Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

All | A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Hay 54 términos en este diccionario que comienzan con la letra T
Tabla de amortización

En el contexto de amortización de un activo, tabla donde se indica la cuota anual del mismo a lo largo de su periodo de vida, la depreciación acumulada y el valor pendiente.
Talón

Término procedente de los cheques expedidos con cargo a una cuenta corriente, donde la expresión “páguese por este cheque” se reducía a “páguese”, porque en derecho no se los podía someter a la misma obligación de pago que a los cheques.
Tarifa

Tabla de precios, comisiones, derechos, cuotas tributarias, etc.
Tarifa mínima

Comisión mínima a cobrar por una operación sea cual sea su importe.
Tarifa preferencial

Tarifa cobrada a los mejores clientes.
Tarjeta de crédito

Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, cuyo uso como medio de pago está muy extendido, permitiendo en muchos casos igualmente la retirada de fondos de cajeros automáticos. Una tarjeta otorga crédito a su usuario hasta una cantidad determinada y al tipo de interés acordado, difiriéndose los cargos hasta una fecha determinada.
Tarjeta de crédito coemitida

Modalidad de tarjeta de crédito personalizada, que es emitida conjuntamente por una entidad financiera y por una sociedad que ofrece bienes o servicios, que la acepta en sus transacciones y asume el riesgo. La entidad financiera solo aporta financiación.
Tarjeta de débito

Tarjeta magnética emitida por las entidades financieras, los grandes almacenes u otras entidades, que puede ser utilizada como medio de pago o para realizar operaciones en un cajero automático, en la que los cargos se realizan sin diferimiento en el pago.
Tasa

Indicador básico que consiste en una relación entre dos variables o magnitudes.
Tasa anual equivalente (TAE)

Resultado de una fórmula matemático-financiera aplicada a los tipos de interés, cuya finalidad es ayudar al prestatario a comparar el coste real de diferentes ofertas de préstamos. En los préstamos con interés variable la TAE se calcula suponiendo que los intereses sucesivos serán los de la primera revisión, según el último valor publicado del índice de referencia.
Tasa de amortización

Coeficiente que, una vez aplicado a la base amortizable, da como resultado la cuota de amortización de cada periodo.
Tasa de apalancamiento

Relación entre el endeudamiento a largo plazo y los fondos propios.
Tasa de beneficio

Relación entre las ganancias obtenidas y el capital invertido.
Tasa de descuento

Coeficiente utilizado para calcular el valor en el presente de una renta o de un capital futuros, en función del tipo de interés y del tiempo.
Tasa de interés/tipo de interés

Porcentaje, expresado normalmente en términos anuales, que se aplica para calcular los intereses pagaderos por el dinero tomado en préstamo, o a percibir en el caso del dinero prestado o depositado en cuenta.
Tasación

Estimación del valor de un bien o servicio. Documento emitido por el perito tasador. Hay distintos métodos de tasación: de comparación, de método residual, de método de capitalización o actualización de rentas, de método de flujo de caja y de método del coste.
Tendencia

Como significado general en el mundo de la economía, sentido ascendente, descendente u horizontal al que tiende una variable.
Tenedor

Propietario legítimo de un título o valor. Persona física o jurídica en cuyo poder obra un efecto mercantil.
Tener liquidez

Disponer de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo de manera fácil y rápida.
Tensión de tesorería

Dificultades de liquidez y financiación causados por desfases en los flujos de caja.
Tesorería

Llamada caja, representa en un balance la cantidad de dinero que una empresa tiene en efectivo. En su sentido amplio, incluye las inversiones financieras temporales, y engloba dinero en efectivo, cuentas y depósitos bancarios e inversiones financieras muy líquidas. Desde el punto de vista del análisis del riesgo crediticio, es importante considerar si existe alguna restricción para el uso de dicha caja. Es la parte más líquida del balance.
Tesorería ociosa

Tesorería no necesaria para atender obligaciones a corto plazo, que se mantiene improductiva.
Tesoro público

Conjunto de recursos financieros de la administración del estado, en dinero, valores, o créditos presupuestarios y extrapresupuestarios.
Test ácido de liquidez

Modalidad del ratio de liquidez en el que se comparan los activos más fácilmente disponibles (efectivo, acciones negociables y cuentas por cobrar) y el pasivo a corto plazo o circulante.
Testaferro

Persona que aparece como titular en los negocios de otra persona, que es el verdadero negociador o contratante.
Tiburón

Inversor especulador adinerado que adquiere un paquete accionarial de una sociedad para hacerse con su control con la única intención de venderla por partes (sus activos, sus filiales, etc.), partiendo de la base de que la sociedad dividida valdría más, o de desprenderse de los títulos si adquiere un valor elevado en el mercado.
Tipo

Relación entre variables económicas expresadas de forma relativa de una con respecto a la otra.
Tipo de cambio

Expresión del precio de una moneda con respecto a otra.
Tipo de depósito

Tipo de interés pagado a los clientes de pasivos por la colocación de sus depósitos en una entidad financiera.
Tipo de descuento

Tipo de interés que cobran los bancos por el descuento de efectos comerciales.
Tipo deudor

El tipo de interés expresado como porcentaje fijo o variable aplicado con carácter anual al importe del crédito utilizado.
Tipos de interés oficiales

Son unos índices obtenidos o elaborados mensualmente por el Banco de España, que los publica en su página electrónica y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hay seis clases: 1) tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España. 2) tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro. 3) tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública con plazo de entre dos y seis años. 4) referencia interbancaria a un año (euríbor), que es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado público por la federación bancaria europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación. 5) permuta de intereses (interest rate swap, IRS) de plazo de cinco años. 6) MIBOR, que solo es un índice oficial para los préstamos hipotecarios anteriores a 1 enero de 2000.
Titular

Persona física o jurídica que posee un título, documento o derecho. También, persona física o jurídica a cuyo nombre se abre una cuenta bancaria.
Titularidad conjunta

Referido a un depósito a la vista, titularidad que permite la disponibilidad del saldo o la realización de otras operaciones con la firma, como mínimo, de dos de los titulares.
Titularidad indistinta

Referido a un depósito a la vista, titularidad que permite la disponibilidad del saldo o la realización de otras operaciones a varias personas de forma independiente.
Titulización

Transformación de un activo no negociable en un título negociable en el mercado secundario.
Titulización hipotecaria

Emisión de títulos por parte de las entidades de crédito que han concedido créditos hipotecarios que representan participaciones en los mismos, por lo que los inversores obtienen de ellos una renta fija.
Titulo

Documento con valor jurídico en el que se otorga un derecho o se establece una obligación.
Título al portador

Título que otorga un derecho, o establece una obligación, a su tenedor, que es propietario sin que figure su nombre en el mismo.
Título de crédito

Documento en el que la parte signataria reconoce una deuda ante un acreedor y se obliga a pagarla junto con los intereses correspondientes.
Título de deuda

Documento que representa una obligación de pago de capital e intereses por parte de la sociedad emisora en una fecha de vencimiento determinada.
Titulo de renta fija

Valor mobiliario con rentabilidad constante e independiente de los resultados de la sociedad emisora. Los más característicos son los bonos y las obligaciones.
Título ejecutivo

Documento dotado de fuerza ejecutiva, ya sea público o privado.
Título hipotecario

Cualquiera de los siguientes documentos: bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias y participaciones hipotecarias.
TPV

Terminal de punto de venta. Mecanismo utilizado por determinados establecimientos comerciales para realizar el cobro por las ventas de sus productos, que permite al comprador el uso de tarjetas de pago.
Transacción

Operación mercantil o financiera de compra, venta o, más raramente, de trueque.
Transferencia

Orden de pago, o secuencia de órdenes de pago, realizada con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario.
Transferencia bancaria

Orden de pago presentada ante una entidad de crédito con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna.
Transferencia bancaria por caja

Orden de pago presentada ante una entidad de crédito de la que no es preciso ser cliente, con el objetivo de poner fondos a disposición del beneficiario que en ella se consigna, abonando el importe de la misma junto con las comisiones bancarias correspondientes en efectivo.
Transferencia vía Banco de España o transferencia urgente, inmediata, instantánea, OMF

Operación que permite a una empresa ordenar pagos por transferencia a cuentas en otros bancos con fecha valor del mismo día a través del Banco de España, con la particularidad respecto a una transferencia normal de que se aplica la misma fecha al valor de cargo y al abono, con lo que la operación suele tardar entre uno y dos días.
Transmisión

Traspaso de un derecho o propiedad por enajenación, cesión o de alguna otra forma.
Traspaso

Cesión del dominio de un bien a una persona. También precio de la cesión de un local comercial.
Tributo

Obligación de pago a las administraciones públicas establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de los gastos en que incurren para el cumplimiento de fines.
Trust

Reunión de un conjunto de sociedades bajo la dirección de una de ellas.

Intentamos facilitar a nuestros clientes toda la información que necesiten. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero
Diccionario financiero