Cómo realizar la cancelación registral de la hipoteca tú mismo

22 noviembre, 2022 | Alba Tebar

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente ya habrás acabado de pagar las cuotas de tu préstamo hipotecario -¡enhorabuena!- y ahora toca acreditar ante un notario que tu préstamo ha sido pagado. De esta forma, dejarás constancia en el Registro de la Propiedad de que esa vivienda por la que llevas pagando tantos años y por la que has dedicado tanto esfuerzo, por fin es tuya al 100%. Además, de este modo, eliminarás cualquier posibilidad de reclamación posterior por parte del banco. ¡Ya nadie te podrá quitar tu casa!

Pues bien, este trámite a través del cual podrás acreditar que ya has acabado de pagar tu propiedad y que tu vivienda está libre de cargas se llama levantamiento o cancelación registral. Algunos de los consejos que el Banco de España da en relación con la adecuada realización este proceso son:

  • Recuerda que el certificado de cancelación registral te lo debe prestar tu entidad bancaria de forma gratuita
  • Algunos pasos, sin embargo, como los trámites notariales y registrales que realices por ti mismo y no a través de la entidad bancaria, sí que los deberás de pagar
  • Deberás cumplimentar este certificado con el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual es obligatorio pero exento de pago
  • Los aranceles registrales dependerán del valor de la hipoteca

Pero, antes de entrar a hablar de estos conceptos concretos, vamos a explicar paso por paso como realizar este proceso de cancelación registral. ¿Sabes qué es lo que deberás hacer para poder cancelar la hipoteca tú mismo? Desde Hipotecasplus queremos ayudarte a realizar este trámite por ti solo, por esto hemos escrito una guía explicándote todos los detalles que necesitarás saber para conseguir cancelar tu hipoteca de la forma más sencilla y rápida posible. Y, si después de leer el artículo, aún tienes más dudas sobre este tema o sobre cualquier otro relacionada con el mundo de las hipotecas, no dudes en ponerte en contacto con nuestras oficinas, ¡estaremos encantados de poderte ayudar! Y, además, ¡puedes consultarnos cualquier cosa sin ningún tipo de compromiso!

¿Cuándo es necesaria la cancelación registral de la hipoteca?

Hay tres casos en los que, de forma obligatoria, deberás realizar una cancelación registral. Son los siguientes:

  • Para vender tu vivienda. Para tener permiso legal para vender tu casa o piso, deberás primero haber hecho la cancelación registral, ya que el comprador te exigirá que demuestres que la vivienda que quiere adquirir está libre de cargas.
  • Cambio de hipoteca. Si contratas un nuevo tipo de préstamo hipotecario para tu casa, deberás previamente cancelar la hipoteca liquidada para poder inscribir la nueva en el Registro de la Propiedad.
  • Rehipotecar la vivienda. En el caso de necesitar un poco de dinero extra, lo que a veces hace la gente es optar por rehipotecar su vivienda. En caso de que lo quieras realizar, será necesario que tramites la cancelación de la hipoteca anterior para poder inscribir la nueva.

Pasos para cancelar la hipoteca tú mismo

Ahora si, vamos a explicar paso a paso como hacer la cancelación registral de la hipoteca por tu cuenta.

  • Certificado de deuda 0 al banco. Primero de todo, deberás pedir a tu entidad bancaria que te dé este documento de forma gratuita. Dicho certificado demuestra que has acabado de pagar la hipoteca. Es importante tener en cuenta que, aunque algunos bancos te darán este certificado de forma inmediata, algunos tardan más tiempo: entre una semana y dos, e incluso en algunos casos, hasta un mes. Por ello, es importante que, si te corre prisa realizar una cancelación registral, tengas este factor en cuenta y lo pidas con tiempo. Sea como sea, recuerda que desde Hipotecasplus podemos contactar directamente con tu banco, haciendo de intermediarios entre los clientes y las entidades, y así agilitar los pasos.
  • Notaría. El segundo paso consiste en acudir a una notaría -tu eliges cual, así que el precio que te cobrarán por los servicios y trámites que realices, dependerá de cada una- y encargar la escritura de cancelación.
  • Una vez tengas este documento, ponte en contacto con tu banco y pide que envíe a un representante para que te firme la escritura.
  • Ahora tocará recoger la escritura de cancelación que habrá firmado el apoderado de tu banco una vez te notifiquen desde tu notaria que dicho documento ya está listo.
  • Deberás pedir el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) ante Hacienda. En este caso, te tocará presentarte a la delegación de Hacienda de tu región para presentar y sellar el modelo 600 del IAJD, a no ser que tengas DNI electrónico, en cuyo caso podrías realizar este trámite sin moverte de casa: de forma online. Tal y como ya hemos explicado al principio de este artículo, este tributo es obligatorio para obtener la cancelación registral de tu hipoteca, pero está exento de pagos. En este apartado, queremos aconsejarte que, dado el caso que rellenar el apartado 600 del IAJD puede resultar un poco complicado, no dudes en pedir ayuda externa de algún experto. Recuerda también que siempre podrás contar con la ayuda y asesoramiento de nuestros expertos en Hipotecasplus.
  • El último paso de todos que deberás realizar consiste en ir al Registro de la Propiedad y entregar la escritura de cancelación de hipoteca junto con el documento de Actos Jurídicos Documentos debidamente sellado por Haciendo. En un plazo de 15 días, el registrador se encargará de eliminar la carga hipotecaria de tu vivienda, y a partir de este momento, significará que ya has finalizado este trámite y tu casa o piso está listo para ser vendido, para hipotecarlo, o bien para cambiar tu hipoteca.

De media, la gestión de estos pasos te llevará unos dos meses, así que ten este factor en cuenta según la prisa que te corra realizar estos trámites. En todo caso, y tal y como hemos ido subrayando a lo largo del artículo, no te olvides de contar con la ayuda y el asesoramiento de Hipotecasplus: nosotros podemos aportarte todo lo que necesites y orientarte para que realizar este trámite te resulto lo más sencillo del mundo.

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.