Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes

Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes

21 abril, 2021 | Redaccion Plus Plus


Tener una vivienda propia es el sueño de la mayoría de las personas, ya que te olvidas de caseros, condiciones, contratos, alquiler, etc. Pero hacer ese sueño realidad, es la parte complicada, especialmente si eres joven. Actualmente, con la inestabilidad económica y laboral que hay, es un sueño que los jóvenes ven cada vez más lejano.

A día de hoy, en España, emanciparse es prácticamente un privilegio. Solo un 17,3% de los jóvenes comprendidos entre las edades de 16 y 29 años está emancipado. La edad media de emancipación en España, es a los 29 años, una edad avanzada en comparación con el resto de países de Europa.

Debido a esta situación, han surgido varias medidas como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el principal objetivo de conseguir una emancipación más temprana de los jóvenes. Dicho plan se ha extendido hasta diciembre de 2022.

En qué consiste el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Plan Estatal, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a independizarse antes, se centra, sobre todo, en ayudas para el alquiler, la compra o la rehabilitación de un inmueble. Pero, el programa se limita solo a poblaciones o núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas hipotecas para jóvenes en distintas Comunidades Autónomas

Además del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, muchas comunidades autónomas han creado planes de ayuda hipoteca a los jóvenes menores de 35 años, para promover la compra de propiedades y el movimiento de la actividad inmobiliaria.

Madrid

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el pasado mes de septiembre, se puso en marcha el plan Primera Vivienda, para impulsar a que los jóvenes pudiesen adquirir su primera vivienda en propiedad.

Para este compromiso, la Comunidad de Madrid, ha destinado 12 millones de euros para avalar, al menos,  5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años. Pueden acceder a la ayuda, siempre y cuando tengan solvencia económica. No hace falta que tengan ahorros previos suficientes para acceder a un préstamo hipotecario.

El objetivo del plan es que los jóvenes solamente aporten un 5% de la operación total, mientras que la Comunidad de Madrid avalará un 15% así, el banco podrá financiar hasta un 95% de la vivienda.

El tipo de viviendas con las que trabaja el gobierno regional con el programa Primera Vivienda, suelen ser pisos de 2 o 3 habitaciones, en las áreas periféricas metropolitanas y de una superficie de entre 80 y 90 metros cuadrados. El valor en el mercado del inmueble es de entre 150.000€ y 400.000€.

Otras comunidades

La ayuda más notable que encontramos a nivel no estatal, de ayuda para hipotecas a jóvenes, es el descuento del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Este tributo de competencia autonómica, es el que el comprador tiene que abonar al adquirir una vivienda de segunda mano.

Actualmente, hay 10 comunidades autónomas que aplican un ITP más bajo a los jóvenes. El valor del impuesto y la edad máxima para obtener el descuento, variará dependiendo de cada comunidad. Las comunidades que lo ofrecen son las siguientes:

Ayudas por parte de los bancos

Otra opción para recibir ayudas o facilidades a la hora de obtener una vivienda, es a través de las entidades bancarias, aunque no es tan habitual, pues no todos los bancos proporcionan una hipoteca joven.

Qué es una hipoteca joven

Una hipoteca joven es un préstamo hipotecario específico para menores de 35 años con unas condiciones más atractivas, para así motivar a los jóvenes a tener, al menos, una vivienda en propiedad. La edad máxima, puede variar según el banco.

Qué ventajas se ofrecen a los jóvenes

Cómo hemos comentado, los préstamos hipotecarios dirigidos a los jóvenes, suelen tener unas condiciones distintas a los créditos que se les ofrece a personas de mayor edad. Las condiciones, pueden variar según la entidad bancaria, pero las más comunes son las siguientes:

Mejor tipo de interés

En muchos casos se puede disfrutar de un interés más bajo. Hay que tener en cuenta que muchos bancos solamente lo mantendrán hasta que la persona cumpla los 35 años. Una vez cumplida esa edad, el interés será el que toca.

Menos comisiones

Este tipo de hipotecas, no suelen tener comisión de apertura. En algunos casos, para hacerlas incluso más atractivas, algunas entidades no aplican comisiones por amortización anticipada o por subrogación.

Financiación más alta

La mayoría de personas que adquieren este tipo de hipotecas, no han tenido mucho tiempo de ahorrar, así que la entidad bancaria está dispuesta a otorgar un mayor financiamiento. Se suele cubrir más del habitual 80% del valor de la viviendo, llegando a l 90% o incluso, a veces, al 100%.

Más tiempo para devolver el dinero

Al tratarse de gente joven, a la que le queda mucho para llegar a los 70 años, es más probable que la entidad bancaria ofrezca plazos de hasta 35 o 40 años.

Mayor flexibilidad

Si aún no se han cumplido los 30 o 35 años, es más probable que en los primeros años de hipoteca, se consiga pagar unas cuotas más bajas.

Estas condiciones son las más habituales, pero son generales y orientativas. Las características específicas de cada préstamo hipotecario, dependerán de la entidad financiera y de la situación concreta de la persona.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes
Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes
Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes
Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes
Tipos de ayuda hipoteca a jóvenes
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162