¿Qué documentación tienes que supervisar al comprar un piso?

31 mayo, 2015 | Antonio Beltrán

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A la hora de comprar un inmueble hay que prestar atención a esta pequeña lista de documentos para evitar retrasos o nervios con la compra.

Estos documentos te los facilitara el propietario o la inmobiliaria, si compras a través de una.

Antes de comprometerte con una paga y señal o arras:

Tienes que pedir la verificación registral. Para ello necesitas las escrituras donde aparecen los datos del inmueble. Si compras a través de una inmobiliaria, es posible que tengan la verificación registral.

En la verificación registral, aparecen los nombres de los propietarios, si el piso tiene cargas o no (hipoteca, usufructo, embargos, etc…). Puedes ir tú mismo al Registro de la Propiedad a pedir la verificación registral.

Otra verificación importante, es la verificación urbanística, con ella averiguas que el inmueble por el que estas interesado no esta afectado por ningún plan urbanístico del ayuntamiento. Por ejemplo, que el ayuntamiento tenga pensado hacer donde esta el inmueble un parque o las aceras mas anchas. Si estuviese afectado ningún banco concedería la hipoteca.

Es aconsejable pedir el último recibo de la hipoteca a los propietarios si es que la tienen. La finalidad es comprobar que la hipoteca que tengan no sea superior al precio por el cual la están vendiendo y a la vez, ver que están pagando correctamente y no aparecerá ningún problema durante el transcurso de la compra.

También tienes que pedir el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, ahí verás el valor catastral del inmueble.

Infórmate de cuanto se paga de comunidad y pregunta si hay pendiente alguna derrama, o está previsto hacer obras en la comunidad.

Pide que te dejen ver la Cédula de Habitabilidad y comprueba que esté en vigor. Haz lo mismo con el Certificado de Eficiencia EnergéticaY por último para viviendas de mas de 50 años la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que debe estar al día y comprobarse al menos cada 10 años.

Documentos que tienen que aportar los propietarios el día de la firma ante notario

Además de todos los documentos anteriormente mencionados, quedarán pendientes tan solo dos documentos más.

Si tienen hipoteca, tendrán que aportar el Certificado de Capital Pendiente por todos los conceptos a saldo 0.

Este documento, indica la hipoteca que deben los propietarios del piso que compras, y es el dinero que se les va a retener para pagar directamente a su banco.

Y finalmente el certificado de la comunidad de propietarios conforme están al corriente de pago.

Para que tengas una idea, en estos links encontrarás el aspecto que tienen habitualmente estos documentos:

Ya sabes, una vez has firmado la compra, con la copia simple de las escrituras que te dará el notario, tienes un mes de plazo para empadronarte en la nueva dirección.

Por cierto… ¡Muy importante! Si tú banco tarda en atender la concesión de tú hipoteca o bien crees que eres merecedor de mejores condiciones, consúltanos llamando al 932 153 300 o bien en el formulario que encontrarás en  www.hipotecasplus.com