Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%

Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%

1 septiembre, 2020 | Antonio Beltrán


El Euribor además de caer por tercer mes consecutivo, marca un nuevo record histórico en negativo: cierra el mes de agosto en el -0,359%.

Y lo hace justo un año después de su último mínimo histórico. Fue alcanzado en agosto de 2019 cuando señaló el valor más bajo hasta ese momento nunca superado o igualado: -0,356%.

Desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020 han ocurrido muchas cosas, inimaginables para la inmensa mayoría de ciudadanos, como una pandemia provocada por el Covid-19 que durante los meses de marzo y abril provocaron tensiones y desequilibrios económicos que impulsaron al alza al Euribor hasta incluso acercarse al terreno positivo.

Pero solo fue una carrera alcista puntual de muy corto recorrido y ahora mismo los valores del Euribor están incluso más bajos que durante los meses previos a la irrupción de la pandemia.

Así pues, desde el verano del año pasado y el actual, el Euribor ha recorrido una serie de altibajos que lo vuelve a situar prácticamente donde estaba justo hace un año.

Los ciudadanos y familias con hipoteca a interés variable, que son la inmensa mayoría, pueden seguir tranquilos.

Se encuentran con un Euribor que se mantiene tan negativo que deja a muchas de las hipotecas ya contratadas con cuotas mensuales que son solo prácticamente la amortización de capital y la liquidación de la deuda.

Recordemos que en los años de expansión económica y de la burbuja inmobiliaria entre las entidades financieras existía una competencia feroz y ofertaban contratos hipotecarios con diferenciales sobre el Euribor muy bajos. En este caso, nos encontramos con ciudadanos que prácticamente en sus cuotas mensuales no están pagando intereses gracias a que los diferenciales añadidos en aquellos años eran también cercanos al 0%.

Sin duda alguna, un Euribor tan bajo y tan negativo ha ayudado a evitar muchas catástrofes y dramas personales y familiares en forma de desahucios.

El BCE ayudó y sigue ayudando a mantener un Euribor tan bajo y negativo

Las mejores condiciones con hipotecasplus.es

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) fue en un primer momento reacio a bajar los tipos de interés, ya que tardó un año a bajar el precio del dinero, desde del estallido de la crisis financiera de las hipotecas subprime en Estados Unidos, después sí que emprendió una vertiginosa carrera de bajadas de los tipos de interés, arrastrando consigo al Euribor al precipicio.

Recordemos que la crisis financiera de las hipotecas subprime en EEUU, enfermó todo el sistema financiero internacional llegando a la Eurozona. Además, el pinchazo de nuestra burbuja inmobiliaria particular consiguió crear una devastadora crisis económica en España.

El BCE ayudó a abaratar las hipotecas ya que al rebajar los tipos de interés consiguió hacer caer también al Euribor.

De esta manera, en febrero de 2016, con unos tipos de interés en el 0%, su nivel actual y su nivel más bajo de su historia, el Euribor rebaso la barrera del 0% con el valor del -0,008%. Pero no fue algo puntual y pasajero. Desde febrero de 2016 hasta la actualidad el Euribor sigue en terreno negativo y cierra agosto de 2020 con un nuevo mínimo histórico: -0,359%.

Pronósticos Euribor

En el mes anterior ya señalábamos que en los dos próximos meses se produciría un nuevo mínimo histórico en el Euribor, pero nos hacíamos la pregunta de si ocurriría en agosto o en septiembre de 2020. Pues bien, el record mínimo histórico del Euribor ha ocurrido en agosto de 2020, y ahora es el momento de hacerse otra pregunta:

¿Va a seguir bajando el Euribor? ¿Se producirá otro mínimo histórico en septiembre?

La trayectoria que lleva el Euribor es claramente bajista. Pero esta senda no tiene un amplio recorrido. El Euribor no puede alejarse demasiado de los tipos de interés situados ahora en el 0%.

El BCE a pesar de la crisis económica de la pandemia no tiene previsto en el corto plazo una rebaja de tipo de interés, aunque no lo descarta, pero no será fácil que tome esta medida.

Recordemos que hasta hace poco tiempo se preveía que el instituto emisor europeo iba a subir los tipos después del verano de 2019, pero finalmente no ocurrió, ya que surgieron graves problemas internacionales que provocaban grandes incertidumbres económicas, empañando la salida clara final de la crisis financiera originada a finales del 2007: la guerra comercial entre los gigantes económicos de Estados Unidos y China, el Brexit y la recesión alemana.

Así que la subida de tipos de interés quedó aparcada, a la espera de vientos económicos más favorables, para alegría de los ciudadanos y familias con hipoteca y para contrariedad de la banca, con unos márgenes de beneficios en las hipotecas, especialmente las más antiguas, cada vez más estrechos.

Y ya finalmente, cuando todavía no se había salido de forma clara de la crisis financiera, irrumpió la grave crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, obligando al BCE a poner en marcha estímulos económicos de gran envergadura que finalmente han decantado al Euribor de nuevo a la senda bajista.

Pueden producirse fácilmente nuevas caídas en el Euribor, pero pronosticamos que ya van a ser muy ligeras y puede que en septiembre se consiga otro mínimo histórico porque los valores diarios del Euribor a 12 meses ya son más bajos que la media mensual de agosto de 2020.

¿Es un buen momento para firmar una hipoteca?

Sin duda alguna, en toda crisis surgen buenas oportunidades. Hay necesidades de liquidez en muchas familias, empresas y personas, y pueden ponerse a la venta viviendas a buenos precios ante las urgencias económicas.

Además, la banca actualmente se encuentra situada en una encrucijada. Por una parte, desea como es lógico, mayores ingresos por la vía hipotecaria, pero también es consciente que la economía no está para grandes alegrías y tiene que ofertar hipotecas a precios razonables en consonancia a las economías particulares de la ciudadanía.

A esta situación hay que añadir que las entidades deben seguir ofertando hipotecas fijas atractivas que le permitan un margen más ancho de ingresos, pero con unos tipos de interés que llamen la atención de los clientes para que opten por este tipo de contratos.

Dadas las anteriores circunstancias puede ser el actual, un buen momento para contraer una hipoteca si nuestra economía nos lo permite.

Pero es muy importante contar con asesoramiento profesional que nos ayude a encontrar la mejor y más adaptada a nuestras necesidades y posibilidades oferta hipotecaria, y que nos ayude a evitar cometer los errores en los que se suele incurrir en este tipo de contratos que suponen generalmente poner en juego una gran cantidad de dinero.

Las hipotecas se abaratan

No hay nada mejor para una persona o familia con hipoteca que se produzca un mínimo histórico del Euribor. Ello significa que las hipotecas que se revisen con ese nuevo dato van a abaratarse sí o sí. De este modo, tanto si las revisiones de la hipoteca son trimestrales, como semestrales o anuales la cuota de la hipoteca va a verse reducida tras la revisión.

Hay que tener presente que la rebaja de la cuota en una revisión anual va a ser muy ligera, prácticamente imperceptible, porque, aunque ahora el valor del Euribor es más bajo que el valor de hace un año, estamos hablando de reducidas milésimas de diferencia.

De esta manera, una hipoteca a interés variable indexada al Euribor con un diferencial sobre el mismo del 1% y que se revise anualmente, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, pasará de una cuota mensual de 444,18 euros a otra de 444.05 euros. Esto supone un abaratamiento mensual de 0,13 euros, siendo todos estos datos aproximados.

Como vemos la rebaja en las cuotas mensuales de las hipotecas es prácticamente inapreciable en el caso de una revisión anual con el nuevo dato del Euribor de agosto.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%
Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%
Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%
Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%
Nuevo mínimo histórico del Euribor en agosto de 2020: -0,359%
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162