Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 89 términos en este diccionario que comienzan con la letra S
Salario

Remuneración que percibe de la empresa un trabajador por cuenta ajena.
Salario mínimo interprofesional

Salario mínimo legal que debe percibir un trabajador en España con independencia de la profesión a que se dedique.
Salario social

Salario que concede el estado a las personas sin recursos para atender a sus necesidades básicas.
Saldar

Liquidar totalmente una cuenta o una deuda recibiendo la cantidad correspondiente o pagando la cantidad debida. En contabilidad, igualar el debe y el haber.
Saldo

Importe favorable al cliente o a la entidad financiera, según resulte positivo o negativo, que arroja una cuenta bancaria. En contabilidad, cantidad resultante de compensar el debe con el haber.
Saldo acreedor

Saldo que arroja una cuenta bancaria a favor de su titular o sus titulares.
Saldo bancario

Importe a favor del titular de una cuenta abierta en una entidad de crédito, o a favor de dicha entidad.
Saldo deudor

Saldo que arroja una cuenta bancaria a favor de la entidad donde está abierta y en contra de su titular o de sus titulares.
Saldo medio

Media de los saldos de una cuenta en un periodo determinado. Aunque no se indique, suele referirse al saldo medio ponderado.
Saldo pendiente

Remanente que queda por pagar de un crédito, préstamo u otra deuda.
Saldo vivo

Importe que está pendiente de cobro o de pago en una operación comercial o financiera.
Sanción

Pena que la legislación establece para los que infrinjan la ley. También, aprobación que se da a un acto.
Scoring

Herramienta de gestión de riesgo del crédito basada en un sistema de puntuación con el que se pretende predecir el comportamiento de un solicitante de crédito desde el punto de vista del riesgo en el momento en que efectúa la solicitud.
Secreto bancario

Compromiso y obligación de las entidades de crédito de guardar total discreción sobre los movimientos de las cuentas de sus clientes, a menos que medie una decisión judicial relacionada con un posible fraude o con sospechas de algún tipo de delito, como puede ser el blanqueo de capitales.
Segmentación del mercado

Fragmentación de un mercado determinado en grupos homogéneos, siguiendo unos criterios definidos.
Segregación de fincas

Separación de una parte de una finca inscrita para formar una nueva. Pueden realizarse varias segregaciones simultáneas, lo que determina que, en términos físicos o materiales, la segregación puede coincidir con la división.
Seguridad

Carencia de riesgo, valorada en una inversión junto con la rentabilidad y la liquidez.
Seguridad Social

Sistema gestionado por el estado dirigido a ofrecer bienestar y protección a los ciudadanos mediante asistencia sanitaria, prestaciones económicas en caso de incapacidad laboral o desempleo, pensiones de jubilación, etc. Es financiada en distinta proporción por las empresas y por los trabajadores.
Seguro a plazo fijo

Seguro de vida que garantiza el pago de la suma asegurada al vencimiento de la póliza, independientemente de que se haya producido o no el fallecimiento del asegurado.
Seguro a todo riesgo

Aplicado a cualquier tipo de riesgo, hace referencia al hecho de que incluye todas las garantías aplicables.
Seguro de accidentes

Seguro que cubre los eventos fortuitos que produzcan la invalidez temporal o permanente o el fallecimiento del asegurado.
Seguro de accidentes de trabajo

Seguro de contratación obligatoria para las empresas según la legislación española, que cubre eventos fortuitos que produzcan la invalidez temporal, permanente o el fallecimiento del asegurado dentro de su ámbito laboral.
Seguro de amortización del préstamo

Modalidad de seguro de vida por el que, en caso de fallecimiento del asegurado, la compañía de seguros se encarga de reembolsar el préstamo cubierto.
Seguro de beneficios

Seguro de transporte que cubre el valor de las mercancías transportadas en caso de pérdida de las mismas por accidente u otra causa. Las condiciones que deben figurar en la póliza se mencionan en el artículo 748 del Código de Comercio.
Seguro de capital

Seguro de vida en el que la indemnización se produce en un solo pago. Es lo contrario al seguro de renta.
Seguro de caución

Seguro por el que la compañía aseguradora debe indemnizar al asegurado por los daños patrimoniales sufridos si el tomador del seguro no cumple con sus obligaciones legales o contractuales.
Seguro de construcción

Seguro que cubre los daños que pueda sufrir una obra en fase de construcción, así como los bienes, materiales y maquinaria de obra.
Seguro de crédito

Seguro que cubre al acreedor contra la posible insolvencia del deudor.
Seguro de crédito a la exportación

Seguro con el que se cubre a las sociedades exportadoras contra los riesgos comerciales o políticos derivados de su actividad.
Seguro de daños

Una de las tres grandes categorías de seguros, junto con la de personas y la de prestación de servicios. Engloba todos los seguros que cubren las pérdidas sufridas en el patrimonio del asegurado como consecuencia de un siniestro. Los bienes sobre los que se constituya una garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a su naturaleza.
Seguro de desempleo

Prestación abonada por la seguridad social, durante un cierto periodo, a las personas que se encuentran en situación de paro laboral y cumplen determinadas condiciones.
Seguro de desempleo o de incapacidad temporal o de protección de pagos

Seguro que cubre el pago de la hipoteca en situaciones de desempleo o incapacidad temporal, hasta 18 cuotas en periodos máximos de 6 meses consecutivos. Se acredita a través de los certificados de vida laboral, demostrando que se han trabajado más de 6 meses consecutivos antes de la situación de desempleo reconocida por el instituto nacional de empleo. El seguro cubre las cuotas en caso de paro superior a 30 días o incapacidad superior a 30 días. Sirve tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos.
Seguro de errores y omisiones

Seguro de responsabilidad civil empresarial que cubre los daños materiales que pudieran ocasionarse a terceros a causa de errores u omisiones.
Seguro de lucro cesante

Seguro que cubre los gastos generales o los gastos fijos de un asegurado que realiza una actividad económica, al tener que dejar de realizarla por causa de un siniestro cubierto por la póliza.
Seguro de maquinaria

Seguro que cubre las averías o roturas que pueda sufrir la maquinaria por hechos accidentales relacionados con su funcionamiento.
Seguro de pérdida de beneficios

Seguro que cubre los beneficios netos que el asegurado deje de obtener por la paralización de la actividad económica ocasionada por un siniestro cubierto por la póliza.
Seguro de responsabilidad civil

Seguro en el que la compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado por los daños que pueda sufrir su patrimonio como consecuencia de una reclamación efectuada por un tercero.
Seguro de vida

Aquel que garantiza el pago de un capital o una renta, en sus respectivos vencimientos, al beneficiario libremente designado, en caso de fallecimiento del asegurado por cualquier causa, o de su supervivencia, o en ambos casos. Las dos modalidades de seguro de vida son el seguro en caso de muerte y el seguro en caso de vida, y también existe la combinación de ambas, denominada seguro mixto.
Seguro obligatorio

Seguro cuya contratación es impuesta por el Estado, quien eventualmente puede regular su cuantía, los límites de las prestaciones y el importe de las primas, y asumir la cobertura de riesgo de forma total o parcial.
Servicio de asesoramiento

Toda recomendación personalizada que el prestamista, el intermediario de crédito inmobiliario o el representante designado haga a un prestatario concreto respecto a uno o más préstamos disponibles en el mercado.
Servicio de atención al cliente

Departamento de una empresa que trata directamente con los clientes. Las entidades de crédito están obligadas a atender y resolver las quejas y reclamaciones que los usuarios de servicios financieros puedan presentar, relacionados con sus intereses y derechos legalmente reconocidos. El plazo máximo para resolver es de un mes.
Servicios financieros comprometidos

Servicios financieros tales como líneas de crédito o repos mediante los cuales quien los proporciona se compromete contractualmente a adelantar fondos en determinadas circunstancias.
Servidumbre

Gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, según lo regula el artículo 530 del código civil. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante, y el que la sufre predio sirviente.
Severidad

Estimación del porcentaje de la deuda que no podría recuperarse en caso de incumplimiento del deudor, o lo que es lo mismo, pérdida en caso de impago.
Sin recurso

Expresión utilizada para proteger al vendedor de una letra de cambio en caso de impago a su vencimiento.
Sindicación

Agrupación de una serie de entidades financieras con la intención de distribuir entre ellas el riesgo por la concesión de un crédito o préstamo de un elevado importe.
Sindicato

Asociación de trabajadores cuyo objetivo es defender y promocionar sus intereses profesionales, económicos y sociales.
Síndico

En el contexto de un concurso de acreedores, persona encargada de velar por las adecuadas conservación y administración de los bienes del deudor, y de liquidar su activo y su pasivo.
Siniestro

Ocurrencia del evento asegurado que produce unos daños cubiertos por la póliza de seguros.
Sistema de amortización alemán

Establece un sistema de cuota constante pero respecto del capital amortizado, el cual permanece inalterado. Sin embargo, la cantidad relativa a los tipos de interés se va modificando a lo largo de la vida del préstamo. La cuota de amortización mensual disminuye a medida que el capital se va amortizando y los intereses van siendo menores.
Sistema de amortización americano o sinking fund

Se caracteriza por el hecho que la totalidad del préstamo se amortiza en un única cuota final, de manera que durante la vida del préstamo solo se liquidan intereses. Debido a que los intereses se calculan sobre la totalidad del capital prestado durante toda la vida del préstamo, la carga financiera resultante con este sistema de amortización es más elevada que en otros sistemas.
Sistema de amortización francés

Es el habitual en la mayoría de los préstamos hipotecarios, en los que se establece una cuota constante durante la vida del préstamo -siempre que el tipo de interés sea fijo- o durante el periodo establecido para la revisión del tipo de interés aplicado al préstamo (doce meses o seis meses). Las cuotas de los primeros años soportarán una mayor carga financiera en detrimento del capital amortizado, siendo mayor el importe del capital amortizado al final de la vida del préstamo.
Situación financiera / Balance de situación

Estado del activo, del pasivo y del patrimonio neto de una sociedad en un momento concreto, expresado mediante el balance de situación.
Sobregiro

Giro que supera los fondos disponibles.
Sociedad anónima (SA)

Sociedad de carácter mercantil cuyo capital está dividido en acciones e integrado por las aportaciones de sus socios, que no responden de las deudas de la sociedad con su patrimonio personal.
Sociedad anónima laboral

Sociedad anónima que además cumple los requisitos para ser laboral.
Sociedad colectiva

Sociedad cuyos socios se comprometen a participar, en nombre colectivo, bajo una razón social y en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.
Sociedad comanditaria

Sociedad compuesta por dos tipos de socios, uno con los mismo derechos y obligaciones que tendrían en una sociedad colectiva, y otros que tienen limitados a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en el negocio, denominados comanditarios.
Sociedad cooperativa

Sociedad constituida por un grupo de personas con intereses comunes, como pueden ser productores, vendedores, consumidores, etc. Se basa en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el objetivo de satisfacer necesidades comunes de los socios.
Sociedad de cartera

Sociedad cuyo objetivo exclusivo es la compraventa de participaciones accionariales en otras sociedades, con fines únicamente de inversión y sin participar en su gestión.
Sociedad de gananciales

Régimen económico matrimonial con arreglo al cual se consideran de propiedad común de los cónyuges los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Sociedad de responsabilidad limitada (SL)

Sociedad constituida por un número reducido de socios cuyos derechos son proporcionales a las aportaciones de capital y en las que solo se responde de las deudas por la cuantía del capital social.
Sociedad en comandita

Sociedad compuesta por dos tipos de socios, unos con los mismos derechos y obligaciones que tendrían en una sociedad regular colectiva y otros que tienen limitados a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en el negocio, denominados comanditarios. Sinónimo de sociedad comanditaria.
Sociedad filial

Sociedad cuyo capital social pertenece en más de un 50% a otra sociedad denominada tenedora, matriz o dominante.
Sociedad financiera

Sociedad distinta de las entidades de crédito dedicada a conceder financiación a personas físicas y jurídicas, que se financia a su vez a través de otras entidades o fuentes del mercado. Suele conceder préstamos a personas que no lo logran de las entidades de crédito, en cuyo caso perciben unos tipos de interés más elevados.
Sociedad laboral

Tanto las sociedades anónimas laborales (SAL) como las sociedades limitadas laborales (SLL) se rigen por dos principios fundamentales: al menos el 51 % del capital social debe estar en manos de los trabajadores socios fijos, y cada accionista no puede poseer más de un tercio de las acciones, salvo que sea una entidad pública o no lucrativa, en cuyo caso podrá ser superior a un tercio e inferior al 50 %. La transmisión de acciones debe cumplir ciertos requisitos: existen límites para la contratación de trabajadores fijos, y el 10 % de los beneficios líquidos debe quedar en un fondo especial de reserva.
Sociedad limitada laboral

Sociedad limitada que cumple los requisitos para ser, además, laboral.
Sociedad matriz

Sociedad que dirige un grupo de empresas, en cuyo capital social tiene mayoría, ya sea directamente o a través de sus filiales.
Sociedad mercantil

En contraposición a la sociedad sin ánimo de lucro, es una sociedad cuyo objeto es la realización de operaciones comerciales con fines lucrativos.
Sociedad participada

Sociedad cuyo capital pertenece en más de un 20 % y en menos de un 50 % a otra sociedad o grupo de sociedades.
Sociedad sin ánimo de lucro

En contraposición a la sociedad mercantil, es una sociedad que no tiene por objeto la consecución de fines mercantiles.
Sociedad tenedora

Sociedad cuyo objeto principal es poseer participaciones accionariales en otras sociedades que le permiten controlar su gestión, para lo cual debe poseer más de un 50 % de su capital, pudiendo ser además la sociedad matriz o dominante de un grupo de sociedades si no es poseída a su vez por otra sociedad. Es también conocida por su denominación en inglés, sociedad holding.
Socio

Persona que por si sola o junto con otras constituye una sociedad.
Socio capitalista

Persona que aporta el capital a la sociedad, obteniendo con ello las ganancias o sufriendo las pérdidas pertinentes.
Socio industrial

Persona que no aporta capital a la sociedad, sino que ofrece sus conocimientos o su experiencia a cambio de una participación en las eventuales ganancias.
Solicitud de crédito

Impreso que el solicitante de un crédito debe cumplimentar y entregar a la entidad financiera para que ésta determine si puede concedérselo o no.
Solvencia

Capacidad de una persona física o jurídica para hacer frente a las deudas que tiene a su vencimiento.
Subarrendar

Dar o tomar en arriendo un bien o parte de él por parte de alguien que no es su propietario, sino que a su vez es arrendatario de dicho bien.
Subasta

Sistema de venta que aprovecha la competencia directa y pública de los compradores para tratar de obtener mejor precio por el bien vendido.
Subrogación

Sustitución de una persona por otra en el ejercicio de unos derechos o en el cumplimiento de unas obligaciones.
Subsidio

Prestación económica o asistencial de carácter público, con una duración determinada, y que pretende cubrir enteramente o en gran medida la necesidad social que la genera.
Subvención

Prestación económica de carácter público otorgada a título gratuito para ser utilizada en la actividad económica para la que sea concedida.
Subvención de capital

Prestación económica de carácter público otorgada a título gratuito a una sociedad para el establecimiento de su estructura básica.
Sujeto pasivo

Persona física o jurídica obligada a tributar.
Superávit

Exceso de los ingresos con respecto a los gastos.
Suscribir

Firmar un documento.
Swap

Un seguro de protección del tipo de interés.
Swap / Permuta financiera

Instrumento financiero que consiste en un contrato sobre un producto derivado que produce el intercambio de flujos financieros entre dos partes.
Swap básico

Tipo común de swap sobre tipos de interés.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero