Hipotecas para expatriados de Madrid

Hipotecas para expatriados de Madrid

15 septiembre, 2020 | Toni Real


La palabra expatriado hace referencia a una persona que se ha ido de su país de origen a otro distinto a vivir y normalmente, a trabajar, bien por cuenta ajena, bien a montar su propio negocio. También tienen la consideración de expatriados aquellos que viven fuera por motivos de estudios, caso muy habitual hoy en día, donde hasta la llegada de la pandemia había un flujo continuo de ir y venir de estudiantes de todo tipo y de todo el mundo. El equipo de Hipotecas Plus está especializado en hipotecas para expatriados de Madrid y resto de hipotecas para no residentes españoles y también extranjeros no residentes.

En la actualidad hay un total de 2.618.592 españoles residiendo en el extranjero, con una proporción entre mujeres y hombres muy similar.

¿Cuántos expatriados madrileños hay en la actualidad?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2020), en la actualidad hay 418.690 expatriados madrileños viviendo en el extranjero, de los cuales 207.144 son hombres y 211.546 son mujeres.

Si tenemos en cuenta que en 2009 los madrileños expatriados eran 197.545 personas, vemos que en estos últimos 11 años ha habido un incremento del 211 %, un porcentaje muy superior a la media española, que se sitúa en el 90 %. No cabe duda que la pasada crisis de 2008-2012 empujó a muchos madrileños a buscar una mejor calidad de vida en otros países. Por otra parte, que la media madrileña sea muy superior a la media nacional viene dado por el hecho de que muchas empresas españolas de proyección internacional tienen su sede en Madrid, lo que provoca el lógico trasiego de empleados de estas grandes empresas por todo el mundo.

Por edades, predomina el rango que abarca desde los 40-44 años, con 36.011 expatriados madrileños, seguida de la franja de 45 a 49 años, con 34.923 personas y le siguen aquellos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, sumando 33.004 niños y adolescentes al cupo.

¿Dónde están los expatriados de Madrid?

Por continentes, estos son los principales países elegidos por los madrileños para vivir, trabajar o estudiar:

Europa:

  1. UK: 37.745
  2. Francia: 29.952
  3. Alemania: 25.283

África:

  1. Marruecos: 1.615
  2. Guinea Ecuatorial: 1.076
  3. Sudáfrica: 560

América:

  1. EE.UU: 49.051
  2. Argentina: 24.165
  3. México: 35.394

Asia:

  1. Turquía: 3.216
  2. Emiratos Árabes Unidos: 2.068
  3. Israel: 2.036

Oceanía:

  1. Australia: 7.020
  2. Arabia Saudí: 584
  3. Nueva Zelanda: 369

Unos van, otros vuelven

Unida a la figura del expatriado está la del retornado, es decir, aquel expatriado que decide regresar a España.

Muchos y muy diversos son los motivos para que un expatriado decida regresar a Madrid: mejora de las condiciones laborales que le hicieron marchar, facilidad para el acceso a una vivienda o incluso una herencia, por poner otro ejemplo. Para otros, dependiendo del país en el que residan, los estudios de sus hijos pueden ser otro factor determinante. La conveniencia de regresar para cuidar a unos progenitores ya mayores también influye en muchos casos, o simplemente, la añoranza.

En 2019, según los datos del INE, retornaron un total de 17.566 madrileños, cifra ligeramente inferior a la de 2018 (19.756) y 2017 (18.400).

Comprar una vivienda en Madrid siendo expatriado

Con un año 2020 sacudido a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, los motivos para que un expatriado madrileño decida volver a España han cambiado en pocos meses. Si el expatriado se encuentra viviendo en un país relativamente seguro a nivel sanitario y su puesto de trabajo no peligra, o al menos no de manera inminente, es probable que no le urja la idea de volver.

Si por el contrario nos hallamos en alguno de los países más azotados por la pandemia, con una sanidad deficiente o saturada y con la pérdida del puesto de trabajo o de los ingresos de su negocio, tal vez no quede otra opción que plantearse volver a casa de una manera más o menos inmediata.

Con el regreso viene intrínseco el tema de la vivienda, y si bien es cierto que algunos tiene ese tema resuelto por uno u otro motivo, también hay muchos expatriados que deben solucionar ese tema para poder retornar a España.

Si hablamos de Madrid, nos encontramos con una de las ciudades más caras de España tanto en precio de compra como de alquiler. Aunque es cierto que debido a la pandemia los precios de las viviendas se están conteniendo o bajando en algunas ciudades, no cabe duda de que vivir en Madrid sigue suponiendo un reto en ese aspecto.

Por otro lado, y si pensamos en comprar, los tipos de interés interbancario están en mínimos históricos, habiendo cerrado en agosto de 2020 el Euribor en -0,373 %. Este mínimo histórico y la previsión de que los tipos sigan muy bajos durante bastantes años hace que hoy en día podamos conseguir una hipoteca con un tipo de interés inimaginable hace unos pocos años. Tanto es así, que en la actualidad las firma de hipotecas a tipo fijo están prácticamente al 50 % con respecto a las de tipo variable. Y es muy lógico: después de la pasada crisis de 2008, mucha gente prefiere pagar unos euros de más cada mes firmando una hipoteca a tipo fijo en lugar de una a tipo variable. Digamos que pagamos un poco más en dinero cada mes pero ganamos muchísimo en tranquilidad, ya que en el caso de que hayan subidas de los tipos de interés en el futuro, estas no nos afectarían.

Otro motivo para comprar una vivienda en Madrid siendo un expatriado es la inversión: debido al parón económico que estamos experimentando y a la falta de liquidez que ello puede suponer para muchos, pueden salir a la venta viviendas que supongan una oportunidad única. Así pues, si estamos pensando en volver a Madrid es conveniente estar atento al mercado inmobiliario, ya que el hipotecario está en el mejor momento posible en cuanto a los tipos de interés se refiere.

Además, a día de hoy y gracias a Internet es muy factible buscar y tramitar hipotecas de modo online, independientemente del país en que estemos viviendo en ese momento.

Los bancos, en búsqueda de un perfil de bajo riesgo

Ya hemos hablado anteriormente de que la pasada crisis de 2008 propició el aumento de expatriados madrileños. En aquella época los bancos otorgaban hipotecas del 100 % o incluso más sin detenerse demasiado a estudiar en profundidad el perfil financiero del solicitante.

Vistos los desastrosos resultados de aquella política bancaria, las directrices para otorgar hipotecas han cambiado de una manera sustancial. Ya no financian al 100 % (salvo excepciones), se exige una mínima estabilidad laboral y en definitiva, se estudia mucho más a fondo el perfil y solvencia del solicitante. Tampoco se aprueban aquellas hipotecas cuya cuota mensual supere el 35 % de los ingresos del solicitante, por ejemplo. Así como muchos personas salieron gravemente perjudicadas de la anterior crisis, perdiendo sus hogares en muchos casos, los bancos también se vieron en graves problemas. Es por ello que hoy en día se viene a realizar un uso más responsable de las posibilidades financieras de cada solicitante en particular.

Al hecho de que los bancos otorguen las hipotecas por un 80 % del valor de compra, debemos añadir un 10 % más en concepto de gastos de compraventa. Con todo esto, resulta que debemos contar con ahorros, aproximadamente un 30 % del valor de compra de la vivienda.

Conseguir una hipoteca para expatriados de Madrid

El fenómeno de las operaciones online de todo tipo ya era un hecho antes del confinamiento, pero no cabe ninguna duda de que éste ha supuesto un antes y un después en cuanto a la manera de interactuar en nuestro día a día. Cosas que antes era habituales y cotidianas hoy se han convertido en algo poco o nada recomendable, como el contacto físico, intercambio de objetos (papeles, por ejemplo) y un lago etcétera.

Además, no olvidemos que hasta el más vetusto de los bancos “tradicionales” ya cuenta hoy en día  con una operativa online totalmente eficaz y segura.

Para un expatriado, la alternativa online es la única viable, aunque en el caso de encontrarse en Madrid tampoco sería muy recomendable ir pidiendo cita previa para ir de banco en banco buscando una buena hipoteca. A la comodidad del mundo online se suma ahora la necesaria seguridad de la distancia.

¿Y los comparadores de hipoteca online?

Bajo el auge de internet han aparecido diversos comparadores y buscadores web de hipotecas, con la ventaja de que metiendo una serie de datos que nos irá pidiendo una sola vez, nos ofrecerá un listado no vinculante de las hipotecas a las que tendríamos acceso. Estas plataformas web suelen trabajar con un nutrido número de bancos, pero hasta la fecha, ninguna trabaja con todos los que operan en España, muchos de ellos desconocidos para el ciudadano de a pie, pero tan legales y dignos de estudios como los bancos más conocidos. Al fin y al cabo, todos cuentan con el mismo aval del Fondo de Garantías de Depósitos español: hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Estos comparadores online pueden sernos de utilidad para hacernos una idea general y aproximada de las condiciones que ofrecen los bancos en sus hipotecas, pero si estamos decididos a contratar una, nos interesa emplear otros métodos más precisos para buscar.

Otra opción para gestionar con éxito una hipoteca si no estamos en España es acudir a un bróker hipotecario (o Intermediario de Crédito Hipotecario). Un bróker hipotecario independiente es un profesional que se dedica, exclusivamente, a buscar la mejor hipoteca para cada cliente. Es una figura que ya lleva años en el mercado, pero que ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos.

El mejor bróker hipotecarios para expatridaos de Madrid

La figura del Intermediario de Crédito Inmobiliario lleva años funcionando en nuestro país, pero no ha sido hasta hace unos años que ha empezado a tomar tanta relevancia.

La actividad de los brókeres hipotecarios está regulada en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario que nace, entre otros motivos, con la idea de garantizar al máximo profesionalidad y transparencia de los servicios bancarios y de intermediación. Es requisito imprescindible para un bróker hipotecario haber superado un examen del Banco de España y estar inscrito en el mismo como Intermediario de Crédito Hipotecario.

Las ventajas de encargar la búsqueda y gestión de una hipoteca a un bróker hipotecarios estando fuera de España son muchas y diversas:

  1. – Un buen bróker hipotecarios es independiente y busca la mejor hipoteca para su cliente sin importarle en qué banco o entidad.
  2. – Aportándole toda la documentación necesaria una sola vez, nuestro bróker se pondrá en marcha buscando la mejor hipoteca según nuestro perfil exacto.
  3. – Una vez conocedor de nuestra situación financiera y solvencia, el bróker nos asesorará para poder conseguir una hipoteca con las mejores condiciones posibles.
  4. – Estaremos asesorados en todo momento y nos ayudará a entender conceptos o cláusulas que puedan crearnos dudas.
  5. – Evitará que firmemos cláusulas abusivas o poco convenientes para nosotros.
  6. – No nos costará un céntimo hasta la fecha de la firma de la hipoteca, pudiéndonos echar atrás y cancelar la operación en cualquier momento sin dar explicaciones y sin que se devenguen gastos o honorarios, los cuales deberán explicarnos al inicio de la contratación.
  7. – La distancia no será un problema ya que podemos mantener el contacto con nuestro bróker a través de llamadas, video llamadas o correo electrónico.

Contacta con Hipotecas Plus para conseguir las mejores hipotecas para expatriados de Madrid del mercado.

En definitiva, si somos expatriados madrileños y estamos pensando en retornar a España, la mejor manera de buscar una hipoteca de manera rápida y eficiente es contactar con un bróker hipotecario experto para que analice nuestra situación sin compromiso. Hay que recordar que no se trata solo de conseguir la hipoteca sino que además tenga las mejores condiciones posibles.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hipotecas para expatriados de Madrid
Hipotecas para expatriados de Madrid
Hipotecas para expatriados de Madrid
Hipotecas para expatriados de Madrid
Hipotecas para expatriados de Madrid
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162