El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466

El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466

2 noviembre, 2020 | Antonio Beltrán


El Euribor sigue cayendo profundizando cada vez más su camino en el terreno negativo. Esta vez ha terminado el mes de octubre de 2020 con otro mínimo histórico: -0,466%. Y ya van tres records mínimos consecutivos. Y puede haber de forma fácil un cuarto en el mes de noviembre, ya que los valores diarios del Euribor a 12 meses, que son los que se crea la media mensual del Euribor hipotecario de cada mes, en las últimas semanas del mes de octubre de 2020 ya han reflejado valores inferiores al -0,466%.

Con un retroceso intermensual de 0,051 puntos, una bajada interanual de 162 milésimas y una caída acumulada en el 2020 de 0,213 puntos, el Euribor está siguiendo una clara estela bajista que prácticamente nadie ha sido capaz de pronosticar.

El Euribor está teniendo un comportamiento peculiar y extraño durante 2020, porque la sociedad actual también vive una situación singular e insólita el Covid-19.

En los primeros meses el Euribor seguía una trayectoria alcista, fruto de la recuperación económica. Esta senda alcista se vio acelerada repentinamente en los meses de marzo, abril y mayo, pero no por una mayor prosperidad económica, sino por los desequilibrios provocados por la pandemia.

Estímulos económicos desde el BCE

Pero esta carrera alcista pronto cesó y quedó en un primer momento amortiguada, para posteriormente quedar totalmente suprimida gracias a los descomunales estímulos económicos provenientes desde el Banco Central Europeo (BCE). Estas ayudas tienen el objetivo de afrontar las inconmensurables negativas consecuencias sanitarias, sociales y económicas causadas por la irrupción de la pandemia.

El BCE decidió ampliar a 1,35 billones de euros el programa de ayuda para luchar contra la crisis del Covid-19.

El Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) desde el BCE se prolonga hasta el 2021 y su fin es claro: la compra de títulos de deuda y bonos para ayudar a los países que más duramente están soportando la pandemia en la Unión Europea.

Con unos estímulos de tal magnitud, queda totalmente anulada la posibilidad de riesgo inflacionista y de que se suban los tipos de interés; más bien al contrario.

Todo este panorama económico no puede tener otra consecuencia económica sobre el Euribor que la que está sucediendo: su desplome hacia valores totalmente desconocidos.

Previsiones Euribor

Un Euribor que no cesa de caer resulta muy beneficioso para los ciudadanos con hipoteca o para aquellos que piensan firmar una hipoteca pronto. Las hipotecas vinculadas al Euribor se abaratan, y los bancos no tienen otro remedio que hacer cada vez más atractivas las hipotecas a interés fijo.

Las previsiones del Euribor actualmente resultan muy agradables para los hipotecados y muy negativas para la banca. El Euribor en negativo se va a prolongar según los expertos más de lo sospechado.

Pero no estamos hablando de unos cuantos meses más bajo cero, estamos hablando de años e incluso de más de una década.

Los expertos apuntan a toda una década de tipo interbancario en negativo. Y ya se habla de que esta situación de un Euribor instalado en la zona por debajo del 0 se va a convertir en una situación estructural que puede con facilidad prolongarse hasta el 2031. Muchos analistas establecen el margen de 2030 a 2035 dentro del cual podría darse una salida hacia el terreno positivo del índice más utilizado en las hipotecas. Así son las expectativas del mercado.

Antes de la intrusión del Covid-19 en nuestras vidas, se pronosticaba una subida muy gradual del Euribor, y que podría incluso costar alguna década verlo con valores del 1,5%. Ahora, estas expectativas se ven sin duda enfatizadas. La pandemia va a lentificar mucho el alza del Euribor.

Consejos en la firma de una hipoteca

Son tiempos difíciles en todos los sentidos, pero incluso en los malos momentos se puede encontrar la oportunidad de cumplir nuestros sueños. Firmar una hipoteca para hacer viable un proyecto de vida es posible también en estas circunstancias.

Pero siempre tenemos que tener en cuenta que a la hora de contraer una hipoteca hay que seguir los consejos de los mejores expertos.

Una hipoteca supone generalmente una relación a largo plazo con el banco y debemos ser precavidos y estar preparados para ello.

Queremos señalar algunos consejos que nos ayudarán a conseguir unas muy buenas condiciones para nuestra hipoteca y que nos permitirá afrontar el pago de la misma en una mejor posición económica.

En primer lugar, es importante que, si tienes previsto firmar una hipoteca y si tu economía te lo permite, comenzar lo antes posible a ahorrar mes a mes. Las entidades ven con muy buenos ojos a las personas ahorradoras, les trasmiten confianza. Además, tendremos la ventaja de que ese capital ahorrado nos ayudará a abaratar evidentemente la deuda hipotecaria. En otras palabras, nos abrirá las puertas a la concesión de la hipoteca y conseguiremos que el capital que necesitemos para la compra del inmueble o vivienda sea menor para finalmente pagar menos intereses.

Otra recomendación muy importante es contactar con expertos profesionales en el mundo hipotecario. Nos ofrecerán los mejores consejos, nos ayudará a evitar los errores que muchos han cometido en el pasado y que siguen cometiendo en un proyecto tan importante como es la firma de una hipoteca y lo más importante, nos conseguirán las mejores condiciones.

Un bróker hipotecario tiene muchos contactos y trabaja con hipotecas al por mayor y por tanto puede lograr unas condiciones excelentes en una hipoteca frente a una persona que de forma individual no podrá obtener.

Desde Hipotecas Plus, ofrecemos este servicio de calidad y de forma integral para nuestros clientes, consiguiendo para ellos un importante ahorro de dinero y de tiempo.

Por último, aconsejarte que trates de evitar endeudarte con préstamos y tarjetas de crédito lo máximo posible. Debes de tratar que la hipoteca junto con otros préstamos o deudas, no superen un tercio de tus ingresos, ya que no resulta nada agradable ni saludable vivir asfixiado económicamente.

Debes de tratar de tener una economía saneada que te permita vivir con tranquilidad, sin agobios y a la vez disfrutar de tu vivienda sin ningún estrés económico.

Las hipotecas continuarán abaratándose

Con un tercer mínimo histórico consecutivo en el Euribor, las hipotecas que se revisen próximamente solo pueden experimentar un cambio: el de abaratarse.

La noticia de un nuevo mínimo histórico en el índice hipotecario es excelente para las personas y familias con hipoteca vinculada al Euribor. Al estar el Euribor más bajo que nunca, cualquier valor anterior del mismo es más alto y por tanto las revisiones de las hipotecas, ya sean trimestrales, semestrales o anuales, tienen como resultado una cantidad menor de pago en las siguientes cuotas mensuales.

A modo de ejemplo, una hipoteca vinculada al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años y que sea revisada anualmente a partir del dato del Euribor de octubre de 2020, pasará de una cuota mensual de 446,45 euros a otra de 439,4 euros. Se trata de una rebaja en la cuota mensual de 7,05 euros, siendo todos estos datos aproximados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466
El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466
El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466
El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466
El Euribor cierra octubre en un nuevo mínimo histórico: -0,466
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162