Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro

Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro

24 julio, 2019 | Antonio Beltrán


Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro

A la hora de comprar una vivienda o elegir una hipoteca uno de los puntos más importantes en los que nos fijamos es su precio o coste. En el lado contrario, quien nos concede la hipoteca se fija fundamentalmente en poner en relación el valor de la vivienda con la solvencia de quien solicita la financiación.

El criterio económico es fundamental en una operación inmobiliaria para ambos lados, pero este aspecto cada vez es complementado por otros que beneficiosos para ambas partes, con incluso trascendencia económica, como es la sostenibilidad. Estas nuevas formas de préstamos se fundamentan a través de las hipotecas verdes.

Qué ganamos con las hipotecas verdes

Aunque la nueva Ley hipotecariaha perdido una clara oportunidad para legislar y diferenciar este tipo de hipotecas (ha dejado la puerta abierta para futuros desarrollos legislativos), las hipotecas verdestienen un futuro brillante.

Se trata de préstamos cuyo destino es la compra o rehabilitaciónde una vivienda con criterios comoeficiencia energética y sostenibilidad. El uso de materiales o la instalación de mejoras con estos objetivos suele conllevar un coste económico superior por lo que muchas veces aplicando un criterio económico pedir financiación para estos fines es más caro. Eso sí, no suele tenerse en cuenta que, a la larga, esta financiación supone un ahorro que seguramente compense este mayor desembolso inicial.

Los beneficios de una hipoteca verde

Aunque la oferta de hipotecas verdeses limitada, su punto principal para hacerlas atractivas está precisamente en bonificar su coste. Este se puede hacer de dos formas complementarias, siempre que se cumplan los criterios para ser considerada como este tipo de préstamos. El primero, es una bonificación o eliminación de la comisión de apertura, lo que conlleva un menor desembolso inicial. La segunda es una bonificación en los tipos de interés lo que supone un beneficio a largo plazo.

En este caso, la eficiencia energéticadel inmueble suele ser el criterio fundamental. Al existir una escala en el certificado energético para inmuebles (de la A a la G), lo normal es que solo se considere hipoteca verde las tres más altas (A, B, C) y la bonificación en tipos de interés sea mayor cuanto más eficiente sea la vivienda que se compra o que se reforma.

¿Son adecuadas las hipotecas verdes para todos?

Las hipotecas verdesno solo suponen un beneficio para quien la suscribe, tiene una repercusión social muy importante en cuanto supone un esfuerzo en la lucha global contra el cambio climático.

En este sentido si es un producto adecuado para todos. Pero si pensamos en el beneficio económico exclusivamente, este al menos será desigual y dependerá de la eficiencia que consigamos en la vivienda, es decir su ahorro. Lo normal es que cuanto más eficiente sea la vivienda, más ahorro tendremos, pero también más inversión habrá que realizar. También el importe de la hipoteca verde dependerá mucho del tamaño de la vivienda. Por todo ello, siempre es necesario estudiar con detenimiento las características de la operación y, por supuesto, buscar el asesoramiento de un experto.

Pero en todo caso, nos encontramos una nueva opción hipotecaria que, aunque de momento sea incipiente, irá creciendo en su oferta de forma importante en los próximos años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro
Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro
Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro
Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro
Hipotecas verdes: hacia un ahorro presente y futuro