Cuantos meses puedes impagar la hipoteca sin llegar al desahucio

4 abril, 2023 | Alba Tebar

El pago de una hipoteca es algo que te acompañará durante muchos años de tu vida. De hecho, la mayoría de las hipotecas son a 30 años vista, con lo que te pasarás gran parte de tu estancia en tu propiedad, devolviendo el dinero que te haya prestado el banco. Así pues, a lo largo de estos años, es muy probable que pases por distintas fases económicas: habrá, lógicamente, momentos mejores y otros de peores. Justamente por esto, es probable que te preocupe que, en según qué circunstancias de la vida, se te complique el hecho de pagar la hipoteca.

En medio de este contexto, lo más normal es que te surjan ciertas dudas: ¿Cuándo me podrían desahuciar si no pago las cuotas hipotecarias? ¿Qué margen de impago tengo? ¿Qué opciones tengo? Pues bien, en este artículo te vamos a dar unas pautas básicas para saber qué derechos y obligaciones tienes como cliente en cuestión de impagos de hipoteca.

Además, recuerda que, si tienes cualquier otra duda o te gustaría abordar con más profundidad ciertos temas relacionados con el mundo de las hipotecas, no tengas miedo a contactar con nosotros. Desde Hipotecasplus vamos a resolver cualquier duda que tengas, y sin ningún tipo de compromiso. Nuestros años de experiencia en el sector nos avalan. Así que ya lo sabes, confía en nuestros expertos: seremos tu mejor aliado para evitar que llegues a la incómoda situación de tenerte que enfrentar a un desahucio. ¡No lo pienses más y ponte en contacto con nuestras oficinas… no te arrepentirás!

Procedimiento de desahucio. ¿Cuánto dura el proceso?

Según la ley 5/2019, reguladora de crédito inmobiliario, cualquier persona que tenga un piso en propiedad, tiene un margen de 4 meses de impago de hipoteca antes de llegar al desahucio. Ahora bien, tal y como establece el nuevo artículo 129 bis, este desahucio se puede dar en las siguientes circunstancias:

  1. Si la cuantía de las cuotas impagadas es de al menos un 3% del total de la hipoteca y se produce dentro de la primera mitad del plazo de amortización, se da un margen de 12 meses de impago.
  2. Si se ha impagado un 7% de la hipoteca y esto se produce en la segunda mitad del plazo de amortización, se dará un margen de 15 meses.

Eso sí, sea como sea, el banco no podrá incluir al deudor en la lista de morosidad hasta que hayan transcurrido un mínimo de 5 meses desde el primer impago.

Además, para que se inicie el procedimiento de desahucio, el prestamista deberá conceder al deudor un mes previo al envío de una comunicación oficial vía e-mail, carta o SMS. En esta línea, hay que tener en cuenta que, una vez notificada la demanda, el deudor deberá hacer frente a la ejecución hipotecaria en un plazo de 10 días.

Pasado este plazo y estos procedimientos, una comitiva judicial y un cerrajero podrían acudir a tu vivienda para que la abandonaras definitivamente. Sin embargo, por mucho miedo que pueda dar esta imagen, esto es la excepción. Piensa que con la ayuda y soporte de Hipotecasplus, no tienes por qué llegar a esta situación extrema, ya que nosotros te vamos a orientar y dar las claves para que puedas evitar llegar al punto de no poder pagar tu cuota hipotecaria.

De hecho, la clave reside en asegurarse de que tienes una hipoteca contratada que se ajusta perfectamente a tu perfil. De este modo, nosotros nos encargaremos de encontrar el banco que te ofrezca una mejor hipoteca, para luego negociar con él hasta obtener la oferta que mejor te convenga a ti y a tu familia. Solo así, podremos garantizarte el cumplimiento al 100% de tus cuotas y obligaciones hipotecarias. Igualmente, ¡solo así tendrás una tranquilidad absoluta y sin miedo a los sobreendeudamientos e impagos indeseados!

Negociar con el banco. ¿Qué opciones tienes para evitar el desahucio?

Más allá de ser interesante pactar con los bancos unas buenas condiciones de préstamo hipotecario para que se ajusten a tus necesitades y características concretas, también es importante disponer de herramientas para negociar con ellos y evitar un desahucio.

En este caso, nos referimos a negociar lo que se conoce como carencia. Esta puede ser total o parcial, y se trata de un período de tiempo en el que el titular (es decir, el propietario de la vivienda) no tiene que pagar las cuotas de la hipoteca, o tan solo paga una parte de su totalidad.

De este modo, el banco da cierto margen a sus clientes para que no se contabilice como impago y tengan un tiempo extra para recuperarse de algún bache económico que estén pasando. Por lo tanto es básicamente una manera de dar aire a los deudores. Porque, aunque a la larga acabarán pagando las cuotas correspondientes a su prestamos hipotecario, de momento les dan un poco de tiempo extra para que puedan recuperarse de una mala época.

Concretamente, si te conceden una carencia total significará que no deberás abonar tus cuotas hipotecarias mientras dure esta “tregua”. En cambio, si lo que te conceden es una carencia parcial, simplemente deberías pagar al banco la parte correspondiente a los intereses asociados al préstamo.  Además, lo mejor de las carencias hipotecarias es que las entidades no te sancionarán por demora: simplemente es un pacto al que llegas con ellos y que te puede ayudar enormemente en ciertos momentos críticos.

Finalmente, otra opción que tienes es hacer una reestructuración de la duda, es decir, rebajar la cuota de forma temporal o permanente a cambio de una variación en el tipo de interés o en el plazo de amortización. Eso sí, para poderte acoger a esta opción, deberás cumplir con una serie de requisitos en relación a los ingresos familiares o al precio de la vivienda, entre otros.

Por estos motivos, no nos cansamos de recordar la importancia y el valor que tiene contar con un buen bróker hipotecario. Si tienes a un experto en el sector hipotecario al lado, podrás negociar todas estas cosas con tu entidad bancaria, y así conseguir tus objetivos sin que las obligaciones y las deudas te acaben superando. En estos casos, contar con la ayuda de Hipotecasplus puede ser clave para tu bienestar. Ya lo sabes: ¡No lo pienses más y llámanos sin compromiso!

No hay etiquetas asociadas a esta publicación.