Como ahorrar cientos de Euros en intereses de la hipoteca

29 noviembre, 2022 | Raquel Ruiz

Según detalla el Colegio de Registradores de España, el porcentaje de salario medio que destinamos a pagar nuestra hipoteca se sitúa, aproximadamente, en un 30%. Eso significa que, de cada 100 euros que ganamos, 30 van destinados a cubrir las deudas de nuestro préstamo hipotecario. Este porcentaje resulta muy elevado, especialmente en un momento como el actual, en el que el encarecimiento del coste de vida ha hecho que todos nos tengamos que apretar el cinturón y dedicar más presupuesto del habitual a comprar bienes y servicios de consumo diario: productos alimentarios; productos higiénicos; facturas de la luz, agua, gas, etc. Frente a este panorama en el que un tercio de nuestros salarios van dedicados única y exclusivamente a pagar el techo en el que vivimos, entendemos que es fundamental para muchas familias empezar a ahorrar en la factura de la hipoteca sea como sea, para así poder llegar más tranquilamente al final de mes.

Es importante destacar que el porcentaje de intereses que pagas en tu hipoteca variará en función de distintos aspectos, como por ejemplo la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, así como la entidad bancaria con la que hayas firmado tu préstamo hipotecario o las condiciones concretas que hayas acordado con ellos. Sea como sea, desde Hipotecasplus queremos compartir contigo algunos de los mejores trucos para empezar a ahorrar cientos de euros en intereses de la hipoteca, sean cuales sean tus condiciones particulares… ¡tu bolsillo te lo agradecerá!

En Hipotecasplus llevamos muchos años trabajando de intermediarios entre los bancos y los clientes, para ayudarles a descubrir cuál es esa entidad bancaria que mejor hipoteca les puede ofrecer en función de sus características y particularidades. En este contexto, hemos trabajado codo a codo con mucha gente del sector hipotecario, y por lo tanto queremos transmitirte todos estos conocimientos que hemos ido adquiriendo poco a poco para que puedas empezar a pagar menos en tu factura hipotecaria desde hoy mismo.

¿Qué precio deberías pagar por tu hipoteca?

Esta es una pregunta difícil de responder, porque dependerá de muchos factores distintos. Para empezar, no todas las personas ni familias tienen las mismas características o buscan lo mismo, así que cada uno deberá encontrar su hipoteca ideal en función de sus particularidades. Tal y como hemos dicho, desde Hipotecasplus te podemos ayudar a encontrar tu casa y tu hipoteca ideales, para que no tengas que pagar ni un euro más de lo justo y necesario. Así, podrás ahorrarte un montón de dinero en cuestión de intereses a largo plazo. Ya lo sabes, contacta con nuestros expertos en el sector sin ningún tipo de compromiso, ¡estaremos encantados de poderte ayudar!

Como norma general, y tal y como recomienda el Banco de España, no se aconseja superar el umbral del 30-35% de tus ingresos en el pago de la hipoteca. Asimismo, ten en cuenta también que si tienes contratada una hipoteca a tipo variable o mixto, el porcentaje de intereses que deberás pagar variará en función de las oscilaciones del euríbor (tipo de interés la que los distintos bancos europeos se prestan dinero, que se utiliza como referencia para el cálculo de las hipotecas y tiene un vencimiento de 12 meses). Sin embargo, este umbral del 30 o 35% de tus ingresos destinados a tu hipoteca puede ser difícil de llevar por muchas familias, así que sigue siendo una necesidad encontrar trucos o mecanismos para reducir este porcentaje a final de mes.

Claves para ahorrar en tu hipoteca

Alargar el plazo de amortización

El plazo de amortización hace referencia a los años que necesitarás para devolver el total del préstamo hipotecario, y lo puedes pactar con tu banco. De forma general, los plazos de amortización suelen situarse entre los 25 y los 35 años, pero hay variaos casos en los que lo podrás devolver en tan solo 20 años u otros que de darán más margen, hasta 40 años. Si no quieres pagar una cantidad tan elevada al mes, lo mejor es alargar al máximo tu plazo de amortización, porque si dispones de más años para devolver el préstamo, significa que cada mes tendrás que pagar una menor cantidad. Recuerda siempre que desde Hiptoecasplus podemos negociar con el banco y ayudarte a conseguir un plazo de amortización adecuado para tus necesidades y que te de el margen que necesitas para poder devolver el préstamo sin preocupaciones.

Tipos de interés bajos

Otro punto clave para pagar menos en tu hipoteca es disponer de un tipo de interés bajo. Esto dependerá del contrato que consigas y de la entidad bancaria con la que finalmente decidas firmar tu contrato hipotecario. Eso sí, en general, ten en cuenta que los tipos de interés a tipo fijo suelen ser más elevados que los tipos de interés a tipo variable. ¿Por qué? Porque estarás pagando menos a cambio de “arriesgarte” a no saber exactamente cuando pagarás de intereses, ya que una parte de estos dependerán del euríbor, un valor que oscila según las leyes del mercado y que podemos controlar. Por ello, para poder pagar menos intereses y ahorrar dinero a corto plazo, un tipo de interés variable suele ser lo recomendable y lo por lo que opta la mayoría de la gente.

Evitar las comisiones

Es de pura lógica: cuantas menos comisiones, mejor. Para ello, es importante que te familiarices con los distintos tipos de comisiones que te pueden cobrar los bancos: la comisión de apertura, las comisiones por subrogación, la comisión por amortización anticipada, la de mantenimiento… si bien es cierto que ya no todos los bancos las cobran, vale la pena fijarse en ellas y estar alerta para que no nos sorprendan con alguna comisión inesperada. Sea como sea, con Hipotecasplus estarás a salvo, porque nos encargaremos de buscarte la entidad bancaria que menos comisiones extras te cobre, para así asegurarte el mejor precio posible del mercado.

Cambia la hipoteca de banco

En busca de mejores condiciones hipotecarias, no es mala idea intentar cambiar de banco. ¡Puede ser que encuentres uno que te ofrezca mejores condiciones y salgas ganando de este cambio! Y es que, al cambiar de entidad bancaria, podrás ajustar las condiciones de tu préstamo a las circunstancias del mercado y de tu situación particular. Este proceso de cambio se conoce como subrogación hipotecaria y, evidentemente, desde Hipotecasplus podremos ayudarte a afrontarlo y aconsejarte con las mejores opciones de cambio que tengas a tu disposición.