El BCE sube de nuevo los tipos de interés un 0,50%
3 febrero, 2023 | Antonio Beltrán
El Banco Central Europeo (BCE) sube otra vez los tipos de interés un 0,50%.
Se trata de la quinta subida consecutiva del precio del dinero, pasando del 0% al que nos encontrábamos antes de julio de 2022, al 3% actual.
Así que tenemos que añadir una quinta fila a nuestra tabla de las últimas subidas de tipos de interés ordenadas por el BCE
Desde el BCE, no se deja entrever ningún cese de esta frenética carrera alcista de los tipos de interés, que nunca en su historia había cometido.
Todo lo contrario.
Comunicado del BCE
El BCE ha lanzado un severo mensaje en el sentido de que va a ser implacable con la actual excesivamente alta inflación.
Este es el comunicado del BCE en el que se afirma sin lugar a dudas que las subidas de tipos van a continuar: «el Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo».
La contundencia y la seguridad que muestra el BCE con su mensaje no deja prácticamente margen a la interpretación.
Parece muy claro que las subidas de tipos de interés van a continuar.
De todas maneras, no hay en la evolución económica nada que permanezca estable por un tiempo largo, ni siquiera las afirmaciones que haga la máxima autoridad económica europea.
Esta vez ha lanzado un duro mensaje, pero el siguiente puede ir en el sentido contrario.
Muy probablemente sí que habrá una nueva subida de tipos de interés para marzo. Pero de ahí a pensar, como afirma el comunicado, que aplicará subidas y más subidas sin atender a otras razones más que baje la inflación a sus niveles deseados, es decir demasiado.
¿Sientes que en tú vida vas a tener casa propia? ¿Piensas que toda tu vida vas a estar viviendo en casa de tus padres o en un alquiler cutre o no te vas a poder cambiar vivienda? Ponte en contacto conmigo te ayudaré
Calendario de reuniones del BCE
Las decisiones de subidas de tipos de interés se toman en sus reuniones de Consejo de Gobierno de política monetaria y en el calendario se señalan las siguientes próximas reuniones:
- 16 de marzo de 2023
- 4 de mayo de 2023
- 15 de junio de 2023
Hay más reuniones en el segundo semestre de 2023, pero los expertos señalan que serán en los primeros seis meses donde se concentrarán las subidas del precio del dinero.
El BCE quiere quitar liquidez del mercado, es decir que haya menos dinero en circulación en la economía europea.
Quiere desincentivar el consumo o bajar el ritmo de actividad con el fin de que bajen los precios, es decir que decrezca la inflación.
La principal preocupación del BCE es que la inflación baje de sus actuales cuotas altas y se acerque a su ansiado objetivo: un IPC cercano, pero por debajo del 2%.
Para marzo, el BCE ya ha pronosticado que subirá los tipos de interés otros 50 puntos básicos, “en vista sobre la inflación subyacente” y ya, posteriormente “evaluará la senda futura de su política monetaria”.
De forma resumida. Nos espera otra subida de tipos de interés para marzo de otro 0.50%, que dejará los tipos de interés en el 3,50% y luego ya se verá según como evolucione la inflación.
La causa directa que está ocasionando que el BCE ejecute tanta subida de tipos de interés en un margen tan corto de tiempo se debe a la alta inflación subyacente.
¿Qué es la inflación subyacente?
La inflación es la subida que experimentan los precios de los bienes que consumimos y de los servicios que utilizamos y se mide periódicamente.
Pero la inflación subyacente es otro indicador que mide de una manera mucho más precisa y exacta el coste de la vida.
En la inflación subyacente se muestran los cambios que experimentan los precios en el corto y medio plazo y quedan fuera de este indicador los productos con precios más cambiantes o volátiles como las frutas, verduras, la energía en forma de gas, luz, etc. y el combustible.
Sin embargo, sí que entran en la medición de la inflación subyacente los precios relacionados con la vivienda, el transporte, el ocio, la cultura o las comunicaciones.
Pronosticamos un cambio de tendencia del Euribor que se iniciará en el segundo semestre de 2023
El Euríbor y como consecuencia las cuotas mensuales de las hipotecas variables que se vayan revisando van a seguir escalando posiciones, pero pronosticamos que ya ha hecho una muy buena parte de su recorrido.
Una vez que la inflación se encuentre aplacada, llegará la relajación y vemos para el 2024 un Euribor más cercano al 2%, que al 4%.
Aunque el Euríbor puede llegar al 4% en los próximos meses, contemplamos un cambio de tendencia para el segundo semestre de este mismo año.