Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 166 términos en este diccionario que comienzan con la letra C
Caducidad

Extinción de un derecho por la ocurrencia de determinadas circunstancias previstas por la ley o especificadas en un contrato.
Caja

Efectivo.
Caja generada

Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos; es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos. Es sinónimo de flujo de caja o flujo de efectivo.
Caja generada libre

Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducida la inversión en activos fijos necesaria para mantener su capacidad productiva.
Caja operativa generada

Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducidos del beneficio la variación que se haya producido en el capital circulante operativo y los gastos e ingresos no dinerarios.
Calificación del registrador

En el plazo máximo de 15 días desde la fecha del asiento de presentación el registrador ha de calificar la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicite la inscripción, así como la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas por lo que resulte de ellas y de los asientos del registro.
Cámara de compensación

Organismo creado por las entidades de crédito para compensar los cobros y los pagos que se realizan entre ellas, debiendo efectuarse únicamente los correspondientes a las diferencias a favor de unas u otras entidades.
Cambio

En el comercio internacional, precio de cada divisa con respecto a otras.
Cambio comprador

Tipo de cambio al que se puede adquirir una divisa extranjera, con respecto al cambio vendedor al que se puede vender.
Cambio de casa

La hipoteca “Cambio de casa” es una hipoteca con la que se puede comprar una nueva vivienda sin apresurarse a vender la actual. No es relevante que aún quede por pagar parte de la hipoteca de la vivienda antigua, ya que la cuota resultante es mucho menor que la correspondiente a las dos hipotecas, la vieja y la nueva. Con esta modalidad de hipoteca la cuota es casi idéntica a si hubiese vendido ya el inmueble. Para obtenerla se requiere que la actual, la que pesa sobre sobre el inmueble a vender, no sea superior al 50 % de su valor de mercado. Durante el primer año, dependiendo de la entidad financiera, se puede no amortizar capital ni pagar cuota alguna, o amortizar capital y diferir los intereses total o parcialmente.
Cambio de divisas

Servicio ofrecido por las entidades de crédito y los cambistas consistente en la compra de cheques en moneda extranjera a cambio de la moneda nacional o viceversa. Estrictamente hablando, cuando lo que se cambian son los billetes se denomina cambio de moneda extranjera.
Cambio de moneda extranjera

Servicio ofrecido por las entidades de crédito y los cambistas consistente en la compra de billetes extranjeros a cambio de moneda nacional y viceversa.
Cambio en una estimación contable

Ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación del elemento en ese momento, de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.
Cancelaciones

Son los asientos de extinción de otros, ya sean inscripciones o anotaciones.
Canon francés o sistema francés

Pago de una cuota constante que comprende una parte correspondiente a la amortización de capital y otra a los intereses. La parte de intereses comprendida en cada cuota es el resultado de aplicar el tipo de interés vigente al saldo de capital existente al inicio del periodo. La diferencia hasta completar la cuota corresponde a la parte de amortización de capital. Al inicio, la mayor parte de la cuota corresponde a intereses, pero conforme avanza la vida del préstamo se reduce la parte correspondiente a intereses y se incrementa la correspondiente a la amortización de capital.
CAP sobre tipo de interés

Contrato mediante el cual el vendedor, a cambio de una comisión, se compromete a pagar al comprador en la fecha acordada la diferencia entre el tipo de interés de referencia y el pactado en caso de que sea inferior.
Capacidad de crédito

Nivel de endeudamiento que puede soportar una persona física o jurídica con arreglo a su solvencia, sus ingresos y el ratio entre recursos ajenos y recursos propios.
Capacidad de financiación

Capacidad que tiene una persona física o jurídica para prestar recursos financieros.
Capacidad de reembolso

Capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas.
Capital

Es el factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.
Capital aportado

Aportación de los accionistas a la sociedad.
Capital asegurado

valor atribuido por el titular de la póliza de seguros a los bienes cubiertos por la misma.
Capital circulante

Parte de los recursos permanentes con la que se financian los activos circulantes.
Capital circulante / Fondo de maniobra

Es la diferencia entre los recursos permanentes y el activo fijo. O lo que es lo mismo, la parte del Activo Circulante financiada por recursos permanentes del capital.
Capital circulante operativo

Es la parte del capital circulante directamente relacionado con las operaciones de negocio de la empresa, y equivale al capital circulante menos las cuentas financieras (caja, inversiones financieras temporales, deuda a corto plazo, etc.). Puede incluirse en la parte de caja esencial para el funcionamiento diario de la empresa. Es independiente de las decisiones financieras de la empresa y debería seguir una evolución similar a la cifra de ventas. Su análisis es relevante des del punto de vista del riesgo crediticio.
Capital contable

Diferencia entre el activo y el pasivo.
Capital de desarrollo

Financiación para el crecimiento y expansión de la sociedad.
Capital de lanzamiento

Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos de la sociedad.
Capital de puesta en marcha

Financiación para el desarrollo inicial de los productos de la empresa y para las primeras fases de su comercialización.
Capital desembolsado

Parte suscrita del capital social, cuyo importe ha sido pagado ya por los accionistas.
Capital económico

Recursos propios necesarios para la cobertura de las posibles pérdidas derivadas de los riesgos asumidos en las inversiones.
Capital emitido

Parte del capital social que puede ser suscrito por los accionistas.
Capital fijo

Es la parte de los activos de una empresa que se materializa en instalaciones duraderas, como fábricas, maquinaria, material de transporte, etc., a diferencia del capital circulante. La financiación del capital fijo, por su correspondencia con una vida técnica prolongada, se realiza con aportaciones societarias o créditos a largo plazo.
Capital humano

Recursos humanos, incluidas sus competencias, que posee la sociedad.
Capital inicial

Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos definidos en los estatutos de la sociedad.
Capital inversión

Inversión de capital riesgo en sociedades que no cotizan en bolsa u otro mercado regulado.
Capital para la fase inicial

Financiación concedida a las empresas antes de iniciar la fabricación y la venta comercial. Comprende el capital inicial y el capital de puesta en marcha.
Capital permanentes / Recursos permanentes / Pasivo fijo

La suma del patrimonio neto y las deudas a largo plazo de una empresa.
Capital riesgo

Fondos invertidos en empresas de nueva creación que, por este mismo hecho o por las características del sector en que trabajan, se consideran de alto riesgo. Este se compensa con unas perspectivas de rentabilidad elevadas si la empresa sale adelante.
Capital semilla

En la industria del capital riesgo se llama así a las pequeñas cantidades de recursos propios que se necesitan inicialmente para convertir una idea en negocio.
Capital social

Fondos aportados por los socios para constituir la sociedad, que pasan a formar parte del patrimonio social, hayan sido o no desembolsados. La aportación otorga una serie de derechos como el cobro de dividendos y participar en las ampliaciones de capital.
Capital social fijo

Capital social que no puede ser objeto de ampliación ni disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.
Capital social o capital escriturado

Es la suma del capital fundacional más el correspondiente a las sucesivas ampliaciones. El importe del capital social es relevante dependiendo de la actividad y facturación de la empresa. Para mostrar mayor solvencia, las empresas suelen ampliar su capital social. Las sociedades limitadas (SL) tienen un capital social mínimo de 3.005 € y las sociedades anónimas (SA) de 60.000 €.
Capital social variable

Capital social que puede ser objeto de ampliación o disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.
Capital suscrito

Es el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por socios. Representa la cantidad, en dinero u otra forma, que los accionistas aportaron inicialmente a la formación de la empresa. A efectos de un análisis del riesgo crediticio, hay que deducir, si existiesen, las cantidades adeudadas en las cuentas de los accionistas por desembolsos exigidos.
Capitales propios

Es el capital social más reservas y resultados de ejercicios de años anteriores.Los capitales propios han de ascender a cantidades situadas aproximadamente entre el 35% y el 50% del total del pasivo. Cuando son negativos, situación que se produce cuando las pérdidas acumuladas superan al capital y las reservas, se dice que la empresa está en una situación de quiebra técnica.
Capitalización

Proceso por medio del cual un capital en el momento presente se traslada a un tiempo futuro. En este proceso de conversión de capitales financieros es posible operar de dos maneras distintas, dependiendo de que los intereses que se generan en la operación se acumulen o no al capital inicial de cada periodo: por capitalización simple y por capitalización compuesta.
Capitalización compuesta

Los intereses se acumulan al capital financiero principal y se reinvierten a largo plazo, por lo que los valores futuros parten de capitales distintos al inicial.
Capitalización simple

Se trata de operaciones a corto plazo (por lo general hasta un año) donde los intereses no se capitalizan, es decir, no se añaden al capital financiero inicial y, por tanto, no intervienen en la generación de los capitales financieros siguientes.
Carencia

Periodo de la vida de un préstamo durante el que solo se pagan intereses y no se amortiza capital.
Cargas financieras

Gastos de una operación financiera no relacionados con las comisiones y honorarios que percibe la entidad de crédito, por ejemplo intereses pagados, impuestos, corretajes de intermediarios, etc.
Cargo automático

Adeudo periódico en la cuenta bancaria de un cliente.
Carta de pignoración

Documento en el que consta que determinados títulos han sido depositados, en el caso de los nominativos, o simplemente son tomados en prenda, en el caso de los títulos al portador, como garantía para la concesión de un crédito.
Cartel o cártel

Acuerdo ilícito entre varias empresas de un sector para evitar la competencia, regulando la producción, la venta y los precios.
Cash

Anglicismo usado como sinónimo de dinero en efectivo.
Cash flow o flujo de caja

Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos.
Cash management

Consiste en la gestión de la caja de la empresa en sentido amplio. Ve el mundo productivo de la empresa dividido en dos grandes áreas: la primera corresponde a la inversión en activos fijos, sean financieros o productivos, que son financiados con capital propio o ajeno; la segunda se centra en el ciclo productivo de la empresa (compra de materias primas y su almacenamiento, el propio proceso de transformación utilizando los activos fijos, la venta de los productos y, finalmente, su cobro para volver a empezar). En este ciclo se puede producir necesidades financieras a corto plazo que se cubren con créditos, con financiación sobre cuentas a cobrar o con excesos puntuales de caja que hay que invertir a corto plazo. Desde el punto de vista de los servicios y productos que ofrece una entidad financiera, se puede hablar de seis grandes aéreas: productos que permitan a la empresa cobrar sus cuentas, productos que faciliten el proceso de pago, financiación a corto plazo, sistemas de control y centralización de caja, y canales informáticos entre cliente y banco o caja.
Cedente

Persona física o jurídica que transmite un bien. En los efectos comerciales, endosante.
Central de riesgos

Servicio encargado de analizar la información presentada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios que presentan las personas físicas o jurídicas.
CER

Es la misma TAE, pero calculada teniendo en cuenta solo el tiempo de vida que le queda al préstamo y los importes pendientes de pago durante ese tiempo. Lo encontramos en los documentos que se entregan cada vez que el prestatario paga las cuotas. Se denominan documentos de liquidación.
Certificaciones

Nombre genérico que designa a los documentos que dan testimonio del cumplimiento total o parcial de un compromiso previo, o de una actuación concreta; por ejemplo, una certificación de obras significa que se ha ejecutado parte de un plan, y expresa la conformidad con respecto al consiguiente libramiento de recursos a favor del constructor, por lo cual los bancos suelen descontarlos.
Certificado de depósito

Documento emitido por una entidad de crédito para certificar el depósito de fondos por parte de un cliente.
Certificado de deuda

Cuando se cuenta con una fecha para realizar la firma en la notaría se debe solicitar al banco con el que se haya firmado la hipoteca un certificado que indique la situación de la deuda para la fecha seleccionada.
Certificado de deuda cero

Cuando el propietario ya ha pagado la hipoteca íntegramente debe solicitar al banco este certificado.
Certificado de la deuda de la comunidad de propietarios

Para realizar la compraventa de un inmueble se debe pedir al administrador de la comunidad un certificado de estar al corriente de los pagos de recibos.
Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (modelo 190)

Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del citado impuesto sobre rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y ciertas imputaciones de renta.
Cesión de créditos

Traspaso de un derecho de crédito a favor de un tercero.
Cesionario

Persona física o jurídica que recibe un bien. En los efectos comerciales, endosatario.
Cheque

Documento de pago, que puede ser nominativo o al portador. Permite retirar dinero de una cuenta corriente al titular de la misma o a otra persona.
Cheque a la orden

Cheque expedido a una persona que puede a su vez endosárselo a un tercero.
Cheque al portador

Cheque pagadero a su tenedor.
Cheque bancario

Cheque expedido por una entidad bancaria y no por uno de sus clientes.
Cheque certificado

Cheque cuyo pago está garantizado por la entidad librada.
Cheque conformado

Cheque de la cuenta corriente de un cliente cuyo pago está garantizado por la entidad financiera donde la mantiene.
Ciclo de vida de los productos

Es importante conseguir que los productos o servicios que vende la empresa se adapten a las necesidades de los clientes, y que sean competitivos en imagen, calidad, utilidad y precio. Es muy importante asegurar un posicionamiento duradero mientras persistan las relaciones financieras. El ciclo de vida de los productos o servicios cada vez es más corto debido al alto nivel de competitividad y la globalización de los mercados. En consecuencia las empresas están obligadas a generar constantemente productos o servicios sustitutivos que compensen no solamente el descenso de la demanda, sino que ayuden a incrementar las ventas y a crear nuevas posiciones. De esta forma se puede diversificar el riesgo comercial.
Ciclo normal de explotación

Periodo que transcurre entre la adquisición de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realización de los productos en forma de efectivo o equivalentes al efectivo. Cuando no resulta claramente identificable se considera que es de un año.
Cifra de negocios

Es la cifra total de ingresos de una sociedad en un periodo determinado.
CIRBE o CIR

Central de Información de Riesgos del Banco de España. Informa de cualquier tipo de financiación adquirida por los clientes superior a 6.000 € en su conjunto. Consultan la CIRBE las entidades financieras previa autorización de los implicados, con la finalidad de consultar los niveles de endeudamiento y morosidad de compradores, coprestatarios y avalistas. En el caso de financiación de hipotecas, para que la operación sea viable, es ideal que no tengan ni préstamos personales ni otras hipotecas, salvo que en el primer caso no supere su capacidad de endeudamiento y en el segundo caso no se trate de una hipoteca “Cambio de casa” o igualmente supere su capacidad de endeudamiento. No es interesante tampoco que avalen a terceras operaciones crediticias, ya que puede limitar en todos los casos, incluyendo este último, las posibilidades de aprobación de la operación.
Circulante

Puede aludirse al efectivo monetario medible por la circulación fiduciaria o, más ampliamente, por el volumen de la oferta monetaria o total de las disponibilidades líquidas.
Circulante neto

Se llama así al activo circulante menos las partidas del pasivo circulante sin coste explícito, es decir, excluyendo la deuda financiera a corto plazo.
Clasificación

Es el límite máximo de riesgo que puede alcanzar una empresa por descuento de efectos comerciales.
Cláusula de compensación

En los contratos de crédito, clausula que faculta a la entidad prestamista para aplicar al pago de la deuda cualquier cantidad que el deudor tenga a su favor en la entidad en el futuro.
Cláusula de incumplimiento cruzado

Clausula que permite la resolución de un contrato de crédito si el prestatario incumple cualquier otro crédito que tenga concedido.
Cláusula de pignoración negativa

Compromiso formal del prestatario de un crédito de no dar en prenda ningún activo sin el consentimiento previo del prestamista.
Cláusula hipotecaria negativa

Compromiso formal del prestatario de un crédito de no constituir una hipoteca ni de aumentar la constituida sin el consentimiento previo del prestamista.
Cláusula monetaria

Cláusula que fija la relación entre dos monedas con el fin de proteger al prestamista contra el riesgo de tipo de cambio en un crédito expresado en una de ellas.
Cláusula resolutoria

Cláusula que establece una condición cuyo incumplimiento determina la resolución del contrato.
Cláusula suelo

Es la limitación de las bajadas del tipo de interés variable resultante de la revisión por debajo de un cierto valor. Están prohibidas actualmente desde la entrada en vigor de la LCCI 2019.
Cláusula techo

Es la limitación de las subidas del tipo de interés variable resultante de la revisión por debajo de un cierto valor. Esta cláusula está permitida, al contrario de la cláusula suelo.
Cláusulas habituales en las hipotecas

Son aquellas cláusulas financieras que aparecen al principio de la escritura de financiación hipotecaria, donde se incluyen aquellas estipulaciones relacionadas con los términos de la financiación concedida, como importe de la financiación, plazo de amortización, cuotas resultantes, devengo y cálculo de intereses, TAE y diferencial aplicables, notificación a la variación de los tipos de interés, comisiones y compensaciones, gastos a cargo del cliente, intereses de demora, cláusulas de vencimiento anticipado, obligaciones de información del cliente durante la vigencia del préstamo y cláusula pari passu o mantenimiento del rango crediticio a favor de la entidad financiera.
Cobertura

Operación con la que se pretende reducir significativamente el riesgo de tipo de cambio, de interés o de mercado. En terminología de seguros, alcance del aseguramiento de un riesgo.
Cobertura de intereses

Es el cociente de los beneficios antes de impuestos e intereses entre los gastos financieros. Representa las veces que la empresa gana los intereses a pagar.
Cociente

Es el resultado de una división. Por ejemplo, en la división 6:3, el cociente es 2.
Coeficiente de endeudamiento

Ratio entre la deuda a corto y largo plazo y los recursos propios de la sociedad.
Coeficiente de liquidez

Cociente entre el activo circulante y el pasivo circulante de una sociedad.
Cofinanciación

Financiación compartida entre varias entidades para respaldar a un único proyecto.
Colateral

Garantía que cubre los riesgos de una operación de crédito.
Collar

Anglicismo con el que se denomina un instrumento financiero utilizado para cubrir el riesgo de tipo de interés compuesto por un CAP y un FLOOR.
Comienzo del plazo de arrendamiento

Fecha a partir de la cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado.
Comisión

Emolumentos que percibe un intermediario sobre el producto de una venta o de un negocio o por la prestación de un servicio.
Comisión de agencia

Importe que cobra por sus servicios el banco agente de un crédito.
Comisión de amortización anticipada

Comisión que aplica la entidad de crédito por la amortización anticipada total o parcial de un préstamo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.
Comisión de apertura

Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone su apertura. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.
Comisión de cancelación

Comisión aplicada por la entidad de crédito por la cancelación anticipada de un préstamo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.
Comisión de disponibilidad

Es la que paga el prestatario de un crédito sobre la parte no utilizada del préstamo.
Comisión de estudio

Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone el estudio de riesgos. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.
Comisión de modificación de condiciones o garantías

Comisión aplicada por la entidad de crédito por variaciones en el préstamo, tales como modificaciones del tipo de interés, plazo, cuotas, cambio del bien hipotecado, variaciones en los prestatarios, etc.
Comisión de subrogación

Comisión por el cambio de una hipoteca de una entidad financiera a otra. Es una posibilidad admitida por la ley para optar a la cual debe dar su consentimiento la entidad financiera original. La comisión máxima es del 1 %.
Comisiones bancarias

Cantidades distintas de los intereses que las entidades de crédito cobran por la prestación de sus servicios. Las comisiones se fijan libremente, con la limitación que de que solo podrán repercutirse gastos o percibirse comisiones por servicios relacionados con los préstamos inmobiliarios que hayan sido solicitados en firme o aceptados expresamente por un prestatario o prestatario potencial, y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos que puedan acreditarse. Tipos de comisiones: por emisión de cheque bancario, por modificación de condiciones o cambio de garantías, y por reembolso anticipado.
Comitente

Persona que da el encargo en una operación a comisión.
Compra a crédito

Adquisición de un producto difiriendo su pago.
Compra a plazos

Adquisición de productos difiriendo su pago en varios pagos con diferentes vencimientos.
Compra apalancada

Adquisición de un activo a partir, en gran medida, de recursos ajenos.
Compromiso o garantía contingente

Un contrato de préstamo que sirve de garantía para una operación independiente pero accesoria de otra, en la que el capital garantizado por el bien inmueble solo puede utilizarse en caso de producirse una o varias contingencias especificadas en el contrato.
Comunidad de bienes

Hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece proindiviso a varias personas.
Con gastos

Referente a la letra de cambio, aquella que será objeto de protesto en caso de impago.
Conciliación bancaria

Ajuste del saldo de una cuenta bancaria con la cuenta de un cliente.
Concurso de acreedores

Lo instaura un juez, y es la declaración de que una persona física o jurídica está imposibilitada de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Este proceso sirve tanto para el caso de una insolvencia transitoria y leve del patrimonio como para la más grave y culpable insolvencia de una gran multinacional. Tiene como objeto la conservación del patrimonio. Se trata de evitar que desaparezcan los negocios, con las nefastas consecuencias derivadas. Lo que se busca es la continuidad del negocio, aunque en algunos casos los acreedores se quedan sin cobrar todo o parte de sus deudas o se ven obligados a esperar largo tiempo.
Contrato a plazo sobre tipos de interés

Contrato entre dos partes sobre el tipo de interés de un depósito a un plazo y por un importe determinado.
Contrato de alquiler con opción de compra

Contrato para el alquiler de activos que contiene una cláusula que concede a quien alquila la opción de adquirir la titularidad del activo tras el cumplimiento de las condiciones acordadas.
Contrato de préstamo sobre capital compartido

Un contrato de préstamo en el que el capital que se ha de reembolsar está determinado por un porcentaje, establecido en el contrato, del valor del bien inmueble en el momento del reembolso o los reembolsos de capital.
Cooperativa de crédito

Sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.
Coste corriente

Con relación a un activo, el importe de efectivo o equivalentes al efectivo que debería pagarse si en la actualidad se adquiriese el mismo activo u otro equivalente. Con relación a un pasivo, el importe sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo que en la actualidad se precisaría para pagar el pasivo.
Coste de adquisición

Comprende el precio de compra, incluyendo aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables por la entidad de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de un ítem. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducen al determinar el coste de adquisición.
Coste de capital

Coste que representa la utilización de los recursos ajenos.
Coste de explotación

Gastos relacionados directamente con los bienes vendidos o con los servicios prestados.
Coste de financiación

Gastos derivados de la financiación con recursos ajenos compuestos por los intereses y otros gastos asociados.
Coste total del crédito para el prestatario

Todos los gastos, incluidos los intereses, las comisiones, la valoración del bien (siempre y cuando dicha valoración sea necesaria para obtener el crédito), los impuestos y cualquier otro tipo de gastos que el consumidor deba pagar en relación con el contrato de crédito y que sean conocidos por el prestamista, con excepción de los gastos de notaría y el coste de los servicios accesorios relacionados con el contrato de crédito, en particular las primas de seguro, salvo que la contratación de estos productos sea obligatoria para obtener el crédito o para obtenerlo en las condiciones ofrecidas.
Covenants

En el contexto del riesgo crediticio, cláusulas contractuales restrictivas, habitualmente aplicadas en operaciones de financiación sindicada. Dichas detallan aspectos requeridos al deudor como niveles mínimos de rating financiero, estructura de la deuda, beneficios mínimos y distribución de dividendos.
Credit management / Gestión de créditos de clientes

Es el departamento de la empresa que implanta una política en materia de gestión de crédito a losclientes. Su origen se halla en la necesidad que surgió de conceder un plazo de cobro a los clientes mayoristas, a fin de que pudieran pagar sus consumos a medida que los iban vendiendo a los consumidores finales.
Crédito

Derecho de disponer de un dinero ajeno o de retrasar, por un cierto plazo, el pago de cantidades debidas, a cambio de cierto tipo de interés. El que da crédito es el acreedor y el que lo recibe es el acreditado. Contrato por el que una persona o entidad, normalmente una entidad financiera o de crédito, concede a una persona física o jurídica una cantidad máxima de dinero de la que puede ir disponiendo, pagando por ella los intereses correspondientes. No es sinónimo de préstamo.
Crédito a corto plazo / Deuda a corto plazo / Pasivo circulante / Exigible a corto plazo

Cuenta del pasivo de una empresa en la que se contabiliza la deuda bancaria cuyo vencimiento es menor de un año. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, e independientemente de si legalmente la deuda es a menos de un año, debe estudiarse si lo que se financia es temporal o se trata de una financiación permanente. Asimismo es preciso conocer no solo las cantidades dispuestas, sino los límites de crédito de que dispone.
Crédito a interés fijo

Crédito cuyo tipo de interés se mantiene constante todo el tiempo.
Crédito a interés variable

Crédito cuyo tipo de interés varia con arreglo a un índice acordado.
Crédito a la exportación

Fondos puestos a disposición de los exportadores por instituciones financieras públicas y privadas, en condiciones especiales de tipo de interés y plazos de amortización, al objeto de aumentar las ventas al exterior. No puede utilizarse para fomentar la exportación entre países de la Unión Europea. Existen tres instrumentos de ayuda a la exportación: el contrato de ajuste recíproco de Intereses, el seguro CESCE y los créditos FAD.
Crédito a largo plazo/ Deuda a largo plazo / Exigible a largo plazo

Es aquella deuda bancaria cuyo pago no se realizará, en su totalidad, a lo largo del año en curso. Desde el punto de vista del análisis crediticio es preciso estudiar las condiciones de dicha deuda, desde los siguientes puntos de vista: calendario de vencimientos, tipos de interés (fijos o variables) y tipos de garantías aportadas.
Crédito al consumo

Crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo y no a la inversión empresarial o a la adquisición de otros tipos de bienes.
Crédito back-to-back

Crédito documentario abierto con la garantía de otro crédito, que constituye una obligación distinta e independiente. A efectos de riesgo se considera un crédito nuevo. Es un crédito documentario garantizado.
Crédito comercial

El que se concede a corto plazo por los proveedores a una empresa para financiar las compras de esta.
Crédito con garantía real

Tiene como cobertura la garantía de un bien inmueble o de un valor mobiliario.
Crédito de avío

Crédito destinado necesariamente al aprovisionamiento de materias primas y materiales, pago de salarios y gastos directos de explotación indispensables para el funcionamiento del negocio.
Crédito de habilitación

Crédito destinado específicamente a inversiones en el activo circulante. Es sinónimo de crédito de avío.
Crédito documentario

En el contexto de las operaciones comerciales con el extranjero, modalidad de pago mediante la cual el banco del importador se obliga a pagar las mercancías al exportador contra entrega de documentos, siempre que se cumplan las condiciones del contrato.
Crédito en cuenta corriente

Posibilidad concedida al titular de la cuenta de dejarla en descubierto a cambio de un tipo de interés, que suele ser elevado.
Crédito hipotecario

Garantía que afecta a la propiedad de un bien inmueble para el cumplimiento de una obligación. La diferencia con el préstamo hipotecario es que mientras que este último se va amortizando a medida que se paga, el crédito hipotecario se amortiza del mismo modo pero con la particularidad de que, tan pronto como la deuda sea inferior al 80 % del valor de tasación, se puede nuevamente solicitar el capital devuelto sin necesidad de firmar otra hipoteca.
Crédito intradía

Crédito concedido por un periodo inferior a un día.
Crédito irrevocable

Tipo de crédito documentario que precisa de la conformidad de todas las partes interesadas para ser modificado o cancelado.
Crédito participativo

Crédito concedido a sociedades que pasan dificultades económicas a un tipo de interés fijo y bajo, que se compensa con el ofrecimiento de la participación en sus beneficios si se produjeran.
Crédito personal

Crédito concedido a una persona física que responde de su pago con su propio patrimonio.
Crédito pignoraticio

Crédito garantizado mediante la toma en prenda de bienes.
Crédito puente

Crédito concedido por un periodo breve hasta que se pacta otro más a largo plazo con el fin de ofrecer liquidez inmediata a un prestatario que va a disponer de ella poco tiempo después.
Crédito revocable

Crédito documentario que puede ser modificado o cancelado por decisión del banco emisor en caso de que el beneficiario no presente los documentos comerciales correspondientes.
Crédito revolvente

Crédito del que se puede volver disponer una vez pagado.
Crédito simple

Crédito del que no se puede volver a disponer una vez pagado.
Crédito sindicado

Crédito concedido por un conjunto de entidades financieras debido a su elevada cuantía.
Crédito sobre mercancías

Crédito concedido con la garantía de las mercancías del acreditado puesto a disposición del banco.
Crédito vinculado

Crédito concedido con la condición de que se utilice para adquirir determinado producto.
Créditos incobrables

Son aquellas deudas que nunca se podrán recuperar por incumplimiento definitivo del deudor.
Cruzar un cheque / Barrado

Poner dos líneas paralelas en el anverso del cheque para indicar que debe cobrarse a través de una cuenta bancaria y no en efectivo.
Cuadrar un balance

Conseguir que coincidan el debe y el haber.
Cuadro de amortización

En el contexto de un préstamo, cuadro en que se desglosan las cantidades pendientes de pago y la carga financiera real. En un contexto contable, cuadro en que se constata el número de años en que se amortiza un activo, el importe amortizado y el importe pendiente de amortización.
Cuenta de pérdida y ganancias

En el Haber se anotan los ingresos y en el Debe todos los pagos, siendo el saldo final la expresión de beneficio o pérdidas de la empresa.
Cuenta de resultados

El funcionamiento de una empresa genera unos ingresos y unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del periodo. Si es positivo se denomina beneficio, y en caso contrario pérdida. Se extiende a un periodo concreto de tiempo, ya sea un mes, varios meses o un año como máximo, y es equiparable a la declaración de renta, en la que se reflejan los ingresos y los gastos.
Cuentas anuales / Estados contables / Estados financieros

Comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos son una unidad y deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Las cuentas anuales han de ser formuladas por el empresario o los administradores en el plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio, obligación que abarca a todas las sociedades, excepto a las que puedan presentar el balance abreviado.
Cuota fija

Cuota que se mantiene constante a lo largo de la vida de la disposición crediticia aunque varíe el tipo de interés. Las variaciones del tipo de interés provocan un recálculo del vencimiento de la primera disposición (si bajan los tipos de interés el plazo se acorta y si suben se alarga).
Custodia

Servicio que prestan determinadas entidades, especialmente las financieras, consistente en la guarda, y normalmente también en la gestión, de valores y otros instrumentos financieros en nombre de sus clientes. A esos servicios se pueden añadir otros relacionados, como los de compensación y liquidación.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162