Bajan las reclamaciones por cláusulas abusivas en las hipotecas

17 noviembre, 2022 | Raquel Ruiz

Todos los contratos hipotecarios vienen asociadas con un montón de cláusulas y condiciones que las entidades bancarias imponen a los clientes, y muchas veces ni los propios deudores conocen bien lo que están firmando o las consecuencias que esto les supondrá a medio y largo plazo. Precisamente por esta razón, a veces resulta tan necesario valerse del poder de la justicia y reclamar los derechos que tienes como cliente frente a una posible cláusula abusiva en tu préstamo hipotecario. De hecho, si decides llevar a tu banco a los tribunales y estos te da la razón, las cláusulas que hayas reclamado se eliminarán directamente de tu contrato; a la vez que podrás recuperar el dinero que el banco te ha estado cobrando de manera injusta a través de la aplicación de dicha cláusula.

Concretamente, se define como cláusula abusiva toda aquella que no haya sido negociada de forma individual con el consumidor, así como aquellas cláusulas sobre las cuales el cliente no haya expresado su consentimiento explícito. Por lo tanto, se las considera contrarias a la buena fue y provocadoras de desequilibrios y/o malentendidos entre las dos partes firmantes del contrato (es decir, el banco y el cliente).

Tipos y ejemplos de cláusulas abusivas

Si desde Hipotecasplus aseguramos que han bajado las reclamaciones por cláusulas abusivas en las hipotecas, es porque nos basamos en hechos. La mayoría de las cláusulas que han sido consideradas abusivas existían hace unos años, especialmente durante el período de la burbuja inmobiliaria del 2008; pero poco a poco los tribunales de justicia los han ido prohibiendo por ley, protegiendo al cliente frente a unas situaciones injustas y abusivas. Así, actualmente el número de reclamaciones ha bajado porque muchas de estas cláusulas ya no se usan o están prohibidas. Sea como sea, a continuación te explicamos algunas de estas cláusulas, para que las puedas detectar antes de que “te la cuelen”.

Igualmente, recuerda que en todo momento podrás contar con la ayuda y asesoramiento de nuestros expertos en Hipotecasplus. Nosotros nos encargamos de ejercer de intermediarios entre los bancos y los clientes para encontrarte la mejor oferta hipotecaria del mercado en función de tus condiciones y tus características particulares. Si tu confías en nosotros, desde Hipotecasplus te aseguramos que vigilaremos que tu contrato no incluya ninguna cláusula abusiva para que no tengas que pagar más de lo estrictamente necesario. Ya lo sabes, contacta con nosotros sin compromiso y ¡olvídate de sufrir por las cláusulas abusivas en tu préstamo hipotecario!

Cláusula suelo

Probablemente, una de las cláusulas que más controversia ha generado y que es más conocida por ser una cláusula abusiva es la llamada “cláusula suelo”. Esta consiste en fijar un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota, independientemente de si el tipo de interés baja o no. Por lo tanto, acaba perjudicando a todos aquellos clientes que tengan un tipo de interés variable, porque aunque los tipos de interés bajen, esto no les repercutirá en su cuota mensual y estarán pagando más de lo que deberían. El establecimiento de esta cláusula fue considerada abusiva por el Tribunal Supremo Español.

En esta línea, vale la pena mencionar que recientemente, y tal y como apunta El País, el Tribunal Judicial de la Unión Europea (TJUE) ha aprobado una ley que permite a los consumidores solicitar en los tribunales la reparación por cláusulas abusivas de una hipoteca, incluso si esta ya ha sido ejecutada y el inmueble vendido.

Gastos de formalización de hipoteca

Antes del año 2019, era muy común que los clientes fueran los responsables de pagar prácticamente todos los gastos asociados con la firma de un contrato hipotecario. Estamos hablando de los gastos de notaría, registro, gestoría, tasación y impuestos. Pero, ¿qué pasó en el año 2019 para que esto dejara de ser así? Básicamente, que el Tribunal Supremo declaró está práctica abusiva, y ahora son las entidades bancarias las que deben hacerse cargo de los gastos de registro, gestoría y notaría.  Gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria, ahora el consumidor está mejor protegido y se promueve una actuación responsable en los contratos hipotecarios.

Cláusula de vencimiento anticipado

Esta cláusula se activaba cuando el cliente no pagaba varias cuotas, permitiendo al banco que finalizara el contrato e iniciara el embargo de la vivienda. Esta cláusula fue usada especialmente a raíz de la crisis financiera del 2008. Por suerte, la justicia española decidió que esto era ilegal, y finalmente, en la Ley Hipotecaria de 2019, se recoge que esta ley tiene carácter retroactivo; es decir, que tan solo podrán embargarte la casa si dejas de pagar un mínimo de 12 cuotas (o 15 si ya has superado la primera mitad del plazo de amortización). Por lo tanto, recuerda que, si el banco te enviara un aviso de embargo antes de las 12 -o 15- cuotas, tienes pleno derecho a reclamar.

IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios)

Estamos hablando de un índice alternativo al euríbor que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas variables, y que siempre se ha situado por encima de este. Aproximadamente, se calcula que un 10% de las hipotecas variables usan el IRPH como índice de referencia.

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo determinó que no consideraba abusiva esta cláusula, esta ha generado mucha polémica y hasta varios jueces se han mostrado escépticos de su legalidad. De hecho, se ha llevado el caso a los tribunales europeos, y actualmente se esta esperando una respuesta por su parte respecto a esta polémica cláusula.

Recapitulando, en este artículo hemos podido conocer cuales son las cláusulas abusivas más comunes o que generan más controversia en el mundo de las hipotecas. A partir de este momento, puedes usar esta información de guía para saber si estás pagando más cuotas y comisiones de las necesarias con tu banco y poner freno a esta situación en caso de que así sea. Ya lo sabes, recuerda que siempre puedes consultar cualquier duda que tengas al respecto con Hipotecasplus, ¡estaremos encantados de ayudarte a reclamar las cláusulas abusivas de tu contrato para que pagues el precio que mereces por tu hipoteca!