Evolución del Euribor en Diciembre 2021

Evolución del Euribor en Diciembre 2021

1 enero, 2022 | Antonio Beltrán


El Euribor baja en diciembre hasta el -0,502% con una evolución estable durante 2021

El Euríbor ha vuelto a descender y lo hace por segundo mes consecutivo, cerrando el mes de diciembre en el -0,502%. De este modo el índice hipotecario se sitúa para finalizar el 2021 por debajo de la barrera psicológica del -0,5%.

Existían probabilidades serias de que logrará en el mes de diciembre de 2021 un nuevo record mínimo, situado actualmente en el mes de enero del 2021, cuando llegó a alcanzar el -0,505%, que se mantendrá como mínimo histórico. Finalmente, no lo ha alcanzado, aunque se ha quedado muy cerca, concretamente en el -0,502% y este valor constituye el segundo más bajo del año.

De hecho, si revisamos los valores diarios del Euribor a 12 meses, que es a través de su media aritmética, como se consigue calcular el Euríbor hipotecario de cada mes, observamos que, en la tercera semana del mes, concretamente en los días 20 y 21 de enero, se llegó a señalar los valores -0,518% y -0,515%. Sin embargo, a partir de esos días el Euribor recuperó posiciones pérdidas. De no haber sido así, estaríamos hablando de un nuevo mínimo histórico en el Euribor hipotecario.

Datos actuales del Euribor y su evolución durante 2021

Los datos del Euribor del mes de diciembre son un retroceso intermensual de 15 milésimas, una caída interanual de 0,005 puntos y un ligerísimo aumento acumulado durante el año de 3 milésimas.

La evolución del Euribor durante el 2021, se ha caracterizado por la estabilidad.

Si nos detenemos a observar cómo se encontraba el Euribor en diciembre de 2020, señalando el -0,497% y el Euríbor de diciembre de 2021 con el -0,502%, comprobamos que prácticamente el Euribor no se ha movido.

Durante el año el índice hipotecario ha mostrado altibajos muy poco significativos, por lo que puede decirse que prácticamente el Euribor ha estado congelado en el último año. Así puede verse en el gráfico anual, en el que no se marcan picos y se observa una tendencia prácticamente plana.

Las personas y familias con hipoteca cuyo precio depende de la evolución del Euribor, que todavía son la inmensa mayoría, han tenido un año más de tranquilidad, como viene siendo la tónica desde finales de 2008, cuando el Banco Central Europeo (BCE), inició su política prácticamente continuada de bajar los tipos de interés desde entonces.

El BCE tomó la determinación de bajar los tipos de interés desde el 4,5% hasta el 0% actual, porque la situación económica lo requería a partir de la crisis financiera internacional originada por las hipotecas subprime a finales de 2007 desde los Estados Unidos.

No se vislumbran subidas de tipos de interés en el horizonte financiero, pero….

Siguen sin darse las condiciones de una subida de tipos de interés, ya que, aunque se estaban dando ya en 2018 ciertas condiciones de crecimiento económico en la Eurozona, que invitaban a pensar en una subida de tipos en el horizonte cercano, a principios de 2020 irrumpió con virulencia la pandemia por el Covid-19 en la zona euro, por la que se tuvieron que poner en marcha importantes medidas de estímulo a la economía, entre las que se encontraba, por supuesto, no subir los tipos de interés.

Todavía seguimos inmersos en la pandemia y aunque las consecuencias sanitarias de los contagios son mucho más leves que al principio de la misma, lo más aconsejable es no modificar ni en el corto ni en el medio plazo los tipos de interés.

Por ello, el BCE ante estas circunstancias, seguirá manteniendo los tipos de interés en su nivel más bajo, lo que invita a pensar que 2022 también será un año muy tranquilo y con unas cuotas bajas para los consumidores con hipoteca.

El pero que puede haber es que el BCE cambie de opinión y retire los estímulos debido a la inflacción persistente. En el mes de Octubre el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en toda la zona euro, con una subida media del 4,1%, es el índice más alto desde 2008, según los datos de Eurostat. (En España, el Índice de precios al consumo ha subido durante este mes de diciembre al 6,7%, es la tasa mas alta desde 1992.)

Muy buenas las condiciones actuales de las hipotecas

Los bancos, aunque desean obtener muchos más ingresos por la vía hipotecaria, saben muy bien que no es todavía el momento y mantienen unas condiciones muy atractivas en las contrataciones de nuevas hipotecas, tanto en su modalidad fija como variable.

Muchas entidades financieras siguen retocando sus ofertas hipotecarias para hacerlas cada vez más llamativas y atractivas, tanto en la vertiente de bajar los tipos de interés, esto es el precio de las hipotecas, como en sus condiciones de vinculación o de bonificación para conseguir pagar menos interés, es decir, haciendo más asequibles, lo seguros de hogar, de vida, planes de pensiones, etc.

Y eso seguramente seguirá ocurriendo durante 2022, porque la competencia entre las entidades sigue existiendo y necesitan captar clientes, y saben que una hipoteca es una relación de muy largo plazo con los consumidores y les supone ingresos mes a mes, que son las dos condiciones que más agrada y con las que más cómodos se sienten los bancos.

Estamos ante el mejor momento para firmar una hipoteca

Es el momento ideal para firmar una hipoteca.

Las condiciones que ofrecen los bancos para las hipotecas actualmente están siendo magníficas, y a esto se une que los precios de la vivienda están experimentando un crecimiento muy estable, por debajo del 3%, lo que permite encontrar todavía buenas oportunidades de inmuebles a bajo precio e ideales para muchas personas y familias que quieran emprender el ilusionante sueño de tener su propio hogar.

Estas buenas circunstancias que se dan en la actualidad para considerar que nos encontramos en unos momentos muy óptimos para formalizar una hipoteca, se añade la buena previsión de los analistas y expertos acerca de la evolución del Euribor, que es el principal indicador del precio de las hipotecas.

El Euribor se mantendrá en negativo al menos durante el primer semester del 2022. Las subidas que pudiese tener el índice,  serían muy graduales en el largo plazo, siendo fácilmente asumibles por los consumidores.

La banca seguirá promocionando las hipotecas fijas, aunque si el Euribor experimente subidas quizás comience a promocionar nuevamente la hipotecas a tipo de interés variable.

El mercado de la vivienda actual

Para el mercado de la vivienda, el 2021 también ha resultado ser un año tranquilo, ya que el precio de la misma solo ha subido un 2,8% en los últimos 12 meses.

Son datos optimistas. Este optimismo y el buen dato de poca subida en el precio de la vivienda viene directamente influenciado por el precio bajo de las hipotecas y los bajos tipos de interés que hemos comentado anteriormente.

Pero a todo lo anterior, se ha unido que las personas y familias han conseguido ahorros durante los meses del Covid-19 y además se enlazan las buenas y esperanzadoras noticias del éxito de la vacunación, ya que, aunque los contagios experimentan subidas, los síntomas son muy leves o nulos, lo que nos hace vaticinar el final cercano de la pandemia.

Además, un mantenimiento del precio de la vivienda por debajo del 3%, es un dato muy positivo, ya que se aleja la amenaza del resurgimiento de cualquier burbuja inmobiliaria, que por experiencia sabemos no resulta ser nada saludable.

Las hipotecas de nuevo se abaratan

Con el buen dato del Euribor de diciembre de 2021, las hipotecas se vuelven a abaratar, pero debemos de saber, que ya las rebajas son muy poco significativas, pues el margen de rebaja existente es muy reducido, y por tanto ya hablamos de céntimos en el abaratamiento de las cuotas.

Lo realmente importante es que la estabilidad del Euribor situado en sus niveles más bajos, es una excelente noticia para todos los ciudadanos con hipoteca, para los consumidores que pronto vayan a firmar la suya o para los que esten en búsqueda de hipoteca.

Una hipoteca vinculada al Euribor con un diferencial del 1%, con un capital pendiente de 100.000 euros, y un plazo restante de 20 años, y que se revise con el dato del Euríbor de diciembre de 2021, pasará de una cuota de 438,06 euros a otra de 437,84 euros, suponiendo ello una rebaja mensual de 0,22 euros.

Con las mismas condiciones anteriores, pero con un capital pendiente de 200.000 euros, la cuota pasaría de 876,12 euros a 875,69 euros, con una disminución de la misma de 0,43 euros.

Si la misma hipoteca contará con un capital pendiente de 300.000 euros, la cuota cambiaría de 1314,19 euros a 1313,54 euros, quedando rebajada en 0,65 euros. Todos los datos anteriores son aproximados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evolución del Euribor en Diciembre 2021
Evolución del Euribor en Diciembre 2021
Evolución del Euribor en Diciembre 2021
Evolución del Euribor en Diciembre 2021
Evolución del Euribor en Diciembre 2021
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162