¿Dónde puedes solicitar una copia de las escrituras de la hipoteca?

16 febrero, 2023 | Alba Tebar

Son varias las ocasiones en las que puedes necesitar obtener una copia de la escritura de tu préstamo hipotecario. Si este es tu caso, no dudes en leer este artículo para descubrir cómo y dónde lo puedes conseguir.

Ahora bien, antes de nada, es importante entender que no es lo mismo una escritura de hipoteca que una escritura de compraventa. La primera, hace referencia a la escritura que realizarás con tu banco con el fin de obtener el préstamo necesario para comprar la casa o piso que será tu futuro hogar. En cambio, la segunda escritura, la de compraventa, hace referencia a aquella que sirve para indicar la nueva titularidad del inmueble, es decir, que sirve para especificar quién es el dueño o dueña de dicho lugar.

Sea como sea, en este artículo nos centraremos a hablar de las escrituras de la hipoteca, un documento que te resultará imprescindible si lo que quieres es poder reclamar errores o cobros indebidos de los bancos con tu préstamo hipotecario.

Concretamente, en este documento se verán reflejados aspectos como la firma del notario, los gastos que ambas partes -banco y cliente- decidisteis asumir para formalizar el contrato hipotecario, o las cláusulas incluidas (como por ejemplo la cláusula suelo). Además, otros aspectos que encontrarás de forma obligatoria en tu escritura hipotecaria son:

  • Cantidad de dinero prestada. En este sentido, también se incluirá el método de entrega de dicho dinero, así como los datos bancarios correspondientes.
  • Plazo de amortización. Según lo acordado con tu entidad bancaria, dispondrás de más o menos años a lo largo de los cuales podrás ir devolviendo poco a poco el dinero del préstamo hipotecario.
  • Intereses. En función del tipo de contrato acordado, se especificará si pagarás intereses fijos o variables (dependen del Euríbor).
  • Comisiones. Todas aquellas comisiones o cláusulas que tu banco decida incluir en el contrato deberán estar debidamente recogidas en esta escritura.
  • Otros gastos Estamos hablando de aranceles notariales, abogados en caso de necesitarlos, la tasación del inmueble, los registros en Hacienda y en el Registro de la Propiedad, entro otros.
  • Resolución anticipada. También encontrarás en tu escritura hipotecaria las causas bajo las cuales ambas partes del contrato podréis rescindir este mismo. Por ejemplo, en esta categoría se suele incluir: atrasos en los pagos de las cuotas, problemas de documentación, etc.

De todos modos, recuerda que en Hipotecasplus somo brokers hipotecarios. Es decir, somos expertos en hacer de puente entre las entidades bancarias y los clientes, para conseguirte así la mejor opción del mercado posible, según tus características y necesidades. Para ti, encontraremos las mejores condiciones e hipotecas posibles, además de asegurarnos que la escritura de préstamo hipotecario cumple con todos los requisitos necesarios y te deja en una buena posición como cliente.

Ya no tendrás que preocuparte más: nuestro equipo de Hipotecasplus se asegurará de cuidar de ti y de tu futuro. Ya lo sabes, si quieres asegurarte un buen futuro hipotecario, no dudes en ponerte en contacto con nuestras oficinas. Estaremos encantados de atenderte y, además, ¡no te pediremos ningún tipo de compromiso!

¿A dónde puedes solicitar la escritura de tu hipoteca?

Dado que la escritura hipotecaria tiene que ver con el contrato que se establece entre tu y el banco, en el caso que necesites una copia de esta, a quien se lo deberías pedir en primera instancia es a tu entidad bancaria. A partir de este momento, el banco dispondrá de dos meses para responderte.

Pero podría darse el caso de que la entidad bancaria se negara a darte una copia, o bien que necesites obtener la escritura en un período inferior a dos meses. En estos casos, puedes jugar la baza del Servicio de Atención al Cliente (SAC) de tu entidad, el cual debería entregarte la copia que estás solicitando.

De todos modos, siempre podrás acudir al notario para que te facilite la copia de la escritura en cuestión. Así, deberás acudir a la notaría en la que firmaste tu préstamo y solicitar una copia simple de la escritura. Ahora bien, ten en cuenta que esto no te va a salir gratis. Concretamente, y para que lo tengas en cuenta antes de abonar una cantidad: las copias se cobran a 3’05 euros por folio. Y, a partir del duodécimo folio inclusive, se percibirá la mitad de la cantidad anterior en el caso de las copias autorizadas, y de 0’60 euros por folio, en el caso de las copias simples.

Se suele estimar que la copia simple de escritura notarial cuesta alrededor de los 90 euros. Y, en lo que respeta a la obtención de una copia auténtica de la escritura notarial, hablaríamos de unos 185 euros.

En España existen más de 3000 notarías. Podría darse el caso que no te acuerdas de cuál fue la que elegiste para firmar tu hipoteca. Si así fuera, siempre te queda la opción de acudir al Registro de la Propiedad. Eso sí, deberás presentar una serie de documentación para que te hagan los trámites. Estamos hablando de el nombre y apellidos del titular del inmueble, el DNI del propietario, la ubicación exacta del inmueble, etc. En este caso, una vez se obtenga la nota simple correspondiente, se podrá averiguar cuál fue la notaría en la cual firmaste tu contrato hipotecario e ir a pedie tu escritura notarial.

Por otro lado, si tienes una subrogación porque compraste tu inmueble a un promotor, también tienes la opción de solicitar directamente la copia de la escritura a tu promotor.

¿Cuánto se tarda en obtener la copia de la escritura?

Esto es difícil de saber, ya que puede depender de muchos factores diversos. Pero, sea como sea, de media podríamos decir que las notarías suelen tardar unos 20 días laborables (es decir, aproximadamente un mes) en darte la copita de tu escritura de hipoteca.

¿Quién puede solicitar la copia de la escritural hipotecaria?

Es muy simple. Cualquier persona que haya tenido algo que ver con la firma de una escritura notarial de hipoteca tendrá derecho a obtener una copia de esta. Además, también podrá obtener una copia de la escritura aquella persona que obtenga algún derecho de la escritura en cuestión.