Primeros requisitos a tener en cuenta nada más entrar a una vivienda, luz e internet

Primeros requisitos a tener en cuenta nada más entrar a una vivienda, luz e internet

27 noviembre, 2019 | Antonio Beltrán


Mudarse implica muchas nuevas experiencias, nuevos requisitos y sobretodo muchos cambios.

Aunque queramos continuar con nuestras rutinas e intentar conservar todo lo que teníamos en nuestros antiguo hogar, hay muchas cosas que no se pueden dejar igual, por ejemplo hay que solicitar el alta de luz, contratar una línea de teléfono nueva o solicitar una tarifa de Internet. Si realizas todas estas tareas lo antes posible, te va a ser de gran ayuda cuando te instales definitivamente en tu nueva vivienda. No dudes en hacer una lista de tareas para que no se te olvide ninguna; aún así aquí te vamos a recordar cuales son los requisitos esenciales que no puedes olvidar a la hora de dar de alta la luz.

¿Cómo dar de alta la luz?

Al hablar de dar de alta la luz, tenemos que tener claro que nos estamos refiriendo a un trámite

diferente que el de contratar una tarifa eléctrica o cambiar de compañía. Aún así, son gestiones estrechamente relacionadas.

El alta de luz  se basa en la activación del suministro eléctrico en una casa que  no cuenta con electricidad.

Cuando el cliente, busca dar de alta un suministro de luz, lo primero que tiene que tener en cuenta como se encuentra el hogar o el local donde se quiere realizar esta instalación, ya que dependiendo de esto, hay dos posibles situaciones. Por una parte encontramos el escenario en el que solo hay que reactivar la antigua tarifa de luz, ya que cuenta con un suministro electrico, y la otra opción es para las casas que tienen que activar todo de cero, ya que son nuevas viviendas.

Dar de alta la luz en un piso de alquiler

Cuando compramos o alquilamos un hogar o local de segunda mano (ya ha sidoa habitado previamente), el primer paso a seguir es verificar que haya luz instalada. Si vemos que tiene suministro eléctrico, solo habrá que contactar con el inquilino anterior o el propietario del inmueble (en caso de que sea otro diferente). De este modo, se cambiarán los datos del antiguo dueño, y pasaremos a ser los nuevos responsables del punto de suministro.

Si por un casual, el suministro lo han dado de baja o se ha cancelado, tocará volver a solicitar todo lo necesario par activarlo. En este tipo de gestión habrá que tener en cuenta factores tales como por ejemplo, cuánto tiempo ha estado inactiva la instalación, si los derechos de extensión siguen vigentes o si necesitamos solicitar un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

¿Qué documentación de la instalación eléctrica necesito para dar el alta? 

  • Código Universal del punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección del inmueble
  • Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE
  • Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si este estaba caducado
  • Residentes en Cataluña: Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE).
  • Documentación del titular del contrato
  • Nombre completo
  • Documento de identificación del titular: DNI, NIF o pasaporte
  • IBAN de la cuenta en la que se domiciliará el pago



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