Hipotecas 100

Nuevo Indice para las Hipotecas, el IRS. ¿ Desaparición del Euribor ?

Cuando algo no funciona adecuadamente y no satisface ni a familias, empresas o a las propias entidades financieras, llega el momento de cambiarlo por algo que sea mas real, mas estable y que en definitiva aporte mayor seguridad a todas las partes implicadas.
La necesidad de tener mayor seguridad, ha movido al Banco de España (orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) a buscar un nuevo sustituto, el IRS – permuta de intereses a 5 años (Interest Rate Swap). La iniciativa no ha dado comienzo por ahora, pero en unos meses, a partir del 28 de abril de 2012, las entidades financieras podrán comenzar a comercializar este diferencial para financiar viviendas.
El IRS cotiza constantemente en las pantallas de todos los operadores internacionales. Las cotizaciones suelen ser de 2 hasta 20 o 30 años; si bien, lo mas usual es que sea de 2,5 años y 10 años.
La cotización del IRS no se publica en ningún sitio público, por ello debería crearse un organismo que lo publicase, cuanto menos una vez. Tan solo el mercado londinense tiene una publicación interna de IRS a 5 años.
La volatilidad del IRS viene marcada por: Indicadores Internacionales publicados; noticias internacionales favorables y desfavorables, catástrofes mundiales, tensiones de mercados, etc.
Actualmente el IRS a 5 años esta sobre 1,96 % (inferior al Euribor). En periodos normales, el Euribor tendría que ser mas estable.
Lo que se pretende es evitar los repentinos cambios que sufre el Euribor, dado que su inestabilidad afecta a las cuotas mensuales que pagan particulares y empresas.
La ventaja básica es que el IRS se revisa cada 5 años frente a las revisiones anuales o semestrales que impone el Euribor. Por tanto, los clientes saben que pagar exactamente durante el primer periodo de 5 años, ya que no hay revisión. Tiene sentido, al ver que el plazo medio de hipotecas está entre 20, 30 o 40 años.
El IRS es un índice que refleja el coste del dinero a medio plazo sin prima de riesgo y es una de las referencias mas utilizadas en lo que se refiere a la valoración de instrumentos a medio y largo plazo. Responde a las operaciones de financiación de 5 a 30 años.
Ventajas:
– Se sabrá con exactitud la cuota mensual a pagar durante los 5 primeros años.
– Se podrá renegociar o cambiar las condiciones.
Desventajas:
– Una de las posibles desventajas, es que habitualmente los tipos a largo plazo son más altos y por tanto encarecen las hipotecas.

¿Qué ocurrirá con las hipotecas ya firmadas y referenciadas al Euribor?
Nada, seguirán en los términos pactados en su momento. Salvo que cliente y Banco acuerden pasarse al IRS. No obstante, podemos observar en nuestras escrituras de hipotecas, que las entidades financieras mencionan en ellas un índice de referencia sustitutivo (IRPH, CECA, etc) con un diferencial aplicable que haría las veces en caso de que se dejara de publicar la referencia original.

Adjuntamos gráfica del IRS para su comparación

Adjuntamos gráfica del EURIBOR para su comparación

Print Friendly, PDF & Email
Antonio Beltrán
Director de Plus Majoristes Financers. Especialista en la obtención de hipotecas, financiación del 100%. Obtención de las mejores condiciones.

¿Te interesaría recibir directamente nuestros artículos?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu email nuestras noticias

Tambien te pueden interesar
SMART METHODOLOGY
COMUNICADO PLUS JULIO 2010 EL PERJUICIO DE DEFRAUDAR
NOS ENCONTRAMOS ANTE EL MEJOR MOMENTO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA