¿Cuales son las mejores hipotecas variables en 2022?

22 junio, 2022 | Alba Tebar

Para gustos, colores. Y lo mismo se aplica para los tipos de hipotecas: en función de lo que busques o de tus intereses particulares, te saldrá más a cuenta contratar una hipoteca a tipo fijo o una a tipo variable. Históricamente, España ha sido un país que se ha decantado por las hipotecas variables, si bien es cierto que las fijas han ido ganando terreno en estos últimos años.

https://youtube.com/shorts/6e-actZPjQo?feature=share

Sea como sea, hoy venimos a hablar de las hipotecas a tipo variable, siempre recomendables si lo que quieres es pagar a corto plazo y no te importa que tu cuota pueda variar. Concretamente, una hipoteca a tipo variable es aquella que presenta un interés que irá cambiando a lo largo del plazo de devolución. Esto sucede porque este tipo se calcula en base a un elemento que fluctúa en función de las leyes del mercado: el Euríbor. Si este sube o baja en el momento de la revisión de tu hipoteca, también variará la cuota que tendrás que pagar.

En otras palabras, el interés variable que pagarás surge de la suma del diferencial de la hipoteca, que se pacta con el banco y es la parte fija de la cuota; y del índice de referencia, es decir, el Euríbor, que es la parte del interés que irá variando a lo largo de tu plazo de amortización.

Si contratas a tipo variable, tendrás la ventaja de beneficiarte de unos intereses que normalmente son más bajos que las cuotas a tipo fijo.  Sin embargo, deberás hacer frente a posibles oscilaciones o subidas de precios imprevistas debido al Euríbor, ya que este es un factor que no se puede controlar ni prevenir.

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas variables?

Desde el pasado mes de febrero, el valor del Euríbor se ha disparado. Para hacer frente a estas subidas y poder seguir ofreciendo productos competitivos y atractivos a los clientes, algunos bancos han readaptado los intereses de sus hipotecas variables para compensar esta subida.

Por nuestra parte, desde Hipotecasplus hemos estudiado las posibilidades y condiciones que ofrece cada entidad bancaria en cuestión de hipotecas variables, y hemos elaborado un ranquin con las mejores ofertas a las que te puedes sumar este 2022, para sacar el máximo beneficio posible. Eso sí, recuerda siempre que cada persona es un mundo, y que hay prácticamente tantas posibilidades de contratos hipotecarios como clientes. Desde nuestras oficinas te podemos ayudar a encontrar tu banco ideal en función de tu perfil, ¡así que no dudes en contactar con nosotros!

Kutxabank

Actualmente, esta entidad bancaria es la que ofrece mejores condiciones y unos intereses más competitivos en relación con su hipoteca a tipo variable. Concretamente, presentan unos intereses del 0’64% + el Euríbor, una cantidad muy beneficiosa para ti como cliente, especialmente si tenemos en cuenta que las hipotecas variables están subiendo a causa del encarecimiento general de precios. El primer año, en cambio, pagarás un 0’79% de TIN, sin tener que pagar el Euríbor.

EVO Banco

EVO ofrece dos opciones también muy competitivas en relación con los tipos de interés de los préstamos a tipo variable. En primer lugar, encontramos la Hipoteca Inteligente mixta, que tiene la particularidad y la ventaja de adaptar las cuotas de los tipos en función del valor del Euribor del momento. Es decir, las hipotecas inteligentes de EVO se autorregulan y se van auto compensando: si el euríbor está muy alto, bajan el diferencial, o viceversa. Así, ¡nunca sufrirás sorpresas de última hora en tu cuota, aunque sea variable!

La hipoteca mixta a la que nos referimos es la llamada “Hipoteca Inteligente Tipo Fijo 5 años resto variable”, que brinda la oportunidad de pagar un 0’95% de TIN los 5 primeros años (cuota a tipo fijo), y a partir de entonces, pasar a un régimen variable y pagar tan solo un 0’69% + Euríbor.

En segundo lugar, otra hipoteca variable igualmente competitiva de EVO es la clásica “Hipoteca Inteligente Variable”, que fija un TIN del 0’95% el primer año, y el resto de los años un 0’75% + el Euribor.

COINC

Otra de nuestras recomendaciones para las hipotecas variables es COINC, la marca digital de Bankinter, especializada en el tema de las hipotecas. COINC, el Portal de Ahorro de Bankinter, puede ofrecer unos tipos de interés bastante competitivos a sus clientes: se establece el pago del 0’75% del TIN + el Euríbor. Asimismo, asumirás durante el primer año de préstamo hipotecario el 1’25% de TIN.

Por lo que respecta al plazo de amortización del préstamo, este se fija entre los 3 años y un máximo en 30 años, así que igualmente dispondrás de margen para adaptar tu cuota y tus pagos en función de tus necesidades y posibilidades. Finalmente, vale la pena destacar que COINC no cobra ningún tipo de comisión, ni de apertura, ni de subrogación, ni tampoco de compensación por reembolso total o parcial.

Pibank

Con unos intereses muy parecidos a los que ofrece COINC, Pibank se ha convertido actualmente en una de las entidades bancarias que mejores condiciones ofrece a aquellos clientes que contraten una hipoteca a tipo variable con ellos. Así que atentos, porque los intereses que pagarás están desglosados según el mes o el año en qué te encuentres del plazo de amortización:

  • Primeros 3 meses: TIN fijo al 0%
  • Siguientes 12 meses (hasta el mes 15 desde el inicio del pago de tu préstamo): 0’98% TIN (sin Euríbor)
  • Resto de años: 0’78% + Euríbor. Ten en cuenta que, a partir de aquí, se irá haciendo una revisión anual del importe correspondiente al índice de referencia, es decir, al euríbor, y se irá readaptando tu cuota según el valor que este adquiera en base a las fluctuaciones del mercado

Banco Sabadell

Banco Sabadell también ofrece unos intereses bastante competitivos en su hipoteca a tipo variable, ya que pagarás un 0’80% de TIN + el Euríbor. El primer año, sin embargo, la cuota será del 0’99% TIN. Todo esto siempre y cuando tengas el préstamo hipotecario bonificado; si no es así, los intereses subirán hasta el 1’99% TIN el primer año y el 1’80+ Euríbor a partir del segundo año en adeante.

BBVA

Desde Hipotecasplus no queríamos acabar este ranquin sin mencionar también la oferta que hay en BBVA en relación con su hipoteca a tipo variable. Actualmente, sus tipos de interés son bastante competitivos teniendo en cuenta la situación general de subida de precios. En este caso concreto, ofertan un 0’79% de TIN + el Euríbor, y el primer año pagarías un 0’89% de TIN simplemente.