El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%

El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%

1 diciembre, 2020 | Antonio Beltrán


Last Updated on 3 meses by Antonio Beltrán

El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%

El Euribor continúa descendiendo posiciones y situándose en terreno hasta ahora inexplorado, cerrando el mes de noviembre de 2020 en el -0,481%. Se trata de su cuarto mínimo histórico consecutivo.

Aunque ya se detecta una desaceleración en su caída y da la sensación de que está rozando su suelo, no es descartable que consiga superar la barrera psicológica del -0,50%. Sería un disgusto para la banca y una alegría para los hipotecados, pues un Euríbor tan bajo y tan negativo les da mucha tranquilidad en estos momentos tan difíciles por los que toda la sociedad está atravesando.

El disgusto de la banca ya no es tan profundo, pues las entidades financieras ya han ido asumiendo que el Euribor negativo no es algo temporal, sino que se está convirtiendo en algo estructural y que de nada sirven los pronósticos.

Se pronosticaba no hace mucho que para el verano del 2019, el Banco Central Europeo (BCE), ordenaría la primera subida de tipos de interés situados actualmente en el 0%, su nivel más bajo de la historia, y que con ello el índice hipotecario pondría por fin su senda con rumbo claro hacia el terreno positivo.

Pero no ocurrió así. Se aparcó la subida de tipos dados los problemas imperantes: guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y el fantasma de la recesión en Alemania.

Y todos estos grandísimos contratiempos económicos se han convertido en auténticas niñerías con la irrupción de la pandemia por el Covid-19 en el primer trimestre del 2020, con devastadoras y dramáticas consecuencias sociales, sanitarias y económicas.

El Euribor cae y marca su cuarto mínimo histórico consecutivo por los descomunales estímulos económicos que el BCE pone en marcha para enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia. La inflación ya no es ninguna amenaza, más bien al contrario, es la posible deflación lo que llega a preocupar.

Así que el BCE no va a subir los tipos de interés en mucho tiempo, y los analistas dan de margen entre 2030 y 2035 para que el Euribor vuela asomarse al terreno positivo. ¡Toda una eternidad!

Los datos de la caída del Euribor

El Euribor señala una caída intermensual de -0,015 puntos, un retroceso interanual de 209 milésimas y un descenso acumulado anual, es decir, desde enero de 2020, de 0,228 puntos.

La noticia siempre positiva para los ciudadanos y familias con hipoteca es la siguiente: con el nuevo dato del Euribor, la única posibilidad que se da para las hipotecas de interés variable que se revisen con el nuevo dato, es la de la rebaja.

Se va a pagar menos de cuota mensual en las hipotecas revisadas al Euribor, sea esta revisión trimestral, semestral o anual.

¿Y qué podemos decirles a los que están interesados en una hipoteca?

Pues que el panorama para conseguir ahora una hipoteca barata es el ideal. Actualmente las probabilidades de lograr una hipoteca barata son muy altas.

Un Euribor tan negativo, no solo hace baratas a las hipotecas a interés variable, sino también a las hipotecas a tipo fijo.

¿Por qué?

Pues porque los bancos ante un Euribor tan bajo, que conlleva que la hipoteca a interés variable se encuentre barata, no puede ofrecer las hipotecas a interés fijo a un interés muy alto, porque si así fuera, prácticamente nadie optaría por ellas. Las entidades financieras no tienen otro remedio que ofrecer intereses fijos también atractivos.

Así que tenemos por tanto la buena noticia para las personas y familias que quieren una hipoteca, que estas se pueden lograr con muy buenas condiciones. Pero, también se pueden lograr viviendas a precios baratos, porque ante la crisis económica que vivimos podemos encontrar oportunidades. Hay personas o familias que necesitan obtener liquidez inmediata vendiendo segundas residencias.

Así que puede ser este un momento óptimo para conseguir una hipoteca atractiva para una vivienda que puede actualmente ofertarse más económica que hace unos meses.

Consejos para las personas y familias que quieren una hipoteca

Nos gustaría seguir en este nuevo artículo sobre el Euribor con los consejos que empezamos a ofrecer en el artículo pasado para las personas que desean contraer una hipoteca.

Empezar a ahorrar lo antes posible

De forma resumida señalaremos, que en el pasado artículo indicamos que era muy importante si teníamos pensado firmar una hipoteca, empezar a ahorrar lo más pronto posible, ya que las entidades confían en las personas ahorradoras.

Siendo ahorradores, lograremos más fácilmente la concesión de la hipoteca y gracias al dinero ahorrado, nuestra deuda será más ligera.

No sobreendeudarnos

Además, indicábamos que debíamos huir de contraer préstamos personales innecesarios o hacer mal uso de las denominas tarjetas revolving que pueden llevarnos fácilmente al sobreendeudamiento.

Buscar asesoramiento profesional

Por último, indicábamos, que debíamos de asesorarnos por profesionales hipotecarios como lo somos en Hipotecas Plus, ya que somos expertos en el tema, contamos con una gran experiencia en el mundo hipotecario y sabemos aconsejarte sabiamente con el fin de no cometer errores, que otras muchas personas no asesoradas sí que cometen en una decisión tan importante como es la de firmar una hipoteca.

Además, al ser brókeres hipotecarios, tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades y de contactos, y al trabajar al por mayor en la concesión de hipotecas, podemos conseguir unas condiciones muy atractivas, las cuales muy difícilmente pueden lograrse de forma individual y sin asesoramiento.

No superar en hipotecas y préstamos el tercio de nuestros ingresos y seguir ahorrando

A estos consejos, queremos añadir uno más. Además de que debemos de evitar que entre la hipoteca y préstamos no se supere el tercio de nuestros ingresos, debemos de tratar de llevar una economía lo más saludable posible y tratar de seguir ahorrando.

Somos conscientes que es muy fácil decirlo y muy difícil de practicarlo, máxime en esta situación económica y social tan delicada que sufrimos. Pero también podemos estar atentos a nuestra economía particular y ser conscientes de cómo disponemos de nuestro dinero para tratar de descubrir posibilidades de ahorro.

Realizar amortizaciones parciales de la hipoteca en cuanto nos sea posible

Ahorrar es muy positivo si tenemos una hipoteca, porque no debemos de conformarnos con pagar la hipoteca de principio a fin como está estipulado en nuestro contrato hipotecario, sino que podemos realizar amortizaciones parciales de hipoteca con las que podremos aligerar nuestra deuda y además acortar el tiempo o rebajar nuestra cuota mensual.

Las hipotecas van a abaratarse todavía más

Para finalizar, queremos dar un ejemplo de cómo se quedará una posible hipoteca con el nuevo valor del Euribor.

Ante un cuarto mínimo histórico consecutivo del Euribor, las hipotecas que se vayan a revisar con el nuevo dato, solo tienen una posibilidad: hacerse más baratas.

Es una excelente noticia para los ciudadanos y familias con hipotecas vinculadas al Euribor, máxime en estos momentos extremadamente difíciles por los que estamos atravesando.

Una hipoteca referenciada al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros con un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo dato del Euribor pasará de una cuota mensual de 448 euros a otra de 439 euros. Esto supone un ahorro mensual de 9 euros o si se prefiere un ahorro anual de 108 euros, siendo todos estos datos aproximados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%
El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%
El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%
El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%
El Euribor señala su cuarto mínimo histórico consecutivo: -0,481%
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162