BRÓKER HIPOTECARIO

10 noviembre, 2021 | Antonio Beltrán

Last Updated on 2 años by Antonio Beltrán

Hipotecasplus.es es un BRÓKER HIPOTECARIO y probablemente le facilitará la mejor hipoteca.

Los intermediarios de crédito inmobiliario, también conocidos como brókers hipotecarios, están regulados por la Ley 5/2019, de 15 de marzo.

Todos los brókers deben estar inscritos en el registro público de intermediarios inmobiliarios de crédito y prestamistas. Para estar inscrito en este registro es preciso que se hayan pasado unas pruebas y obtenido una acreditación. Estar inscrito certifica que el bróker cumple con las exigencias de conocimiento, que actualiza su formación anualmente, que está al tanto de cualquier novedad en el ámbito bancario y de los seguros y que dispone de la motivación necesaria para poder valorar completamente una oferta bancaria.

Un bróker hipotecario es un profesional independiente cuyo objetivo es recomendar la mejor hipoteca disponible en el mercado de acuerdo a las circunstancias del cliente.

Los brókers hipotecarios ayudan de muchas maneras a comprar la vivienda deseada:

  1. De entre toda la oferta hipotecaria escogen aquella hipoteca que mejor se ajusta a las necesidades del cliente. Si este visitase por su cuenta todos los bancos, lo que escucharía en cada oficina es que su oferta es la mejor del mercado, lo cual es imposible para todos.
  2. Traslada las condiciones de la hipoteca de una forma fácil y sencilla de entender para cualquier persona.
  3. A un bróker hipotecario hay que preguntarle qué tipo de interés ofrece, qué otros productos hay que contratar para obtener el tipo de interés que ofrece y qué honorarios percibe por la obtención de la hipoteca. El tipo de interés y la ausencia o disminución de vinculaciones mostrarán el ahorro que supone la contratación de la hipoteca ofertada .
  4. Además de la hipoteca, el bróker hipotecario se va asegurar que el cliente compre con seguridad y sin sorpresas. En su momento solicitará la nota simple de la vivienda y, si el cliente se lo pide, revisará el contrato de arras.

En el momento de la firma de la compraventa, se asegura que la vivienda tenga toda la documentación necesaria y que se ajuste a los intereses del cliente.

  1. El cliente ganará tiempo y seguridad, pues el bróker se relaciona con aquellas personas que, en los bancos, deciden sobre la concesión de las hipotecas.
  2. El bróker hipotecario solvente colabora con todos los bancos.
  3. También dispone de un blog donde explica a los clientes cómo obtener la hipoteca. Sus explicaciones son trabajadas y aclaratorias.
  4. Nada más ponerse en contacto con el cliente, el bróker solvente le entregará la información precontractual y el contrato de arrendamiento de servicios de intermediación de crédito inmobiliario.

El bróker hipotecario es de las pocas profesiones que cobra solo si tiene éxito en su trabajo. Es decir, que si no obtiene la hipoteca no tendrá derecho a cobrar sus honorarios por mucho que haya trabajado para ello.

Hay tres clases de brókers hipotecarios:

  • Los que ofrecen un servicio estándard: lo único que llevan a cabo es recoger la documentación de manos del cliente y enviársela directamente al banco. El cliente deberá negociar con el banco todos los aspectos de la operación y calibrar si le interesa o no su oferta. Estos cobran del banco.
  • Los que ofrecen un servicio premium: prestan un servicio integral. Acompañan al cliente durante todo el proceso. Calibran su capacidad de endeudamiento o de pago, le indican la documentación que ha de aportar y por qué, saben perfectamente qué banco es posible que conceda la hipoteca con las mejores condiciones y negocian en nombre del cliente. Como consecuencia de esto último son veloces, ya que no van probando en todos los bancos, pues conocen la oferta hipotecaria de cada momento. Colaboran con el cliente y le ofrecen recomendaciones para llevar a cabo la negociación con la inmobiliaria. Suelen tener un sistema automático de valoraciones que verifica si la compra se realiza al precio correcto. Estos brókers, o bien no cobran en función de la calidad de la hipoteca o le cobran directamente al cliente, a quien deben informar por escrito del coste de la operación desde el primer momento. Para hacerlo tienen que examinar la documentación del cliente.
  • Los comparadores o portales: son meramente informativos y no conocen la letra pequeña, ya que en realidad no gestionan directamente las hipotecas. Su finalidad es vender los datos del cliente a un banco o a uno de los brókers arriba mencionados, y por lo tanto realizan publicaciones con la finalidad de atraer tráfico web. Cobran una cantidad determinada por los datos vendidos. No colaboran con todos los bancos, por lo que los clientes nunca están seguros de recibir la mejor propuesta. Con todo, últimamente hay algunos de estos brókers que están prestando un servicio estándar.

Cuando el cliente acude directamente a los bancos, cada uno de ellos le ofrece la que califica como mejor hipoteca del mercado, por lo que le es necesario explorar más opciones con otras entidades. En el caso de los brókers esto no es necesario. El cliente debe informarse del tipo de interés que le ofrecen y de sus honorarios y a partir de ahí contratar el que más confianza profesional le ofrezca. Para no equivocarse es preciso contratar a aquellos que trabajen con todos los bancos y que, desde el primer momento, sean también exigentes con el cliente. Hay que tener presente que algunos bancos ofrecen mejores hipotecas a determinados brókers.

El bróker hipotecario se contrata habitualmente por internet, aunque muchas agencias inmobiliarias presentarán al cliente a uno de su confianza, para asegurarse que obtenga la hipoteca con rapidez.

El bróker hipotecario ha pasado de ocuparse exclusivamente de la obtención de hipotecas de máxima complicación, a ser contratado por aquellos que no quieren relacionarse con todos los bancos para averiguar cuál de ellos realmente le ofrece la mejor hipoteca, y que pretenden asegurarse al tomar una decisión tan importante.

No hay etiquetas asociadas a esta publicación.