Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 108 términos en este diccionario que comienzan con la letra R
Racionamiento de crédito

Limitación impuesta por las autoridades monetarias o por las propias entidades financieras sobre las concesiones de crédito.
Raider

Denominación inglesa de tiburones financieros.
Rama industrial

Conjunto de empresas que produce un mismo tipo de bienes o presta el mismo tipo de servicios.
Rating

Índice utilizado para clasificar a las sociedades con arreglo a su solvencia financiera.
Ratio

Sirve para expresar la relación cuantificada entre dos fenómenos, representativa de una situación concreta de rentabilidad, de utilización de recursos ajenos, de nivel de inversiones. Los ratios son muy empleados en contabilidad para extraer, a partir de balances y de las cuentas de pérdidas y ganancias, indicadores que permiten comparaciones interempresariales. Podemos destacar entre los tipos de ratios la ROI (rentabilidad sobre la inversión) y la ROA (rentabilidad sobre activos).
Ratio ácido

Ratio entre los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.
Ratio de autonomía financiera

Cociente entre los recursos propios y el pasivo exigible.
Ratio de concentración de riesgos

Cociente entre los riesgos del mismo origen y el total de la cartera de riesgos.
Ratio de distancia de la quiebra / Índice de solvencia

Relación entre el activo de una sociedad y los recursos ajenos.
Ratio de eficiencia

Cociente entre los gastos de explotación y el margen ordinario.
Ratio de endeudamiento

Relación entre el total de las deudas de una sociedad y su pasivo. En el caso de personas físicas se suele establecer que el nivel de endeudamiento familiar óptimo nunca debe superar el 40 % de sus ingresos, sin perjuicio de que cada entidad puede establecer un criterio indiferente.
Ratio de liquidez

Relación entre el activo circulante y el pasivo circulante.
Ratio de morosidad

Cociente entre los activos dudosos y la inversión crediticia.
Ratio de rentabilidad del capital

Relación entre el beneficio neto total de la sociedad y su capital social.
Ratio de solvencia

Ratio con el que se mide la capacidad de la sociedad para hacer frente a sus compromisos con todos los recursos de los que dispone.
Ratio rápido de activo / Ratio ácido

Ratio entre los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.
Razón social

Denominación legal de una sociedad.
Reajuste contable

Contabilización definitiva de unos asientos una vez corregidos.
Realizable

Elemento del activo que puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable cierto

Elemento del activo que no forma parte del proceso productivo y puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable condicionado / contingente / incierto

Elemento del activo que necesita del proceso productivo para ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable funcional

Elemento del activo estrechamente vinculado al proceso productivo que puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realizable no funcional

Elemento del activo que no está vinculado al proceso productivo y que puede ser convertido en efectivo de forma rápida.
Realización

Conversión de un activo en efectivo, normalmente mediante su venta.
Recargo

Importe en que se incrementa la deuda por el retraso en el pago.
Recibí

Formula antepuesta a la firma en determinados documentos con la que se reconoce la recepción de algo, en general una cantidad de dinero.
Recibo

Escrito firmado en el que se reconoce haber recibido algo, ya sea dinero, mercancías u otros bienes.
Recobro de impagados

Gestión realizada por una empresa que tiene como fin cobrar la deuda de su cliente. A cambio percibe un porcentaje de la deuda. Los medios empleados son negociando formas de pago o judiciales.
Reconocimiento de deuda

Documento mediante el cual el deudor acata el hecho de que tiene una deuda determinada.
Reconversión

Proceso de transformaciones que sufre una actividad con el objeto de modernizarla y adecuarla a las exigencias del mercado.
Recurso

En un procedimiento judicial o administrativo, acción con que cuenta el interesado para reclamar contra la resolución dictada.
Recursos ajenos

Deudas asentadas en el pasivo del balance con personas físicas o jurídicas distintas de los fondos aportados por los socios.
Recursos disponibles

Efectivo en caja más el saldo de las cuentas a la vista.
Recursos escasos

Bienes y factores de producción cuya demanda es claramente superior a la oferta.
Recursos financieros

Fuentes utilizadas para la financiación de la sociedad, tales como créditos, préstamos, emisiones de deuda, etc., que se asientan en el pasivo del balance y se utilizan para invertir o adquirir activos.
Recursos naturales

Recursos procedentes de la naturaleza, generalmente limitados, que pueden utilizarse para satisfacer las necesidades humanas (agua, aire, hidrocarburos, minerales, etc.)
Recursos permanentes

Conjunto de recursos propios de una sociedad juntos con los recursos ajenos a largo plazo.
Recursos productivos

Recursos con los que cuenta una sociedad para la producción de bienes y servicios. Tradicionalmente son la tierra, el trabajo y el capital.
Recursos propios

Recursos constituidos por el capital social, las reservas y los resultados, a los que se restan los dividendos a cuenta.
Redescuento

Operación de descuento de efectos procedentes de clientes realizada por las entidades de crédito ante el banco central con el fin de obtener liquidez.
Rédito

Interés, renta que produce un capital.
Redondear / redondeo

Prescindir de pequeñas diferencias en más o en menos de un importe, teniendo en cuenta únicamente las unidades de orden superior.
Reducción de capital

Acto por el que se reduce el capital social. Puede realizarse o bien modificando a la baja el valor nominal de las acciones o bien amortizando una parte de ellas.
Reducción del riesgo

Disminución de la posibilidad de ocurrencia de un siniestro o de las consecuencias económicas que acarrearía.
Reembolso

En un contexto bancario, abono que realiza la entidad al cliente. También referido a una deuda, devolución del principal más los intereses generados.
Reembolso anticipado

El prestatario podrá en cualquier momento anterior al vencimiento del préstamo inmobiliario reembolsar de forma anticipada total o parcialmente la cantidad adeudado.
Reestructuración

Conjunto de medidas planificadas y controladas por los administradores de una entidad cuyo efecto es un cambio significativo en el ámbito de la actividad desarrollada por la misma o en la manera de llevar la gestión de esa actividad.
Refinanciación

Prolongación de una financiación mediante un nuevo crédito o préstamo a su vencimiento. También modificación de las condiciones pactadas en un préstamo o crédito de manera favorable para el deudor. En esta acepción es sinónimo de reestructuración de la deuda.
Regalía

Remuneración que recibe el propietario de derechos de propiedad industrial o intelectual a cambio de otorgar a otro su autorización para ejercerlos.
Régimen matrimonial

Puede ser de dos tipos, por separación de bienes o gananciales. Las personas casadas con separación de bienes pueden disponer de su patrimonio sin necesidad de contar con la autorización de su cónyuge, al contrario que las personas casadas en gananciales. Este tipo de régimen matrimonial es propio de España, con excepción de cataluña.
Registro contable

Proceso de incorporación, en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias o en el estado de cambios en el patrimonio neto, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente y que para su reconocimiento satisfaga los siguientes criterios: que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a la entidad, o salga de ella, y que la partida tenga un coste o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)

Constituye una división operativa del Banco de España a la que todos los bancos y demás entidades financieras, e incluso particulares, pueden comunicar las situaciones de insolvencia que les afectan para su inscripción sistemática, de modo que funcione como centro de información al que pueden acceder las empresas para hacer previsiones en relación con sus clientes potenciales.
Registro de Impagados

Registro donde figuran las personas que tienen o han tenido deudas pendientes.
Registro de la Propiedad

Registro donde se inscriben los bienes inmuebles, junto con los derechos y cargas vinculados a ellos. En él figura quién es el propietario, eventualmente si está hipotecado, embargado, si tiene servidumbres, si existe alguna resolución judicial o administrativa que afecte al bien, u otras informaciones similares.
Registro Mercantil

Institución oficial, abierta al público, cuyo objetivo es garantizar la seguridad del tráfico mercantil mediante inscripción de las sociedades de todo tipo, así como los demás actos jurídicos que se detallan por las leyes y reglamentos, y el depósito de las cuentas anuales.
Reglamento

Conjunto de reglas o preceptos dados por la autoridad competente en una materia para la ejecución de una ley o para regular el régimen de algún organismo.
Regularizar

Liquidar una posición deudora que no debiera haberse producido.
Reintegro

Retirada de dinero de una cuenta o depósito mantenidos en una entidad de crédito.
Reinversión

Reincorporación de los beneficios obtenidos por una actividad productiva en el capital destinado a dicha actividad.
Relanzamiento

Programa de actuación destinado a conseguir la recuperación y nuevo despegue de una actividad tras un periodo de estancamiento o recesión.
Remanente

Saldo que resta de una cuenta.
Remesa

Conjunto de documentos semejantes. Envío de efectos a un banco para su descuento. En comercio exterior, y según las reglas uniformes relativas a la cobranza, es el tratamiento que los bancos dan a los documentos financieros o comerciales para obtener el pago de una transacción comercial subyacente. A diferencia de lo que sucede con la orden de pago, es el importador quien inicia el procedimiento. Se denomina remesa simple si solo contiene documentos financieros, y remesa documentaria en caso contrario. Su cobro puede ser a la vista o a plazo, cuando previamente se ha de obtener la aceptación de los documentos.
Remesa documentaria

Medio de cobro de exportaciones consistente en que el exportador entrega a su banco ciertos documentos comerciales, acompañados o no de documentos financieros, para que, directamente o a través de su corresponsal, efectúe la entrega de estos al comprador, contra pago o aceptación de un efecto.
Rendimiento

Relación entre los bienes producidos y/o servicios prestados y los factores de producción utilizados a lo largo de un periodo de tiempo.
Renovación de la deuda

Modificación del vencimiento de una deuda postergándolo, con modificación del resto de condiciones o sin ella.
Renta

Importe que recibe una persona a lo largo de un periodo como rendimiento de su trabajo, de una actividad económica, de su capital, etc.
Renta acumulada

Conjunto de rentas obtenidas a lo largo de un periodo.
Renta anual

Importe que recibe una persona como rendimiento de su trabajo, de una actividad económica , de su capital, etc. A lo largo de un año, que es la unidad temporal habitual para la declaración fiscal correspondiente.
Renta disponible

Magnitud macroeconómica constituida por la renta personal (rp) una vez deducidos los impuestos directos, con lo que se obtiene el importe de que disponen las familias para consumo y ahorro.
Rentabilidad

Relación entre el rendimiento obtenido por una inversión y el capital invertido, expresado normalmente en porcentaje.
Rentabilidad de los recursos propios (ROE)

Relación entre beneficio neto y los recursos propios (capital más reservas).
Rentabilidad financiero-fiscal

Rendimiento que ofrece una inversión teniendo en cuenta no solo lo directamente percibido por ella, sino también las desgravaciones fiscales a las que da derecho.
Representante designado

La persona física o jurídica que realiza actividades propias del intermediario de crédito por cuenta de un solo intermediario de crédito y bajo la responsabilidad plena e incondicional de este.
Resarcir

Indemnizar por un daño, perjuicio o agravio causados.
Resarcirse

Obtener indemnización por un daño, perjuicio o agravio recibidos.
Rescatar una sociedad

Sanear una sociedad para que vuelva a ser rentable o disminuir al menos sus pérdidas.
Rescindir

Dejar sin efecto un contrato u otra obligación.
Rescisión anticipada

Acto de dejar sin efecto un contrato u otra obligación antes de que finalice su vigencia, que puede preverse en alguna clausula en determinadas condiciones.
Reserva legal

Reserva de dotación obligatoria por ley. Puede ser ordinaria o especial según la deban constituir todas las sociedades sin distinción o solo determinados tipos de sociedades, respectivamente.
Reservas

Provisiones que se constituyen con beneficios no distribuidos, ya sea por imperativo legal o de forma voluntaria, como garantía de solvencia y que se utilizan como autofinanciación o bien para distribuir entre los socios en el futuro.
Reservas estatuarias

Reservas de dotación obligatoria con arreglo a los estatutos sociales, constituidas con cargo a los beneficios obtenidos en el ejercicio, cuya disposición suele estar igualmente regulada en los estatutos.
Reservas tácitas

Reservas que aún no han sido reflejadas en la contabilidad, como por ejemplo las revalorizaciones no asentadas.
Reservas voluntarias

Reservas cuya dotación no es obligatoria ni con arreglo a los estatutos de la sociedad ni con arreglo a la ley, de libre disposición para lo que decidan los socios; por ejemplo, para el pago a dividendo a cuenta.
Responsabilidad civil

Obligación de reparar los daños y perjuicios provocados a una persona física o jurídica por algún tipo de culpa o de negligencia.
Responsabilidad civil subsidiaria

Obligación de reparar los daños y perjuicios provocados a una persona física o jurídica por algún tipo de culpa o de negligencia, que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona.ç
Restituir

Devolver algo a quien le pertenecía legítimamente.
Restructuración de la deuda

Modificación de las condiciones pactadas en un préstamo o crédito de manera favorable para el deudor, ya sea por sus problemas para hacerle frente o por la modificación de las condiciones de mercado.
Resultado contable

Beneficio o pérdida del ejercicio antes de deducir el gasto por el impuesto a las ganancias o impuesto sobre los beneficios.
Resultado de cobro

Valoración realizada por las entidades de crédito para conocer en que medida se ha atendido el cobro de los efectos comerciales.
Resultado del ejercicio

Línea separada en la cuenta de pérdidas y ganancias en la que se incluyen todas las partidas de gastos e ingresos reconocidas en el periodo.
Resultados

Importe que se obtiene deduciendo de los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido.
Resultados extraordinarios

Resultados generados por las operaciones no habituales de la sociedad, señaladas en su objeto social.
Resultados ordinarios / recurrentes

Resultados generados por las operaciones habituales de la sociedad, señaladas en su objeto social.
Retención

Descuento practicado sobre un pago para garantizar el cumplimiento de determinada obligación.
Retención tributaria

Descuento practicado sobre un pago para responder a una deuda tributaria generada por el mismo. Es el caso de la cuota que pagamos a los clientes cuando nos presentan a alguien para hacerle una operación o el caso de los api autónomos.
Retorno de la inversión

Relación entre el beneficio neto obtenido por una inversión y el capital invertido.
Retribución

Pago por algún servicio prestado.
Retribución en especie

Modalidad de pago por un servicio prestado en forma no dineraria.
Revocar

Dejar sin efecto una concesión, un mandato, una resolución u otros actos similares.
Revolvente / Revolving

Crédito o préstamo que vuelve a tener vigencia con arreglo a las condiciones estipuladas originalmente después de haber sido amortizado.
Riesgo

Posibilidad de sufrir una pérdida: las entidades financieras prestan un dinero a una persona física o jurídica y estas pueden acabar no devolviéndolo o devolviéndolo tarde. El binomio rentabilidad-riesgo es algo inseparable en las entidades financieras. El nivel de riesgo se mide a partir de las características de la operación que son el plazo, el importe, la modalidad y la finalidad. En relación al plazo, el riesgo aumenta si la capacidad de devolución del cliente no se adecúa al plazo necesario. Referente al importe, el riesgo será mayor si las entidades financieras aprueban cifras superiores a las concedidas por otras entidades con mayor experiencia y conocimiento del cliente. La modalidad deberá ser adecuada a la necesidad de inversión del cliente. En cuanto a la finalidad, debe ser la primera garantía de una operación, de modo que es imprescindible conocer aspectos como el motivo de la petición, la descripción de la inversión, la actividad que desarrolla el peticionario, el tipo de solicitante, su experiencia profesional y la competencia del equipo de dirección.
Riesgo crediticio

Riesgo de que el prestamista no recupere el dinero prestado junto con los intereses generados, o al menos de que no recupere una parte.
Riesgo de firma

Riesgo asumido por una entidad financiera por los compromisos pendiente de pago de un cliente frente a terceros de los que la entidad responde en caso de insolvencia de dicho cliente.
Riesgo de liquidez

Riesgo de sufrir pérdidas por falta de liquidez para responder a los pagos.
Riesgo financiero

Probabilidad de sufrir pérdidas financieras al realizar una inversión por las fluctuaciones de las diversas variables, tales como tipos de interés o de cambio.
Riesgo operativo

Probabilidad de sufrir perdidas financieras como consecuencia de deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos, por errores en el procesamiento de las operaciones u otros aspectos operativos o tecnológicos.
Rotación del inventario

Parámetro para el control de la gestión en las empresas dedicadas a la comercialización de productos, que se obtiene dividiendo la cifra de ventas por el valor del inventario.
Royalty

Término inglés correspondiente al castellano regalía. Alude a la remuneración que recibe el propietario de derechos de propiedad industrial o intelectual a cambio de otorgar a otro su autorización para ejercerlos.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162