El Euríbor Agosto, baja su valor por tercer mes consecutivo

1 septiembre, 2021 | Antonio Beltrán

Last Updated on 2 años by Antonio Beltrán

El Euribor ha cerrado el mes de agosto de 2021 bajando hasta el valor -0,498%. Esto significa que se está acercando, no solo a la barrera psicológica del -0,500%, sino que, además, se aproxima a su mínimo histórico, que es el valor -0,505% alcanzado en el mes de enero del presente año.

Sin duda el Euribor se está comportando fenomenalmente bien con los ciudadanos y familias con hipoteca y también con los consumidores que tengan pensado firmarla pronto.

Hay que tener presente que las hipotecas actuales, ya sean variables, fijas o mixtas giran en torno al Euribor, ya que este es el principal indicador del precio de las hipotecas.

Es bien cierto, que las hipotecas fijas no dependen del valor del Euribor para el cálculo de su tipo de interés, pero los bancos no pueden ofertar hipotecas fijas con unos intereses que disten mucho de los que se pueden conseguir con una hipoteca variable. Si se formara una importante diferencia del tipo de interés entre las hipotecas fijas y las variables, pocos consumidores optarían por las hipotecas fijas y la banca quiere de algún modo compensar sus bajos ingresos por la vía hipotecaria a causa de un Euribor tan bajo.

Así que la banca se encuentra en el difícil juego de mantener el equilibrio entre desear comercializar unas hipotecas fijas con un interés más beneficioso para la entidad financiera, que el interés de la hipoteca variable, pero a la vez que no se produzca una clara desventaja sobre esta última.

Este es el motivo por el que en los últimos tiempos las hipotecas fijas se han vuelto tan atractivas y con unos intereses tan bajos que llaman mucho la atención del consumidor.

El Euríbor se posiciona a favor del consumidor y no de la banca

El Euribor lleva ya muchos años mostrándose totalmente ajeno a los intereses de la banca y beneficiando claramente a los consumidores.

Muy lejos quedan ya los años en los que el valor del Euribor era alto para los hipotecados, allá por julio de 2008, cuando alcanzó su máximo histórico: el 5,393%.

En contraposición con su mínimo histórico, el producido en enero de 2021: -0,505%, hay casi 6 puntos de interés menos, en concreto 5,898.

Ahora, gracias a administradores de la economía y de las finanzas de gran altura como Mario Draghi o Christine Lagarde, presidente anterior y actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), muchos ciudadanos y familias pueden respirar tranquilos con sus hipotecas.

Mario Draghi tuvo que lidiar duramente contra la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos con las hipotecas subprime y Cristina Lagarde contra la actual crisis sociosanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En Europa, vamos camino de salir airosos de ambas crisis y lo conseguiremos, gracias a que se han puesto y se siguen poniendo en marcha políticas, estrategias y estímulos de gran envergadura desde el instituto emisor europeo.

El Euribor muestra una tendencia bajista

El Euribor cosecha con el valor de agosto de 2021, su tercer descenso consecutivo, con lo que se puede afirmar que el índice hipotecario se reafirma en su tendencia bajista ya marcada en el mes anterior.

El Euribor muestra un retroceso intermensual de 7 milésimas, ya que en el mes de julio cerró con el valor -0,491% y ahora en el mes de agosto el valor es del -0,498%.

El descenso más importante se establece en la variación interanual, que es donde se marca fundamentalmente el abaratamiento de las hipotecas. Interanualmente el descenso del Euribor es de 0,139 puntos, ya que el valor del Euribor de agosto de 2020 fue del -0,359%.

¿Es un buen momento para firmar una hipoteca?

Es un buen momento para contraer una hipoteca. Las condiciones que se ofertan en la actualidad son muy atractivas.

Si firmamos una hipoteca ahora nos daremos cuenta de que estamos contrayendo un préstamo con un tipo de interés muy bajo y que por tanto empezaremos desde el principio amortizando mucho capital, con lo que la deuda hipotecaria descenderá mucho más rápido que en épocas anteriores en las que los tipos de interés eran más altos.

Nos encontramos por tanto en un momento propicio para la adquisición de una vivienda a través de una hipoteca, ya que los tipos de interés se encuentran en negativo desde febrero de 2016, y no hay en absoluto visos de que puedan subir en el corto y medio plazo.

Previsiones Euribor

Los analistas y expertos pronostican un Euribor en negativo o con valores muy bajos para casi toda la presente década que acabamos casi de comenzar. Y si el Euribor sale de la zona negativa, se pronostica que sus subidas serán tan graduales que serán fácilmente asumibles por los hipotecados.

El Departamento de Análisis de Bankinter establece para el Euribor a 12 meses, que es el Euribor hipotecario, una estimación para el 2021, del 2022 y del 2023 del -0,50%, del -0,41% y del -0,26% respectivamente.

Las hipotecas siguen abaratándose

Teniendo en cuenta el nuevo valor del Euribor de agosto de 2021 del -0,498%, nos encontramos que tanto las hipotecas que se revisen anualmente como trimestralmente se abarataran.

Experimentaran una ligerísima subida las hipotecas que se revisen semestralmente, un aumento prácticamente inapreciable, ya que el Euribor de hace 6 meses, concretamente el de febrero de 2021 era del -0,501%, tan solo tres milésimas más bajo que el actual valor.

Una hipoteca vinculada al Euribor con un diferencial sobre el mismo del 1%, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise anualmente con el valor del índice de agosto, pasará de una cuota mensual de 444 euros a otra de 438 euros. Esto supone un ahorro mensual de 6 euros o si se prefiere, un ahorro anual de 72 euros.

La misma hipoteca, pero con un capital pendiente de 200.000 euros pasará de una cuota de 888 euros a otra de 876 euros. Suponiendo esta diferencia, un ahorro de 12 euros mensuales.

En el caso de una hipoteca, a igualdad de condiciones que las anteriores, pero con la diferencia de un capital pendiente de 300.000 euros, pasará de una cuota de 1332 euros a otra de 1314 euros. Un ahorro mensual de 18 euros. Todos los anteriores datos son aproximados.

 

No hay etiquetas asociadas a esta publicación.