos destinados a intervenir en el proceso de producción de otros bienes.
Bien de equipo

Bien que forma parte de las instalaciones fijas y se mantiene para utilizarlos en las fases de producción de otros bienes.
Blanqueo de capitales

Conversión o transferencia de bienes o derechos procedentes de una actividad delictiva o de una participación en este tipo de actividad, que pretende ocultar o encubrir a sabiendas el origen ilícito de dichos bienes o derechos i/o su verdadera naturaleza, su origen y localización.
Bloqueo

En el contexto de un sistema de transferencia de fondos o de valores, situación que puede surgir al no ejecutarse la orden de transferencia, bien sea por falta de saldo o falta de valores correspondientes, impidiendo la ejecución de las órdenes de otros participantes en el sistema.
Bonificación

Disminución del importe a pagar en una operación comercial o financiera o aumento de la cantidad a cobrar.
Bonista

Tenedor de bonos.
Bonos

Títulos de renta fija con vencimiento a más corto plazo que las obligaciones, por lo que en el momento de su emisión se desembolsa un importe que se recupera al vencimiento y por el que se percibe un interés. Suelen ser valores al portador y negociables en bolsa.
Bruto

Importe al que no se le ha practicado ninguna deducción.
Business angels

Particulares adinerados que invierten en empresas nuevas en fase de crecimiento que no cotizan en un mercado oficial. Pueden denominarse inversores informales.
Caducidad

Extinción de un derecho por la ocurrencia de determinadas circunstancias previstas por la ley o especificadas en un contrato.
Caja

Efectivo.
Caja generada

Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos; es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos. Es sinónimo de flujo de caja o flujo de efectivo.
Caja generada libre

Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducida la inversión en activos fijos necesaria para mantener su capacidad productiva.
Caja operativa generada

Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducidos del beneficio la variación que se haya producido en el capital circulante operativo y los gastos e ingresos no dinerarios.
Calificación del registrador

En el plazo máximo de 15 días desde la fecha del asiento de presentación el registrador ha de calificar la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicite la inscripción, así como la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas por lo que resulte de ellas y de los asientos del registro.
Cámara de compensación

Organismo creado por las entidades de crédito para compensar los cobros y los pagos que se realizan entre ellas, debiendo efectuarse únicamente los correspondientes a las diferencias a favor de unas u otras entidades.
Cambio

En el comercio internacional, precio de cada divisa con respecto a otras.
Cambio comprador

Tipo de cambio al que se puede adquirir una divisa extranjera, con respecto al cambio vendedor al que se puede vender.
Cambio de casa

La hipoteca “Cambio de casa” es una hipoteca con la que se puede comprar una nueva vivienda sin apresurarse a vender la actual. No es relevante que aún quede por pagar parte de la hipoteca de la vivienda antigua, ya que la cuota resultante es mucho menor que la correspondiente a las dos hipotecas, la vieja y la nueva. Con esta modalidad de hipoteca la cuota es casi idéntica a si hubiese vendido ya el inmueble. Para obtenerla se requiere que la actual, la que pesa sobre sobre el inmueble a vender, no sea superior al 50 % de su valor de mercado. Durante el primer año, dependiendo de la entidad financiera, se puede no amortizar capital ni pagar cuota alguna, o amortizar capital y diferir los intereses total o parcialmente.
Cambio de divisas

Servicio ofrecido por las entidades de crédito y los cambistas consistente en la compra de cheques en moneda extranjera a cambio de la moneda nacional o viceversa. Estrictamente hablando, cuando lo que se cambian son los billetes se denomina cambio de moneda extranjera.
Cambio de moneda extranjera

Servicio ofrecido por las entidades de crédito y los cambistas consistente en la compra de billetes extranjeros a cambio de moneda nacional y viceversa.
Cambio en una estimación contable

Ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación del elemento en ese momento, de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.
Cancelaciones

Son los asientos de extinción de otros, ya sean inscripciones o anotaciones.
Canon francés o sistema francés

Pago de una cuota constante que comprende una parte correspondiente a la amortización de capital y otra a los intereses. La parte de intereses comprendida en cada cuota es el resultado de aplicar el tipo de interés vigente al saldo de capital existente al inicio del periodo. La diferencia hasta completar la cuota corresponde a la parte de amortización de capital. Al inicio, la mayor parte de la cuota corresponde a intereses, pero conforme avanza la vida del préstamo se reduce la parte correspondiente a intereses y se incrementa la correspondiente a la amortización de capital.
CAP sobre tipo de interés

Contrato mediante el cual el vendedor, a cambio de una comisión, se compromete a pagar al comprador en la fecha acordada la diferencia entre el tipo de interés de referencia y el pactado en caso de que sea inferior.
Capacidad de crédito

Nivel de endeudamiento que puede soportar una persona física o jurídica con arreglo a su solvencia, sus ingresos y el ratio entre recursos ajenos y recursos propios.
Capacidad de financiación

Capacidad que tiene una persona física o jurídica para prestar recursos financieros.
Capacidad de reembolso

Capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas.
Capital

Es el factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.
Capital aportado

Aportación de los accionistas a la sociedad.
Capital asegurado

valor atribuido por el titular de la póliza de seguros a los bienes cubiertos por la misma.
Capital circulante

Parte de los recursos permanentes con la que se financian los activos circulantes.
Capital circulante / Fondo de maniobra

Es la diferencia entre los recursos permanentes y el activo fijo. O lo que es lo mismo, la parte del Activo Circulante financiada por recursos permanentes del capital.
Capital circulante operativo

Es la parte del capital circulante directamente relacionado con las operaciones de negocio de la empresa, y equivale al capital circulante menos las cuentas financieras (caja, inversiones financieras temporales, deuda a corto plazo, etc.). Puede incluirse en la parte de caja esencial para el funcionamiento diario de la empresa. Es independiente de las decisiones financieras de la empresa y debería seguir una evolución similar a la cifra de ventas. Su análisis es relevante des del punto de vista del riesgo crediticio.
Capital contable

Diferencia entre el activo y el pasivo.
Capital de desarrollo

Financiación para el crecimiento y expansión de la sociedad.
Capital de lanzamiento

Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos de la sociedad.
Capital de puesta en marcha

Financiación para el desarrollo inicial de los productos de la empresa y para las primeras fases de su comercialización.
Capital desembolsado

Parte suscrita del capital social, cuyo importe ha sido pagado ya por los accionistas.
Capital económico

Recursos propios necesarios para la cobertura de las posibles pérdidas derivadas de los riesgos asumidos en las inversiones.
Capital emitido

Parte del capital social que puede ser suscrito por los accionistas.
Capital fijo

Es la parte de los activos de una empresa que se materializa en instalaciones duraderas, como fábricas, maquinaria, material de transporte, etc., a diferencia del capital circulante. La financiación del capital fijo, por su correspondencia con una vida técnica prolongada, se realiza con aportaciones societarias o créditos a largo plazo.
Capital humano

Recursos humanos, incluidas sus competencias, que posee la sociedad.
Capital inicial

Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos definidos en los estatutos de la sociedad.
Capital inversión

Inversión de capital riesgo en sociedades que no cotizan en bolsa u otro mercado regulado.
Capital para la fase inicial

Financiación concedida a las empresas antes de iniciar la fabricación y la venta comercial. Comprende el capital inicial y el capital de puesta en marcha.
Capital permanentes / Recursos permanentes / Pasivo fijo

La suma del patrimonio neto y las deudas a largo plazo de una empresa.
Capital riesgo

Fondos invertidos en empresas de nueva creación que, por este mismo hecho o por las características del sector en que trabajan, se consideran de alto riesgo. Este se compensa con unas perspectivas de rentabilidad elevadas si la empresa sale adelante.
Capital semilla

En la industria del capital riesgo se llama así a las pequeñas cantidades de recursos propios que se necesitan inicialmente para convertir una idea en negocio.
Capital social

Fondos aportados por los socios para constituir la sociedad, que pasan a formar parte del patrimonio social, hayan sido o no desembolsados. La aportación otorga una serie de derechos como el cobro de dividendos y participar en las ampliaciones de capital.
Capital social fijo

Capital social que no puede ser objeto de ampliación ni disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.
Capital social o capital escriturado

Es la suma del capital fundacional más el correspondiente a las sucesivas ampliaciones. El importe del capital social es relevante dependiendo de la actividad y facturación de la empresa. Para mostrar mayor solvencia, las empresas suelen ampliar su capital social. Las sociedades limitadas (SL) tienen un capital social mínimo de 3.005 € y las sociedades anónimas (SA) de 60.000 €.
Capital social variable

Capital social que puede ser objeto de ampliación o disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.
Capital suscrito

Es el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por socios. Representa la cantidad, en dinero u otra forma, que los accionistas aportaron inicialmente a la formación de la empresa. A efectos de un análisis del riesgo crediticio, hay que deducir, si existiesen, las cantidades adeudadas en las cuentas de los accionistas por desembolsos exigidos.
Capitales propios

Es el capital social más reservas y resultados de ejercicios de años anteriores.Los capitales propios han de ascender a cantidades situadas aproximadamente entre el 35% y el 50% del total del pasivo. Cuando son negativos, situación que se produce cuando las pérdidas acumuladas superan al capital y las reservas, se dice que la empresa está en una situación de quiebra técnica.
Capitalización

Proceso por medio del cual un capital en el momento presente se traslada a un tiempo futuro. En este proceso de conversión de capitales financieros es posible operar de dos maneras distintas, dependiendo de que los intereses que se generan en la operación se acumulen o no al capital inicial de cada periodo: por capitalización simple y por capitalización compuesta.
Capitalización compuesta

Los intereses se acumulan al capital financiero principal y se reinvierten a largo plazo, por lo que los valores futuros parten de capitales distintos al inicial.
Capitalización simple

Se trata de operaciones a corto plazo (por lo general hasta un año) donde los intereses no se capitalizan, es decir, no se añaden al capital financiero inicial y, por tanto, no intervienen en la generación de los capitales financieros siguientes.
Carencia

Periodo de la vida de un préstamo durante el que solo se pagan intereses y no se amortiza capital.
Cargas financieras

Gastos de una operación financiera no relacionados con las comisiones y honorarios que percibe la entidad de crédito, por ejemplo intereses pagados, impuestos, corretajes de intermediarios, etc.
Cargo automático

Adeudo periódico en la cuenta bancaria de un cliente.
Carta de pignoración

Documento en el que consta que determinados títulos han sido depositados, en el caso de los nominativos, o simplemente son tomados en prenda, en el caso de los títulos al portador, como garantía para la concesión de un crédito.
Cartel o cártel

Acuerdo ilícito entre varias empresas de un sector para evitar la competencia, regulando la producción, la venta y los precios.
Cash

Anglicismo usado como sinónimo de dinero en efectivo.
Cash flow o flujo de caja

Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos.
Cash management

Consiste en la gestión de la caja de la empresa en sentido amplio. Ve el mundo productivo de la empresa dividido en dos grandes áreas: la primera corresponde a la inversión en activos fijos, sean financieros o productivos, que son financiados con capital propio o ajeno; la segunda se centra en el ciclo productivo de la empresa (compra de materias primas y su almacenamiento, el propio proceso de transformación utilizando los activos fijos, la venta de los productos y, finalmente, su cobro para volver a empezar). En este ciclo se puede producir necesidades financieras a corto plazo que se cubren con créditos, con financiación sobre cuentas a cobrar o con excesos puntuales de caja que hay que invertir a corto plazo. Desde el punto de vista de los servicios y productos que ofrece una entidad financiera, se puede hablar de seis grandes aéreas: productos que permitan a la empresa cobrar sus cuentas, productos que faciliten el proceso de pago, financiación a corto plazo, sistemas de control y centralización de caja, y canales informáticos entre cliente y banco o caja.
Cedente

Persona física o jurídica que transmite un bien. En los efectos comerciales, endosante.
Central de riesgos

Servicio encargado de analizar la información presentada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios que presentan las personas físicas o jurídicas.
CER

Es la misma TAE, pero calculada teniendo en cuenta solo el tiempo de vida que le queda al préstamo y los importes pendientes de pago durante ese tiempo. Lo encontramos en los documentos que se entregan cada vez que el prestatario paga las cuotas. Se denominan documentos de liquidación.
Certificaciones

Nombre genérico que designa a los documentos que dan testimonio del cumplimiento total o parcial de un compromiso previo, o de una actuación concreta; por ejemplo, una certificación de obras significa que se ha ejecutado parte de un plan, y expresa la conformidad con respecto al consiguiente libramiento de recursos a favor del constructor, por lo cual los bancos suelen descontarlos.
Certificado de depósito

Documento emitido por una entidad de crédito para certificar el depósito de fondos por parte de un cliente.
Certificado de deuda

Cuando se cuenta con una fecha para realizar la firma en la notaría se debe solicitar al banco con el que se haya firmado la hipoteca un certificado que indique la situación de la deuda para la fecha seleccionada.
Certificado de deuda cero

Cuando el propietario ya ha pagado la hipoteca íntegramente debe solicitar al banco este certificado.
Certificado de la deuda de la comunidad de propietarios

Para realizar la compraventa de un inmueble se debe pedir al administrador de la comunidad un certificado de estar al corriente de los pagos de recibos.
Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (modelo 190)

Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del citado impuesto sobre rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y ciertas imputaciones de renta.
Cesión de créditos

Traspaso de un derecho de crédito a favor de un tercero.
Cesionario

Persona física o jurídica que recibe un bien. En los efectos comerciales, endosatario.
Cheque

Documento de pago, que puede ser nominativo o al portador. Permite retirar dinero de una cuenta corriente al titular de la misma o a otra persona.
Cheque a la orden

Cheque expedido a una persona que puede a su vez endosárselo a un tercero.
Cheque al portador

Cheque pagadero a su tenedor.
Cheque bancario

Cheque expedido por una entidad bancaria y no por uno de sus clientes.
Cheque certificado

Cheque cuyo pago está garantizado por la entidad librada.
Cheque conformado

Cheque de la cuenta corriente de un cliente cuyo pago está garantizado por la entidad financiera donde la mantiene.
Ciclo de vida de los productos

Es importante conseguir que los productos o servicios que vende la empresa se adapten a las necesidades de los clientes, y que sean competitivos en imagen, calidad, utilidad y precio. Es muy importante asegurar un posicionamiento duradero mientras persistan las relaciones financieras. El ciclo de vida de los productos o servicios cada vez es más corto debido al alto nivel de competitividad y la globalización de los mercados. En consecuencia las empresas están obligadas a generar constantemente productos o servicios sustitutivos que compensen no solamente el descenso de la demanda, sino que ayuden a incrementar las ventas y a crear nuevas posiciones. De esta forma se puede diversificar el riesgo comercial.
Ciclo normal de explotación

Periodo que transcurre entre la adquisición de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realización de los productos en forma de efectivo o equivalentes al efectivo. Cuando no resulta claramente identificable se considera que es de un año.
Cifra de negocios

Es la cifra total de ingresos de una sociedad en un periodo determinado.
CIRBE o CIR

Central de Información de Riesgos del Banco de España. Informa de cualquier tipo de financiación adquirida por los clientes superior a 6.000 € en su conjunto. Consultan la CIRBE las entidades financieras previa autorización de los implicados, con la finalidad de consultar los niveles de endeudamiento y morosidad de compradores, coprestatarios y avalistas. En el caso de financiación de hipotecas, para que la operación sea viable, es ideal que no tengan ni préstamos personales ni otras hipotecas, salvo que en el primer caso no supere su capacidad de endeudamiento y en el segundo caso no se trate de una hipoteca “Cambio de casa” o igualmente supere su capacidad de endeudamiento. No es interesante tampoco que avalen a terceras operaciones crediticias, ya que puede limitar en todos los casos, incluyendo este último, las posibilidades de aprobación de la operación.
Circulante

Puede aludirse al efectivo monetario medible por la circulación fiduciaria o, más ampliamente, por el volumen de la oferta monetaria o total de las disponibilidades líquidas.
Circulante neto

Se llama así al activo circulante menos las partidas del pasivo circulante sin coste explícito, es decir, excluyendo la deuda financiera a corto plazo.
Clasificación

Es el límite máximo de riesgo que puede alcanzar una empresa por descuento de efectos comerciales.
Cláusula de compensación

En los contratos de crédito, clausula que faculta a la entidad prestamista para aplicar al pago de la deuda cualquier cantidad que el deudor tenga a su favor en la entidad en el futuro.
Cláusula de incumplimiento cruzado

Clausula que permite la resolución de un contrato de crédito si el prestatario incumple cualquier otro crédito que tenga concedido.
Cláusula de pignoración negativa

Compromiso formal del prestatario de un crédito de no dar en prenda ningún activo sin el consentimiento previo del prestamista.
Cláusula hipotecaria negativa

Compromiso formal del prestatario de un crédito de no constituir una hipoteca ni de aumentar la constituida sin el consentimiento previo del prestamista.
Cláusula monetaria

Cláusula que fija la relación entre dos monedas con el fin de proteger al prestamista contra el riesgo de tipo de cambio en un crédito expresado en una de ellas.
Cláusula resolutoria

Cláusula que establece una condición cuyo incumplimiento determina la resolución del contrato.
Cláusula suelo

Es la limitación de las bajadas del tipo de interés variable resultante de la revisión por debajo de un cierto valor. Están prohibidas actualmente desde la entrada en vigor de la LCCI 2019.
Cláusula techo

Es la limitación de las subidas del tipo de interés variable resultante de la revisión por debajo de un cierto valor. Esta cláusula está permitida, al contrario de la cláusula suelo.
Cláusulas habituales en las hipotecas

Son aquellas cláusulas financieras que aparecen al principio de la escritura de financiación hipotecaria, donde se incluyen aquellas estipulaciones relacionadas con los términos de la financiación concedida, como importe de la financiación, plazo de amortización, cuotas resultantes, devengo y cálculo de intereses, TAE y diferencial aplicables, notificación a la variación de los tipos de interés, comisiones y compensaciones, gastos a cargo del cliente, intereses de demora, cláusulas de vencimiento anticipado, obligaciones de información del cliente durante la vigencia del préstamo y cláusula pari passu o mantenimiento del rango crediticio a favor de la entidad financiera.
Cobertura

Operación con la que se pretende reducir significativamente el riesgo de tipo de cambio, de interés o de mercado. En terminología de seguros, alcance del aseguramiento de un riesgo.
Cobertura de intereses

Es el cociente de los beneficios antes de impuestos e intereses entre los gastos financieros. Representa las veces que la empresa gana los intereses a pagar.
Cociente

Es el resultado de una división. Por ejemplo, en la división 6:3, el cociente es 2.
Coeficiente de endeudamiento

Ratio entre la deuda a corto y largo plazo y los recursos propios de la sociedad.
Coeficiente de liquidez

Cociente entre el activo circulante y el pasivo circulante de una sociedad.
Cofinanciación

Financiación compartida entre varias entidades para respaldar a un único proyecto.
Colateral

Garantía que cubre los riesgos de una operación de crédito.
Collar

Anglicismo con el que se denomina un instrumento financiero utilizado para cubrir el riesgo de tipo de interés compuesto por un CAP y un FLOOR.
Comienzo del plazo de arrendamiento

Fecha a partir de la cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado.
Comisión

Emolumentos que percibe un intermediario sobre el producto de una venta o de un negocio o por la prestación de un servicio.
Comisión de agencia

Importe que cobra por sus servicios el banco agente de un crédito.
Comisión de amortización anticipada

Comisión que aplica la entidad de crédito por la amortización anticipada total o parcial de un préstamo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.
Comisión de apertura

Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone su apertura. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.
Comisión de cancelación

Comisión aplicada por la entidad de crédito por la cancelación anticipada de un préstamo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.
Comisión de disponibilidad

Es la que paga el prestatario de un crédito sobre la parte no utilizada del préstamo.
Comisión de estudio

Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone el estudio de riesgos. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.
Comisión de modificación de condiciones o garantías

Comisión aplicada por la entidad de crédito por variaciones en el préstamo, tales como modificaciones del tipo de interés, plazo, cuotas, cambio del bien hipotecado, variaciones en los prestatarios, etc.
Comisión de subrogación

Comisión por el cambio de una hipoteca de una entidad financiera a otra. Es una posibilidad admitida por la ley para optar a la cual debe dar su consentimiento la entidad financiera original. La comisión máxima es del 1 %.
Comisiones bancarias

Cantidades distintas de los intereses que las entidades de crédito cobran por la prestación de sus servicios. Las comisiones se fijan libremente, con la limitación que de que solo podrán repercutirse gastos o percibirse comisiones por servicios relacionados con los préstamos inmobiliarios que hayan sido solicitados en firme o aceptados expresamente por un prestatario o prestatario potencial, y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos que puedan acreditarse. Tipos de comisiones: por emisión de cheque bancario, por modificación de condiciones o cambio de garantías, y por reembolso anticipado.
Comitente

Persona que da el encargo en una operación a comisión.
Compra a crédito

Adquisición de un producto difiriendo su pago.
Compra a plazos

Adquisición de productos difiriendo su pago en varios pagos con diferentes vencimientos.
Compra apalancada

Adquisición de un activo a partir, en gran medida, de recursos ajenos.
Compromiso o garantía contingente

Un contrato de préstamo que sirve de garantía para una operación independiente pero accesoria de otra, en la que el capital garantizado por el bien inmueble solo puede utilizarse en caso de producirse una o varias contingencias especificadas en el contrato.
Comunidad de bienes

Hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece proindiviso a varias personas.
Con gastos

Referente a la letra de cambio, aquella que será objeto de protesto en caso de impago.
Conciliación bancaria

Ajuste del saldo de una cuenta bancaria con la cuenta de un cliente.
Concurso de acreedores

Lo instaura un juez, y es la declaración de que una persona física o jurídica está imposibilitada de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Este proceso sirve tanto para el caso de una insolvencia transitoria y leve del patrimonio como para la más grave y culpable insolvencia de una gran multinacional. Tiene como objeto la conservación del patrimonio. Se trata de evitar que desaparezcan los negocios, con las nefastas consecuencias derivadas. Lo que se busca es la continuidad del negocio, aunque en algunos casos los acreedores se quedan sin cobrar todo o parte de sus deudas o se ven obligados a esperar largo tiempo.
Contrato a plazo sobre tipos de interés

Contrato entre dos partes sobre el tipo de interés de un depósito a un plazo y por un importe determinado.
Contrato de alquiler con opción de compra

Contrato para el alquiler de activos que contiene una cláusula que concede a quien alquila la opción de adquirir la titularidad del activo tras el cumplimiento de las condiciones acordadas.
Contrato de préstamo sobre capital compartido

Un contrato de préstamo en el que el capital que se ha de reembolsar está determinado por un porcentaje, establecido en el contrato, del valor del bien inmueble en el momento del reembolso o los reembolsos de capital.
Cooperativa de crédito

Sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.
Coste corriente

Con relación a un activo, el importe de efectivo o equivalentes al efectivo que debería pagarse si en la actualidad se adquiriese el mismo activo u otro equivalente. Con relación a un pasivo, el importe sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo que en la actualidad se precisaría para pagar el pasivo.
Coste de adquisición

Comprende el precio de compra, incluyendo aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables por la entidad de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de un ítem. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducen al determinar el coste de adquisición.
Coste de capital

Coste que representa la utilización de los recursos ajenos.
Coste de explotación

Gastos relacionados directamente con los bienes vendidos o con los servicios prestados.
Coste de financiación

Gastos derivados de la financiación con recursos ajenos compuestos por los intereses y otros gastos asociados.
Coste total del crédito para el prestatario

Todos los gastos, incluidos los intereses, las comisiones, la valoración del bien (siempre y cuando dicha valoración sea necesaria para obtener el crédito), los impuestos y cualquier otro tipo de gastos que el consumidor deba pagar en relación con el contrato de crédito y que sean conocidos por el prestamista, con excepción de los gastos de notaría y el coste de los servicios accesorios relacionados con el contrato de crédito, en particular las primas de seguro, salvo que la contratación de estos productos sea obligatoria para obtener el crédito o para obtenerlo en las condiciones ofrecidas.
Covenants

En el contexto del riesgo crediticio, cláusulas contractuales restrictivas, habitualmente aplicadas en operaciones de financiación sindicada. Dichas detallan aspectos requeridos al deudor como niveles mínimos de rating financiero, estructura de la deuda, beneficios mínimos y distribución de dividendos.
Credit management / Gestión de créditos de clientes

Es el departamento de la empresa que implanta una política en materia de gestión de crédito a losclientes. Su origen se halla en la necesidad que surgió de conceder un plazo de cobro a los clientes mayoristas, a fin de que pudieran pagar sus consumos a medida que los iban vendiendo a los consumidores finales.
Crédito

Derecho de disponer de un dinero ajeno o de retrasar, por un cierto plazo, el pago de cantidades debidas, a cambio de cierto tipo de interés. El que da crédito es el acreedor y el que lo recibe es el acreditado. Contrato por el que una persona o entidad, normalmente una entidad financiera o de crédito, concede a una persona física o jurídica una cantidad máxima de dinero de la que puede ir disponiendo, pagando por ella los intereses correspondientes. No es sinónimo de préstamo.
Crédito a corto plazo / Deuda a corto plazo / Pasivo circulante / Exigible a corto plazo

Cuenta del pasivo de una empresa en la que se contabiliza la deuda bancaria cuyo vencimiento es menor de un año. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, e independientemente de si legalmente la deuda es a menos de un año, debe estudiarse si lo que se financia es temporal o se trata de una financiación permanente. Asimismo es preciso conocer no solo las cantidades dispuestas, sino los límites de crédito de que dispone.
Crédito a interés fijo

Crédito cuyo tipo de interés se mantiene constante todo el tiempo.
Crédito a interés variable

Crédito cuyo tipo de interés varia con arreglo a un índice acordado.
Crédito a la exportación

Fondos puestos a disposición de los exportadores por instituciones financieras públicas y privadas, en condiciones especiales de tipo de interés y plazos de amortización, al objeto de aumentar las ventas al exterior. No puede utilizarse para fomentar la exportación entre países de la Unión Europea. Existen tres instrumentos de ayuda a la exportación: el contrato de ajuste recíproco de Intereses, el seguro CESCE y los créditos FAD.
Crédito a largo plazo/ Deuda a largo plazo / Exigible a largo plazo

Es aquella deuda bancaria cuyo pago no se realizará, en su totalidad, a lo largo del año en curso. Desde el punto de vista del análisis crediticio es preciso estudiar las condiciones de dicha deuda, desde los siguientes puntos de vista: calendario de vencimientos, tipos de interés (fijos o variables) y tipos de garantías aportadas.
Crédito al consumo

Crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo y no a la inversión empresarial o a la adquisición de otros tipos de bienes.
Crédito back-to-back

Crédito documentario abierto con la garantía de otro crédito, que constituye una obligación distinta e independiente. A efectos de riesgo se considera un crédito nuevo. Es un crédito documentario garantizado.
Crédito comercial

El que se concede a corto plazo por los proveedores a una empresa para financiar las compras de esta.
Crédito con garantía real

Tiene como cobertura la garantía de un bien inmueble o de un valor mobiliario.
Crédito de avío

Crédito destinado necesariamente al aprovisionamiento de materias primas y materiales, pago de salarios y gastos directos de explotación indispensables para el funcionamiento del negocio.
Crédito de habilitación

Crédito destinado específicamente a inversiones en el activo circulante. Es sinónimo de crédito de avío.
Crédito documentario

En el contexto de las operaciones comerciales con el extranjero, modalidad de pago mediante la cual el banco del importador se obliga a pagar las mercancías al exportador contra entrega de documentos, siempre que se cumplan las condiciones del contrato.
Crédito en cuenta corriente

Posibilidad concedida al titular de la cuenta de dejarla en descubierto a cambio de un tipo de interés, que suele ser elevado.
Crédito hipotecario

Garantía que afecta a la propiedad de un bien inmueble para el cumplimiento de una obligación. La diferencia con el préstamo hipotecario es que mientras que este último se va amortizando a medida que se paga, el crédito hipotecario se amortiza del mismo modo pero con la particularidad de que, tan pronto como la deuda sea inferior al 80 % del valor de tasación, se puede nuevamente solicitar el capital devuelto sin necesidad de firmar otra hipoteca.
Crédito intradía

Crédito concedido por un periodo inferior a un día.
Crédito irrevocable

Tipo de crédito documentario que precisa de la conformidad de todas las partes interesadas para ser modificado o cancelado.
Crédito participativo

Crédito concedido a sociedades que pasan dificultades económicas a un tipo de interés fijo y bajo, que se compensa con el ofrecimiento de la participación en sus beneficios si se produjeran.
Crédito personal

Crédito concedido a una persona física que responde de su pago con su propio patrimonio.
Crédito pignoraticio

Crédito garantizado mediante la toma en prenda de bienes.
Crédito puente

Crédito concedido por un periodo breve hasta que se pacta otro más a largo plazo con el fin de ofrecer liquidez inmediata a un prestatario que va a disponer de ella poco tiempo después.
Crédito revocable

Crédito documentario que puede ser modificado o cancelado por decisión del banco emisor en caso de que el beneficiario no presente los documentos comerciales correspondientes.
Crédito revolvente

Crédito del que se puede volver disponer una vez pagado.
Crédito simple

Crédito del que no se puede volver a disponer una vez pagado.
Crédito sindicado

Crédito concedido por un conjunto de entidades financieras debido a su elevada cuantía.
Crédito sobre mercancías

Crédito concedido con la garantía de las mercancías del acreditado puesto a disposición del banco.
Crédito vinculado

Crédito concedido con la condición de que se utilice para adquirir determinado producto.
Créditos incobrables

Son aquellas deudas que nunca se podrán recuperar por incumplimiento definitivo del deudor.
Cruzar un cheque / Barrado

Poner dos líneas paralelas en el anverso del cheque para indicar que debe cobrarse a través de una cuenta bancaria y no en efectivo.
Cuadrar un balance

Conseguir que coincidan el debe y el haber.
Cuadro de amortización

En el contexto de un préstamo, cuadro en que se desglosan las cantidades pendientes de pago y la carga financiera real. En un contexto contable, cuadro en que se constata el número de años en que se amortiza un activo, el importe amortizado y el importe pendiente de amortización.
Cuenta de pérdida y ganancias

En el Haber se anotan los ingresos y en el Debe todos los pagos, siendo el saldo final la expresión de beneficio o pérdidas de la empresa.
Cuenta de resultados

El funcionamiento de una empresa genera unos ingresos y unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del periodo. Si es positivo se denomina beneficio, y en caso contrario pérdida. Se extiende a un periodo concreto de tiempo, ya sea un mes, varios meses o un año como máximo, y es equiparable a la declaración de renta, en la que se reflejan los ingresos y los gastos.
Cuentas anuales / Estados contables / Estados financieros

Comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos son una unidad y deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Las cuentas anuales han de ser formuladas por el empresario o los administradores en el plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio, obligación que abarca a todas las sociedades, excepto a las que puedan presentar el balance abreviado.
Cuota fija

Cuota que se mantiene constante a lo largo de la vida de la disposición crediticia aunque varíe el tipo de interés. Las variaciones del tipo de interés provocan un recálculo del vencimiento de la primera disposición (si bajan los tipos de interés el plazo se acorta y si suben se alarga).
Custodia

Servicio que prestan determinadas entidades, especialmente las financieras, consistente en la guarda, y normalmente también en la gestión, de valores y otros instrumentos financieros en nombre de sus clientes. A esos servicios se pueden añadir otros relacionados, como los de compensación y liquidación.
Dealer

Persona física o jurídica que actúa como intermediario en una operación por cuenta ajena a cambio de una comisión. En contraste con el bróker, puede actuar por cuenta propia.
Debe

En contabilidad, parte izquierda donde se asientan los aumentos en las cuentas de activo, las disminuciones en la de pasivo y los gastos o pérdidas en las cuentas de pérdidas y ganancias. En un extracto bancario, parte que comprende todas las cantidades que se han cargado al cliente.
Débito

Adeudo.
Declaración de bienes

Documento donde se describe la situación patrimonial de un individuo.
Declaración de renta (modelo 100)

Es la declaración con que el/la contribuyente declara los ingresos percibidos durante el año. Lógicamente, a través de este modelo, verificamos que los ingresos percibidos coincidan con el importe de las nóminas. Asimismo informa si posee inmuebles en propiedad o alquiler, o acciones de empresas que coticen en bolsa; si es autónomo, si está casado, separado, viudo; si realiza conjuntamente la declaración con su cónyuge o por separado (si fuese conjunta se sumarían los ingresos). También informa si tiene hijos (en el caso de que esté separado/a deberemos pedirle el convenio de separación, donde figura si debe pasarle una pensión a su excónyuge). También informa de si anteriormente ha tenido una propiedad inmobiliaria o mobiliaria y la ha vendido, declarando en su caso ganancias o pérdidas.
Declaración tributaria

Declaración realizada en un impreso y presentada al fisco, en la que se consignan las rentas, el patrimonio o aquello que sea objeto de tributación.
Defensor del cliente

Las entidades financieras podrán, individualmente o agrupadas, designar un defensor del cliente que habrá de ser una entidad o un experto independiente de reconocido prestigio, a quien le corresponderá atender y resolver los tipos de reclamaciones que se sometan a su decisión en el marco de lo que disponga su reglamento de funcionamiento. También deberá promover el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela y de las buenas prácticas y usos financieros. La decisión del defensor del cliente favorable a la reclamación vincula a la entidad.
Déficit

Situación que se produce cuando los gastos superiores a los ingresos.
Déficit comercial

Situación que se produce cuando las compras son superiores a las ventas.
Déficit de caja

Insuficiencia de liquidez que se produce cuando los gastos en efectivo son superiores a los ingresos en efectivo.
Déficit financiero

Situación que se produce cuando los recursos financieros son insuficientes con respecto a las necesidades de financiación.
Déficit presupuestario

Situación que se produce cuando las previsiones de gastos superan a las previsiones de ingresos o de cualquier presupuesto.
Deflación

Al contrario de la inflación, disminución en el nivel general de precios.
Demora

Retraso en el cumplimiento de una obligación de pago.
Depósito

Contrato mediante el cual una persona física o jurídica, el depositante, entrega para su guarda y custodia a otra, el depositario, un bien mueble por un periodo de tiempo, que puede ser indefinido, pudiendo recuperarlo con arreglo a las condiciones mencionadas en dicho contrato. Suele tratarse de dinero (depósito bancario) o de títulos. Hay varios tipos de depósitos.
Depósito a corto plazo

Modalidad de depósito que permite al depositante realizar ingresos que puede recuperar, con los intereses devengados, en un periodo de tiempo inferior a un año.
Depósito a la vista

Modalidad de depósito que permite al depositante realizar un ingreso que puede recuperar, con los intereses devengados, en cualquier momento a su conveniencia.
Depósito a largo plazo

Modalidad de depósito que permite al depositante realizar ingresos que puede recuperar, con los intereses devengados, en un periodo de tiempo superior a un año.
Depósito a plazo fijo

Modalidad de depósito que permite al depositante recuperar sus ingresos y eventuales intereses devengados en el periodo indicado en el contrato.
Depósito estructurado

Modalidad de depósito cuya rentabilidad y riesgo están vinculados a la evolución de un activo financiero (acciones, índices, etc) denominado subyacente, y que se constituye mediante la integración en un producto único de un contrato de depósito y un derivado.
Depósito vinculado

Depósito que está asociado a otro servicio, por ejemplo una tarjeta o un expediente de valores.
Derecho de tanteo y retracto

Facultad de que goza una persona para adquirir preferentemente un bien que va a ser enajenado a un tercero, abonando la misma cantidad y en las mismas condiciones pactadas entre el transmitente y el tercero.
Descontar

Anticipar el importe de un efecto mercantil que aún no ha vencido a su tenedor, a cambio de una comisión y del pago de los intereses correspondientes.
Descubierto

Saldo deudor en una cuenta.
Descuento

Anticipo del importe de un efecto mercantil que aún no ha vencido a su tenedor por parte de una entidad financiera, que recibe una comisión junto con los intereses correspondientes.
Descuento de facturas

Operación financiera a corto plazo por la que una sociedad cede sus créditos comerciales a otra a cambio del pago de intereses y/o comisiones.
Descuento financiero

Anticipo del importe de un efecto mercantil no vencido a cambio de una comisión y de los intereses correspondientes.
Desembolso

Pago, entrega de dinero en efectivo.
Desfalco

Apropiación indebida de bienes o dinero por parte de la persona que tenía su custodia.
Desintermediación

Evitación de los intermediarios financieros, es decir, las entidades de crédito, a la hora de tomar dinero prestado o de depositarlo.
Deuda

Obligación de pagar una cantidad de dinero.
Deuda a corto plazo

Cuenta del pasivo de una empresa en la que se contabiliza la deuda bancaria cuyo vencimiento es menor de un año y los títulos de deudas emitidos a corto plazo. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, e independientemente de si legalmente la deuda es a menos de un año, debe estudiarse si lo que se financia es temporal o se trata de una financiación permanente. Asimismo, es preciso conocer no solo las cantidades dispuestas sino los límites del crédito de que dispone.
Deuda a largo plazo

Aquella cuyo plazo de vencimiento es superior a los doce meses (préstamos bancarios a largo plazo, préstamos de los accionistas a largo plazo, etc.)
Deuda comercial

La derivada de una transacción mercantil.
Deuda desgravable

Deuda pública que, además de un tipo de interés, ofrece ventajas fiscales.
Deuda financiera

Suma de la deuda bancaria y de las emisiones de títulos, a largo y corto plazo, que tenga una empresa. Es la principal medida del apalancamiento de las empresas en general.
Deuda incobrable

Deuda cuyo cobro no parece factible.
Deuda por efectos descontados

Importe correspondiente a los efectos por los que se han recibido fondos mediante el descuento bancario.
Deuda tributaria

Cantidad que el sujeto pasivo ha de pagar a Hacienda como consecuencia de la aplicación de un tributo.
Deuda vencida

Deuda cuyo vencimiento ya se ha producido.
Deudas no comerciales

Cuenta del pasivo circulante de una empresa que engloba aquellas obligaciones de pago contraídas por la empresa y que no están relacionadas con sus proveedores: deudas con las administraciones públicas y salarios pendientes de pago.
Deudas por efectos descontados

Cuenta del pasivo del balance de una empresa que recoge la cantidad recibida al descontar efectos. Esta cuenta desaparecerá, junto con la correspondiente de efectos descontados del activo, una vez que el efecto haya vencido y se haya cobrado.
Deudor

Persona física o jurídica obligada a satisfacer el importe de una deuda.
Deudores

Cuenta del activo de una empresa en la que se contabilizan las cantidades debidas a la empresa y cuyo vencimiento es menor de un año. Pueden dividirse en deudores comerciales, deudas con empresas asociadas, otros deudores y provisión de deudores.
Deudores comerciales

Cuenta del activo en la que se contabilizan las cantidades debidas a la empresa por productos y servicios vendidos en el curso normal de su negocio. Son el medio esencial para la generación de caja. Puede hablarse de deudores comerciales bruto o neto, según se haya deducido o no la provisión de deudores. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, debe estudiarse la liquidez de las deudas, medida por el ratio de días de cobro, la concentración de deudores, por el peligro de un impago importante o el propio riesgo comercial de dependencia de un cliente y la calidad de los controles de crédito.
Devengar

Adquirir un determinado derecho, o alguna percepción o retribución, por razón de trabajo, servicio u otro título. Devengar salarios, costas, intereses.
Devengo del impuesto

Existen impuestos de “devengo instantáneo” como el IVA, respecto de los cuales la obligación de pagar la deuda tributaria surge en el mismo momento en que aparece el objeto imponible; y “devengo periódico”, como el IRPF, que requiere el transcurso de un periodo de tiempo para que surja la obligación de pagar, al referirse el importe de la deuda a lo devengado en ese periodo.
Día hábil

El válido para las actuaciones judiciales o cualquier clase de trabajo o negocio. Equivalente a día laborable.
Día laborable

Día de trabajo, por lo tanto antónimo de día festivo.
Dictamen

Opinión que se emite por escrito sobre algo.
Diferenciación de productos

Práctica comercial consistente en dar cierta originalidad a los productos de una sociedad con respecto a los producidos por las competidoras.
Diferencial

Es la cantidad pactada que se sumará al euríbor, para obtener el interés a aplicar a la hipoteca en las revisiones del tipo de interés.
Diferencial bancario

Diferencia entre el coste de los fondos tomados por la entidad de crédito y los fondos prestados.
Diferencial de variables financieras

Diferencial entre los tipos de interés a diferentes plazos.
Diferir

Como significado general, aplazar. En un contexto contable, retrasar a ejercicios futuros la imputación de un gasto realizado con devengo plurianual.
Dinero a la vista

El prestado a muy corto plazo al tipo vigente día a día en el mercado.
Dinero caliente

El que se mueve con rapidez en los mercados internacionales, con carácter especulativo, aprovechando las diferencias de cotización entre divisas.
Dinero electrónico

El que se almacena en un soporte electrónico (tarjeta de plástico, disco duro, etc).
Dinero negro

Dinero que circula en un país ilegalmente oculto a efectos fiscales.
Disponible

Saldo de una cuenta bancaria. Referente a una línea de crédito, diferencia entre el límite concedido y la cantidad dispuesta.
Dispuesto

Referente a una línea de crédito, parte que ha sido utilizada.
Distribución de la responsabilidad hipotecaria

Cuando se hipotecan varias fincas a la vez por un solo crédito, se determinará la cantidad o parte del gravamen por la que deberá responder cada una.
Dividendo

Pago realizado a los propietarios de acciones o participaciones de una sociedad con cargo a las ganancias de las mismas y en proporción a sus tenencias de títulos.
División de cosa común

El artículo 400 del Código Civil, en relación con la copropiedad, establece que ningún propietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier momento que se divida la cosa común
División de fincas

Una misma finca ya inscrita se divide en dos o más suertes o porciones.
Doble garantía hipotecaria

Operación consistente en realizar una hipoteca sobre dos inmuebles. Su finalidad estriba en dar mayores garantías a la entidad financiera cuando el importe de la tasación bancaria del inmueble que el cliente pretende adquirir no cubra todas sus necesidades, o bien si el cliente dispone de un contrato de trabajo temporal. En ocasiones puede suceder también que la entidad financiera considere a los clientes demasiado jóvenes, o bien no le satisfaga el sector en que trabajen y por ello solicite garantías adicionales.
Documentos financieros

En el contexto del comercio internacional, documentos utilizados para la liquidación de las importaciones y exportaciones.
Domiciliar

Autorizar pagos o cobros a través de una cuenta bancaria.
Dominio

Control que ejerce una sociedad, denominada dominante, sobre las actividades de otra u otras, denominadas dependientes. en las que la primera posee una participación mayoritaria.
EAD

Acrónimo de Exposure at Default.
EBITDA

Sigla de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization: beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Efectivo

Dinero líquido.
Efecto / Efecto comercial

Tipo de título-valor que se genera en el comercio y que incorpora un derecho de crédito a favor de su tenedor y a cargo del deudor respectivo. Es transmisible por endoso, siempre y cuando no contenga una cláusula de “no a la orden”, como por ejemplo letras de cambio, cheques y pagarés.
Efecto al descuento

El que se entrega al banco para su descuento y que queda pendiente de cobro al vencimiento.
Efecto de palanca

Efecto producido por el apalancamiento sobre rentabilidad de los recursos propios.
Efecto descontado

Documento de crédito presentado al descuento en una entidad financiera.
Efecto devuelto

Todo el que se torna a los cedentes por haber resultado impagado, esté o no protestado.
Efecto en gestión de cobro

El que una empresa entrega a un banco para que gestione su cobro y abone el importe en cuenta.
Efecto endosado

Documento de crédito cuya titularidad ha pasado a otra persona mediante endoso.
Efecto impagado

El que no se ha reembolsado a su vencimiento. En el caso de haberse entregado al banco para su cobro o descuento, este lo devolverá, adeudando al cedente el importe nominal más los gastos de devolución.
Efecto mercantil

Documento por el que una persona física o jurídica se compromete a hacer un pago a otra a la fecha de vencimiento.
Efecto público

Documento de crédito emitido por una administración pública.
Efectos a pagar

Efectos, normalmente letras de cambio, pendientes de pago. Cuenta del pasivo en que se contabilizan los efectos a cargo de la empresa.
Efectos al cobro

Tipo de remesa por medio de la cual un exportador entrega efectos a su banco para que gestione su cobro, bien directamente, bien a través de su banco corresponsal en el país del importador. Dependiendo de las instrucciones que se den sobre el momento del cobro, puede tratarse de efectos al cobro contra pago, a la vista o al vencimiento.
Efectos descontados

Son efectos comerciales que se han puesto al descuento en una entidad financiera. Al ser una cesión con recurso, la entidad financiera, en caso de impago, tiene el derecho a cobrarse del librado. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, los efectos descontados deben considerarse como parte del activo y del pasivo hasta su definitivo cobro.
Eficiencia

Utilización eficaz de los recursos disponibles gracias a la cual se consigue la máxima producción posible.
Egresos

Salida de recursos financieros aún en el caso de que no constituyan gastos que afectan a pérdidas o ganancias.
Ejercicio

Unidad de medida temporal para la actividad de una sociedad, que suele estar constituida por un periodo de doce meses consecutivos.
Embargo

Intervención judicial de bienes con el fin de cumplir con el pago de una deuda.
Empresa

Unidad económica básica que, mediante la coordinación de los factores de producción (capital y trabajo), produce y comercializa productos o servicios con el fin de obtener beneficios.
Empresa asociada

Empresa sobre cuya gestión otra empresa tiene notable influencia gracias a una participación en su capital social, sin llegar a dominarla.
Empresa de factoraje

Aquella que compra créditos comerciales a otra empresa y se ocupa de gestionar su cobro.
Empresa filial

Empresa que depende de otra, denominada “empresa matriz” o “dominante”, que posee una participación mayoritaria en su capital.
Empréstito

Préstamo tomado por el Estado u otra administración pública o por una sociedad, especialmente cuando está representado por títulos negociables, ya sean nominativos o al portador.
En cartera

Expresión indicativa que un bien forma parte del patrimonio o del conjunto de inversiones de una persona física o jurídica.
En mora

Situación que se produce cuando no se efectúa un pago a su vencimiento.
Enajenar

Transmitir el dominio de un bien a otra persona.
Endeudamiento

Obligaciones de pago contraídas por un estado o por una persona física o jurídica.
Endosante

Persona física o jurídica que transmite a otra el derecho incorporado a un efecto o titulo.
Endosar

El acto por el cual el legítimo tenedor de un efecto de comercio transfiere su propiedad a un tercero. El transferente se denomina endosante, (quien garantiza el pago a tenedores posteriores) y el receptor endosatario. Se materializa al dorso del propio efecto. En caso de impago existe la acción de regreso.
Endosatario

Persona física o jurídica a la que se transmite la titularidad de efectos de comercio mediante endoso.
Endoso

Cesión de la propiedad de un documento de crédito a favor de alguien, haciéndolo constar al dorso.
Endoso “sin mi responsabilidad”

Endoso en el que se inscribe una fórmula que indica que el endosante está exento de responder a la acción de regreso.
Endoso en blanco

Endoso que solo lleva la firma del endosante, sin designar endosatario, por lo que se convierte en un título al portador.
Entidad de crédito / Entidad financiera

Entidad cuya actividad principal consiste en obtener fondos de unos clientes y conceder financiación a otros generando con ello unos beneficios, que se complementan con las comisiones cobradas por otra serie de servicios de intermediación financiera y actividades afines. Con arreglo a la legislación española, las entidades de crédito son los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito (EFC).
Equilibrio financiero

Situación que se produce cuando la suma del activo disponible más el realizable es igual o superior al pasivo exigible a corto plazo.
Erogación

Desembolso.
Errores de ejercicios anteriores

En un contexto contable, omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más ejercicios anteriores, resultantes de fallos al utilizar información fiable que se hallaba disponible cuando se formularon los estados financieros para tales ejercicios y que podría esperarse razonablemente que se hubiera tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros. Se incluyen en este concepto los efectos de errores aritméticos, los de aplicación de políticas contables, los ocasionados por no advertir o malinterpretar hechos y los originados en fraudes.
Escalera de vencimientos

Representación de los activos de una entidad agrupándolos por vencimientos con intención de analizarlos.
Escisión de sociedades

En contraposición a la fusión, división de una sociedad en dos o más mediante la segregación de sus actividades.
Estacionalidad

Relación de dependencia con respecto a las distintas épocas del año.
Estacionalidad de la comercialización

Es preciso saber si las ventas de una empresa se llevan a cabo con un volumen uniforme a lo largo del año, o bien si son estacionales, es decir, si su mayor volumen se lleva a cabo en uno varios periodos concretos del año. En tal caso, se deben conocer los meses en que se realiza el mayor volumen de la comercialización, en el caso de productos, o en que se circunscriben las temporadas altas, en el caso de los servicios. De esta manera ofreceremos la financiación necesaria en los periodos necesarios.
Estado consolidado

Estado contable en el que se presenta unificada la situación contable de un grupo de empresas.
Estado contable previsional

Documento contable que refleja la situación contable previsible de una sociedad con arreglo al presupuesto elaborado.
Estado de cuentas

Documento contable en el que se registran de manera sintética las operaciones entre un deudor y un acreedor a lo largo de un periodo.
Estado de pérdidas y ganancias

Documento contable que resume todos los resultados de una sociedad a lo largo de un periodo de tiempo, mediante el cual se determina el resultado global de la gestión.
Estados de flujos de tesorería

es un informe contable sobre las transacciones y saldos de dinero en efectivo de la empresa: cobros, entradas, pagos y salidas.
Estados financieros

Conjunto de documentos compuesto por un balance, una cuenta de resultados, un estado de cambios en el patrimonio neto y notas en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas, además de otras notas explicativas.
Estancamiento económico

Paro que se produce en el proceso de crecimiento de una economía.
Estanflación

Situación que se produce en una economía consistente en la coexistencia de inflación con estancamiento económico.
Estatutos sociales

Conjunto de normas que regulan el funcionamiento de una sociedad y el desarrollo de sus actividades.
Estimación

Proceso consistente en la determinación aproximada de los parámetros que aparecen en un modelo. Determinación de la base imponible de un impuesto.
Estimación directa

Se denomina directa cuando se basa en los ingresos y gastos computables realizados.
Estimación indirecta

Se llama así cuando por ausencia de cualquier tipo de datos la base imponible la calcula la propia Administración fiscal.
Estimación objetiva

Se denomina objetiva cuando se calcula por la Hacienda, con unos coeficientes determinados, a partir de la información proporcionada por el contribuyente.
Estrangulamiento

Trabas que frenan la producción de bienes o la prestación de servicios impidiendo que sea atendida la demanda de los mismos.
Estructura del mercado

Conjunto de características que definen la situación de un mercado influyendo en el comportamiento y en los resultados de las sociedades que operan en el mismo.
Estructural

Característica aplicable a los aspectos más permanentes y menos influidos por las circunstancias coyunturales.
Euríbor

Promedio del precio o tipo de interés al que las entidades financieras europeas más significativas se prestan dinero en el mercado monetario.
Evasión de capitales

Salida de capitales de un país extranjero eludiendo la legislación aplicable.
Excedente

Cantidad en que la oferta de un producto supera a la demanda.
Exceso de crédito

Superación del límite de saldo deudor autorizado en una cuenta.
Exceso de demanda

Situación que se produce cuando la demanda de un bien supera la oferta.
Exceso de oferta

Situación que se produce cuando la oferta de un bien supera la demanda.
Exceso de tesorería

Diferencia positiva entre la caja generada y el uso de los fondos.
Exigibilidad

Es el tiempo que resta para que venza una obligación de pago. Se dice que un descubierto en cuenta corriente es mas exigible que un crédito a tres meses.
Exigible

Son las deudas de la empresa a proveedores o bancos a menos de seis meses, es decir, a medio plazo. En cambio, cuando se trata de pagarés u obligaciones, se considerara que el medio plazo del exigible llega hasta un año. Son partidas del pasivo del balance de una empresa en las que se contabilizan las deudas que deben ser consideradas a un plazo determinado. Puede distinguirse entre exigible a corto plazo (proveedores, obligaciones y efectos a pagar) y a medio y largo plazo (obligaciones y otras deudas a más de un año, empréstitos y préstamos hipotecarios).
Existencias

Son todos los bienes y materiales, en cualquier estadio de producción, que una empresa ha de tener antes de realizar una venta. En la contabilidad española se distingue entre comerciales, materias primas, productos en curso, productos terminados, subproductos, anticipos y provisiones de existencias. Una empresa de servicios y una industrial se distinguen porque, en principio, la primera no suele tener existencias. Desde el punto de vista del análisis del riego crediticio es importante estudiar sus componentes y el ratio de días de existencia para comprobar su calidad y liquidez.
Expansión económica

Fase del ciclo económico en la que existe una tendencia alcista de las principales magnitudes económicas.
Expectativas económicas

Perspectivas de lograr unos objetivos económicos o de que las magnitudes económicas evolucionen de una manera determinada.
Expectativas racionales:

Perspectivas basadas en la teoría de que los resultados futuros dependen de lo que el mercado prevé que va a ocurrir a partir de la información de la que se dispone, a menos que se produzcan sucesos importantes e imprevistos.
Experian

Servicio empresarial de base de datos que recoge y ofrece información sobre solvencia patrimonial y crédito para contribuir a reducir la morosidad. Trabaja con modelos de scoring, algoritmos estadísticos que determinan la solvencia de un cliente y su probabilidad de impago.
Exportación

Venta de mercancías o prestación de servicios en el extranjero.
Exportación en consignación

Modalidad de exportación consistente en concretar la forma de cobro cuando se realiza la venta en el extranjero.
Exportar

Venta de bienes al exterior, que pueden ser también servicios.
Exposición

Estimación de la deuda que quedaría pendiente en caso de incumplimiento del deudor.
Exposición al riesgo crediticio

Posición de la entidad financiera con el acreditado expuesto a riesgo crediticio.
Exposición crediticia

Riesgo de que la contraparte no pague la deuda.
Expropiación

Privación a una persona física o jurídica por parte de la Administración de la titularidad de un bien o derecho a cambio de una indemnización por motivos de utilidad pública o de interés social.
Extracto bancario

Resumen que emite una entidad financiera con los movimientos que se han producido a lo largo de un periodo en una cuenta bancaria.
Factor

Apoderado para realizar negocios en nombre de la empresa.
Factor de actualización

Factor por el que se actualiza periódicamente el importe a pagar teniendo en cuenta la variación del precio del bien o servicio a lo largo del periodo de contratación.
Factor de capitalización

Coeficiente utilizado para el cálculo futuro de una renta o capital.
Factor de producción

Recurso necesario para la producción de bienes y la prestación de servicios.
Factoraje

Descuento de facturas, compra de créditos comerciales por parte de una empresa a otra, encargándose la primera de gestionar su cobro a cambio de unas comisiones o intereses.
Factoring

Anglicismo correspondiente a descuento de facturas. Su correspondencia en castellano es “Factoraje”.
Factura

Documento que expide el vendedor y entrega al comprador en el que consta fecha de la operación, nombre de comprador y vendedor, importe, cantidad y descripción del producto o servicio, etc.
Factura pro forma

Documento que expide el vendedor comunicando al posible comprador el precio y condiciones en que se desarrollaría la operación.
Facturación

Total de las ventas realizadas por una empresa a lo largo de un periodo.
Facultad de goce

Conforme al art. 348 del Código Civil, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa. El propietario es por principio, y salvo que él disponga otra cosa, el único legitimado para usar, utilizar, modificar e incluso consumir cuanto le pertenece.
Fallido

Se llama así a la persona que no puede hacer frente a una deuda de manera definitiva. También se denomina de este modo a la propia deuda.
Fecha de amortización

Fecha en que vence una deuda.
Fecha de valoración

Fecha en que se contabiliza un abono o un adeudo para el cálculo de los intereses devengados.
Fecha de vencimiento

Fecha en que finaliza el plazo para pagar una deuda.
Fecha valor

Día en el que se liquida una transacción financiera, y en que se efectúan y reciben los pagos o cobros.
FEIN (ficha europea de información normalizada)

Documento que incluye una oferta personalizada de la hipoteca que nos ofrecen con todas y cada una de sus condiciones para la compra del inmueble de que se trate. Tiene la consideración de oferta vinculante para la entidad durante el plazo pactado hasta la firma del contrato que, como mínimo, deberá ser de diez días.
Fiabilidad

Referente a la información contable, cualidad que esta tiene cuando está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.
FIAE (ficha de advertencias estandarizadas)

Junto con la FEIN se debe entregar la FIAE, que amplía la información que contiene la primera sobre un préstamo inmobiliario, en particular todas las cláusulas y condiciones relevantes.
Fianza

Contrato mediante el cual un tercero se compromete a pagar al acreedor si no lo hace el deudor. También es prenda que ofrece el deudor como garantía de un pago.
Ficha de pago

Documento en el que figuran todos los conceptos que conforman un pago.
Fideicomisario

Persona física o jurídica a la que el fideicomitente encomienda un fideicomiso.
Fideicomiso

Disposición por la cual el fideicomitente deja la gestión de su patrimonio, o de una parte, encomendada a alguien para que, cumpliéndose determinadas condiciones y pasado el plazo establecido, lo transmita a otra persona.
Fideicomitente

Persona que encomienda un fideicomiso.
Fiducia

Operación mediante la cual se transfiere un bien a una persona con la condición de devolverla después de un tiempo establecido y en las condiciones acordadas.
Fiduciario

Persona que actúa en interés de otra sin que se haga público. En este sentido es sinónimo de testaferro u hombre de paja. Legatario al que el testador encomienda la transmisión de los bienes a otra persona u otras personas, o le encarga la gestión.
FIFO

Acrónimo de “first in, first out”. Método para la gestión de las existencias consistentes en dar salida en primer lugar a las primeras que entran.
Financiación

Importe necesario para la realización de un proyecto, ya sea en forma de recursos propios o de recursos ajenos.
Financiación de entresuelo

Financiación con instrumentos a medio camino entre los recursos propios y los ajenos.
Financiación puente

Financiación transitoria de una sociedad que va a cotizar en breve en un mercado regulado.
Financiación subordinada

Financiación cuyo reembolso no tiene condición de preferente en caso de quiebra o de impago.
Financiar

Prestar los fondos necesarios para la realización de un proyecto.
Financiera

Término que califica aquellas operaciones en las que existe movimiento de capitales o de circulación dineraria (operaciones en bolsa, circulación de divisas, etc) y en las que existe una rentabilidad y un plazo de vencimiento.
Financiero/a

Persona versada en materias financieras.
Finanzas

Parte de la economía relacionada con las operaciones en las que existe movimiento de capitales.
Finiquito

Remate de las cuentas, en especial las referentes al cese de una relación de carácter laboral o comercial.
FIPRE (ficha de información precontractual)

Las entidades prestamistas, los intermediarios de crédito o sus representantes designados deberán proporcionar a los clientes que lo soliciten cualquier información clara y suficiente sobre los préstamos inmobiliarios que ofertan. Esta información será gratuita y tendrá un carácter orientativo, es decir, no conlleva para la entidad la obligación de conceder el préstamo.
Firma digital

Datos generados por un método criptográfico que garantizan la autenticidad de un mensaje o pedido comercial.
Fiscalizar

Comprobar que los ingresos y los gastos se ajustan a lo presupuestado.
Flexibilidad laboral

Facilidad que ofrecen los trabajadores a las empresas consistentes en su adaptación para ajustarse a lo requerido por estas en cada momento.
Floor

Instrumento financiero utilizado para cubrir el riesgo de tipo de interés, mediante el cual el vendedor se compromete a compensar al comprador si el tipo de interés de referencia cae por debajo del precio de referencia, abonando la diferencia entre ambos tipos.
Flujo

Movimientos que se producen en una variable económica a lo largo de un periodo más bien dilatado.
Flujo de caja / Flujo de efectivo / flujo de tesorería / Flujo monetario

Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos. También es la entrada y la salida de efectivo generadas por un proyecto, inversión u otra actividad económica.
Flujo de fondos

Movimientos de entrada y salida de efectivo generados por las operaciones económicas, financieras y comerciales.
Flujo de salidas

Movimientos de salida de efectivo generados por las operaciones económicas, financieras y comerciales.
Flujos de caja / Cash flow / Caja generada

Cualquier ingreso o salida de caja de una inversión. Es la cantidad neta de dinero que con su actividad de ventas y otros ingresos genera una empresa. Es igual a los cobros realizados durante el periodo estudiado, menos los pagos.
Fondo

Cantidad de dinero reunida para un fin determinado. También es entidad de inversión o de ahorro que capta recursos y los invierte siguiendo una estrategia determinada con el fin de que aumente el valor de las participaciones en el mismo.
Fondo común

Cantidad de dinero procedente de las aportaciones realizadas por un grupo de personas con un fin determinado.
Fondo de acumulación / Fondo de capitalización

En contraposición con los fondos de distribución o de reparto, se trata de un tipo de fondo de inversión cuyos beneficios se van reinvirtiendo en el propio fondo, aumentando con ello el valor de las participaciones.
Fondo de adhesión

Pequeño fondo de inversión gestionado a través de otro fondo mayor, denominado maestro.
Fondo de alto riesgo / Fondo de inversión libre / Fondo de cobertura

Fondo de inversión en el que el gestor goza de gran libertad para colocar los recursos, por lo que suele asumir ciertos riesgos e invertir de manera bastante dinámica tratando con ello de obtener una rentabilidad superior a la media del mercado.
Fondo de amortización

Partida contable expresiva de la reserva constituida por un prestatario para redimir un cierto número de bonos en circulación durante cada uno de los años de vida de la emisión.
Fondo de comercio

Activos intangibles de una sociedad que le aportan valor pero son difíciles de cuantificar, tales como clientela, reputación, imagen de marca, eficiencia productiva, etc,
Fondo de distribución

En contraposición con los fondos de capitalización o de acumulación, se trata de un tipo de fondos de inversión cuyos beneficios se distribuyen en forma de dividendos entre los partícipes.
Fondo de Garantía de Depósitos

Entidad con personalidad jurídica pública que tiene como objeto principal garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los limites establecidos (actualmente en 100.000 €). Su patrimonio se nutre principalmente de las aportaciones anuales de las entidades de crédito adheridas, fijadas legalmente.
Fondo de inversión

Institución de inversión colectiva en valores mobiliarios, inmuebles o activos financieros cuyo patrimonio pertenece a una pluralidad de inversores, denominados partícipes, administrada por una sociedad gestora y cuyos títulos, denominados participaciones, se dejan en custodia en un depositario.
Fondo de maniobra / Fondo de rotación

Exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante, con el que las sociedades desarrollan sus actividades corrientes. Es decir, parte del activo circulante financiado con recursos permanentes.
Fondos propios / Recursos propios / Neto patrimonial / Patrimonio neto

La parte que la empresa “debe” a sus accionistas. Es la diferencia entre el activo y el pasivo exigible. Se compone de capital suscrito, prima de emisión, reservas, beneficios retenidos y dividendo a cuenta.
FondTesoro

Fondo de inversión en valores del Tesoro, es decir, en deuda pública del Estado español: letras, bonos y obligaciones. Son administrados por sociedades gestoras que debe cumplir los requisitos exigidos por el Tesoro. Pueden ser a largo plazo (FIM) o a corto plazo (FIAMM).
Formalización de la póliza

Proceso consistente en la elaboración de una póliza de seguro, firma por las partes contratantes y pago de la prima por el asegurado.
Forward rate agreements (FRA)

Acuerdos por los cuales el acreditado adquiere la obligación de intercambiar en una ocasión futura (el día de fijación del índice del interés variable) el tipo de interés variable por uno fijo para ese periodo en cuestión.
Fraccionamiento de la prima

Modalidad de pago del seguro consistente en permitir al asegurado que la prima de una anualidad sea liquidada en varios pagos periódicos en lugar de abonarla por anticipado en un solo pago.
Franco fábrica

Término del comercio internacional que implica que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en fábrica.
Franquicia

Contrato por el que la empresa franquiciadora concede a la franquicia el derecho a comercializar sus productos o prestar sus servicios bajo su denominación, cumpliendo con los requisitos establecidos. En el contexto de los seguros, importe hasta el cual correspondería al asegurado soportar los daños sufridos en un siniestro.
Fuentes de financiación

Entidades de crédito u otras vías con las que se complementan los recursos propios de las sociedades para desarrollar su actividad económica.
Fungible

Característica propia de determinados bienes consistentes en que se agotan con su uso.
Fusión de sociedades

Unión voluntaria de varias sociedades en otra nueva con personalidad jurídica distinta.
Fusión por absorción

Modalidad de fusión de sociedades en la cual una de ellas conserva su personalidad jurídica y la otra u otras se disuelven, aportando a la nueva su patrimonio
Futurible

Escenario futuro verosímil partiendo de hipótesis razonables.
Futuros

Contrato de compraventa en una fecha futura y a un precio determinado, negociado en un mercado regulado sobre tipos de interés, divisas, valores mobiliarios, mercancías u otros activos financieros.
Ganancia

Importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos (incluyendo, en su caso, los correspondientes ajustes para mantenimiento del capital). Si los gastos superan los ingresos, el importe residual es una pérdida. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del ejercicio es ganancia. Es sinónimo de beneficio.
Ganancia contable

Ganancia del ejercicio anterior antes de deducir el gasto por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre beneficios.
Ganancia de capital

Diferencia entre el valor de venta y el valor de compra de los bienes.
Ganancia fiscal

Ganancia de un periodo, determinado de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades impositivas, con la cual se determinan los impuestos a las ganancias por pagar (o recuperar).
Ganancias

Incrementos en los beneficios económicos y, como tales, no diferentes en su naturaleza de los ingresos ordinarios.
Ganancias netas

En un contexto comercial, resultado de restar de las ganancias brutas todos los gastos.
Garante

Persona física o jurídica que actúa como fiador de otra.
Garantía

Bien que se deja en prenda para garantizar el cumplimiento de un pago.
Garantía a la inversión

Garantía que se ofrece a un inversor al adquirir una participación en una sociedad.
Garantía bancaria / Aval bancario

Afianzamiento que hace una entidad de crédito a favor de un cliente respondiendo ante terceros de una obligación de pago.
Garantía de riesgo de cambio

Cláusula especial de los préstamos y emisiones de títulos internacionales con la que se pretende evitar las pérdidas que ocasionarían las variaciones en los tipos de cambio.
Garantía general

Garantía que cumple los requisitos generales del prestamista.
Garantía hipotecaria

Garantía real constituida sobre un bien inmueble para garantizar el pago de un préstamo, normalmente relacionado con su adquisición.
Garantía negociable

Garantía constituida sobre un bien fácilmente realizable y transferible.
Garantía personal

En contraposición con la garantía real, se trata de una garantía consistente en avalar a una persona para caso de impago frente a un tercero.
Garantía prendaria

Tipo de garantía real sobre un bien mueble para asegurar el pago por parte del deudor.
Garantía real

En contraposición a la garantía personal, se trata de una garantía sobre bienes materiales que se ofrece para caso de impago.
Garantías complementarias del seguro de vida

Coberturas adicionales al seguro principal, como por ejemplo la exención del pago, el anticipo del capital asegurado o de una renta en caso de invalidez.
Gasto

Reconocimiento contable de que el patrimonio neto de la sociedad ha sufrido un decremento como consecuencia de la salida de dinero por la adquisición de un bien o servicio, o de manera extraordinaria de operaciones financieras o de otro tipo.
Gasto de inversión

Gasto que se produce en bienes de capital.
Gasto por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre beneficios

Importe total que, por este concepto, se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del ejercicio, conteniendo tanto el impuesto corriente como el diferido. El gasto por impuesto incluye el gasto por impuesto corriente y el gasto por impuesto diferido.
Gastos administrativos

Gastos de la sociedad por las actividades que realiza para la consecución de sus fines.
Gastos capitalizados

Gastos que, por su naturaleza, no figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que se capitalizan en una cuenta del activo.
Gastos deducibles

Gastos que pueden sustraerse de los ingresos con fines fiscales.
Gastos extraordinarios

Gastos generados por actividades distintas de las ordinarias de la sociedad.
Gastos financieros

Son los relacionados con la estructura de financiación de la empresa. Bajo este concepto se incluyen: intereses devengados (tanto en títulos emitidos como en préstamos u otras deudas), intereses por descuento de efectos, descuentos ofrecidos por pronto pago y diferencias negativas de cambio. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, su importancia radica en que es un coste casi fijo, por cuanto no depende del volumen de negocio sino de la decisión tomada sobre cómo financiar la empresa. El impago de intereses es más grave que el de otros gastos, pues suele conllevar una cancelación anticipada de la financiación concedida. Por ello, a efectos del análisis del riesgo crediticio, es muy importante el ratio de cobertura.
Gastos fiscales

Salida de fondos como consecuencia de pagos de tributos. Desde el punto de vista de la Hacienda pública, conjunto de beneficios fiscales constituidos por las desgravaciones, bonificaciones y otras deducciones.
Gestión de cobros

Actividad desarrollada por las entidades financieras consistentes en encargarse del cobro de los efectos de sus clientes.
Gestión de existencias

Administración de los inventarios con intención de mantenerlos en unos niveles óptimos que no pongan en peligro los procesos productivo y comercial ni se produzca una acumulación excesiva de los mismos.
Gestión de liquidez

Actividad consistente en mantener la liquidez en unos niveles óptimos que no pongan en peligro la capacidad de pago ni se produzcan unos excesos de nivel de la tesorería que resulten en un desaprovechamiento de su posible rentabilidad.
Gestión de patrimonios

Administración de las carteras de activos de sus clientes realizadas por las sociedades que se dedican a ello.
Gestión de riesgos

Estudio y control de los riesgos de una sociedad, proporcionando para los mismos las coberturas adecuadas.
Gestión de tesorería

Administración de la liquidez de la sociedad de modo que se mantenga en unos niveles óptimos que no pongan en peligro la capacidad de pago ni se produzcan unos excesos de liquidez que resulten un desaprovechamiento de su posible rentabilidad. Es sinónimo de gestión de liquidez.
Gestión financiera

Análisis y toma decisiones sobre las necesidades financieras de una sociedad, tratando de utilizar los recursos financieros óptimos para la consecución de los objetivos sociales.
Gestión presupuestaria

Elaboración de los presupuestos para las actividades de la sociedad y posterior comparación con los resultados obtenidos, tratando de aprender de ello para gestiones posteriores.
Gestor

Persona encargada de administrar negocios, patrimonios, cartera de valores o defender en general los intereses de un cliente de manera independiente o siguiendo sus instrucciones.
Gestor administrativo

Persona que se dedica en las administraciones públicas a promover y activar asuntos particulares o de sociedades de manera profesional.
Girado

Persona contra la que se gira una letra de cambio u otra orden de pago. Es sinónimo de librado.
Girador

Persona o entidad que expide una letra de cambio, un cheque, u otra orden de pago. Es sinónimo de librador.
Girar

Emitir una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago. Es sinónimo de librar. También es remitir fondos mediante transferencia bancaria, a través de un servicio de correos y telégrafos u otros similares.
Girar / Librar

: emitir una letra de cambio como consecuencia de una operación mercantil.
Giro

Emisión de efectos de comercio. Función de giro: se vincula al hecho impositivo del timbrado, que afecta a todo documento que implique una orden de pago, sea sobre la misma o distinta plaza. Cumple la función de giro los pagares cambiarios, los cheques a la orden o endosados y cualquier otro documento similar a la letra de cambio, es decir, que sustente un crédito.
Giro bancario

Envío de fondos mediante transferencia bancaria. Cheque girado por una entidad financiera a otra.
Giro postal

Transferencia de fondos a través del servicio de correos y telégrafos.
Grado de apalancamiento

Nivel que adquiere el coeficiente entre el endeudamiento de una sociedad y los capitales propios, con la correspondiente repercusión en la rentabilidad de los últimos.
Gráfico

Representación en forma de líneas de los datos numéricos, mostrando de esta forma la relación que existen entre ellos.
Grandes riesgos

Según el derecho comunitario: los vehículos ferroviarios, aeronaves, cascos de buques y responsabilidad civil derivada del uso de aeronaves y buques; crédito y caución cuando garanticen al tomador los riesgos de su propia actividad profesional industrial, comercial o liberal; el incendio, otros daños a los bienes, la responsabilidad civil general y perdidas pecuniarias diversas superando ciertos límites.
Gratificación

Compensación pecuniaria como pago de un servicio eventual. También remuneración fija por el desempeño de un servicio o de un cargo.
Gravamen

Tributo vinculado a una propiedad o al uso que se hace de ella.
Grupo

Conjunto formado por una sociedad dominante y todas sus dependientes.
Grupo de empresas

Conjunto de empresas vinculadas por lazos de propiedad comunes, en especial a través de participaciones de capital.
Haber

En un contexto contable, parte derecha de los libros donde se asientan los aumentos en las cuentas de pasivo, las disminuciones en el de activo y las ganancias en la cuenta de pérdida y ganancias. En un extracto bancario, parte que comprende todas las cantidades que se han abonado al cliente.
Hacienda

Departamento de la Administración encargado de elaborar los presupuestos, recaudar los ingresos y coordinar y controlar los gastos de los diferentes departamentos.
Hecho económico

Evento que produce una variación en los indicadores económicos.
Hecho fáctico

Evento, ya sean ganancias profesionales, rentas de la propiedad, plusvalías u otro, que genera una obligación tributaria.
Hecho imponible

Evento del que se derivan consecuencias fiscales.
Hechos posteriores a la fecha del balance

Hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Existen dos tipos: los que suministran evidencia de condiciones que existían ya en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste); y los otros indicativos de condiciones que han aparecido después la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste).
Hedge fund

Fondo de inversión cuyo gestor goza de una gran libertad para colocar los recursos, pudiendo asumir riesgos e invertir de manera dinámica tratando de obtener una rentabilidad superior a la media del mercado. Tiene diversas denominaciones en castellano, pudiendo recomendarse la de “fondos de inversión libre”. En la legislación española (reglamento de la Ley de instituciones de inversión colectiva) se denomina “instituciones de inversión colectiva de inversión libre”.
Hipoteca

Garantía real que vincula la propiedad de un bien inmueble al cumplimiento de una obligación de pago, de modo que en caso de impago, el acreedor tiene derecho a ejecutar la hipoteca para resarcirse de la deuda.
Hipoteca inversa

Crédito con garantía inmobiliaria por el cual el propietario del inmueble recibe una renta, debiendo devolverse a su fallecimiento la deuda generada, ya sea mediante su pago por parte de los herederos o ejecutando la venta del inmueble.
Hipotecable

Cualidad aplicable a un bien que hace referencia a la posibilidad de ser hipotecado.
Hipotecar

Constituir una hipoteca.
Histograma

Representación gráfica, habitual en el medio bursátil, por medio de barras verticales, por ejemplo para mostrar el volumen de contratación.
Holding

Sociedad que posee o controla la mayoría de las acciones o participaciones de un grupo financiero. La traducción al castellano es “sociedad tenedora”.
Home banking (Banca a domicilio)

Prestación de servicios bancarios a distancia utilizando fundamentalmente las telecomunicaciones.
Homologar

Validar oficialmente conforme a unas normas.
Honorarios

Estipendio que se da a una persona por su trabajo en una profesión liberal.
Ibex 35

Índice ponderado de referencia de la bolsa española, formado por la capitalización de valores pertenecientes a 35 empresas.
IBI

Impuesto de bienes inmuebles.
IDUFIR

Número que identifica de forma permanente a las fincas inscritas en los registros. Una finca registral tiene un código único y no se le puede asignar el que tuviera otra finca con anterioridad.
Iguala

Convenio por el que se prestan los servicios mediante una cantidad fija en lugar de pagando cada servicio especifico.
Iliquidez

Falta de tesorería que impide hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo.
Impagado

Efecto vencido no pagado, que se acabará cobrando posteriormente. Cantidad adeudada por contratos de compraventa u operaciones de crédito, y que a la hora de su vencimiento resulta de imposible cobro o reembolso. Las sociedades de factoring suelen hacerse cargo de la gestión de los impagados.
Importación

Adquisición de bienes, servicios, mano de obra, capitales, etc., procedentes del extranjero.
Importancia relativa

Calidad de la información cuando su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. Es sinónimo de materialidad.
Importar

Compra de bienes al exterior, pueden ser servicios.
Importe en libros

Importe por el que se reconoce un activo en el balance, una vez deducidas la depreciación (amortización) acumulada y las pérdidas de valor por deterioro acumuladas que le correspondan.
Importe total adeudado por el prestatario

La suma del importe total del crédito más el coste total del crédito para el prestatario.
Importe total del crédito

El importe máximo o la suma de todas las cantidades puestas a disposición del prestatario.
Imposición a plazo fijo (IPF)

Depósito constituido en una entidad de crédito por un plazo determinado y a un tipo de interés más elevado que el devengado en los depósitos vista.
Impuesto

Tributo o carga fiscal que se exige por ley con carácter general y obligatorio, normalmente en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
Impuesto de sociedades (IS. Modelo 201)

Grava las ganancias generales en la empresa (beneficio bruto menos amortizaciones) con un tipo único. Suele ser del 35 % si bien realmente viene a ser inferior debido a las deducciones contemplados en la propia ley. Está considerado un gasto en el plan general contable (PGC).
Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

Impuesto objetivo, de naturaleza indirecta que grava las transmisiones onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es un impuesto de devengo instantáneo, en el momento de realizarse la operación.
Impuesto progresivo

Impuesto por el que los contribuyentes más ricos pagan una proporción mayor de su renta que los más pobres.
Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD)

Impuesto objetivo, de naturaleza indirecta que grava las transmisiones onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es un impuesto de devengo instantáneo. Se liquida también cuando se compra una vivienda de obra nueva y puede variar entre el 0,5 % y el 1,55 %, según la comunidad.
Impuesto sobre bienes inmuebles

Impuesto directo de titularidad municipal, obligatorio en todos los Ayuntamientos españoles, y que grava el valor de los bienes inmuebles. Lo ha de abonar periódicamente la persona titular de alguno de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales: concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos afectos, derecho real de superficie, derecho real de usufructo y derecho de propiedad. Antes de realizarse una operación de compraventa, puede ser el vendedor quien cancele todos los recibos del año en curso o que, simplemente, asuma el IBI de los meses en que la vivienda todavía fuera suya, dejando al comprador la obligación de asumir el pago de los meses restantes de ese año.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Tributo consistente en un porcentaje sobre el valor añadido a una mercancía o a un servicio por los diferentes profesionales y empresas que intervienen en su producción y distribución. Estos profesionales y empresas declaran en las liquidaciones correspondientes el IVA repercutido a los clientes, y de su monto total restan las cantidades que por el mismo concepto ellos han debido pagar en sus compras a los proveedores, de tal modo que el resultado puede ser tanto positivo (y en este caso lo deben ingresar en el Tesoro) como negativo (y entonces se compensa en las liquidaciones siguientes). La adquisición de vivienda de obra nueva está gravada con el 10% y la protegida con el 4%.
Impuesto sobre la renta

Impuesto directo de naturaleza personal que grava los ingresos percibidos por las personas físicas o jurídicas.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Impuesto directo de naturaleza personal que grava las rentas percibidas por las personas físicas, tales como rendimientos del trabajo, del ahorro u otros, pudiéndose desgravar por conceptos tales como el pago de hipoteca para la adquisición de vivienda habitual o las inversiones en determinados activos. Los incrementos patrimoniales lucrativos son objeto de un impuesto independiente. Las citadas rentas están integradas por una serie de componentes, que se identifican y cuantifican de acuerdo con las reglas especificas que la ley ha previsto para cada categoría: rendimientos de trabajo, rendimientos de capital inmobiliario, rendimientos de capital mobiliario, rendimientos de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de rentas inmobiliarias.
Impuesto sobre sociedades (IS)

Impuesto que grava los beneficios obtenidos por las empresas.
Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD)

Impuesto directo y subjetivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo de las personas físicas.
Impuestos directos

Los que gravan las manifestaciones directas de la capacidad económica de los contribuyentes, tales como su renta, su patrimonio y los beneficios en el caso de las sociedades.
Impuestos indirectos

Gravan las manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, tales como su consumo o gastos.
Incapacidad total

Imposibilidad de un trabajador para realizar todas las labores que le corresponden como consecuencia de un accidente o de una enfermedad. Cuando es irreversible se la denomina incapacidad total permanente.
Incidencia

Como significado general, suceso que sobreviene en el curso de un asunto o de un negocio y tiene alguna relación con el mismo. En el contexto bancario, suceso que sobreviene como consecuencia de un error o del incumplimiento de los procedimientos pertinentes.
Incorporación de reservas

Modalidad de ampliación de capital consistente en la utilización de los beneficios no distribuidos o de las reservas de libre disposición.
Incremento del patrimonio

Aumento del valor del patrimonio neto de una persona física o jurídica, con las consecuencias fiscales correspondientes, como consecuencia de una modificación en la composición del mismo.
Indemnización

En el contexto de los seguros, compensación o resarcimiento económico de las pérdidas sufridas por el perjudicado por parte del causante del daño o de su aseguradora.
Indemnización diaria

En el contexto del seguro de accidentes personales, pago que debe realizar la aseguradora al asegurado cada uno de los días que permanece de baja por incapacidad temporal.
Indemnización por cese

Remuneración que una empresa debe a los empleados como consecuencia de la decisión de la entidad de resolver contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; o bien la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.
Indemnizar

Resarcir económicamente por el daño o perjuicio causado.
Indicador

Cifra que muestra la medida de algo.
Indicador económico

Indicación cuya evolución da una idea aproximada sobre la marcha de la economía, tales como la renta per cápita, el PIB, los índices de desempleo, etc.
Índice

Expresión en forma de número de la relación entre dos cantidades.
Índice de beneficio bruto

Relación entre el beneficio bruto y el precio de venta.
Índice de desempleo

Porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.
Índice de morosidad

Porcentaje de los créditos y préstamos concedidos por las entidades financieras cuyo pago sufre un retraso superior a tres meses.
Índice de precios al consumo (IPC)

Expresión numérica ponderada que mide el incremento o disminución experimentados por los precios de los bienes y servicios consumidos por una unidad familiar media a lo largo de un periodo con respecto a otro anterior.
Índice de solvencia

Expresión numérica de la relación existente el activo de una empresa y los recursos ajenos.
Industria

Conjunto de empresas pertenecientes a un mismo sector que producen o comercializan productos con características similares o estrechamente relacionados. También técnicas utilizadas para la obtención, transformación o transporte de las materias primas en productos terminados o semiterminados.
INE

Acrónimo de Instituto Nacional de Estadística.
INEM

Acrónimo de Instituto Nacional de Empleo. Es el organismo público español que se ocupa de todo lo referente a los programas de ocupación, estadística de paro registrada, etc.
Inflación

Incremento general que experimenta el nivel de precio que produce una disminución del poder adquisitivo.
Inflación interanual

Valoración del índice de precios experimentada entre un mes determinado del año y el mismo mes del año precedente.
Información confidencial / Información privilegiada

Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros, resulta ilegal.
Información financiera

Conjunto de datos emitidos en relación con las actividades derivadas de la gestión de los recursos financieros asignados a una sociedad. Muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la misma, su composición y las variaciones de su patrimonio neto a lo largo de un periodo o en un momento determinado.
Informe

Dictamen elaborado por un técnico o un experto en la materia de que se trate.
Informe cualitativo

Informe con el que se pretende dar mayor información al analista de riesgos de la entidad financiera que la disponible a través de los estados financieros, para que conozca con mayor amplitud el negocio del cliente. Se divide en dos conceptos: análisis del funcionamiento y análisis del nivel de concentraciones y dependencias.
Informe cuantitativo

Informe que recoge un análisis de cada uno de los estados contables: flujos de tesorería, balance de situación y cuenta de resultados. Se dividen en cinco conceptos: análisis patrimonial y financiero, análisis económico, análisis de la rentabilidad, autofinanciación y análisis del fondo de maniobra.
Infraestructura

Conjunto de elementos o de servicios básicos para la creación y el funcionamiento de una organización o entidad.
Infrainversión

Inversión que se considera insuficiente para el desarrollo adecuado de un proyecto determinado.
Infraseguro

Situación que se produce cuando el valor que el tomador atribuye al objeto asegurado resulta inferior a su valor real.
Infravalorar

Valorar algo por debajo de su valor real.
Ingeniería financiera

Actividad consistente en desarrollar instrumentos u operaciones financieras muy complejas, valiéndose de los nuevos tipos de activos financieros, como son los futuros, para la financiación de algún tipo de proyecto, tratando de disminuir los riesgos e incrementar los beneficios.
Ingresar

Ganar una cierta cantidad de dinero, de manera regular, por un concepto determinado. Colocar fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.
Ingreso

Incrementos en el patrimonio neto de la sociedad durante el ejercicio contable, ya sea en forma de entrada o de aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, que no están relacionados con aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. Colocación de fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.
Ingreso atípico / Ingreso extraordinario

Ingreso no relacionado con la actividad normal de la sociedad (como por ejemplo la venta de un inmueble o las plusvalías generadas por la cartera de valores).
Ingreso marginal

Cada ingreso que se produce al vender una unidad suplementaria de un producto.
Ingreso medio

Cociente entre los ingresos totales y el número de unidades vendidas.
Ingreso ordinario

Entrada bruta de beneficios económicos surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que dé lugar a un aumento en el patrimonio neto no relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.
Ingreso total

Importe que recibe una empresa por la venta de todo su volumen de producción.
Iniciado / Insider

Persona que goza de información confidencial por razón de su cargo. El uso de esta información en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.
Inmovilizado material

Activos materiales que se espera utilizar durante más de un ejercicio contable, que posee una sociedad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o con fines administrativos.
Inoperante

Referido a un mercado financiero, cualidad que alude a la falta de la actividad habitual en el mismo.
Input

Elemento productivo, como un terreno o una materia prima, que, una vez combinado con otros y transformado, da lugar a un producto terminado.
Insolvencia

Incapacidad para pagar las deudas a su vencimiento por falta de recursos financieros.
Insolvente

Aquel que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago cuando llega a su vencimiento por falta de recursos financieros.
Institución / entidad de crédito

Sociedad cuya actividad principal consiste en obtener fondos de unos clientes y conceder financiación a otros generando con ello unos beneficios, que se complementan con las comisiones cobradas por otra serie de servicios de intermediación financiera y actividades afines.
Institución financiera

Hablando estrictamente, esta denominación corresponde a grandes organizaciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Por extensión, puede aplicarse a las grandes entidades financieras en general, si bien la legislación española las denomina entidades de crédito.
Instrumentos de cobertura de riesgos

Productos financieros que permiten gestionar ada uno de los riesgos a los que está expuesto el inversor. Los instrumentos para cubrir los riesgos en la evolución de los tipos de interés de los prestamos hipotecarios son el FRA; el IRS y el CAP.
Insumos

Conjunto de bienes utilizados en la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación (maquinaria, herramientas, edificios, etc.)
Interés

Cantidad que se paga como remuneración por la disponibilidad de una suma de dinero tomada en concepto de crédito. Se justifica como retribución por el factor capital, o por la abstinencia de consumo que significa para el prestamista. El interés es el origen de la renta generada por las instituciones crediticias, que toman dinero con pago de intereses pasivos y lo prestan con el cobro de intereses activos.
Interés anticipado / Interés prepagable

Interés que correspondería a pagar o cobrar en un periodo posterior, pero que se anticipa. También es la forma de pago anticipado de los intereses devengados por el descuento de efectos comerciales.
Interés asegurable

Interés económico que una persona posea sobre un bien que se encuentra expuesto a cualquier tipo de riesgo.
Interés básico

Tipo de interés que carga el banco central de un país a los bancos privados por el descuento o redescuento de papel comercial o financiero.
Interés capitalizable / Interés compuesto

Interés que se acumula al capital que lo genera, devengado a su vez más intereses.
Interés de demora

El devengado por un importe no pagado a su vencimiento entre esta fecha y la liquidación de la deuda. Como penalización, el tipo de interés a aplicar es muy superior al normal y adquiere frecuentemente un carácter usurario.
Interés de mora o demora

El generado por el capital no pagado a su vencimiento entre esta fecha y la fecha real de pago.
Interés devengado

Interés generado a lo largo de un periodo determinado. No implica necesariamente que haya sido pagado.
Interés diferido

Interés cobrado o pagado en un periodo determinado, cuyo reconocimiento como ingreso o como gasto se posterga.
Interés efectivo

Tipo de interés que, aplicado a la inversión inicial y capitalizada con interés compuesto, da como resultado el interés final de la emisión.
Interés fijo

Interés a un tipo invariable durante toda la vida del préstamo. No va referenciado a ningún índice. La aplicación del tipo de interés fijo suele ser como mucho de entre 10 y 15 años; si se alarga el plazo de amortización de la hipoteca, o bien se negocia nuevamente su interés o bien se pasa a un tipo variable.
Interés hipotecario

El pagadero por un préstamo hipotecario, que puede ser fijo o variable.
Interés implícito

El que se incluye de manera no expresa en el descuento de activos financieros, pagos en especie o prestaciones de servicios por colocación de fondos u otros.
Interés interbancario

Tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí. Hay tipos a un día, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Interés legal

El que sirve para determinar con fijeza las cargas adicionales que se devengan por demora en el pago de los impuestos. Puede servir también de referencia para la fijación de los tipos en casos concretos. El interés legal se establece anualmente en la Ley de presupuestos generales del Estado.
Interés mixto

Aquel que, tras unos primeros años fijo, pasa a ser variable.
Interés nominal

Interés real al que se añade la tasa de inflación.
Interés preferencial

Tipo de interés que las entidades de crédito conceden a sus mejores clientes.
Interés simple

En contraposición al interés compuesto, rendimiento de un capital prestado que no se acumula al principal para generar nuevos intereses.
Interés subvencionado

Tipo de interés inferior al del mercado pagado por clientes con bajas rentas que reciben una subvención de algún organismo público en forma de pago de la diferencia con el interés normalmente aplicable.
Interés variable

Interés fijado con relación a un tipo de referencia, (interbancario, IPC, euríbor, etc.), por lo que sube o baja dependiendo de las variaciones que sufra dicho tipo.
Interés variable con cuota fija

Las oscilaciones del tipo de interés alargan o acortan el plazo total de amortización, mientras que la cuota se mantiene constante a lo largo de toda la vida del préstamo.
Interés vencido

Interés devengado pero no pagado.
Interest rate swap (IRS)

Acuerdos por los cuales el acreditado adquiere la obligación de intercambiar de forma periódica el tipo de interés variable por un tipo de interés fijo para el periodo en cuestión, de tal modo que el tipo de interés queda fijado para toda la vida de la operación.
Intermediación

Actividad consistente en poner en relación a dos o más personas físicas o jurídicas para efectuar una operación.
Intermediación financiera

Función desarrollada por las entidades de crédito consistente en servir como enlace entre los ahorradores, que depositan en ellos sus fondos, y los inversores que los toman en préstamo.
Interpretación de la póliza

Acción por la cual se aclara el contenido de una póliza de seguros partiendo de la base de que debe entenderse en un sentido normal. Cualquier ambigüedad en la redacción debe considerarse en favor del asegurado.
Interventor

Persona que fiscaliza determinadas operaciones para asegurar su corrección. Persona que paga un efecto comercial cuando el librado no hace a su vencimiento.
Inversión

Colocación de fondos en una operación financiera o en un proyecto con la intención de obtener una rentabilidad en el futuro.
Inversión permanente

Inversión no especulativa con la que se pretende obtener unas plusvalías a largo plazo más que un rendimiento a corto plazo.
Inversor

Persona que destina los fondos necesarios para la realización de las actividades económicas de una sociedad.
IPC

Índice de precios al consumo
IRPF

Impuesto sobre la renta de las personas físicas
Irredimible

La deuda que no se puede recuperar o liberar.
Isomargen

Estrategia mercantil consistente en igualar el margen de todas las líneas de negocio de la sociedad.
IVA

Impuesto sobre el valor añadido.
IVA a compensar o devolver

El exceso de IVA soportado sobre el IVA repercutido durante uno o varios periodos impositivos. Hacienda será deudora por IVA cuando el soportado que tenga la condición de deducible sea superior al IVA repercutido en el periodo correspondiente a una declaración-liquidación.
IVA a ingresar

El exceso del IVA repercutido sobre el IVA soportado deducible durante un periodo impositivo, que se ingresará a Hacienda en el plazo correspondiente.
IVA repercutido

El IVA que, salvo supuestos de exenciones, la empresa cobrara de sus clientes por bienes vendidos o servicios prestados en territorio nacional. No afecta a las entregas de bienes con destino a la exportación, puesto que tales operaciones o están exentas de IVA o no están sujetas a él, según los casos.
IVA soportado

El IVA que, salvo los supuestos de exenciones, pagará la empresa a los proveedores de los bienes y servicios adquiridos en el mercado interior o que directamente abonara a la Hacienda pública en el caso de importaciones. El IVA se devenga, en general, cuando tiene lugar la puesta a disposición del comprador del bien comprado, o tras haber prestado el servicio, independientemente de que las operaciones se realicen al contado o con todo o parte del pago aplazado. En las operaciones que originen pagos anticipados, se devengará en el momento de cobro del precio, por los importes efectivamente percibidos. En el caso de importaciones, se devengará en el momento en que los importadores pidan el despacho de la mercancía.
Jerarquía financiera

Clasificación de las distintas fuentes de financiaciones, tanto propias como ajenas, en función de variables como su coste, formulas de retorno del capital, garantías, riesgos, etc.
Jornada

Duración de un día de trabajo.
Jubilación

Cese de la actividad laboral por razones de edad o invalidez. También pensión que recibe la persona jubilada.
Jubilación anticipada

Jubilación que se produce de manera voluntaria antes de llegar a la edad habitual. En España la edad habitual son los 65 años, y la mínima para la anticipada, de 60.
Jubilación ordinaria

Jubilación que se produce a la edad prevista por la ley, 65 años en España.
Junta general de accionistas

Reunión general de los accionistas de una sociedad anónima, en la que se adaptan las decisiones más trascendentes para la dirección de la misma, tales como elegir al consejo de administración o cambiar a sus miembros, aprobar las cuentas, decidir sobre fusiones u OPA, etc. Puede tener carácter ordinario o extraordinario.
Junta general ordinaria

Es la junta general de accionistas de una sociedad anónima que se celebra una vez al año, en los seis primeros meses tras el cierre del ejercicio, y en la que debe aprobarse la gestión del consejo de administración, las cuentas y la eventual distribución de los dividendos.
Justificante

Prueba documental que acredita una entrega de mercancías, un ingreso en cuenta, una transferencia o cualquier otra operación.
Justiprecio

Precio resultante de una tasación razonable y equitativa.
K

Letra con la que se representa en economía al capital en su sentido de factor de producción.
Largo plazo

Todo aquel periodo de tiempo superior a un año.
Lavado de dinero

Práctica ilegal de convertir mediante algún subterfugio el dinero procedente de actividades ilegales en dinero legal.
Leasing

Alquiler con derecho a compra.
Leasing financiero

La modalidad más habitual del leasing. Se trata de una operación financiera a media o largo plazo, consistente en la cesión por parte de la sociedad propietaria de un bien por un periodo determinado a cambio de una renta periódica, teniendo el arrendatario la posibilidad de adquirirlo por un valor residual establecido.
Leasing operativo

Modalidad de leasing a corto plazo que puede ser cancelado por el arrendatario, en el que no existe la opción de compra por el valor residual.
Leonino

Dícese del contrato que solo es ventajoso para una de las partes.
Letra

Denominación abreviada de la letra de cambio, titulo de crédito en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha de vencimiento especificada.
Letra a cobrar

Letra de cambio pendiente de cobro.
Letra a fecha fija

Letra en la que figura una fecha exacta de vencimiento.
Letra a la vista

Letra que no tiene una fecha exacta de vencimiento, sino que debe pagarse a su presentación.
Letra aceptada

Letra en la que el librado ha estampado su firma en el documento como señal de aceptación de su pago.
Letra avalada

Letra cuyo pago está garantizado total o parcialmente por un tercero, que se convierte en deudor solidario.
Letra bancaria / Letra de empresa

Medio de financiación de las sociedades consistente en una letra librada por un banco y aceptada por dicha sociedad. Puede considerarse sinónimo de pagaré de empresa.
Letra cruzada

Letra que supone la emisión de otra, siendo ambas aceptadas recíprocamente por dos o más personas físicas o jurídicas.
Letra de cambio

Titulo-valor de carácter ejecutivo. Normalmente el vendedor de una mercancía es el librador que ordena al comprador, librado, que pague al tenedor, que suele coincidir con el propio vendedor. Es un instrumento financiero susceptible de endoso, en cuyo caso el librador dejará de coincidir con el tenedor. También puede ser llevado al descuento por el tenedor, en cuyo caso el vendedor de una mercancía puede conseguir un adelanto en el cobro de la deuda. Lo usual es que esté aceptada por el librado, que así reconoce su deuda. Para que sea válida debe contener la denominación de letra de cambio, el mandato puro y simple de pagar la cantidad descrita en número y letra, el nombre de la persona que ha de pagar (librado), la fecha de vencimiento –si no existe se entenderá que es pagadera a la vista–, el lugar en que se ha de efectuar el pago, el nombre de la persona a quien se ha de pagar, la fecha y lugar de emisión y la firma del que la emite (librador).
Letra de cambio aceptada

Aquella que ha sido aceptada por el librado, bien con la mención expresa de “acepto” o simplemente estampando su firma en ella, con lo que queda reconocida la deuda.
Letra de cambio domiciliada

Aquella que señala un domicilio de pago distinto del domicilio del librado, generalmente un banco.
Letra de colusión o letra pelota / Efecto de favor

La letra emitida mediante un pacto fraudulento entre el librador y le librado, de modo que no existe compraventa de mercancías o prestación de servicio que justifique su libramiento.
Letra del Tesoro

Título de deuda pública a corto plazo, emitido por el Tesoro, por un valor nominal de 1.000 € y con vencimientos de tres, seis o doce meses.
Letra descontada

Letra que ha sido entregada a una entidad de crédito para su abono anticipado a cambio de una comisión y de los intereses correspondientes.
Letra devuelta

Letra impagada.
Letra en blanco

Letra en la que se han omitido todos o algunos de los requisitos formales. Es válida si se completa antes del vencimiento.
Letra financiera

Modalidad de crédito por la que una entidad bancaria concede un préstamo al solicitante y crea una letra de cambio como instrumento de crédito y cobro. Esta letra es descontada por la entidad bancaria, que la abonara en la cuenta del prestatario una vez deducidos los intereses, comisiones y otros gastos. No responde a una operación comercial, si no que se crea para utilizar su fuerza jurídica como garantía de cobro.
Letra negociable

Letra endosable.
Letra perjudicada

Es la letra de cambio que, por no haberse presentado al cobro o a la aceptación, o no haberse protestado, no podrá ser objeto de todas las acciones cambiarias y extracambiarias.
Letra protestada

Aquella que, al no haber sido pagada a su vencimiento, se lleva ante notario para tratar de conseguir su cobro forzoso.
Librado

Persona contra la que se gira una letra de cambio u otra orden de pago, y que como deudor en la operación cambiaria acepta el pago. También entidad de crédito contra la que se expide un cheque.
Librador

Persona o entidad que expide una letra de cambio, un pagaré, un cheque u otra orden de pago como acreedor de la operación cambiaria.
Libramiento

Acto de librar una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago. También orden que se da a una entidad para que realice un pago en nombre del cliente.
Librar

Emitir una letra de cambio, un pagaré, un cheque o cualquier otra orden de pago. En un contexto mercantil, ordenar el pago de un importe o la entrega de mercancías a un tercero por cuenta del ordenante. Y también entregar títulos cedidos a un comprador.
Libreta de ahorros

Cartilla donde se anotan las operaciones realizadas en una cuenta de ahorros.
Licencia

Documento administrativo por el que se autoriza a ejercer una actividad. También sinónimo de permiso.
Licitación

Concurso público, subasta o almoneda en que se reciben diversas ofertas para la prestación de algún servicio con el fin de elegir la mejor de ellas con arreglo a determinados criterios.
Licitador

Persona física o jurídica que se presenta a una licitación.
Licitar

Presentar una oferta en una licitación.
Límite de crédito

Importe máximo del que se puede disponer en un crédito.
Línea presupuestaria

Partida del presupuesto destinada a un fin determinado.
Liquidación / Liquidar

Acto de saldar una cuenta. También determinación del importe de una deuda, y pago de una deuda o tributo. En el contexto de disolución de una sociedad, ajuste final de su activo y su pasivo, pagando a los acreedores y repartiendo el capital remanente, si lo hubiere, entre los accionistas.
Liquidación tributaria

Documento utilizado por el contribuyente para cuantificar el tributo que debe pagar. También acto realizado por el contribuyente al cuantificar el tributo que debe pagar.
Liquidador

Persona que realiza la liquidación de una sociedad o que salda una cuenta.
Liquidez

Naturaleza de ciertos activos que son transformables en dinero efectivo de forma inmediata (liquidez de primer grado).
Lobby / Grupo de presión

Organización formada por un conjunto de personas físicas o jurídicas con unos intereses comunes, con la intención de influir en la gestión de las administraciones públicas o en su proceso legislativo.
LOPD

Sigla de Ley orgánica de protección de datos. Ley que regula la confidencialidad de los datos que entregan los clientes a las empresas. Es una ley muy estricta que impone medidas de protección a los datos confidenciales que entregan los clientes, tales como rentas, nóminas, declaraciones de IVA, etc. No solo impone la protección de los datos entregados sino también al simple hecho de que los clientes hayan mostrado interés en contratar los servicios de que se trate, por lo tanto las empresas jamás deberán desvelar que han tenido conversaciones con un cliente. Esta ley también rige para los agentes de la propiedad inmobiliaria que presenten operaciones a las empresas de asesoría y para las gestorías con que trabajen unos y otras. Las multas por incumplimiento pueden llegar a los 600.000 €.
Lucro

Fin perseguido por las sociedades mercantiles consistente en la obtención de una ganancia a partir de sus operaciones.
Lucro cesante

Ganancias que dejan de conseguirse por la interrupción de una actividad lucrativa debida al incumplimiento de una obligación, la infracción de un deber o un sacrificio patrimonial legitimo.
Macro global

Estrategia de inversión que trata de aprovechar los acontecimientos económicos y políticos para sacar el mayor rendimiento.
Mala fe

Actuación voluntaria con intención de cometer fraude o de perjudicar a otro.
Malversación

Delito cometido por funcionarios o empleados consistente en sustraer, o consentir que se sustraigan, caudales públicos o de la sociedad a cuyo cargo estén para destinarlos a fines diferentes de los reglamentarios.
Malversar

Apropiarse de caudales públicos o privados para dedicarlos a usos diferentes de aquellos a los que están destinados.
Mandante

Persona física o jurídica que otorga un mandato.
Mandato de pago

Documento mediante el cual el librador manda al librado que efectúe la entrega a un tercero de un importe que tiene en su poder.
Manufactura

Obra hecha a mano o con la ayuda de una máquina.
Maquillaje / Maquillar

En el contexto de los negocios, alteración de los datos relativos a una operación o a una sociedad para hacer que resulte mas atractiva para un inversor o cliente.
Maquillar las cuentas

En un contexto contable, elaborar los estados financieros para mejorar la imagen de la sociedad, faltando con ello al principio de imagen fiel.
Marca registrada

Marca inscrita en el registro para obtener una protección legal en caso de copia o falsificación.
Marco jurídico

Conjunto de disposiciones reglamentarias de todo tipo (leyes, reglamento, directivas, etc..) a las que deben ceñirse las empresas, los particulares, etc.
Margen

Diferencial que se suma al tipo de interés de referencia, o se resta de él, con el objeto calcular el tipo de interés bruto que debe pagarse o cobrarse.
Margen bruto

Es el ratio de beneficio bruto a ventas, expresado como porcentaje de estas.
Margen de beneficio

Ganancia que se puede obtener en una operación descontando los costes al precio de venta.
Margen de explotación

Ratio de beneficio de explotación a ventas, expresado en porcentaje. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, es importante estudiar su evolución en el tiempo y compararlo con el de otras empresas del sector. Así, una evolución decreciente puede implicar una mayor competencia en el mercado, o un aumento de costes que no puede repercutirse sobre el cliente.
Margen de intermediación

Ganancia obtenida por el intermediario. En el contexto bancario, diferencia entre los productos financieros y los costes financieros.
Margen de seguridad

En el contexto comercial, diferencia entre las ventas producidas y las correspondientes al punto en que los ingresos igualarían a los costes.
Margen financiero

Diferencia entre los rendimientos obtenidos con los diversos productos financieros y el coste que suponen los recursos ajenos.
Masa de acreedores

Asociación de acreedores de una sociedad en suspensión de pagos o en quiebra para tratar de cobrar las deudas.
Masa de la quiebra

Bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago de la sociedad declarada en quiebra o concurso de acreedores.
Materia prima

Producto no elaborado utilizado en la primera fase del proceso de producción.
Media

Valor medio de un conjunto de cifras.
Media aritmética

Suma de varias cantidades dividida por el número de ellas.
Mediador de seguros

Persona física o jurídica que realiza la mediación en el sector de los seguros de manera profesional, sin asumir ni directa ni indirectamente la cobertura de riesgos. En España se consideran como tales a los agentes y los corredores.
Mediador financiero

Persona que actúa como intermediario a comisión en los mercados financieros.
Medianería

Utilización en común, entre propietarios de predios vecinos o contiguos, de paredes, cercas o vallados.
Medio de cambio

Medio que puede servir como contrapartida en un intercambio comercial, habitualmente dinero.
Medio de pago

Medio que se utiliza para realizar un pago en un intercambio comercial, habitualmente dinero en efectivo o tarjeta de crédito o débito.
Medio plazo

Concepto relativo situado entre el corto plazo y el largo plazo. De manera general puede situarse entre un periodo superior a un año e inferior a tres o cinco, dependiendo de lo que se trate.
Memoria

Documento que recoge el informe del consejo a los accionistas, las cuentas anuales y el informe de auditoría.
Memoria anual

Informe que suele facilitarse a los accionistas de una sociedad con motivo de la junta general de accionistas, que completa, amplía y comenta la información contenida en el balance de situación y en la cuenta de resultados de la sociedad, pudiendo incluir el dictamen de un auditor externo.
Mercado hipotecario

Mercado donde se negocian créditos y préstamos con garantía de inmuebles y los valores utilizados para su financiación (bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, participaciones hipotecarias y títulos procedentes de la titulización de préstamos hipotecarios).
Método de consolidación

Principios para la presentación de las cuentas consolidadas de un grupo de sociedades. Existen tres métodos: el de integración global, el proporcional y el de puesta en equivalencia o de la participación.
Método de integración global

Método de contabilización y revelación de información financiera en virtud del cual se suman todas las rúbricas de balance y cuenta de resultados de las sociedades que consolidan (dominante y dependientes). Del activo del balance agregado se elimina el valor de las participaciones que tiene la sociedad dominante en las dependientes, y del pasivo los fondos propios de esta última.
Método de participación / Método de puesta en equivalencia

Método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al coste y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición la porción de los activos netos de la entidad que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio inversor recoge la porción que le corresponda en los resultados de la participada.
Microcréditos

Préstamos de pequeña cuantía destinados a prestatarios con bajos recursos que tendrían dificultades para obtenerlos en una entidad de crédito tradicional.
Minorar

En un contexto financiero, reducir el valor contable de una inversión financiera para adecuarlo a su valor técnico.
Minusvalía

Pérdida que resulta de la venta de un activo a un precio inferior al de compra.
Monto

Suma de varias partidas.
Mora:

Falta de pago de una deuda a su fecha de vencimiento.
Moratoria

Plazo extra que se otorga para el pago de una deuda vencida.
Morosidad

Retraso en el cumplimiento de un deber u obligación. En el lenguaje financiero es la parte de los activos crediticios cuyos pagos sufren un retraso de más de tres meses.
Moroso

Persona física o jurídica que se retrasa en el pago de una deuda. Para las entidades de crédito, persona física o jurídica que se retrasa más de tres meses en el pago de una deuda.
Negociable

Característica de documento mercantil o activo financiero que consiste en que puede comprarse, venderse o descontarse.
Negociar

Tratar la compraventa de bienes o servicios.
Negocio

Término más genérico que el de empresa para denotar una ocupación con ánimo de lucro.
Neto

Importe final una vez deducidos descuentos y gastos. 
No residente

Persona física o jurídica cuyo domicilio habitual se encuentra situado en el extranjero a efectos legales y fiscales.
Nombre comercial

Denominación bajo la cual opera una sociedad u otra entidad.
Nominal

En contraposición a real, valor expresado en términos monetarios incorporando la inflación.
Nominativo

Característica del título, documento o inscripción extendidos a favor o a la orden de una persona determinada (titular). Su antónimo es “al portador”.
Nota bancaria

Promesa de pago emitida por un banco que puede utilizarse como medio de pago.
Nota marginal

Asiento en el margen de la hoja registral que consigna algún hecho relevante relacionado con el asiento principal.
Nota simple

Nota a través de la cual se informa del contenido que consta en los asientos de inscripción de una finca determinada, indicando los datos registrales de la finca, titular o titulares y la existencia o no de cargas o gravámenes.
Notario

Funcionario público que proporciona seguridad jurídica a los ciudadanos. El notario recibe y plasma en el instrumento las declaraciones de voluntad (escrituras y pólizas) y los hechos que ante él se producen (actas), lo que tradicionalmente se conoce como aquello que el notario percibe a través de sus sentidos.
Notificación

Documento con el que se comunica algo oficialmente.
Notificación de siniestro

Comunicación a la compañía aseguradora por parte del asegurado sobre la ocurrencia de un siniestro. En caso de no efectuarse o de hacerlo fuera de los plazos establecidos puede suponer la pérdida del derecho de indemnización.
Novación del contrato de seguro

Modificación, asentada en un documento anexo a la póliza, de algunos de los elementos esenciales del contrato de seguro inicial.
Novar

Sustituir una obligación, por ejemplo, el cumplimiento de un contrato, por otra, quedando anulada la primera en el mismo acto.
Número de cuenta bancaria

Sucesión de números con que se denomina la cuenta abierta en una entidad financiera. Consta de diez dígitos y forma parte del Código de Cuenta del Cliente (CCC), que consta de veinte.
Números comerciales

En el contexto del cálculo de intereses, producto de los días por el saldo.
Números rojos

Expresión utilizada para denominar un saldo deudor en cuenta, en alusión a que antiguamente se inscribían con tinta roja para distinguirlos de los saldos positivos, que iban en tinta negra.
Objeto del (de un) seguro

Compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un siniestro.
Objeto social

actividad mercantil lícita y concreta para cuya realización se constituye una sociedad
Obligación

Cualquier deuda cuyo pago sea obligatorio. También, exigencia o responsabilidad para actuar de una forma determinada. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. No obstante, las obligaciones también aparecen por la actividad normal de la entidad, por costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa.
Obligación a la vista

Obligación cuyo pago es exigible en cualquier momento mediante la simple presentación.
Obligación al portador

En contraposición a la obligación nominativa, aquélla en la que no consta el nombre del propietario, pudiendo transmitirse por simple cesión del título.
Obligaciones

Puede tener dos significados: 1 - Cualquier deuda cuyo pago sea obligatorio. 2 - En el contexto de las normas internacionales de contabilidad / normas internacionales de información financiera, exigencia o responsabilidad para actuar de una forma determinada. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. No obstante, las obligaciones también aparecen por la actividad normal de la entidad, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa.
Ocultación

Encubrimiento de algo que debiera comunicarse.
Oferta / Precio vendedor

Conjunto de bienes o servicios que se ponen a disposición del mercado para responder a la demanda, determinándose su precio por la relación entre ambas fuerzas si no existe intervención estatal.
Oferta de (del) seguro

En contraposición a la solicitud de seguro, que presenta el asegurado, se trata de la oferta que realiza la compañía aseguradora, proponiendo las condiciones en que se realizaría la cobertura del riesgo. Según la legislación vigente, la oferta es vinculante para la aseguradora durante un plazo de 15 días.
Oferta vinculante

Oferta que obliga al ofertante, en caso de que apareciese algún posible comprador.
Ofertante

Persona física o jurídica que ofrece un producto a la venta. También persona física o jurídica que indica la cantidad que ofrece por un producto o servicio.
Oficina administrativa

Parte de una empresa que es responsable de las actividades no relacionadas directamente con los servicios comerciales.
Oficina bancaria

Lugar donde los empleados de las entidades de crédito ofrecen los servicios bancarios a sus clientes o realizan las operaciones propias de dichas entidades.
Oficina de cambio

Establecimiento distinto de una entidad de crédito autorizado por las autoridades monetarias para la compra-venta de divisas.
Oneroso

Aquello que resulta gravoso.
Opción de compra

Es un negocio preparatorio de una adquisición o enajenación futura que aún no se tiene decidida en firme. Por ejemplo una constructora que le interesa un terreno pero no esta dispuesto a comprarlo hasta que no haya realizado las comprobaciones pertinentes de capacidad de construcción. El dueño a cambio le exigirá una compensación económica ya que, por lo común, no va a limitar sus posibilidades de venta a cambio de nada. El concedente del derecho de la opción (el dueño) está otorgando un derecho de preferencia en la adquisición al optante (la constructora) a cambio de un precio que, en la práctica, suele conocerse como prima o señal de opción de compra.
Operación

Negociación o contrato sobre bienes o servicios siguiendo unas reglas establecidas. También negociación sobre activos financieros o divisas. También entrada o salida de dinero de un depósito.
Operación al contado

En general, operación en la que las partes se comprometen a cumplir lo pactado en el pazo de dos días hábiles desde la fecha de formalización del contrato.
Operación bancaria

Operación realizada por una entidad de crédito que debe de entrar, en principio, en una de las siguientes categorías: la captación de recursos, la inversión de los recursos captados o los servicios a los clientes.
Operación de activo

Operación de inversión de los recursos ajenos captados por una entidad de crédito. Lleva asociado un riesgo, que puede paliarse mediante una operación de cobertura.
Operación de garantía / Operación de riesgo condicionado

Operación de activo en la que la entidad asume el riesgo de impago de otros (garantías, avales, etc.).
Operación de pasivo

Operación mediante la cual una entidad de crédito capta sus recursos propios o ajenos.
Operación de riesgo pleno

Operación de activo cuyo riesgo es asumido por la propia entidad de crédito.
Operación en firme

Operación que vincula completamente a las partes, ya sea al contado o a plazo, y no puede ser modificada una vez cerrada.
Operación financiera

Contratación de un servicio o producto financiero que se distingue de una operación mercantil porque no implica necesariamente la compra o venta directa de un bien tangible, sino que con ella se facilitan recursos financieros para efectuar otras operaciones. Puede tratarse de un préstamo, un crédito, la emisión de deuda, el descuento de efectos comerciales, etc.
Operación transfronteriza

Operación entre partes situadas en países distintos. La liquidación de la misma se denomina igualmente transfronteriza.
Operaciones de activo

Cualquiera que se realice por una entidad financiera y que tenga por objeto el empleo de sus recursos: descuento comercial, descuento financiero, préstamos, créditos.
Operaciones de compraventa con pacto de recompra

Operaciones en las que el vendedor, o el emisor de un título de deuda, se compromete a readquirirlo a un precio determinado.
Operaciones de pasivo

Son aquellos depósitos, cuentas corrientes.
Operar

Realizar una acción comercial de compra, venta, intercambio u otra similar.
Optimización de recursos

Utilización de lo que se dispone de la forma mas rentable posible.
Optimizar

Buscar la forma de llevar a cabo un proyecto de la mejor manera posible con los recursos de los que se dispone.
Orden de pago

Instrucción de transferir fondos con cargo a una cuenta bancaria. También documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos.
Orden de pago documentaria

Documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos contra entrega de determinados documentos.
Orden de pago simple

Documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos sin imponer condiciones tales como la entrega de documentos.
Orden incondicional de pago de cheque

Incondicionalidad reflejada en la mención “Páguese por este cheque a” que figura en los cheques, no pudiendo supeditarla a ninguna condición.
Ordenante

En una orden de pago, persona física o jurídica que la presenta a la entidad financiera.
Pactar

Acordar algo obligándose a su cumplimiento.
Pacto

Acuerdo firme y obligatorio entre dos o mas partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.
Pacto entre caballeros

Acuerdo en que no es preciso asentar en un documento por la confianza reciproca que se conceden las partes, apoyada en su caso por la presencia de testigos a lo que se concede el mismo valor moral que a los pactantes.
Pacto social

Acuerdo entre sindicatos y patronal, en su caso con la mediación del gobierno.
Pagar

Abonar una cantidad de dinero para saldar una deuda u obligación anteriormente adquirida o para compensar un bien o un servicio que se recibe.
Pagar al vencimiento

Abonar un importe debido en la fecha pactada.
Pagaré

Documento en el que figura el compromiso del emisor de abonar una cantidad determinada en una fecha prefijada. Se trata de deuda a corto plazo.
Pagaré a la orden

Pagaré que puede transmitirse por endoso, sin necesidad de consentimiento por parte del deudor.
Pagaré bancario

Documento en el que figura el compromiso de una entidad de crédito de abonar una cantidad determinada en una fecha prefijada. Se trata de deuda a corto plazo.
Pagaré de empresa

Documento en el que figura el compromiso de una empresa de abonar una cantidad determinada en una fecha prefijada. Se trata de deuda a corto plazo que suele emitirse al descuento y al portador, sin garantía bancaria, por empresas con buena calificación.
Pagaré descontado

Pagare presentado a una entidad de crédito para su abono anticipado a cambio del pago de una comisión y unos intereses.
Pagaré nominativo

Pagaré en el que figura el nombre del beneficiario.
Pago

Abono de una cantidad de dinero para saldar una deuda u obligación anteriormente adquirida o para compensar un bien o un servicio que se recibe.
Pago a cuenta

Pago que realiza un deudor como anticipo o garantía del cumplimiento del pago definitivo.
Pago aplazado

Pago que se realiza en una fecha posterior al acto en que se contrae la deuda.
Pago de contrapartida

Entrega de un importe para extinguir una obligación de pago ante un tercero.
Pago de indemnización

Principal obligación de la compañía aseguradora ante la ocurrencia de un siniestro que sea indemnizable y debidamente notificado por el asegurado, una vez realizada la tasación de daños.
Pago de prima

En un contexto de seguros, se trata de una de las principales obligaciones del asegurado, sin la cual la cobertura garantizada por la póliza no surte efecto. Se trata del pago de la cantidad estipulada en esta última.
Pago directo

En un contexto comercial, modalidad de pago en la que el comprador abona la mercancía en el momento en que la recibe.
Pago en especie

Modalidad de pago que se realiza con bienes o servicios en vez de dinero.
Pago liberatorio

Pago con el que se extingue la obligación preexistente.
Pago mínimo

Importe mínimo que debe desembolsarse al adquirir un bien o servicio. Referido a una tarjeta de crédito, importe mínimo mensual que debe efectuarse el tenedor para no ser considerado como moroso.
Pago parcial

Cada uno de los importes desembolsados en una obligación a plazo.
Pago por adelantado

Modalidad de pago en la que el comprador debe desembolsar el importe del bien o servicio antes de recibirlo.
Pago por transferencia

Modalidad de pago realizada a través del envío de fondos entre cuentas bancarias, de modo que queda una prueba de que el mismo se ha efectuado.
Pago presencial

Modalidad de pago que se realiza en persona y no por medios electrónicos, telemáticos, mediante transferencia, etc.
Pago vencido

Pago que debe realizarse por haber llegado a su fecha de vencimiento.
Papel

Denominación general con la que se designa a los instrumentos de cambio utilizados en el mercado financiero y mercado monetario.
Papel al portador

Instrumento de cambio al portador.
Papel comercial

Título que genera un derecho de crédito a favor de su tenedor y a cargo del deudor. Es sinónimo de efecto comercial.
Papel de crédito

Efectos financieros.
Papel moneda

Billete de banco de curso legal.
Papel pelota

Efectos girados que no responden a una transacción comercial, con el único objetivo de conseguir fondos.
Papel redescontable

Efecto comercial procedente de un cliente que una entidad de crédito descuenta a su vez presentándolo al banco central.
Papeleta de empeño

Resguardo acreditativo del depósito de un bien como prenda para obtener un préstamo.
Paraíso fiscal

Entidad o territorio con una normativa fiscal poco exigente, una tributación baja o nula, que no suele mantener acuerdos fiscales con otros países. El objetivo de todo ello es atraer los capitales extranjeros.
Parte alicuanta

Parte no proporcional (p.e. 2 con respecto a 11).
Parte alícuota

Parte proporcional (p.e. 2 con respecto a 10).
Parte decimal

Referente a la representación decimal de un número, la parte situada detrás de la coma. Es sinónimo de parte fraccionaria.
Parte entera

Referente a la representación decimal de un número, la parte situada delante de la coma.
Partes relacionadas

En el contexto de las normas de contabilidad, se considera que una entidad esta relacionada con otra si: a) directa o indirectamente a través de uno o mas intermediarios, controla o es controlada o está bajo control común con la entidad, tiene una participación en la entidad que le otorga influencia significativa sobre la misma, o tiene control conjunto sobre la entidad; b) es una asociada de la entidad; c) es uno de los participantes en un negocio conjunto; d) es personal clave para la dirección de la entidad o de su controladora; e) es un familiar cercano de una persona que se encuentra en los supuestos a) o d), ejerce control, control conjunto o influencia significativa, o bien cuenta directa o indirectamente con un importante poder de voto; o g) es un plan de prestaciones postempleo para los trabajadores, ya sean de la propia entidad o de alguna otra que sea parte relacionada de esta.
Participación

Título representativo de una parte alícuota de la propiedad de una sociedad limitada. También parte poseída en una sociedad o en un negocio.
Participación cruzada

Situación de dos sociedades que tienen cada una participación en el capital social de la otra, con el objeto de favorecer la cooperación entre ambas.
Participación hipotecaria

Título nominativo que representa una parte de un crédito hipotecario acreditando un porcentaje de participación de un tercero en el mismo.
Participación preferente

Participación que goza de ciertos derechos, como puede ser la prioridad en caso de liquidación de la sociedad o el cobro de dividendos.
Partícipe

Persona física o jurídica que posee una participación en una sociedad limitada. También persona física o jurídica que posee una participación en un fondo de inversión.
Partida

Cada una de las partes de un asiento contable. También mercancías vendidas como conjunto.
Partida monetaria

En un contexto contable, el efectivo y los activos y pasivos que se vayan a recibir o a pagar, con una cantidad determinada o determinable, entre otros, los créditos y las deudas.
Pasivo

Conjunto de obligaciones de pago contraídas por una sociedad frente a terceros, incluido su capital social. En el contexto bancario, dinero depositado en cuenta por los clientes. En el contexto contable, obligaciones en el presente surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa deberá desprenderse de recursos que puedan producir beneficioso rendimientos económicos en el futuro. Se sitúa en el lado derecho del balance, en el que se anotan las partidas del capital de la empresa, las reservas, el beneficio pendiente de distribución y las demás obligaciones frente a terceros.
Pasivo circulante

Es todo lo que la empresa ha de pagar antes de un año
Pasivo corriente

Obligaciones que una sociedad espera liquidar en el transcurso del ciclo normal de explotación; obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca a corto plazo (un año como máximo a partir de la fecha de cierre del ejercicio), en particular las obligaciones para las cuales la empresa no disponga de un derecho incondicional a diferir su pago en dicho plazo; y los pasivos financieros incluidos en la cartera de negociación.
Pasivo financiero

Obligaciones de pago generadas por la financiación recibida de otras personas físicas o jurídicas.
Pasivo no circulante

Son aquellos cuyo pago no se producirá en el año en curso, engloba este concepto
Pasivo no corriente

Elementos del pasivo no clasificables como pasivo corriente.
Pasivo no exigible

Pasivo constituido por el capital y las reservas.
Pasivos bancarios

Deudas de una persona física o jurídica con entidades de crédito.
Patente

Documento en que se reconoce a alguien un invento y los derechos derivados del mismo.
Patrimonio

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona física o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.
Patrimonio bruto

Suma del valor económico del conjunto de bienes y derechos de una persona física o jurídica sin incluir las deudas o pasivo exigible. Este término se refiere, por tanto, exclusivamente al activo total del balance.
Patrimonio líquido

Cuantía del patrimonio bruto una vez descontadas las obligaciones de pago.
Patrimonio neto

El conjunto de la propiedad de una persona física o jurídica, incluidos los derechos inherentes, salvo los estrictamente personales.
Patrimonio neto/no exigible/capitales propios o fondos propios

Está formado por el capital aportado por los propietarios de la empresa, más los resultados no repartidos de años anteriores (reservas).
PB

Sigla de punto básico, es decir, cada una de las centésimas (1%), de forma que cien puntos básicos corresponden al 100%.
PD

Sigla en inglés de probability of default que se traduce por “probabilidad de impago” (acuerdo Basilea II).
Pelotear

Verificar y señalar las partidas de una cuenta, cotejándolas con sus respectivos justificantes. También es descontar un efecto que no corresponde a ninguna operación comercial.
Pensión

Importe que la seguridad social paga de forma periódica, temporal o vitalicia por jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad laboral. También es una ayuda concedida con ciertas condiciones con el fin de estimular el estudio científico, artístico, literario, etc..
Pensión compensatoria

Importe que tiene derecho a percibir un cónyuge cuando el divorcio le supone un desequilibrio económico con respecto a la posición del otro cónyuge, siempre que el mismo implique un empeoramiento con referencia a su situación antes del matrimonio.
Pensión contributiva

Importe que la seguridad social paga de forma periódica, temporal o vitalicia a una persona por haber cotizado a su régimen durante cierto tiempo.
Pensión mínima garantizada

Importe mínimo que garantiza un plan de pensiones a sus afiliados.
Pensión no contributiva

Pensión de carácter asistencial concedida por la seguridad social sin necesidad de haber cotizado a su régimen.
Pensión vitalicia

Pensión que se tiene derecho a percibir hasta el fallecimiento del derechohabiente.
Pérdida

Resultado negativo procedente de la diferencia entre el coste de un bien o servicio y su precio de venta en una transacción económica.
Pérdida en caso de incumplimiento

Porcentaje de pérdidas sobre una posición en caso de impago.
Pérdida fiscal

Pérdida de un ejercicio, determinada de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades fiscales, con la que se determina el importe del impuesto sobre los beneficios a pagar o a recuperar.
Periodificar

Asignar cada ingreso y cada gasto al ejercicio en que se produce.
Periodo de espera

Tiempo que debe transcurrir desde la entrada en vigor de la póliza para que esta cubra una serie de riesgos, por ejemplo algunas enfermedades o intervenciones quirúrgicas.
Periodo de gracia

Tiempo adicional que se otorga a un deudor moroso para que cumpla con la obligación de pago sin imponerle sanciones.
Periodo de maduración

Tiempo que transcurre desde que una sociedad o negocio comienza su etapa de desarrollo hasta que empieza a ser rentable.
Peritación

Análisis de un siniestro realizado por un perito para realizar su tasación.
Perito

Persona con los conocimientos necesarios sobre una materia para realizar el estudio que se somete a su criterio.
Perjudicado

En el contexto del seguro, persona que sufre un daño o perjuicio como consecuencia de un siniestro.
Persona física

En contraposición a persona jurídica, individuo con capacidad jurídica para adquirir bienes, contratar servicios, adquirir derechos y cumplir con obligaciones.
Persona jurídica/ moral

En contraposición a persona física, organización de individuos o de individuos y bienes con personalidad propia con arreglo a ley, independientemente de la de los individuos que la constituyen, que tiene capacidad unitaria para adquirir bienes, contratar servicios, adquirir derechos y cumplir con obligaciones. Son personas jurídicas las sociedades, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones similares.
PIB

Acrónimo de producto interior bruto, valor de los bienes y servicios producidos en un país en periodo de tiempo determinado (generalmente un año).
PIB nominal

Expresado en euros corrientes.
PIB real

Expresados en euros constantes, tomando como referencia un año determinado.
Pignoración

Depósito de valores en prenda para garantizar una obligación de pago.
Pignorar

Constituir una prenda en garantía del cumplimiento de una obligación. A diferencia de la hipoteca, que recae sobre un bien inmueble, la pignoración se refiere a bienes muebles.
Plan

Modelo sistemático en el que figuran un conjunto de actividades encaminadas a obtener determinados resultados.
Plan de amortización

Plan en el que se establecen los importes y plazos en los que se va a ir cancelando una deuda.
Plan de estabilización

Serie de medidas monetarias y fiscales con las que se pretende combatir una elevada inflación o el déficit de la balanza de pagos.
Plan de jubilación

Modalidad de seguro en la que se ofrece al suscriptor un capital en caso de muerte, incapacidad o jubilación.
Plan de pensiones

Institución de previsión colectiva de carácter voluntario por la que las personas que lo suscriben tienen derecho a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, en las condiciones y cuantías establecidas, a cambio de las contribuciones económicas que deben aportar. Los planes de pensiones pueden ser prestaciones definidas, de contribuciones definidas o mixtos.
Plan financiero

Estrategia desarrollada para conseguir fondos e invertirlos.
Plan general de contabilidad

Sistema de cuenta donde figuran los criterios de contabilización que debe utilizar las sociedades, elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía y Hacienda.
Plan previsional

En este plan la empresa presenta los balances de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias previsionales (normalmente para cinco ejercicios), así como un presupuesto de tesorería para los cinco ejercicios siguientes y una serie de ratios previsionales para evaluar la liquidez, el endeudamiento y la rentabilidad en el futuro. Es de especial interés para la entidad financiera el poseer un presupuesto de tesorería ya que anticipa el movimiento de fondos a corto y medio plazo para la empresa. De dichos presupuestos se derivarán las necesidades de financiación de la empresa.
Plaza

Localidad donde se realiza una operación.
Plazo de carencia

Periodo de tiempo en el que no se amortiza el capital de un crédito o préstamo, abonándose solo los intereses.
Plazo de carencia absoluta

Periodo de tiempo en el que si no se amortiza el capital de un crédito o préstamo no se pagan intereses, sino que se acumulan al principal.
Plazo de gracia

Periodo de tiempo que se concede a un prestatario para que subsane algún incumplimiento sin penalizarle.
Plusvalía

Aumento del valor real de un activo por causas extrínsecas al mismo. También, beneficio que se obtiene al vender un activo por un precio superior al de compra.
Plusvalía latente / teórica

Beneficio que se obtendría si se vendiera un activo en un momento determinado al precio del mercado.
Plusvalía municipal

Impuesto sobre el incremento del valor catastral de unos terrenos de naturaleza urbana entre una transacción y la siguiente, que debe ser pagado al ayuntamiento correspondiente.
PNB

Sigla de producto nacional bruto, la suma de los bienes y servicios generalmente producidos en un país durante un periodo (generalmente de un año), deduciéndose los servicios prestados por factores externos y sumándoles los prestados por factores nacionales en el extranjero.
Poderdante

Persona que faculta a otra para realizar algo en su nombre.
Póliza

En el ámbito del seguro, documento justificativo de la contratación de un seguro, en el que figuran todas las condiciones estipuladas. En el ámbito comercial, documento que acredita la legitimidad de las mercancías transportadas.
Póliza de afianzamiento

Documento mediante el cual una persona garantiza a una entidad financiera las operaciones de crédito otorgadas a otra.
Póliza de crédito

Documento mediante el cual se instrumenta la concesión de un crédito por parte de una entidad financiera.
Póliza de préstamo

Documento mediante el cual se instrumenta la concesión de un préstamo por parte de una entidad financiera.
Por adelantado

En alusión a un cobro o pago, realización del mismo con anticipación a la contraprestación por la que se realiza.
Porcentaje

Cociente expresado en tanto por ciento (%).
Portador

Tenedor de un cheque, efecto, valor mobiliario, etc., en el que no consta el nombre del titular especifico.
Posición

Saldo que refleja una cuenta en una entidad de crédito.
Posición acreedora

Situación en la que se encuentra una cuenta en una entidad de crédito que refleja un saldo favorable al titular y en contra de la entidad.
Posición del riesgo

Resumen de toda la financiación aportada por un banco a un cliente específico, con detalle de límites y dispuestos.
Posición deudora

Situación que refleja un saldo favorable a la entidad y en contra del cliente.
Posición en divisas

Saldo que tiene en divisas una persona física o jurídica.
Posición financiera

Relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio neto, tal y como se informa en los balances.
Postdatar

Poner en un documento una fecha posterior a aquella en que se firma o se elabora.
Postfinanciación

Financiación de la parte aplazada de un pago.
Potencial

Capacidad de crecimiento futuro.
Práctica discriminatoria

Comportamiento continuado de diferenciación de trato. Puede resultar éticamente defendible en el caso de ejercerla con los mejores clientes.
Prácticas bancarias

Operativa habitual de las entidades de crédito.
Prácticas de venta combinada

Toda oferta o venta de un paquete constituido por un contrato de préstamo y otros productos o servicios financieros diferenciados, en particular otro préstamo sin garantía hipotecaria, cuando el contrato de préstamo se ofrezca también al prestatario por separado.
Prácticas de venta vinculada

Toda oferta o venta de un paquete constituido por un contrato de préstamo y otros productos o servicios financieros diferenciados, cuando el contrato de préstamo no se ofrezca al prestatario por separado.
Preaval

Documento elaborado antes de otorgar un aval en el que la entidad de crédito manifiesta su disposición de concederlo.
Precio

Valor en dinero de un bien o servicio.
Precio al contado

Valor en dinero de un bien o servicio pagado en el momento.
Precio de adquisición

Importe desembolsado para obtener un bien o servicio.
Precio de amortización

Importe por el que un valor mobiliario es amortizado.
Prefinanciación

Financiación provisional hasta la formalización de la definitiva.
Prejubilación

Jubilación anticipada, antes de llegar a la edad habitual o legal.
Prelación de créditos

Orden de preferencia con la que deben cobrarse una serie de créditos en caso de incapacidad del deudor para hacer frente a todos ellos.
Prelación de pagos

Orden de preferencia con la que deben realizarse los pagos en caso de incapacidad del deudor para hacer frente a todos ellos.
Prenda

Bien que el deudor entrega al acreedor como garantía del cumplimiento de una obligación de pago.
Prescribir

Extinguirse una carga, obligación o deuda una vez transcurrido cierto tiempo.
Prescripción

Extinción de una carga, obligación o deuda una vez transcurrido cierto tiempo.
Prescriptor

Empresa o persona que recomienda un producto o servicio. Nosotros somos prescriptores de las entidades financieras por recomendar sus servicios financieros.
Prestación

Servicio recibido en virtud de un contrato o de una obligación legal. En el contexto de los seguros sociales, servicio de atención médico-sanitaria, renta, subvención u otro tipo de ayuda social concedida a los afiliados.
Prestamista

Persona física o jurídica que concede un préstamo.
Prestamista inmobiliario

Toda persona física o jurídica que de manera profesional realice la actividad de conceder prestamos hipotecarios.
Préstamo

Fondo constituido por un importe fijo que una persona física o jurídica, en general una entidad financiera, pone a disposición de otra, quien lo deberá devolver en un plazo de tiempo determinado junto con los intereses que genere. El que concede el préstamo es llamado el prestamista, y el que lo recibe, el prestatario. Se diferencia del crédito en que es una suma cierta que se devuelve en un término fijo. El prestatario tiene la obligación contractual de recibir los fondos desde el primer día, a diferencia de lo que ocurre con un crédito, que supone que, durante el plazo acordado, el acreditado puede disponer del dinero según especificaciones concretas o su conveniencia. Los fondos del préstamo bancario pueden no prevenir de una sola entidad, como sucede en el caso de los préstamos sindicados o los club deals.
Préstamo a la gruesa

Contrato por el que una persona física o jurídica presta a otra una cantidad determinada sobre bienes expuestos a riesgos marítimos, perdiéndola en caso de que estos se pierdan y recuperándola junto con la cantidad suplementaria acordada si llegan a buen puerto.
Préstamo a la vista

Préstamo cuyo pago es exigible en cualquier momento por el acreedor.
Préstamo a tipo fijo

Préstamo cuyo tipo de interés permanece constante hasta su vencimiento. El cliente conoce desde el principio el importe total de los intereses que tiene que pagar.
Préstamo a tipo variable

Préstamo cuyo tipo de interés se revisa periódicamente normalmente de forma anual, con respecto a un índice que se toma de referencia, en la actualidad normalmente el euríbor.
Préstamo bancario

Tipo de préstamo más habitual, concedido por una entidad de crédito.
Préstamo condonable

Préstamo en el que un prestamista se compromete a renunciar al reembolso bajo determinadas condiciones.
Préstamo de avío

El destinado específicamente al aprovisionamiento de materias primas y materiales, pago de salarios y gastos directos de explotación indispensables para el funcionamiento del negocio.
Préstamo de habilitación

Préstamo destinado específicamente a inversiones en el activo circulante. Sinónimo de avío.
Préstamo de uso

Préstamo no dinerario por el que el prestatario adquiere el derecho a utilizar un bien que no es fungible ni consumible, propiedad del prestamista, durante un periodo determinado.
Préstamo de valores

Práctica que conlleva el traspaso temporal de títulos por parte del prestamista al prestatario a cambio de una comisión, estando este último obligado a su devolución cuando le sean solicitados o al concluir el plazo acordado.
Préstamo denominado en moneda extranjera

Todo contrato de crédito en el que el crédito está denominado en una moneda a) en que el prestatario no tenga los activos o no reciba los ingresos con los que ha de reembolsar el crédito, o b) distinta a la del estado miembro en que resida el prestatario.
Préstamo hipotecario

Préstamo en el que el prestatario ofrece como garantía de pago un bien, normalmente un inmueble. Es el método más usual para acceder a la propiedad de una vivienda.
Préstamo inmobiliario

El que está garantizado mediante hipoteca sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea la adquisición o conservación de terrenos o inmuebles construidos o por construir.
Préstamo mercantil

Préstamo en el que alguno de los contratantes es comerciante o lo prestado se destina a actos comerciales.
Préstamo multidivisa

El que puede utilizarse, indistintamente, en varias divisas definidas en el contrato. El tipo de interés se establece con el índice LIBOR correspondiente a cada divisa, más un diferencial.
Préstamo participativo

Préstamo acordado por una entidad financiera en el que participan otras entidades.
Préstamo personal

Préstamo otorgado a una persona física, que garantiza el pago de forma personal, no destinado a una actividad empresarial.
Préstamo por pagar

Pasivos financieros diferentes de las cuentas comerciales por pagar a corto plazo en condiciones normales de crédito.
Préstamo puente

Préstamo a corto plazo con el que se anticipan los fondos mientras se tramita el definitivo. El más habitual es el destinado a la adquisición de una vivienda mientras se tramita la venta de otra vivienda.
Préstamo reembolsable al vencimiento

Préstamo cuyo principal debe devolverse al final del periodo en lugar de hacerlo mediante pagos parciales.
Préstamo sindicado

Préstamo concedido por un conjunto de bancos dada su elevada cuantía, con el fin de diversificar riesgos.
Préstamo sobre póliza

En el ámbito de los seguros de vida, préstamo que recibe el asegurado como adelanto de una cantidad que le corresponderá en el futuro.
Prestatario

Persona que recibe un préstamo.
Prestatario de servicio

Persona que recibe un servicio.
Presupuesto

En el ámbito empresarial, documento en el que asientan las previsiones de gastos e ingresos para la realización de los objetos sociales en un periodo determinado, normalmente un año.
Presupuesto base cero

Presupuesto en el que deben justificarse al máximo las necesidades presupuestarias, no pudiendo determinarse por simple extrapolación de las del anterior ejercicio.
Presupuesto por programas

Técnica de elaboración de presupuestos cuyo objetivo fundamental es conseguir una asignación eficiente de los recursos, para lo cual se desglosa por áreas.
Prima

Pago que debe realizar el asegurado a la compañía de seguros como contraprestación por la cobertura de riesgos contratada.
Prima de emisión

Referido a la emisión de acciones nuevas, sobreprecio con el que estas se emiten con respecto al valor nominal para compensar el valor que tienen las antiguas en el mercado.
Principal

Importe nominal de un crédito o de un préstamo, sobre el que se aplica el tipo de interés pactado, que debe devolverse junto a los intereses generados, ya sea en plazos o al final del periodo establecido.
Principio de devengo

Principio contable según el cual los ingresos y gastos se contabilizan en el momento en que se genera el derecho a percibirlos o la obligación de efectuarlos, independientemente de cuándo se produce el cobro o pago correspondiente.
Principio de prudencia

Inclusión de cierto grado de precaución al realizar las estimaciones contables, de modo que los activos o los ingresos no se sobrevaloren y que los pasivos o los gastos no se infravaloren.
Privativo

Propio de alguien. También, que implica privación.
Pro forma

Es un término latino que quiere decir “como ejemplo”. Se utiliza para indicar que una factura no es la definitiva, aunque será semejante. Lo solicitan las entidades financieras a los clientes que piden un crédito para confirmar que el destino del dinero es el que los clientes han argumentado. Posteriormente de concederse el préstamo o crédito, la entidad realizara un cheque bancario o una transferencia a nombre de quien se indica en la factura pro forma.
Probabilidad de impago

Concepto relacionado con el acuerdo de Basilea II (probability of default, PD), referente a las posibilidades de convertirse en fallido de un acreditado.
Procedimiento

Diligencias llevadas a cabo en la tramitación de un proceso por vía judicial o administrativa.
Procedimiento administrativo

Diligencias llevadas a cabo en la tramitación de un proceso por vía administrativa y no judicial.
Procedimientos judiciales en recobro

Solicitud a la administración de justicia, que obligue al deudor que pague sus deudas, mediante embargos u otros medios.
Proceso productivo

Conjunto de fases por las que pasa un producto para la transformación de los factores productivos en productos elaborados o semielaborados.
Producción

Conjunto de bienes producidos por una sociedad o sector, o por una región o país.
Producción de seguros

Actividad de promoción, mediación y asesoramiento preparatoria de la formalización de las pólizas.
Productividad

Relación entre los bienes producidos y/o servicios prestados y los factores de producción utilizados a lo largo de un periodo de tiempo.
Producto

Bien o servicio resultante de un proceso productivo. También, importe que se obtiene con la venta de un bien o servicio.
Producto diferenciado

Bien o servicio que responde a las mismas necesidades que otros, si bien distinguiéndose de ellos por algún rasgo especial.
Producto financiero

Activo financiero creado para ser vendido a potenciales inversores.
Producto industrial

Conjunto de bienes resultantes del proceso de transformación industrial característico del sector secundario.
Producto interior bruto (PIB)

Valor de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo (generalmente un año).
Productor

Persona que se encarga de la producción de bienes o servicios.
Prohibición legal de disponer

Constituyendo la facultad de disposición de su propiedad por parte de un propietario la regla general y cotidiana, existen, no obstante, una serie de supuestos en los que el ámbito de actuación del propietario ve constreñida su capacidad dispositiva por distintas razones: venta a extranjeros, imposibilidad de enajenar los bienes heredados de un fallecido hasta transcurrido cierto plazo, etc.
Promotor inmobiliario

Empresario que se dedica a realizar promociones inmobiliarias, es decir, a construir inmuebles para su venta.
Propiedad de inversión

Propiedad mantenida por el dueño o el arrendatario financiero para ganar rentas y/o apreciación del capital, y no para su uso en la producción de bienes o servicios; o para fines administrativos; o para su venta en el curso ordinario de los negocios.
Propiedad horizontal

Es el derecho de propiedad que recae sobre las casas construidas por pisos.
Propiedad industrial

Derecho reconocido por la ley a patentes de invención o de introducción, marcas de fábrica, nombres comerciales y recompensas industriales.
Propiedad intelectual

Derecho reconocido por la ley a los autores, traductores o editores de obras científicas, literarias o artísticas.
Propiedades, planta y equipo

En contabilidad son los activos materiales o tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y cuyo uso durante más de un ejercicio contable sea previsible.
Proposición de seguro

Documento formalizado por la persona interesada en suscribir un seguro en el que se describen las características del riesgo que se desea asegurar para permitir a la compañía estudiar su aceptación y calcular la prima que aplicaría.
Prorrata

Cuota que corresponde a cada una de las partes en una distribución de gastos, sin que tenga que ser necesariamente la misma para todas ellas.
Prorrateo

Distribución proporcional de una cantidad, obligación o carga entre varias personas, sin que te dar necesariamente el mismo importe para todas ellas.
Prospección

Exploración a partir de determinados indicios de posibilidades ocultas o futuras.
Prospección de mercados

Exploración realizada por una sociedad que desea encontrar nuevos mercados para sus productos o servicios.
Prospecto

Folleto que contiene la información relativa a una emisión o a una oferta pública de valores.
Protestar una letra

Mandar una letra o protesto por impago o no aceptación.
Protesto

Diligencia realizada ante un notario con los efectos comerciales no aceptados o no pagados a su vencimiento para que no se perjudiquen los derechos de las personas que han intervenido en el giro o en los endosos.
Protocolo

Acta de acuerdo, conferencia o congreso.
Proveedor

Persona física o jurídica que abastece de lo necesario para un fin especifico a otras personas físicas o jurídicas.
Provisión de fondos

Depósito de un importe para cubrir una serie de gastos no determinados. Una vez realizados, se reembolsa o se solicita la diferencia.
Provisiones

Pasivos cuyo importe o fecha de cancelación resultan indeterminados. Pueden ser consecuencia de una disposición legal, contractual o de una obligación implícita o tácita.
Provisiones técnicas

Dotaciones que deben realizarse al cierre del ejercicio para aprovisionar debidamente las obligaciones contraídas.
Proyecciones financieras

Estimación de los resultados que puede ofrecer en el futuro una sociedad o un negocio, basándose en datos históricos y en la evolución futura de las variables pertinentes.
Prueba de tensión (stress test)

Prueba de funcionamiento de un sistema cuando actúa en condiciones de extrema dificultad.
Puja

Cantidad que ofrece el licitador en una subasta.
Punto

Un 1%.
Punto básico

Cada una de las centésimas que forman el 100 %.
Punto de equilibrio financiero / punto muerto

Momento a partir del cual una sociedad empezaría a generar beneficios al haberse igualado los costes con los ingresos.
Pyme

Empresa que cuenta con menos de 250 trabajadores y tiene un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros. No deben estar participadas en un 25 % o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos mencionados, salvo en el caso de que pertenezca a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o inversores institucionales, siempre que estos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa; si el capital está distribuido de forma que resulta difícil determinar quien lo posee, la empresa debe poder demostrar que el 25 % o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjunto de empresas que no respondan a la definición de pyme.
Quebrado

Persona física o jurídica que sufre una quiebra. También es un número fraccionario.
Quebranto

Pérdida elevada.
Querella

Acto jurídico por el cual, bien el fiscal, bien un particular, solicitan el inicio de un procedimiento penal contra quien o quienes estiman que son responsables de un delito.
Quiebra

Situación en que se encuentra una persona física o jurídica que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, por lo que se procede a ejecutar sus bienes a favor de sus acreedores.
Quiebra culpable

Quiebra provocada por mala administración.
Quiebra fortuita

Quiebra que sobreviene por hechos ajenos a la buena administración del quebrado.
Quiebra forzosa

Quiebra solicitada por los acreedores.
Quiebra fraudulenta

Quiebra declarada tal por un juez como consecuencia de un comportamiento doloso e intencionado por parte del quebrado en perjuicio de los acreedores.
Quiebra voluntaria

La que solicita el propio quebrado.
Quita

Liberación de parte o de la totalidad de una deuda que hace el acreedor al deudor.
Quita y espera

Petición que hace el deudor por vía judicial a sus acreedores para que aminoren el importe de sus deudas o aplacen su cobro.
Quórum

Número de individuos de un órgano deliberante, o número de votos, que es necesario para adoptar un acuerdo.
Racionamiento de crédito

Limitación impuesta por las autoridades monetarias o por las propias entidades financieras sobre las concesiones de crédito.
Raider

Denominación inglesa de tiburones financieros.
Rama industrial

Conjunto de empresas que produce un mismo tipo de bienes o presta el mismo tipo de servicios.
Rating

Índice utilizado para clasificar a las sociedades con arreglo a su solvencia financiera.
Ratio

Sirve para expresar la relación cuantificada entre dos fenómenos, representativa de una situación concreta de rentabilidad, de utilización de recursos ajenos, de nivel de inversiones. Los ratios son muy empleados en contabilidad para extraer, a partir de balances y de las cuentas de pérdidas y ganancias, indicadores que permiten comparaciones interempresariales. Podemos destacar entre los tipos de ratios la ROI (rentabilidad sobre la inversión) y la ROA (rentabilidad sobre activos).
Ratio ácido

Ratio entre los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.
Ratio de autonomía financiera

Cociente entre los recursos propios y el pasivo exigible.
Ratio de concentración de riesgos

Cociente entre los riesgos del mismo origen y el total de la cartera de riesgos.
Ratio de distancia de la quiebra / Índice de solvencia

Relación entre el activo de una sociedad y los recursos ajenos.
Ratio de eficiencia

Cociente entre los gastos de explotación y el margen ordinario.
Ratio de endeudamiento

Relación entre el total de las deudas de una sociedad y su pasivo. En el caso de personas físicas se suele establecer que el nivel de endeudamiento familiar óptimo nunca debe superar el 40 % de sus ingresos, sin perjuicio de que cada entidad puede establecer un criterio indiferente.
Ratio de liquidez

Relación entre el activo circulante y el pasivo circulante.
Ratio de morosidad

Cociente entre los activos dudosos y la inversión crediticia.
Ratio de rentabilidad del capital

Relación entre el beneficio neto total de la sociedad y su capital social.
Ratio de solvencia

Ratio con el que se mide la capacidad de la sociedad para hacer frente a sus compromisos con todos los recursos de los que dispone.
Ratio rápido de activo / Ratio ácido

Ratio entre los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.
Razón social

Denominación legal de una sociedad.
Reajuste contable

Contabilización definitiva de unos asientos una vez corregidos.
Realizable

Elemento del activo que puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable cierto

Elemento del activo que no forma parte del proceso productivo y puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable condicionado / contingente / incierto

Elemento del activo que necesita del proceso productivo para ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable funcional

Elemento del activo estrechamente vinculado al proceso productivo que puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable no funcional

Elemento del activo que no está vinculado al proceso productivo y que puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realización

Conversión de un activo en efectivo, normalmente mediante su venta.
Recargo

Importe en que se incrementa la deuda por el retraso en el pago.
Recibí

Formula antepuesta a la firma en determinados documentos con la que se reconoce la recepción de algo, en general una cantidad de dinero.
Recibo

Escrito firmado en el que se reconoce haber recibido algo, ya sea dinero, mercancías u otros bienes.
Recobro de impagados

Gestión realizada por una empresa que tiene como fin cobrar la deuda de su cliente. A cambio percibe un porcentaje de la deuda. Los medios empleados son negociando formas de pago o judiciales.
Reconocimiento de deuda

Documento mediante el cual el deudor acata el hecho de que tiene una deuda determinada.
Reconversión

Proceso de transformaciones que sufre una actividad con el objeto de modernizarla y adecuarla a las exigencias del mercado.
Recurso

En un procedimiento judicial o administrativo, acción con que cuenta el interesado para reclamar contra la resolución dictada.
Recursos ajenos

Deudas asentadas en el pasivo del balance con personas físicas o jurídicas distintas de los fondos aportados por los socios.
Recursos disponibles

Efectivo en caja más el saldo de las cuentas a la vista.
Recursos escasos

Bienes y factores de producción cuya demanda es claramente superior a la oferta.
Recursos financieros

Fuentes utilizadas para la financiación de la sociedad, tales como créditos, préstamos, emisiones de deuda, etc., que se asientan en el pasivo del balance y se utilizan para invertir o adquirir activos.
Recursos naturales

Recursos procedentes de la naturaleza, generalmente limitados, que pueden utilizarse para satisfacer las necesidades humanas (agua, aire, hidrocarburos, minerales, etc.)
Recursos permanentes

Conjunto de recursos propios de una sociedad juntos con los recursos ajenos a largo plazo.
Recursos productivos

Recursos con los que cuenta una sociedad para la producción de bienes y servicios. Tradicionalmente son la tierra, el trabajo y el capital.
Recursos propios

Recursos constituidos por el capital social, las reservas y los resultados, a los que se restan los dividendos a cuenta.
Redescuento

Operación de descuento de efectos procedentes de clientes realizada por las entidades de crédito ante el banco central con el fin de obtener liquidez.
Rédito

Interés, renta que produce un capital.
Redondear / redondeo

Prescindir de pequeñas diferencias en más o en menos de un importe, teniendo en cuenta únicamente las unidades de orden superior.
Reducción de capital

Acto por el que se reduce el capital social. Puede realizarse o bien modificando a la baja el valor nominal de las acciones o bien amortizando una parte de ellas.
Reducción del riesgo

Disminución de la posibilidad de ocurrencia de un siniestro o de las consecuencias económicas que acarrearía.
Reembolso

En un contexto bancario, abono que realiza la entidad al cliente. También referido a una deuda, devolución del principal más los intereses generados.
Reembolso anticipado

El prestatario podrá en cualquier momento anterior al vencimiento del préstamo inmobiliario reembolsar de forma anticipada total o parcialmente la cantidad adeudado.
Reestructuración

Conjunto de medidas planificadas y controladas por los administradores de una entidad cuyo efecto es un cambio significativo en el ámbito de la actividad desarrollada por la misma o en la manera de llevar la gestión de esa actividad.
Refinanciación

Prolongación de una financiación mediante un nuevo crédito o préstamo a su vencimiento. También modificación de las condiciones pactadas en un préstamo o crédito de manera favorable para el deudor. En esta acepción es sinónimo de reestructuración de la deuda.
Regalía

Remuneración que recibe el propietario de derechos de propiedad industrial o intelectual a cambio de otorgar a otro su autorización para ejercerlos.
Régimen matrimonial

Puede ser de dos tipos, por separación de bienes o gananciales. Las personas casadas con separación de bienes pueden disponer de su patrimonio sin necesidad de contar con la autorización de su cónyuge, al contrario que las personas casadas en gananciales. Este tipo de régimen matrimonial es propio de España, con excepción de cataluña.
Registro contable

Proceso de incorporación, en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias o en el estado de cambios en el patrimonio neto, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente y que para su reconocimiento satisfaga los siguientes criterios: que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a la entidad, o salga de ella, y que la partida tenga un coste o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)

Constituye una división operativa del Banco de España a la que todos los bancos y demás entidades financieras, e incluso particulares, pueden comunicar las situaciones de insolvencia que les afectan para su inscripción sistemática, de modo que funcione como centro de información al que pueden acceder las empresas para hacer previsiones en relación con sus clientes potenciales.
Registro de Impagados

Registro donde figuran las personas que tienen o han tenido deudas pendientes.
Registro de la Propiedad

Registro donde se inscriben los bienes inmuebles, junto con los derechos y cargas vinculados a ellos. En él figura quién es el propietario, eventualmente si está hipotecado, embargado, si tiene servidumbres, si existe alguna resolución judicial o administrativa que afecte al bien, u otras informaciones similares.
Registro Mercantil

Institución oficial, abierta al público, cuyo objetivo es garantizar la seguridad del tráfico mercantil mediante inscripción de las sociedades de todo tipo, así como los demás actos jurídicos que se detallan por las leyes y reglamentos, y el depósito de las cuentas anuales.
Reglamento

Conjunto de reglas o preceptos dados por la autoridad competente en una materia para la ejecución de una ley o para regular el régimen de algún organismo.
Regularizar

Liquidar una posición deudora que no debiera haberse producido.
Reintegro

Retirada de dinero de una cuenta o depósito mantenidos en una entidad de crédito.
Reinversión

Reincorporación de los beneficios obtenidos por una actividad productiva en el capital destinado a dicha actividad.
Relanzamiento

Programa de actuación destinado a conseguir la recuperación y nuevo despegue de una actividad tras un periodo de estancamiento o recesión.
Remanente

Saldo que resta de una cuenta.
Remesa

Conjunto de documentos semejantes. Envío de efectos a un banco para su descuento. En comercio exterior, y según las reglas uniformes relativas a la cobranza, es el tratamiento que los bancos dan a los documentos financieros o comerciales para obtener el pago de una transacción comercial subyacente. A diferencia de lo que sucede con la orden de pago, es el importador quien inicia el procedimiento. Se denomina remesa simple si solo contiene documentos financieros, y remesa documentaria en caso contrario. Su cobro puede ser a la vista o a plazo, cuando previamente se ha de obtener la aceptación de los documentos.
Remesa documentaria

Medio de cobro de exportaciones consistente en que el exportador entrega a su banco ciertos documentos comerciales, acompañados o no de documentos financieros, para que, directamente o a través de su corresponsal, efectúe la entrega de estos al comprador, contra pago o aceptación de un efecto.
Rendimiento

Relación entre los bienes producidos y/o servicios prestados y los factores de producción utilizados a lo largo de un periodo de tiempo.
Renovación de la deuda

Modificación del vencimiento de una deuda postergándolo, con modificación del resto de condiciones o sin ella.
Renta

Importe que recibe una persona a lo largo de un periodo como rendimiento de su trabajo, de una actividad económica, de su capital, etc.
Renta acumulada

Conjunto de rentas obtenidas a lo largo de un periodo.
Renta anual

Importe que recibe una persona como rendimiento de su trabajo, de una actividad económica , de su capital, etc. A lo largo de un año, que es la unidad temporal habitual para la declaración fiscal correspondiente.
Renta disponible

Magnitud macroeconómica constituida por la renta personal (rp) una vez deducidos los impuestos directos, con lo que se obtiene el importe de que disponen las familias para consumo y ahorro.
Rentabilidad

Relación entre el rendimiento obtenido por una inversión y el capital invertido, expresado normalmente en porcentaje.
Rentabilidad de los recursos propios (ROE)

Relación entre beneficio neto y los recursos propios (capital más reservas).
Rentabilidad financiero-fiscal

Rendimiento que ofrece una inversión teniendo en cuenta no solo lo directamente percibido por ella, sino también las desgravaciones fiscales a las que da derecho.
Representante designado

La persona física o jurídica que realiza actividades propias del intermediario de crédito por cuenta de un solo intermediario de crédito y bajo la responsabilidad plena e incondicional de este.
Resarcir

Indemnizar por un daño, perjuicio o agravio causados.
Resarcirse

Obtener indemnización por un daño, perjuicio o agravio recibidos.
Rescatar una sociedad

Sanear una sociedad para que vuelva a ser rentable o disminuir al menos sus pérdidas.
Rescindir

Dejar sin efecto un contrato u otra obligación.
Rescisión anticipada

Acto de dejar sin efecto un contrato u otra obligación antes de que finalice su vigencia, que puede preverse en alguna clausula en determinadas condiciones.
Reserva legal

Reserva de dotación obligatoria por ley. Puede ser ordinaria o especial según la deban constituir todas las sociedades sin distinción o solo determinados tipos de sociedades, respectivamente.
Reservas

Provisiones que se constituyen con beneficios no distribuidos, ya sea por imperativo legal o de forma voluntaria, como garantía de solvencia y que se utilizan como autofinanciación o bien para distribuir entre los socios en el futuro.
Reservas estatuarias

Reservas de dotación obligatoria con arreglo a los estatutos sociales, constituidas con cargo a los beneficios obtenidos en el ejercicio, cuya disposición suele estar igualmente regulada en los estatutos.
Reservas tácitas

Reservas que aún no han sido reflejadas en la contabilidad, como por ejemplo las revalorizaciones no asentadas.
Reservas voluntarias

Reservas cuya dotación no es obligatoria ni con arreglo a los estatutos de la sociedad ni con arreglo a la ley, de libre disposición para lo que decidan los socios; por ejemplo, para el pago a dividendo a cuenta.
Responsabilidad civil

Obligación de reparar los daños y perjuicios provocados a una persona física o jurídica por algún tipo de culpa o de negligencia.
Responsabilidad civil subsidiaria

Obligación de reparar los daños y perjuicios provocados a una persona física o jurídica por algún tipo de culpa o de negligencia, que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona.ç
Restituir

Devolver algo a quien le pertenecía legítimamente.
Restructuración de la deuda

Modificación de las condiciones pactadas en un préstamo o crédito de manera favorable para el deudor, ya sea por sus problemas para hacerle frente o por la modificación de las condiciones de mercado.
Resultado contable

Beneficio o pérdida del ejercicio antes de deducir el gasto por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre los beneficios.
Resultado de cobro

Valoración realizada por las entidades de crédito para conocer en que medida se ha atendido el cobro de los efectos comerciales.
Resultado del ejercicio

Línea separada en la cuenta de pérdidas y ganancias en la que se incluyen todas las partidas de gastos e ingresos reconocidas en el periodo.
Resultados

Importe que se obtiene deduciendo de los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido.
Resultados extraordinarios

Resultados generados por las operaciones no habituales de la sociedad, señaladas en su objeto social.
Resultados ordinarios / recurrentes

Resultados generados por las operaciones habituales de la sociedad, señaladas en su objeto social.
Retención

Descuento practicado sobre un pago para garantizar el cumplimiento de determinada obligación.
Retención tributaria

Descuento practicado sobre un pago para responder a una deuda tributaria generada por el mismo. Es el caso de la cuota que pagamos a los clientes cuando nos presentan a alguien para hacerle una operación o el caso de los api autónomos.
Retorno de la inversión

Relación entre el beneficio neto obtenido por una inversión y el capital invertido.
Retribución

Pago por algún servicio prestado.
Retribución en especie

Modalidad de pago por un servicio prestado en forma no dineraria.
Revocar

Dejar sin efecto una concesión, un mandato, una resolución u otros actos similares.
Revolvente / Revolving

Crédito o préstamo que vuelve a tener vigencia con arreglo a las condiciones estipuladas originalmente después de haber sido amortizado.
Riesgo

Posibilidad de sufrir una pérdida: las entidades financieras prestan un dinero a una persona física o jurídica y estas pueden acabar no devolviéndolo o devolviéndolo tarde. El binomio rentabilidad-riesgo es algo inseparable en las entidades financieras. El nivel de riesgo se mide a partir de las características de la operación que son el plazo, el importe, la modalidad y la finalidad. En relación al plazo, el riesgo aumenta si la capacidad de devolución del cliente no se adecúa al plazo necesario. Referente al importe, el riesgo será mayor si las entidades financieras aprueban cifras superiores a las concedidas por otras entidades con mayor experiencia y conocimiento del cliente. La modalidad deberá ser adecuada a la necesidad de inversión del cliente. En cuanto a la finalidad, debe ser la primera garantía de una operación, de modo que es imprescindible conocer aspectos como el motivo de la petición, la descripción de la inversión, la actividad que desarrolla el peticionario, el tipo de solicitante, su experiencia profesional y la competencia del equipo de dirección.
Riesgo crediticio

Riesgo de que el prestamista no recupere el dinero prestado junto con los intereses generados, o al menos de que no recupere una parte.
Riesgo de firma

Riesgo asumido por una entidad financiera por los compromisos pendiente de pago de un cliente frente a terceros de los que la entidad responde en caso de insolvencia de dicho cliente.
Riesgo de liquidez

Riesgo de sufrir pérdidas por falta de liquidez para responder a los pagos.
Riesgo financiero

Probabilidad de sufrir pérdidas financieras al realizar una inversión por las fluctuaciones de las diversas variables, tales como tipos de interés o de cambio.
Riesgo operativo

Probabilidad de sufrir perdidas financieras como consecuencia de deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos, por errores en el procesamiento de las operaciones u otros aspectos operativos o tecnológicos.
Rotación del inventario

Parámetro para el control de la gestión en las empresas dedicadas a la comercialización de productos, que se obtiene dividiendo la cifra de ventas por el valor del inventario.
Royalty

Término inglés correspondiente al castellano regalía. Alude a la remuneración que recibe el propietario de derechos de propiedad industrial o intelectual a cambio de otorgar a otro su autorización para ejercerlos.
Salario

Remuneración que percibe de la empresa un trabajador por cuenta ajena.
Salario mínimo interprofesional

Salario mínimo legal que debe percibir un trabajador en España con independencia de la profesión a que se dedique.
Salario social

Salario que concede el estado a las personas sin recursos para atender a sus necesidades básicas.
Saldar

Liquidar totalmente una cuenta o una deuda recibiendo la cantidad correspondiente o pagando la cantidad debida. En contabilidad, igualar el debe y el haber.
Saldo

Importe favorable al cliente o a la entidad financiera, según resulte positivo o negativo, que arroja una cuenta bancaria. En contabilidad, cantidad resultante de compensar el debe con el haber.
Saldo acreedor

Saldo que arroja una cuenta bancaria a favor de su titular o sus titulares.
Saldo bancario

Importe a favor del titular de una cuenta abierta en una entidad de crédito, o a favor de dicha entidad.
Saldo deudor

Saldo que arroja una cuenta bancaria a favor de la entidad donde está abierta y en contra de su titular o de sus titulares.
Saldo medio

Media de los saldos de una cuenta en un periodo determinado. Aunque no se indique, suele referirse al saldo medio ponderado.
Saldo pendiente

Remanente que queda por pagar de un crédito, préstamo u otra deuda.
Saldo vivo

Importe que está pendiente de cobro o de pago en una operación comercial o financiera.
Sanción

Pena que la legislación establece para los que infrinjan la ley. También, aprobación que se da a un acto.
Scoring

Herramienta de gestión de riesgo del crédito basada en un sistema de puntuación con el que se pretende predecir el comportamiento de un solicitante de crédito desde el punto de vista del riesgo en el momento en que efectúa la solicitud.
Secreto bancario

Compromiso y obligación de las entidades de crédito de guardar total discreción sobre los movimientos de las cuentas de sus clientes, a menos que medie una decisión judicial relacionada con un posible fraude o con sospechas de algún tipo de delito, como puede ser el blanqueo de capitales.
Segmentación del mercado

Fragmentación de un mercado determinado en grupos homogéneos, siguiendo unos criterios definidos.
Segregación de fincas

Separación de una parte de una finca inscrita para formar una nueva. Pueden realizarse varias segregaciones simultáneas, lo que determina que, en términos físicos o materiales, la segregación puede coincidir con la división.
Seguridad

Carencia de riesgo, valorada en una inversión junto con la rentabilidad y la liquidez.
Seguridad Social

Sistema gestionado por el estado dirigido a ofrecer bienestar y protección a los ciudadanos mediante asistencia sanitaria, prestaciones económicas en caso de incapacidad laboral o desempleo, pensiones de jubilación, etc. Es financiada en distinta proporción por las empresas y por los trabajadores.
Seguro a plazo fijo

Seguro de vida que garantiza el pago de la suma asegurada al vencimiento de la póliza, independientemente de que se haya producido o no el fallecimiento del asegurado.
Seguro a todo riesgo

Aplicado a cualquier tipo de riesgo, hace referencia al hecho de que incluye todas las garantías aplicables.
Seguro de accidentes

Seguro que cubre los eventos fortuitos que produzcan la invalidez temporal o permanente o el fallecimiento del asegurado.
Seguro de accidentes de trabajo

Seguro de contratación obligatoria para las empresas según la legislación española, que cubre eventos fortuitos que produzcan la invalidez temporal, permanente o el fallecimiento del asegurado dentro de su ámbito laboral.
Seguro de amortización del préstamo

Modalidad de seguro de vida por el que, en caso de fallecimiento del asegurado, la compañía de seguros se encarga de reembolsar el préstamo cubierto.
Seguro de beneficios

Seguro de transporte que cubre el valor de las mercancías transportadas en caso de pérdida de las mismas por accidente u otra causa. Las condiciones que deben figurar en la póliza se mencionan en el artículo 748 del Código de Comercio.
Seguro de capital

Seguro de vida en el que la indemnización se produce en un solo pago. Es lo contrario al seguro de renta.
Seguro de caución

Seguro por el que la compañía aseguradora debe indemnizar al asegurado por los daños patrimoniales sufridos si el tomador del seguro no cumple con sus obligaciones legales o contractuales.
Seguro de construcción

Seguro que cubre los daños que pueda sufrir una obra en fase de construcción, así como los bienes, materiales y maquinaria de obra.
Seguro de crédito

Seguro que cubre al acreedor contra la posible insolvencia del deudor.
Seguro de crédito a la exportación

Seguro con el que se cubre a las sociedades exportadoras contra los riesgos comerciales o políticos derivados de su actividad.
Seguro de daños

Una de las tres grandes categorías de seguros, junto con la de personas y la de prestación de servicios. Engloba todos los seguros que cubren las pérdidas sufridas en el patrimonio del asegurado como consecuencia de un siniestro. Los bienes sobre los que se constituya una garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a su naturaleza.
Seguro de desempleo

Prestación abonada por la seguridad social, durante un cierto periodo, a las personas que se encuentran en situación de paro laboral y cumplen determinadas condiciones.
Seguro de desempleo o de incapacidad temporal o de protección de pagos

Seguro que cubre el pago de la hipoteca en situaciones de desempleo o incapacidad temporal, hasta 18 cuotas en periodos máximos de 6 meses consecutivos. Se acredita a través de los certificados de vida laboral, demostrando que se han trabajado más de 6 meses consecutivos antes de la situación de desempleo reconocida por el instituto nacional de empleo. El seguro cubre las cuotas en caso de paro superior a 30 días o incapacidad superior a 30 días. Sirve tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos.
Seguro de errores y omisiones

Seguro de responsabilidad civil empresarial que cubre los daños materiales que pudieran ocasionarse a terceros a causa de errores u omisiones.
Seguro de lucro cesante

Seguro que cubre los gastos generales o los gastos fijos de un asegurado que realiza una actividad económica, al tener que dejar de realizarla por causa de un siniestro cubierto por la póliza.
Seguro de maquinaria

Seguro que cubre las averías o roturas que pueda sufrir la maquinaria por hechos accidentales relacionados con su funcionamiento.
Seguro de pérdida de beneficios

Seguro que cubre los beneficios netos que el asegurado deje de obtener por la paralización de la actividad económica ocasionada por un siniestro cubierto por la póliza.
Seguro de responsabilidad civil

Seguro en el que la compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado por los daños que pueda sufrir su patrimonio como consecuencia de una reclamación efectuada por un tercero.
Seguro de vida

Aquel que garantiza el pago de un capital o una renta, en sus respectivos vencimientos, al beneficiario libremente designado, en caso de fallecimiento del asegurado por cualquier causa, o de su supervivencia, o en ambos casos. Las dos modalidades de seguro de vida son el seguro en caso de muerte y el seguro en caso de vida, y también existe la combinación de ambas, denominada seguro mixto.
Seguro obligatorio

Seguro cuya contratación es impuesta por el Estado, quien eventualmente puede regular su cuantía, los límites de las prestaciones y el importe de las primas, y asumir la cobertura de riesgo de forma total o parcial.
Servicio de asesoramiento

Toda recomendación personalizada que el prestamista, el intermediario de crédito inmobiliario o el representante designado haga a un prestatario concreto respecto a uno o más préstamos disponibles en el mercado.
Servicio de atención al cliente

Departamento de una empresa que trata directamente con los clientes. Las entidades de crédito están obligadas a atender y resolver las quejas y reclamaciones que los usuarios de servicios financieros puedan presentar, relacionados con sus intereses y derechos legalmente reconocidos. El plazo máximo para resolver es de un mes.
Servicios financieros comprometidos

Servicios financieros tales como líneas de crédito o repos mediante los cuales quien los proporciona se compromete contractualmente a adelantar fondos en determinadas circunstancias.
Servidumbre

Gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, según lo regula el artículo 530 del código civil. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante, y el que la sufre predio sirviente.
Severidad

Estimación del porcentaje de la deuda que no podría recuperarse en caso de incumplimiento del deudor, o lo que es lo mismo, pérdida en caso de impago.
Sin recurso

Expresión utilizada para proteger al vendedor de una letra de cambio en caso de impago a su vencimiento.
Sindicación

Agrupación de una serie de entidades financieras con la intención de distribuir entre ellas el riesgo por la concesión de un crédito o préstamo de un elevado importe.
Sindicato

Asociación de trabajadores cuyo objetivo es defender y promocionar sus intereses profesionales, económicos y sociales.
Síndico

En el contexto de un concurso de acreedores, persona encargada de velar por las adecuadas conservación y administración de los bienes del deudor, y de liquidar su activo y su pasivo.
Siniestro

Ocurrencia del evento asegurado que produce unos daños cubiertos por la póliza de seguros.
Sistema de amortización alemán

Establece un sistema de cuota constante pero respecto del capital amortizado, el cual permanece inalterado. Sin embargo, la cantidad relativa a los tipos de interés se va modificando a lo largo de la vida del préstamo. La cuota de amortización mensual disminuye a medida que el capital se va amortizando y los intereses van siendo menores.
Sistema de amortización americano o sinking fund

Se caracteriza por el hecho que la totalidad del préstamo se amortiza en un única cuota final, de manera que durante la vida del préstamo solo se liquidan intereses. Debido a que los intereses se calculan sobre la totalidad del capital prestado durante toda la vida del préstamo, la carga financiera resultante con este sistema de amortización es más elevada que en otros sistemas.
Sistema de amortización francés

Es el habitual en la mayoría de los préstamos hipotecarios, en los que se establece una cuota constante durante la vida del préstamo -siempre que el tipo de interés sea fijo- o durante el periodo establecido para la revisión del tipo de interés aplicado al préstamo (doce meses o seis meses). Las cuotas de los primeros años soportarán una mayor carga financiera en detrimento del capital amortizado, siendo mayor el importe del capital amortizado al final de la vida del préstamo.
Situación financiera / Balance de situación

Estado del activo, del pasivo y del patrimonio neto de una sociedad en un momento concreto, expresado mediante el balance de situación.
Sobregiro

Giro que supera los fondos disponibles.
Sociedad anónima (SA)

Sociedad de carácter mercantil cuyo capital está dividido en acciones e integrado por las aportaciones de sus socios, que no responden de las deudas de la sociedad con su patrimonio personal.
Sociedad anónima laboral

Sociedad anónima que además cumple los requisitos para ser laboral.
Sociedad colectiva

Sociedad cuyos socios se comprometen a participar, en nombre colectivo, bajo una razón social y en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.
Sociedad comanditaria

Sociedad compuesta por dos tipos de socios, uno con los mismo derechos y obligaciones que tendrían en una sociedad colectiva, y otros que tienen limitados a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en el negocio, denominados comanditarios.
Sociedad cooperativa

Sociedad constituida por un grupo de personas con intereses comunes, como pueden ser productores, vendedores, consumidores, etc. Se basa en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el objetivo de satisfacer necesidades comunes de los socios.
Sociedad de cartera

Sociedad cuyo objetivo exclusivo es la compraventa de participaciones accionariales en otras sociedades, con fines únicamente de inversión y sin participar en su gestión.
Sociedad de gananciales

Régimen económico matrimonial con arreglo al cual se consideran de propiedad común de los cónyuges los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Sociedad de responsabilidad limitada (SL)

Sociedad constituida por un número reducido de socios cuyos derechos son proporcionales a las aportaciones de capital y en las que solo se responde de las deudas por la cuantía del capital social.
Sociedad en comandita

Sociedad compuesta por dos tipos de socios, unos con los mismos derechos y obligaciones que tendrían en una sociedad regular colectiva y otros que tienen limitados a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en el negocio, denominados comanditarios. Sinónimo de sociedad comanditaria.
Sociedad filial

Sociedad cuyo capital social pertenece en más de un 50% a otra sociedad denominada tenedora, matriz o dominante.
Sociedad financiera

Sociedad distinta de las entidades de crédito dedicada a conceder financiación a personas físicas y jurídicas, que se financia a su vez a través de otras entidades o fuentes del mercado. Suele conceder préstamos a personas que no lo logran de las entidades de crédito, en cuyo caso perciben unos tipos de interés más elevados.
Sociedad laboral

Tanto las sociedades anónimas laborales (SAL) como las sociedades limitadas laborales (SLL) se rigen por dos principios fundamentales: al menos el 51 % del capital social debe estar en manos de los trabajadores socios fijos, y cada accionista no puede poseer más de un tercio de las acciones, salvo que sea una entidad pública o no lucrativa, en cuyo caso podrá ser superior a un tercio e inferior al 50 %. La transmisión de acciones debe cumplir ciertos requisitos: existen límites para la contratación de trabajadores fijos, y el 10 % de los beneficios líquidos debe quedar en un fondo especial de reserva.
Sociedad limitada laboral

Sociedad limitada que cumple los requisitos para ser, además, laboral.
Sociedad matriz

Sociedad que dirige un grupo de empresas, en cuyo capital social tiene mayoría, ya sea directamente o a través de sus filiales.
Sociedad mercantil

En contraposición a la sociedad sin ánimo de lucro, es una sociedad cuyo objeto es la realización de operaciones comerciales con fines lucrativos.
Sociedad participada

Sociedad cuyo capital pertenece en más de un 20 % y en menos de un 50 % a otra sociedad o grupo de sociedades.
Sociedad sin ánimo de lucro

En contraposición a la sociedad mercantil, es una sociedad que no tiene por objeto la consecución de fines mercantiles.
Sociedad tenedora

Sociedad cuyo objeto principal es poseer participaciones accionariales en otras sociedades que le permiten controlar su gestión, para lo cual debe poseer más de un 50 % de su capital, pudiendo ser además la sociedad matriz o dominante de un grupo de sociedades si no es poseída a su vez por otra sociedad. Es también conocida por su denominación en inglés, sociedad holding.
Socio

Persona que por si sola o junto con otras constituye una sociedad.
Socio capitalista

Persona que aporta el capital a la sociedad, obteniendo con ello las ganancias o sufriendo las pérdidas pertinentes.
Socio industrial

Persona que no aporta capital a la sociedad, sino que ofrece sus conocimientos o su experiencia a cambio de una participación en las eventuales ganancias.
Solicitud de crédito

Impreso que el solicitante de un crédito debe cumplimentar y entregar a la entidad financiera para que ésta determine si puede concedérselo o no.
Solvencia

Capacidad de una persona física o jurídica para hacer frente a las deudas que tiene a su vencimiento.
Subarrendar

Dar o tomar en arriendo un bien o parte de él por parte de alguien que no es su propietario, sino que a su vez es arrendatario de dicho bien.
Subasta

Sistema de venta que aprovecha la competencia directa y pública de los compradores para tratar de obtener mejor precio por el bien vendido.
Subrogación

Sustitución de una persona por otra en el ejercicio de unos derechos o en el cumplimiento de unas obligaciones.
Subsidio

Prestación económica o asistencial de carácter público, con una duración determinada, y que pretende cubrir enteramente o en gran medida la necesidad social que la genera.
Subvención

Prestación económica de carácter público otorgada a título gratuito para ser utilizada en la actividad económica para la que sea concedida.
Subvención de capital

Prestación económica de carácter público otorgada a título gratuito a una sociedad para el establecimiento de su estructura básica.
Sujeto pasivo

Persona física o jurídica obligada a tributar.
Superávit

Exceso de los ingresos con respecto a los gastos.
Suscribir

Firmar un documento.
Swap

Un seguro de protección del tipo de interés.
Swap / Permuta financiera

Instrumento financiero que consiste en un contrato sobre un producto derivado que produce el intercambio de flujos financieros entre dos partes.
Swap básico

Tipo común de swap sobre tipos de interés.
Tabla de amortización

En el contexto de amortización de un activo, tabla donde se indica la cuota anual del mismo a lo largo de su periodo de vida, la depreciación acumulada y el valor pendiente.
Talón

Término procedente de los cheques expedidos con cargo a una cuenta corriente, donde la expresión “páguese por este cheque” se reducía a “páguese”, porque en derecho no se los podía someter a la misma obligación de pago que a los cheques.
Tarifa

Tabla de precios, comisiones, derechos, cuotas tributarias, etc.
Tarifa mínima

Comisión mínima a cobrar por una operación sea cual sea su importe.
Tarifa preferencial

Tarifa cobrada a los mejores clientes.
Tarjeta de crédito

Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, cuyo uso como medio de pago está muy extendido, permitiendo en muchos casos igualmente la retirada de fondos de cajeros automáticos. Una tarjeta otorga crédito a su usuario hasta una cantidad determinada y al tipo de interés acordado, difiriéndose los cargos hasta una fecha determinada.
Tarjeta de crédito coemitida

Modalidad de tarjeta de crédito personalizada, que es emitida conjuntamente por una entidad financiera y por una sociedad que ofrece bienes o servicios, que la acepta en sus transacciones y asume el riesgo. La entidad financiera solo aporta financiación.
Tarjeta de débito

Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, que puede ser utilizada como medio de pago o para realizar operaciones en un cajero automático, en la que los cargos se realizan sin diferimiento en el pago.
Tasa

Indicador básico que consiste en una relación entre dos variables o magnitudes.
Tasa anual equivalente (TAE)

Resultado de una fórmula matemático-financiera aplicada a los tipos de interés, cuya finalidad es ayudar al prestatario a comparar el coste real de diferentes ofertas de préstamos. En los préstamos con interés variable la TAE se calcula suponiendo que los intereses sucesivos serán los de la primera revisión, según el último valor publicado del índice de referencia.
Tasa de amortización

Coeficiente que, una vez aplicado a la base amortizable, da como resultado la cuota de amortización de cada periodo.
Tasa de apalancamiento

Relación entre el endeudamiento a largo plazo y los fondos propios.
Tasa de beneficio

Relación entre las ganancias obtenidas y el capital invertido.
Tasa de descuento

Coeficiente utilizado para calcular el valor en el presente de una renta o de un capital futuros, en función del tipo de interés y del tiempo.
Tasa de interés/tipo de interés

Porcentaje, expresado normalmente en términos anuales, que se aplica para calcular los intereses pagaderos por el dinero tomado en préstamo, o a percibir en el caso del dinero prestado o depositado en cuenta.
Tasación

Estimación del valor de un bien o servicio. Documento emitido por el perito tasador. Hay distintos métodos de tasación: de comparación, de método residual, de método de capitalización o actualización de rentas, de método de flujo de caja y de método del coste.
Tendencia

Como significado general en el mundo de la economía, sentido ascendente, descendente u horizontal al que tiende una variable.
Tenedor

Propietario legítimo de un título o valor. Persona física o jurídica en cuyo poder obra un efecto mercantil.
Tener liquidez

Disponer de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo de manera fácil y rápida.
Tensión de tesorería

Dificultades de liquidez y financiación causados por desfases en los flujos de caja.
Tesorería

Llamada caja, representa en un balance la cantidad de dinero que una empresa tiene en efectivo. En su sentido amplio, incluye las inversiones financieras temporales, y engloba dinero en efectivo, cuentas y depósitos bancarios e inversiones financieras muy líquidas. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, es importante considerar si existe alguna restricción para el uso de dicha caja. Es la parte más líquida del balance.
Tesorería ociosa

Tesorería no necesaria para atender obligaciones a corto plazo, que se mantiene improductiva.
Tesoro público

Conjunto de recursos financieros de la administración del estado, en dinero, valores, o créditos presupuestarios y extrapresupuestarios.
Test ácido de liquidez

Modalidad del ratio de liquidez en el que se comparan los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.
Testaferro

Persona que aparece como titular en los negocios de otra persona, que es el verdadero negociador o contratante.
Tiburón

Inversor especulador adinerado que adquiere un paquete accionarial de una sociedad para hacerse con su control con la única intención de venderla por partes (sus activos, sus filiales, etc.), partiendo de la base de que la sociedad dividida valdría más, o de desprenderse de los títulos si adquiere un valor elevado en el mercado.
Tipo

Relación entre variables económicas expresadas de forma relativa de una con respecto a la otra.
Tipo de cambio

Expresión del precio de una moneda con respecto a otra.
Tipo de depósito

Tipo de interés pagado a los clientes de pasivos por la colocación de sus depósitos en una entidad financiera.
Tipo de descuento

Tipo de interés que cobran los bancos por el descuento de efectos comerciales.
Tipo deudor

El tipo de interés expresado como porcentaje fijo o variable aplicado con carácter anual al importe del crédito utilizado.
Tipos de interés oficiales

Son unos índices obtenidos o elaborados mensualmente por el Banco de España, que los publica en su página electrónica y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hay seis clases: 1) tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España. 2) tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro. 3) tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública con plazo de entre dos y seis años. 4) referencia interbancaria a un año (euríbor), que es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado público por la federación bancaria europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación. 5) permuta de intereses (interest rate swap, IRS) de plazo de cinco años. 6) MIBOR, que solo es un índice oficial para los préstamos hipotecarios anteriores a 1 enero de 2000.
Titular

Persona física o jurídica que posee un título, documento o derecho. También, persona física o jurídica a cuyo nombre se abre una cuenta bancaria.
Titularidad conjunta

Referido a un depósito a la vista, titularidad que permite la disponibilidad del saldo o la realización de otras operaciones con la firma, como mínimo, de dos de los titulares.
Titularidad indistinta

Referido a un depósito a la vista, titularidad que permite la disponibilidad del saldo o la realización de otras operaciones a varias personas de forma independiente.
Titulización

Transformación de un activo no negociable en un título negociable en el mercado secundario.
Titulización hipotecaria

Emisión de títulos por parte de las entidades de crédito que han concedido créditos hipotecarios que representan participaciones en los mismos, por lo que los inversores obtienen de ellos una renta fija.
Titulo

Documento con valor jurídico en el que se otorga un derecho o se establece una obligación.
Título al portador

Título que otorga un derecho, o establece una obligación, a su tenedor, que es propietario sin que figure su nombre en el mismo.
Título de crédito

Documento en el que la parte signataria reconoce una deuda ante un acreedor y se obliga a pagarla junto con los intereses correspondientes.
Título de deuda

Documento que representa una obligación de pago de capital e intereses por parte de la sociedad emisora en una fecha de vencimiento determinada.
Titulo de renta fija

Valor mobiliario con rentabilidad constante e independiente de los resultados de la sociedad emisora. Los más característicos son los bonos y las obligaciones.
Título ejecutivo

Documento dotado de fuerza ejecutiva, ya sea público o privado.
Título hipotecario

Cualquiera de los siguientes documentos: bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias y participaciones hipotecarias.
TPV

Terminal de punto de venta. Mecanismo utilizado por determinados establecimientos comerciales para realizar el cobro por las ventas de sus productos, que permite al comprador el uso de tarjetas de pago.
Transacción

Operación mercantil o financiera de compra, venta o, más raramente, de trueque.
Transferencia

Orden de pago, o secuencia de órdenes de pago, realizada con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario.
Transferencia bancaria

Orden de pago presentada ante una entidad de crédito con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna.
Transferencia bancaria por caja

Orden de pago presentada ante una entidad de crédito de la que no es preciso ser cliente, con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna, abonando el importe de la misma junto con las comisiones bancarias correspondientes en efectivo.
Transferencia vía Banco de España o transferencia urgente, inmediata, instantánea, OMF

Operación que permite a una empresa ordenar pagos por transferencia a cuentas en otros bancos con fecha valor del mismo día a través del Banco de España, con la particularidad respecto a una transferencia normal de que se aplica la misma fecha al valor de cargo y al abono, con lo que la operación suele tardar entre uno y dos días.
Transmisión

Traspaso de un derecho o propiedad por enajenación, cesión o de alguna otra forma.
Traspaso

Cesión del dominio de un bien a una persona. También precio de la cesión de un local comercial.
Tributo

Obligación de pago a las administraciones públicas establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de los gastos en que incurren para el cumplimiento de fines.
Trust

Reunión de un conjunto de sociedades bajo la dirección de una de ellas.
Umbral de beneficio

Punto en el desarrollo de una sociedad a partir del cual se empiezan a generar beneficios netos.
Umbral de rentabilidad

Cifra a partir de la cual la sociedad empieza a generar beneficios.
Unidad de producción

Grupo de personas y conjunto de medios materiales organizados para obtener bienes o servicios.
Unión crediticia

Entidad sin ánimo de lucro formada por personas pertenecientes a una misma institución que actúa como cooperativa de crédito.
Unit-link

Seguro de vida mixto (ahorro más cobertura por fallecimiento, cuya prima se invierte casi totalmente en carteras de activos financieros, funcionando de la misma forma que un fondo de inversión (garantizado o no garantizado). Las ventajas fundamentales con respecto a otros instrumentos de inversión, como los fondos, se derivan principalmente de su fiscalidad, ya que mantiene las características jurídicas propias de los seguros.
Usufructo

Derecho al uso y disfrute de bienes que son propiedad ajena, con la obligación de conservarlos.
Usufructuario

Persona que posee el derecho de usufructo sobre un bien que es propiedad ajena.
Usura

Préstamo a un tipo de interés abusivo considerando las condiciones habituales en el mercado en el momento de que se trate.
Usurero

Aquel que presta dinero con usura, es decir, demandando un tipo de interés excesivo.
Vale

Papel en el que se consigna un importe que debe pagarse a alguien.
Validación

Confirmación de la validez legal de un documento. Ocurre con tasaciones que queremos pasar a otras tasadoras.
Validar

Dar validez a un documento.
Valor

Fecha en la que se considera abonado o cargado un importe en cuenta a efectos de cálculo de intereses.
Valor asegurable

Evaluación objetiva de los bienes que pueden ser cubiertos por la póliza.
Valor capital

Valoración en el momento presente de los rendimientos esperados de un proyecto de inversión.
Valor catastral

Valor otorgado a los bienes inmuebles o rústicos por el catastro, que no tiene por qué coincidir con el valor de mercado, que suele ser superior.
Valor contable

Valor de un bien o derecho en la contabilidad de una sociedad.
Valor contable neto

Parte del coste de adquisición de un bien o conjunto de bienes según figuran en las cuentas o en el balance de una sociedad que aún no se ha amortizado o pasado a pérdidas.
Valor de afección

Valor efectivo atribuido por el asegurado al objeto que asegura. La compañía de seguros puede aceptarlo si puede determinarse de un modo objetivo.
Valor de caja de la garantía

En un contexto crediticio, valor de realización de la garantía aumentando o disminuyendo el riesgo de forma directamente proporcional a la liquidez que esta tenga.
Valor de realización

Cantidad que se obtendría al hacer líquido un activo en un momento determinado.
Valor de reposición

Precio que habría que pagar para sustituir un bien por otro de iguales características.
Valor depreciado/ valor residual

Valor contable de un bien, una vez tenida en cuenta la depreciación correspondiente, que consiste en su amortización y posibles gastos o pérdidas.
Valor disponible / valor líquido

Valor mobiliario que puede convertirse en líquido fácilmente.
Valor inmovilizado

Valor mobiliario no realizable en un periodo mínimo de un año.
Valor pignorado

Valor dejado en garantía.
Valor venal

Precio o coste que tienen las cosas en caso de ser vendidas.
Valoración

Apreciación del valor económico de un bien. En un contexto contable, proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales con arreglo a lo dispuesto en las normas relativas a cada uno de ellos que figuran en el plan general de contabilidad.
Valoración del riesgo

Clasificación del riesgo a efectos financieros o de seguro que suele designarse con las letras, a, b, c, d y e, y variantes dentro de cada una de ellas, siendo la clasificación a la que implica menor riesgo y e la que implica un riesgo superior.
Valoración RICS

Royal Institution of Chartered Surveyors, tasación con fines comerciales que distinguen cuatro métodos de valoración: valor de mercado, renta de mercado, valor de inversión y valor razonable.
VAN

Acrónimo de valor actual neto.
Vencimiento

Fecha en que debe efectuarse el pago de una obligación financiera. Y también fecha en que concluye el pago otorgado para el ejercicio de una obligación o el goce de unos derechos.
Vencimiento a fecha fija

Vencimiento especificado en el momento en que se contrae la deuda.
Vencimiento anticipado

Paso a una fecha más temprana de la acordada para hacer un pago.
Verificación

Comprobación de la certeza de algo.
Vía ejecutiva

En el contexto de los efectos comerciales, procedimiento judicial para reclamar el pago de una deuda.
Vida útil

Periodo durante el cual se espera que una sociedad pueda utilizar un activo.
Vigencia

Aplicado a un contrato, periodo durante el cual surte efecto. Aplicado a una sociedad, periodo durante el cual desarrolla su objeto social.
Vigente

Que está en vigor y debe ser respetado.
Vinculaciones

Venta cruzada por parte de una entidad financiera a un cliente que previamente ya ha contratado un servicio de dicha entidad y que por el hecho de contratar nuevos servicios obtiene, o bien un tipo de interés mejor que el inicialmente pactado, o bien la aprobación de dicha operación.
Vinculante

Aquello que somete a una obligación.
Volumen de negocios de una sociedad

Importe resultante de toda la venta y/o de toda la prestación de servicios por parte de una sociedad.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162