Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 114 términos en este diccionario que comienzan con la letra I
Ibex 35

Índice ponderado de referencia de la bolsa española, formado por la capitalización de valores pertenecientes a 35 empresas.
IBI

Impuesto de bienes inmuebles.
IDUFIR

Número que identifica de forma permanente a las fincas inscritas en los registros. Una finca registral tiene un código único y no se le puede asignar el que tuviera otra finca con anterioridad.
Iguala

Convenio por el que se prestan los servicios mediante una cantidad fija en lugar de pagando cada servicio especifico.
Iliquidez

Falta de tesorería que impide hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo.
Impagado

Efecto vencido no pagado, que se acabará cobrando posteriormente. Cantidad adeudada por contratos de compraventa u operaciones de crédito, y que a la hora de su vencimiento resulta de imposible cobro o reembolso. Las sociedades de factoring suelen hacerse cargo de la gestión de los impagados.
Importación

Adquisición de bienes, servicios, mano de obra, capitales, etc., procedentes del extranjero.
Importancia relativa

Calidad de la información cuando su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. Es sinónimo de materialidad.
Importar

Compra de bienes al exterior, pueden ser servicios.
Importe en libros

Importe por el que se reconoce un activo en el balance, una vez deducidas la depreciación (amortización) acumulada y las pérdidas de valor por deterioro acumuladas que le correspondan.
Importe total adeudado por el prestatario

La suma del importe total del crédito más el coste total del crédito para el prestatario.
Importe total del crédito

El importe máximo o la suma de todas las cantidades puestas a disposición del prestatario.
Imposición a plazo fijo (IPF)

Depósito constituido en una entidad de crédito por un plazo determinado y a un tipo de interés más elevado que el devengado en los depósitos vista.
Impuesto

Tributo o carga fiscal que se exige por ley con carácter general y obligatorio, normalmente en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
Impuesto de sociedades (IS. Modelo 201)

Grava las ganancias generales en la empresa (beneficio bruto menos amortizaciones) con un tipo único. Suele ser del 35 % si bien realmente viene a ser inferior debido a las deducciones contemplados en la propia ley. Está considerado un gasto en el plan general contable (PGC).
Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

Impuesto objetivo, de naturaleza indirecta que grava las transmisiones onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es un impuesto de devengo instantáneo, en el momento de realizarse la operación.
Impuesto progresivo

Impuesto por el que los contribuyentes más ricos pagan una proporción mayor de su renta que los más pobres.
Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD)

Impuesto objetivo, de naturaleza indirecta que grava las transmisiones onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es un impuesto de devengo instantáneo. Se liquida también cuando se compra una vivienda de obra nueva y puede variar entre el 0,5 % y el 1,55 %, según la comunidad.
Impuesto sobre bienes inmuebles

Impuesto directo de titularidad municipal, obligatorio en todos los Ayuntamientos españoles, y que grava el valor de los bienes inmuebles. Lo ha de abonar periódicamente la persona titular de alguno de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales: concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos afectos, derecho real de superficie, derecho real de usufructo y derecho de propiedad. Antes de realizarse una operación de compraventa, puede ser el vendedor quien cancele todos los recibos del año en curso o que, simplemente, asuma el IBI de los meses en que la vivienda todavía fuera suya, dejando al comprador la obligación de asumir el pago de los meses restantes de ese año.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Tributo consistente en un porcentaje sobre el valor añadido a una mercancía o a un servicio por los diferentes profesionales y empresas que intervienen en su producción y distribución. Estos profesionales y empresas declaran en las liquidaciones correspondientes el IVA repercutido a los clientes, y de su monto total restan las cantidades que por el mismo concepto ellos han debido pagar en sus compras a los proveedores, de tal modo que el resultado puede ser tanto positivo (y en este caso lo deben ingresar en el Tesoro) como negativo (y entonces se compensa en las liquidaciones siguientes). La adquisición de vivienda de obra nueva está gravada con el 10% y la protegida con el 4%.
Impuesto sobre la renta

Impuesto directo de naturaleza personal que grava los ingresos percibidos por las personas físicas o jurídicas.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Impuesto directo de naturaleza personal que grava las rentas percibidas por las personas físicas, tales como rendimientos del trabajo, del ahorro u otros, pudiéndose desgravar por conceptos tales como el pago de hipoteca para la adquisición de vivienda habitual o las inversiones en determinados activos. Los incrementos patrimoniales lucrativos son objeto de un impuesto independiente. Las citadas rentas están integradas por una serie de componentes, que se identifican y cuantifican de acuerdo con las reglas especificas que la ley ha previsto para cada categoría: rendimientos de trabajo, rendimientos de capital inmobiliario, rendimientos de capital mobiliario, rendimientos de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de rentas inmobiliarias.
Impuesto sobre sociedades (IS)

Impuesto que grava los beneficios obtenidos por las empresas.
Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD)

Impuesto directo y subjetivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo de las personas físicas.
Impuestos directos

Los que gravan las manifestaciones directas de la capacidad económica de los contribuyentes, tales como su renta, su patrimonio y los beneficios en el caso de las sociedades.
Impuestos indirectos

Gravan las manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, tales como su consumo o gastos.
Incapacidad total

Imposibilidad de un trabajador para realizar todas las labores que le corresponden como consecuencia de un accidente o de una enfermedad. Cuando es irreversible se la denomina incapacidad total permanente.
Incidencia

Como significado general, suceso que sobreviene en el curso de un asunto o de un negocio y tiene alguna relación con el mismo. En el contexto bancario, suceso que sobreviene como consecuencia de un error o del incumplimiento de los procedimientos pertinentes.
Incorporación de reservas

Modalidad de ampliación de capital consistente en la utilización de los beneficios no distribuidos o de las reservas de libre disposición.
Incremento del patrimonio

Aumento del valor del patrimonio neto de una persona física o jurídica, con las consecuencias fiscales correspondientes, como consecuencia de una modificación en la composición del mismo.
Indemnización

En el contexto de los seguros, compensación o resarcimiento económico de las pérdidas sufridas por el perjudicado por parte del causante del daño o de su aseguradora.
Indemnización diaria

En el contexto del seguro de accidentes personales, pago que debe realizar la aseguradora al asegurado cada uno de los días que permanece de baja por incapacidad temporal.
Indemnización por cese

Remuneración que una empresa debe a los empleados como consecuencia de la decisión de la entidad de resolver contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; o bien la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.
Indemnizar

Resarcir económicamente por el daño o perjuicio causado.
Indicador

Cifra que muestra la medida de algo.
Indicador económico

Indicación cuya evolución da una idea aproximada sobre la marcha de la economía, tales como la renta per cápita, el PIB, los índices de desempleo, etc.
Índice

Expresión en forma de número de la relación entre dos cantidades.
Índice de beneficio bruto

Relación entre el beneficio bruto y el precio de venta.
Índice de desempleo

Porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.
Índice de morosidad

Porcentaje de los créditos y préstamos concedidos por las entidades financieras cuyo pago sufre un retraso superior a tres meses.
Índice de precios al consumo (IPC)

Expresión numérica ponderada que mide el incremento o disminución experimentados por los precios de los bienes y servicios consumidos por una unidad familiar media a lo largo de un periodo con respecto a otro anterior.
Índice de solvencia

Expresión numérica de la relación existente el activo de una empresa y los recursos ajenos.
Industria

Conjunto de empresas pertenecientes a un mismo sector que producen o comercializan productos con características similares o estrechamente relacionados. También técnicas utilizadas para la obtención, transformación o transporte de las materias primas en productos terminados o semiterminados.
INE

Acrónimo de Instituto Nacional de Estadística.
INEM

Acrónimo de Instituto Nacional de Empleo. Es el organismo público español que se ocupa de todo lo referente a los programas de ocupación, estadística de paro registrada, etc.
Inflación

Incremento general que experimenta el nivel de precio que produce una disminución del poder adquisitivo.
Inflación interanual

Valoración del índice de precios experimentada entre un mes determinado del año y el mismo mes del año precedente.
Información confidencial / Información privilegiada

Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros, resulta ilegal.
Información financiera

Conjunto de datos emitidos en relación con las actividades derivadas de la gestión de los recursos financieros asignados a una sociedad. Muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la misma, su composición y las variaciones de su patrimonio neto a lo largo de un periodo o en un momento determinado.
Informe

Dictamen elaborado por un técnico o un experto en la materia de que se trate.
Informe cualitativo

Informe con el que se pretende dar mayor información al analista de riesgos de la entidad financiera que la disponible a través de los estados financieros, para que conozca con mayor amplitud el negocio del cliente. Se divide en dos conceptos: análisis del funcionamiento y análisis del nivel de concentraciones y dependencias.
Informe cuantitativo

Informe que recoge un análisis de cada uno de los estados contables: flujos de tesorería, balance de situación y cuenta de resultados. Se dividen en cinco conceptos: análisis patrimonial y financiero, análisis económico, análisis de la rentabilidad, autofinanciación y análisis del fondo de maniobra.
Infraestructura

Conjunto de elementos o de servicios básicos para la creación y el funcionamiento de una organización o entidad.
Infrainversión

Inversión que se considera insuficiente para el desarrollo adecuado de un proyecto determinado.
Infraseguro

Situación que se produce cuando el valor que el tomador atribuye al objeto asegurado resulta inferior a su valor real.
Infravalorar

Valorar algo por debajo de su valor real.
Ingeniería financiera

Actividad consistente en desarrollar instrumentos u operaciones financieras muy complejas, valiéndose de los nuevos tipos de activos financieros, como son los futuros, para la financiación de algún tipo de proyecto, tratando de disminuir los riesgos e incrementar los beneficios.
Ingresar

Ganar una cierta cantidad de dinero, de manera regular, por un concepto determinado. Colocar fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.
Ingreso

Incrementos en el patrimonio neto de la sociedad durante el ejercicio contable, ya sea en forma de entrada o de aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, que no están relacionados con aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. Colocación de fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.
Ingreso atípico / Ingreso extraordinario

Ingreso no relacionado con la actividad normal de la sociedad (como por ejemplo la venta de un inmueble o las plusvalías generadas por la cartera de valores).
Ingreso marginal

Cada ingreso que se produce al vender una unidad suplementaria de un producto.
Ingreso medio

Cociente entre los ingresos totales y el número de unidades vendidas.
Ingreso ordinario

Entrada bruta de beneficios económicos surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que dé lugar a un aumento en el patrimonio neto no relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.
Ingreso total

Importe que recibe una empresa por la venta de todo su volumen de producción.
Iniciado / Insider

Persona que goza de información confidencial por razón de su cargo. El uso de esta información en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.
Inmovilizado material

Activos materiales que se espera utilizar durante más de un ejercicio contable, que posee una sociedad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o con fines administrativos.
Inoperante

Referido a un mercado financiero, cualidad que alude a la falta de la actividad habitual en el mismo.
Input

Elemento productivo, como un terreno o una materia prima, que, una vez combinado con otros y transformado, da lugar a un producto terminado.
Insolvencia

Incapacidad para pagar las deudas a su vencimiento por falta de recursos financieros.
Insolvente

Aquel que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago cuando llega a su vencimiento por falta de recursos financieros.
Institución / entidad de crédito

Sociedad cuya actividad principal consiste en obtener fondos de unos clientes y conceder financiación a otros generando con ello unos beneficios, que se complementan con las comisiones cobradas por otra serie de servicios de intermediación financiera y actividades afines.
Institución financiera

Hablando estrictamente, esta denominación corresponde a grandes organizaciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Por extensión, puede aplicarse a las grandes entidades financieras en general, si bien la legislación española las denomina entidades de crédito.
Instrumentos de cobertura de riesgos

Productos financieros que permiten gestionar ada uno de los riesgos a los que está expuesto el inversor. Los instrumentos para cubrir los riesgos en la evolución de los tipos de interés de los prestamos hipotecarios son el FRA; el IRS y el CAP.
Insumos

Conjunto de bienes utilizados en la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación (maquinaria, herramientas, edificios, etc.)
Interés

Cantidad que se paga como remuneración por la disponibilidad de una suma de dinero tomada en concepto de crédito. Se justifica como retribución por el factor capital, o por la abstinencia de consumo que significa para el prestamista. El interés es el origen de la renta generada por las instituciones crediticias, que toman dinero con pago de intereses pasivos y lo prestan con el cobro de intereses activos.
Interés anticipado / Interés prepagable

Interés que correspondería a pagar o cobrar en un periodo posterior, pero que se anticipa. También es la forma de pago anticipado de los intereses devengados por el descuento de efectos comerciales.
Interés asegurable

Interés económico que una persona posea sobre un bien que se encuentra expuesto a cualquier tipo de riesgo.
Interés básico

Tipo de interés que carga el banco central de un país a los bancos privados por el descuento o redescuento de papel comercial o financiero.
Interés capitalizable / Interés compuesto

Interés que se acumula al capital que lo genera, devengado a su vez más intereses.
Interés de demora

El devengado por un importe no pagado a su vencimiento entre esta fecha y la liquidación de la deuda. Como penalización, el tipo de interés a aplicar es muy superior al normal y adquiere frecuentemente un carácter usurario.
Interés de mora o demora

El generado por el capital no pagado a su vencimiento entre esta fecha y la fecha real de pago.
Interés devengado

Interés generado a lo largo de un periodo determinado. No implica necesariamente que haya sido pagado.
Interés diferido

Interés cobrado o pagado en un periodo determinado, cuyo reconocimiento como ingreso o como gasto se posterga.
Interés efectivo

Tipo de interés que, aplicado a la inversión inicial y capitalizada con interés compuesto, da como resultado el interés final de la emisión.
Interés fijo

Interés a un tipo invariable durante toda la vida del préstamo. No va referenciado a ningún índice. La aplicación del tipo de interés fijo suele ser como mucho de entre 10 y 15 años; si se alarga el plazo de amortización de la hipoteca, o bien se negocia nuevamente su interés o bien se pasa a un tipo variable.
Interés hipotecario

El pagadero por un préstamo hipotecario, que puede ser fijo o variable.
Interés implícito

El que se incluye de manera no expresa en el descuento de activos financieros, pagos en especie o prestaciones de servicios por colocación de fondos u otros.
Interés interbancario

Tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí. Hay tipos a un día, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Interés legal

El que sirve para determinar con fijeza las cargas adicionales que se devengan por demora en el pago de los impuestos. Puede servir también de referencia para la fijación de los tipos en casos concretos. El interés legal se establece anualmente en la Ley de presupuestos generales del Estado.
Interés mixto

Aquel que, tras unos primeros años fijo, pasa a ser variable.
Interés nominal

Interés real al que se añade la tasa de inflación.
Interés preferencial

Tipo de interés que las entidades de crédito conceden a sus mejores clientes.
Interés simple

En contraposición al interés compuesto, rendimiento de un capital prestado que no se acumula al principal para generar nuevos intereses.
Interés subvencionado

Tipo de interés inferior al del mercado pagado por clientes con bajas rentas que reciben una subvención de algún organismo público en forma de pago de la diferencia con el interés normalmente aplicable.
Interés variable

Interés fijado con relación a un tipo de referencia, (interbancario, IPC, euríbor, etc.), por lo que sube o baja dependiendo de las variaciones que sufra dicho tipo.
Interés variable con cuota fija

Las oscilaciones del tipo de interés alargan o acortan el plazo total de amortización, mientras que la cuota se mantiene constante a lo largo de toda la vida del préstamo.
Interés vencido

Interés devengado pero no pagado.
Interest rate swap (IRS)

Acuerdos por los cuales el acreditado adquiere la obligación de intercambiar de forma periódica el tipo de interés variable por un tipo de interés fijo para el periodo en cuestión, de tal modo que el tipo de interés queda fijado para toda la vida de la operación.
Intermediación

Actividad consistente en poner en relación a dos o más personas físicas o jurídicas para efectuar una operación.
Intermediación financiera

Función desarrollada por las entidades de crédito consistente en servir como enlace entre los ahorradores, que depositan en ellos sus fondos, y los inversores que los toman en préstamo.
Interpretación de la póliza

Acción por la cual se aclara el contenido de una póliza de seguros partiendo de la base de que debe entenderse en un sentido normal. Cualquier ambigüedad en la redacción debe considerarse en favor del asegurado.
Interventor

Persona que fiscaliza determinadas operaciones para asegurar su corrección. Persona que paga un efecto comercial cuando el librado no hace a su vencimiento.
Inversión

Colocación de fondos en una operación financiera o en un proyecto con la intención de obtener una rentabilidad en el futuro.
Inversión permanente

Inversión no especulativa con la que se pretende obtener unas plusvalías a largo plazo más que un rendimiento a corto plazo.
Inversor

Persona que destina los fondos necesarios para la realización de las actividades económicas de una sociedad.
IPC

Índice de precios al consumo
IRPF

Impuesto sobre la renta de las personas físicas
Irredimible

La deuda que no se puede recuperar o liberar.
Isomargen

Estrategia mercantil consistente en igualar el margen de todas las líneas de negocio de la sociedad.
IVA

Impuesto sobre el valor añadido.
IVA a compensar o devolver

El exceso de IVA soportado sobre el IVA repercutido durante uno o varios periodos impositivos. Hacienda será deudora por IVA cuando el soportado que tenga la condición de deducible sea superior al IVA repercutido en el periodo correspondiente a una declaración-liquidación.
IVA a ingresar

El exceso del IVA repercutido sobre el IVA soportado deducible durante un periodo impositivo, que se ingresará a Hacienda en el plazo correspondiente.
IVA repercutido

El IVA que, salvo supuestos de exenciones, la empresa cobrara de sus clientes por bienes vendidos o servicios prestados en territorio nacional. No afecta a las entregas de bienes con destino a la exportación, puesto que tales operaciones o están exentas de IVA o no están sujetas a él, según los casos.
IVA soportado

El IVA que, salvo los supuestos de exenciones, pagará la empresa a los proveedores de los bienes y servicios adquiridos en el mercado interior o que directamente abonara a la Hacienda pública en el caso de importaciones. El IVA se devenga, en general, cuando tiene lugar la puesta a disposición del comprador del bien comprado, o tras haber prestado el servicio, independientemente de que las operaciones se realicen al contado o con todo o parte del pago aplazado. En las operaciones que originen pagos anticipados, se devengará en el momento de cobro del precio, por los importes efectivamente percibidos. En el caso de importaciones, se devengará en el momento en que los importadores pidan el despacho de la mercancía.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162