El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%

El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%

1 octubre, 2020 | Antonio Beltrán


El Euribor ha conseguido un nuevo mínimo histórico por segunda vez consecutiva y cierra septiembre de 2020 en el -0,415%.

Es bastante probable, además, que en octubre de 2020 termine también con otro record mínimo. Esto es así, porque los valores diarios del Euribor a 12 meses de las últimas semanas marcaban valores ya por debajo del -0,415%.

El último valor del Euribor a 12 meses, el del 30 de septiembre de 2020 es también un record mínimo en su modalidad, pues se situó en el -0,443%, bajando 13 milésimas con respecto al día anterior.

Estos valores tan bajos del Euribor diario nos hace pronosticar que octubre sea de nuevo un mes de mínimo histórico y ya sería el tercer record mínimo consecutivo.

El Euribor registra cuatro caídas consecutivas, tras abandonar la carrera alcista del índice durante las semanas más complicadas de la pandemia provocada por el Covid-19.

Recordemos, que hace tan solo 4 meses, en mayo de 2020, el Euribor señaló el valor -0,081%, es decir, se aproximó a la barrera psicológica del 0%.

Muchos consumidores, seguramente en aquellas semanas optaron por una hipoteca fija, pensando que el fin del Euribor en negativo estaba cercano e iba a seguir con su carrera alcista hasta valores insospechados. Pero nada más lejos de la realidad, y como nos tiene ya acostumbrados, el Euribor sigue sorprendiendo y ya lleva dos mínimos históricos y con muchas probabilidades de que en octubre también marque otro record mínimo.

El Euribor es tan imprevisible como lo es la economía

El Euribor es imprevisible, porque la evolución de la economía también lo es para la inmensa mayoría de las personas, incluidos los economistas más prestigiosos. Aunque eso sí, siempre aparecen grandes expertos que son capaces de vaticinarlo absolutamente todo, desde la crisis financiera internacional de finales de 2007 que puso fin a la etapa de expansión económica en nuestro país, hasta la terrible pandemia que ha irrumpido en el 2020 y que todavía padecemos.

Recordemos que hasta hace poco se pronosticaba una subida de los tipos de interés para el verano de 2019, que originaría una subida del Euribor y su vuelta a terreno positivo. Pero llegó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión alemana y el omnipresente Brexit que introducían incertidumbre en el panorama económico y por estas razones finalmente la subida de tipo de interés se aparcó.

Cuando el Banco Central Europeo (BCE) todavía no había cesado los estímulos económicos para salir de la anterior crisis económica, ha irrumpido la pandemia y se ha visto obligado a volver a poner en marcha toda su maquinaria y variadas ayudas económicas, todas ellas de gran envergadura, que han hecho caer al Euribor a terreno desconocido.

Muchas de las antiguas hipotecas vinculadas al Euribor ya no pagan intereses, solo amortizan capital

Con los actuales valores del Euribor, las hipotecas vinculadas a este índice que se vendieron con diferenciales muy bajos ya no pagan ningún tipo de interés y simplemente mensualmente se va amortizando capital.

Recordemos las campañas de aquellos años anteriores a 2008 donde la gran competencia de las entidades financieras se encontraba en el mercado hipotecario y se ofrecían hipotecas con diferenciales sobre el Euribor tan atractivos como el 0,35% e incluso inferiores a esta cifra. La oferta hipotecaria era feroz entre aquellos años.

El mercado de la vivienda funcionaba a pleno rendimiento y la banca se alimentaba fuertemente de él. Las entidades deseaban captar el mayor número posible de clientes que quisieran firmar una hipoteca y las ofertas hipotecarias eran muy atractivas.

Las nuevas hipotecas

Aunque en la actualidad el sector de la construcción en general y de la vivienda en particular no funcionan ni mucho menos al ritmo de aquel entonces, todavía se ofrecen hipotecas con diferenciales atractivos sobre el Euribor. Concretamente por debajo pero cercano al 1%.

Las hipotecas fijas ahora se encuentran en su mejor momento y compiten seriamente con las hipotecas variables. Actualmente estamos comercializando para ciertos perfiles de clientes hipoteca a tipo fijo a 30 años al 0,90% .

El Euribor ha retrocedido intermensualmente 56 milésimas, e interanualmente 76 milésimas. Recordemos que hace un año, en septiembre de 2019, el Euribor también se encontraba muy bajo, concretamente en el -0,339%.

Como el Euribor ha vuelto a marcar un mínimo histórico, todas las hipotecas que se revisen anualmente a partir del dato de septiembre de 2020: -0,415%, se abarataran, ya que el Euribor se encontraba más alto hace 3, 6 o 12 meses, por lo que las hipotecas que se revisen trimestral, semestral o anualmente se abaratarán en sus cuotas mensuales como también ocurrió con el dato de agosto de 2020, que también fue un mínimo histórico.

Previsiones Euribor

El Euribor se encuentra en negativo desde febrero de 2016 y parece ser que todavía tiene meses incluso años por debajo del 0%. El Departamento de Análisis de Bankinter pronostica un valor central para el Euribor en 2021 del -0,10%. Una visión que pronosticamos demasiado positiva para la banca.

Sin embargo, hay otros analistas que pronostican que los índices hipotecarios seguirán en negativo hasta 2023, incluso hay pronósticos de un Euribor en negativo hasta 2027.

También se vaticina por algunos expertos que, aunque el Euribor finalmente subirá, lo hará de un modo muy gradual y puede que le cueste décadas llegar al 1,5%.

Pero son solo pronósticos, y la realidad pueden variar para bien o para mal, dependiendo desde que punto de vista se vea.

Los ciudadanos con hipoteca están o deberían estar muy agradecidos con el Euribor, y de momento parece ser que pueden respirar tranquilos. Los ciudadanos que tengan la perspectiva de firmar pronto una hipoteca, deben de saber que el Euribor tiene mucho más recorrido al alza que a la baja, pero nadie podrá asegurarles cuanto tiempo real se encontraran con un Euribor por debajo del 0% y cuánto tiempo continuará abaratando las hipotecas.

Con un Euribor tan negativo los bancos apuestan por las hipotecas fijas

Los bancos apuestan actualmente por las hipotecas fijas, porque piensan que le son más rentables en el actual panorama económico con intereses en negativo.

Los consumidores deben de tener en cuenta que, con una hipoteca fija, pagaran desde un principio más dinero, pero no sabrán hasta que momento será así, y puede que sea durante toda la vida de la hipoteca.

Pero, aunque fuera así, también pueden pensar que es pagar una cantidad de dinero extra para tener la tranquilidad de saber que su hipoteca nunca se encarecerá por una subida vertiginosa del Euribor.

Las hipotecas vinculadas al Euribor se abaratan

Todas las hipotecas que se revisen trimestral, semestral o anualmente con el nuevo dato del Euribor se van a abaratar.

Concretamente, una hipoteca vinculada al Euribor con un diferencial sobre el mismo del 1%, con una capital pendiente de 100.000 euros y un plazo pendiente de 20 años, pasará de una cuota mensual de 445 euros a otra de 442 euros. Esto supone un ahorro mensual de 3 euros, siendo todos estos datos aproximados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%
El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%
El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%
El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%
El Euribor se desploma en septiembre de 2020 y baja hasta el -0,415%
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162