Gastos de una hipoteca 2022 ¿quién los paga?

19 mayo, 2021 | Redaccion Plus Plus

Last Updated on 2 años by Antonio Beltrán

Hasta hace relativamente poco, no existía una normativa que determinase si era el banco o el cliente quien debía asumir los gastos que se generaban al contratar un préstamo hipotecario.

Anteriormente, era el cliente quien se hacía cargo de todos los costes. Pero desde la nueva ley hipotecaria de 2019, la mayoría de los gastos los tiene que pagar la entidad bancaria o prestamista.

Esta nueva ley, que regula la concesión de hipotecas pretende ofrecer una mayor garantía a los consumidores. Esta ley ofrece:

  • Mayor protección y libertad del cliente, ya que dispone de más información, asesoramiento y herramientas.
  • Mayor seguridad para las entidades financieras ya que se refuerza el control de solvencia de los clientes.
  • Menos comisiones y más gastos que corren a cuenta del banco
  • No obliga a los consumidores a contratar productos combinados para mejorar las condiciones de la hipoteca.
  • Facilita cambios en la hipoteca.

¿Cómo se distribuyen los gastos de una hipoteca?

Los gastos de un préstamo hipotecario que asume el banco son:

  • La notaría – cuyo coste viene determinado por unos aranceles, tanto en la escritura de hipoteca como en la de compraventa.
  • El registro de la propiedad – cuyo coste viene determinados por unos aranceles, tanto en la escritura de hipoteca como en la de compraventa.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Su importe depende la comunidad autónoma donde este ubicado el inmueble.
  • Gestoría – tiene como finalidad la inscripción de la hipoteca y de la compraventa, además de liquidar los impuestos y pagar al notario y al registrador de la propiedad.
  • Verificación registral o nota simple – tiene como finalidad conocer las cargas de la vivienda y confirmar quien es el propietario, su coste suele ser de unos 20€.

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Gastos adicionales al préstamo hipotecario que asume el consumidor son:

  • La tasación bancaria – su precio depende del importe del inmueble y de la tasadora. A pesar de que la tasación del inmueble va a cargo del cliente, algunas entidades bancarias cubren ese gasto también. La tasación de la vivienda es un informe realizado por una empresa tasadora homologada por el Banco de España para determinar el valor económico del inmueble. El banco utiliza dicho informe para determinar la cantidad de dinero que concederá al cliente en la hipoteca. Generalmente, suele ser el 80% de ese valor, aunque hay entidades que llegan hasta el 100%. El cliente o comprador, es libre de escoger la entidad tasadora que desee y puede usar ese informe en distintos bancos para valorar distintas ofertas de préstamos hipotecarios.
  • Comisión de apertura – en el caso de existir se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo.
  • Los seguros de vida – su precio depende de las características personales del consumidor, de la compañía de seguros y del capital asegurado.
  • El seguro del hogar – su precio depende del valor mínimo a asegurar que indica la tasación bancaria y del contenido que se desea asegurar.
  • El seguro de protección de pagos (seguro que algunos bancos ofrecen a los clientes que compran solos o que son muy jóvenes y tiene como finalidad que en caso de despido improcedente, durante un determinado de tiempo que puede ir de 8 a 12 meses paga la cuota de la hipoteca con independencia que el cliente esté cobrando del paro. Este seguro solo se puede contratar a través de la hipoteca, no lo puedes contratar tú directamente) 

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