Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 43 términos en este diccionario que comienzan con la letra M
Macro global

Estrategia de inversión que trata de aprovechar los acontecimientos económicos y políticos para sacar el mayor rendimiento.
Mala fe

Actuación voluntaria con intención de cometer fraude o de perjudicar a otro.
Malversación

Delito cometido por funcionarios o empleados consistente en sustraer, o consentir que se sustraigan, caudales públicos o de la sociedad a cuyo cargo estén para destinarlos a fines diferentes de los reglamentarios.
Malversar

Apropiarse de caudales públicos o privados para dedicarlos a usos diferentes de aquellos a los que están destinados.
Mandante

Persona física o jurídica que otorga un mandato.
Mandato de pago

Documento mediante el cual el librador manda al librado que efectúe la entrega a un tercero de un importe que tiene en su poder.
Manufactura

Obra hecha a mano o con la ayuda de una máquina.
Maquillaje / Maquillar

En el contexto de los negocios, alteración de los datos relativos a una operación o a una sociedad para hacer que resulte mas atractiva para un inversor o cliente.
Maquillar las cuentas

En un contexto contable, elaborar los estados financieros para mejorar la imagen de la sociedad, faltando con ello al principio de imagen fiel.
Marca registrada

Marca inscrita en el registro para obtener una protección legal en caso de copia o falsificación.
Marco jurídico

Conjunto de disposiciones reglamentarias de todo tipo (leyes, reglamento, directivas, etc..) a las que deben ceñirse las empresas, los particulares, etc.
Margen

Diferencial que se suma al tipo de interés de referencia, o se resta de él, con el objeto calcular el tipo de interés bruto que debe pagarse o cobrarse.
Margen bruto

Es el ratio de beneficio bruto a ventas, expresado como porcentaje de estas.
Margen de beneficio

Ganancia que se puede obtener en una operación descontando los costes al precio de venta.
Margen de explotación

Ratio de beneficio de explotación a ventas, expresado en porcentaje. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, es importante estudiar su evolución en el tiempo y compararlo con el de otras empresas del sector. Así, una evolución decreciente puede implicar una mayor competencia en el mercado, o un aumento de costes que no puede repercutirse sobre el cliente.
Margen de intermediación

Ganancia obtenida por el intermediario. En el contexto bancario, diferencia entre los productos financieros y los costes financieros.
Margen de seguridad

En el contexto comercial, diferencia entre las ventas producidas y las correspondientes al punto en que los ingresos igualarían a los costes.
Margen financiero

Diferencia entre los rendimientos obtenidos con los diversos productos financieros y el coste que suponen los recursos ajenos.
Masa de acreedores

Asociación de acreedores de una sociedad en suspensión de pagos o en quiebra para tratar de cobrar las deudas.
Masa de la quiebra

Bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago de la sociedad declarada en quiebra o concurso de acreedores.
Materia prima

Producto no elaborado utilizado en la primera fase del proceso de producción.
Media

Valor medio de un conjunto de cifras.
Media aritmética

Suma de varias cantidades dividida por el número de ellas.
Mediador de seguros

Persona física o jurídica que realiza la mediación en el sector de los seguros de manera profesional, sin asumir ni directa ni indirectamente la cobertura de riesgos. En España se consideran como tales a los agentes y los corredores.
Mediador financiero

Persona que actúa como intermediario a comisión en los mercados financieros.
Medianería

Utilización en común, entre propietarios de predios vecinos o contiguos, de paredes, cercas o vallados.
Medio de cambio

Medio que puede servir como contrapartida en un intercambio comercial, habitualmente dinero.
Medio de pago

Medio que se utiliza para realizar un pago en un intercambio comercial, habitualmente dinero en efectivo o tarjeta de crédito o débito.
Medio plazo

Concepto relativo situado entre el corto plazo y el largo plazo. De manera general puede situarse entre un periodo superior a un año e inferior a tres o cinco, dependiendo de lo que se trate.
Memoria

Documento que recoge el informe del consejo a los accionistas, las cuentas anuales y el informe de auditoría.
Memoria anual

Informe que suele facilitarse a los accionistas de una sociedad con motivo de la junta general de accionistas, que completa, amplía y comenta la información contenida en el balance de situación y en la cuenta de resultados de la sociedad, pudiendo incluir el dictamen de un auditor externo.
Mercado hipotecario

Mercado donde se negocian créditos y préstamos con garantía de inmuebles y los valores utilizados para su financiación (bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, participaciones hipotecarias y títulos procedentes de la titulización de préstamos hipotecarios).
Método de consolidación

Principios para la presentación de las cuentas consolidadas de un grupo de sociedades. Existen tres métodos: el de integración global, el proporcional y el de puesta en equivalencia o de la participación.
Método de integración global

Método de contabilización y revelación de información financiera en virtud del cual se suman todas las rúbricas de balance y cuenta de resultados de las sociedades que consolidan (dominante y dependientes). Del activo del balance agregado se elimina el valor de las participaciones que tiene la sociedad dominante en las dependientes, y del pasivo los fondos propios de esta última.
Método de participación / Método de puesta en equivalencia

Método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al coste y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición la porción de los activos netos de la entidad que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio inversor recoge la porción que le corresponda en los resultados de la participada.
Microcréditos

Préstamos de pequeña cuantía destinados a prestatarios con bajos recursos que tendrían dificultades para obtenerlos en una entidad de crédito tradicional.
Minorar

En un contexto financiero, reducir el valor contable de una inversión financiera para adecuarlo a su valor técnico.
Minusvalía

Pérdida que resulta de la venta de un activo a un precio inferior al de compra.
Monto

Suma de varias partidas.
Mora:

Falta de pago de una deuda a su fecha de vencimiento.
Moratoria

Plazo extra que se otorga para el pago de una deuda vencida.
Morosidad

Retraso en el cumplimiento de un deber u obligación. En el lenguaje financiero es la parte de los activos crediticios cuyos pagos sufren un retraso de más de tres meses.
Moroso

Persona física o jurídica que se retrasa en el pago de una deuda. Para las entidades de crédito, persona física o jurídica que se retrasa más de tres meses en el pago de una deuda.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero