El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%

19 abril, 2022 | Antonio Beltrán


Last Updated on 5 meses by Antonio Beltrán

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se reunió el pasado 14 de abril de 2022 y existían expectativas de que tomara la decisión de subir los tipos de interés con el fin de hacer frente a la alta inflación de los últimos meses.

Sin embargo, tras la importante reunión del BCE, se informó que se mantenía sin cambios su política monetaria y por lo tanto que continúan los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, que es el nivel más bajo de su historia.

Además, también se mantiene la tasa de facilidad de depósito en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Christine Lagarde ha reconocido que la inflación va a permanecer alta por la presión de los precios de la energía y que el crecimiento económico ha sido débil en el primer trimestre del 2022.

Los tipos de interés subirán en algún momento

Pero el escenario económico actual, invita a pensar que probablemente el BCE modificará su política monetaria pronto, y subirá los tipos de interés en el corto plazo. Ya se ha advertido de que los ajustes en el precio del dinero tendrán lugar en algún momento después de que se acaben las compras netas de activos.

Habrá compras netas de activos todavía en abril, mayo y junio del 2022, por valor de 40.000, 30.000 y 20.000 millones respectivamente. Así que, una vez finalizadas estas compras, estará la puerta abierta para el encarecimiento del precio del dinero, en otras palabras, para subir los tipos de interés.

Pero Christine Lagarde insistió en que todas las decisiones dependerán de cómo evolucionen los datos y las previsiones económicas, de cómo evolucione la guerra en Ucrania y de cómo impacten las sanciones a Rusia en la Eurozona.

El instituto emisor europeo ha vuelto a recordar cuál es su principal compromiso estratégico, y este consiste en estabilizar la inflación en el 2% en el medio plazo. Y ya conocemos, que actualmente la inflación está significativamente por encima de este límite.

La inflación se sitúa en tasas muy altas

El IPC de la zona euro se situó en marzo de 2022 en el 7,5%. El mes anterior fue del 5,9%. Se trata del mayor encarecimiento de los precios en la Eurozona de toda la serie histórica.

En España, la inflación en el mes de marzo se encuentra en el 9,8%, dos puntos por encima del dato de febrero y es la tasa más alta desde mayo de 1985, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas tasas tan elevadas, se hace difícil que el BCE pueda retrasar por mucho más tiempo los tipos de interés, no obstante, se intuye que la máxima institución económica europea persiste en dilatar el máximo tiempo posible la compleja y trascendental medida de subir los tipos de interés.

El precio del dinero se bajó hasta el 0%, para tratar de reactivar la economía y el consumo a partir de la crisis financiera internacional que se originó a finales de 2007.

El BCE seguirá manteniendo los tipos de interés en su nivel más bajo todo lo que pueda

El expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se resistió a bajar los tipos de interés todo lo que pudo, aunque al final tuvo que hacerlo. Sin embargo, Mario Dragui fue muy contundente en su política monetaria y dejó los tipos de interés en el nivel más bajo de su historia, el 0%, y su sucesora en el cargo, Christine Lagarde, está siguiendo su misma política.

Pero ya se hace muy complicado mantenerlos en el 0% por mucho más tiempo, dada la actual coyuntura económica.

No obstante, la resistencia que muestra el BCE para no subir los tipos de interés es muy obvia, ya que, por ejemplo, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que «aunque subiésemos los tipos no bajaría el precio del petróleo».

Debemos prepararnos para tipos de interés y valor del Euribor positivos

Es una prueba evidente de que el BCE se resiste a subir los tipos de interés, pero debemos de prepararnos para ello, ya que también ha dado dos advertencias; primera, que su estrategia será tomar medidas para bajar la inflación al 2%, y segunda, que los cambios de política monetaria vendrán a partir de la finalización de la compra netas de activos, que será en junio de 2022.

Las personas y familias con hipoteca a interés variable son las menos interesadas en que suban los tipos de interés, ya que tipos y Euribor son indicadores que siguen la misma evolución y comportamiento. De hecho, el mercado interbancario ya está descontando la subida de tipos y el Euribor ha acelerado su subida durante los meses de marzo y abril.

Esta aceleración del principal indicador del precio de las hipotecas, está siendo especialmente pronunciada en abril, ya que el valor diario de Euribor a 12 meses del 14 de abril, justo cuando estaba reunido el BCE para decidir si subía los tipos de interés o los mantenía, fue del 0,003%, es decir, el Euribor ya en positivo.

Y este valor del Euribor ya en positivo es digno de remarcar, porque recordemos que, desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años, el Euribor había permanecido en la zona negativa, por debajo del 0%.

Habrá que esperar a ver cómo reacciona el mercado interbancario después de haberse conocido la noticia de que el BCE mantiene su política monetaria, al menos durante unos pocos meses más.

Optimismo y tranquilidad con los mandatarios de la autoridad económica europea

Debemos ser optimistas, y debemos de serlo fundamentalmente por el hecho de que tanto Mario Dragui cómo Christine Lagarde, han demostrado con creces ser mandatarios económicos de gran altura, y han dirigido y tomado decisiones políticas monetarias muy responsables e inteligentes, a pesar de las difíciles circunstancias con las que han tenido que lidiar, como son la crisis internacional financiera del 2007, originada por las ventas masivas de hipotecas subprime en Estados Unidos, la pandemia por Covid-19 y la actual guerra en Ucrania que está ocasionando desequilibrios financieros de magnitudes considerables.

Una prueba importante de esta responsabilidad e inteligencia por parte de las máximas autoridades económicas europeas, la encontramos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, cuando se hizo la afirmación, en referencia a las futuras decisiones que se tomen en política monetaria, de que estas se llevarán a cabo con opcionalidad, gradualismo y flexibilidad con el fin de garantizar la estabilidad financiera.

Y es que saber, que se va adoptar cualquier decisión de forma gradual y flexible, resulta bastante tranquilizador, ya que esto traducido al tema de las hipotecas significa que, si estas se encarecen, lo harán de forma gradual y asumible por parte de los consumidores.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162