El Euribor sube en febrero hasta el  – 0,335%

El Euribor sube en febrero hasta el – 0,335%

1 marzo, 2022 | Antonio Beltrán


Last Updated on 5 meses by Antonio Beltrán

El Euribor vuelve a subir en febrero

El Euríbor ha subido de forma significativa durante el mes de febrero de 2022, alcanzando el valor del -0,335%.  Esta alza del principal indicador del precio de las hipotecas, tiene una causa clara y es que el Banco Central Europeo (BCE), tras su reunión de su Consejo de Gobierno del 3 de febrero de 2022, dejó abierta la puerta a posibles subidas próximas de los tipos de interés.

El BCE ya no contempla la subida de la inflación como algo puntual sino estructural, se va a mantener alta durante más tiempo del esperado y para afrontarla se siente obligado a ir acercándose a tomar la medida de subir el precio del dinero.

Efectivamente, con una inflación desbocada que alcanzó el 5,1% en enero de 2022, el instituto emisor europeo siente preocupación por el excesivo encarecimiento de precios y ahora ya no descarta la posibilidad de subir los tipos de interés en el presente año.

El Euribor sube posiciones por la posible subida de tipos de interés en el 2022

Y aunque el BCE no quiere precipitarse antes de tomar decisiones, los mercados ya han tomado nota de la preocupación de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central, por la desatada inflación y el Euribor ha iniciado una escalada durante el mes de febrero.

A decir verdad, el Euribor ha experimentado mucha fluctuación en el último mes, ya que, si bien durante los primeros días escaló muchas posiciones alejándose de su mínimo histórico y emprendiendo su camino de regreso hacia la zona positiva, en las dos últimas semanas ha retrocedido una parte de su subida anterior, como consecuencia de las tensiones internacionales.

Incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania

Y es que el panorama económico se ha llenado de nuevo de incertidumbre y de seria preocupación como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuando parece que se llega al final de la pandemia y se abre la puerta de forma mucho más convincente a la recuperación económica, nos encontramos súbitamente en otro escenario con el problema de la guerra.

Es cierto que esta invasión ya se venía discerniendo desde hace varias semanas, pero en general se tenía la gran esperanza de que esto nunca llegara a suceder.

Esperemos que muy pronto los presidentes de ambos países lleguen a acuerdos para el cese de la guerra.

Habrá que esperar como se asimila el nuevo escenario internacional en los mercados, cual es la evolución de las nuevas circunstancias y que repercusiones tienen sobre el Euribor, ya que, si bien la inflación empujaba al BCE a subir los tipos de interés, la tensión internacional puede llevarle a aparcar de nuevo la medida.

Los nuevos datos del Euríbor

Los nuevos datos del Euribor, son una segunda subida consecutiva en el mes de febrero de 2022, un alza intermensual de 142 milésimas y un repunte interanual de 0,166 puntos.

El Euribor muestra un aumento acumulado durante 2022 de 0,167 puntos teniendo en cuenta el valor del índice hipotecario en el último mes del año 2021 y el correspondiente al mes de febrero.

Es destacable la subida del Euribor de febrero con respecto a enero, ya que si en el primer mes del año el índice señalaba el -0,477%, ahora se encuentra en el -0,335%. Destaca todavía más la diferencia del Euribor de febrero de 2021 que fue del -0,501% con respecto al Euribor de febrero de 2022, que como hemos dicho es del -0,335%.

Ahora, el Euribor con las últimas subidas se sitúa en valores que se veían en 2020, cuando los desequilibrios económicos fruto de la pandemia del Covid-19 impulsaron el Euribor al alza.

¿Cómo van las compraventas de viviendas?

El 2021 acabo con unos excelentes datos en lo que a compraventas de viviendas se refiere, consiguiendo la mejor cifra desde 2007. La compraventa de viviendas siempre es un medidor excelente de la salud económica de los ciudadanos y de las familias, por lo que debemos considerar estos datos como muy positivos.

Concretando más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2021 la compraventa de viviendas subió un 34,6%, hasta las 565.523.

Ante un Euribor en alza la banca puede ajustar las condiciones de las hipotecas

Parece ser que, con estas perspectivas de subidas en el Euribor, que ya se han materializado en el mes de febrero, las entidades retoquen ligeramente las condiciones de las hipotecas y suban un poco las fijas, ahora que también ven posibilidades de aumentar los ingresos en las hipotecas variables con un Euríbor en tendencia alcista.

Sin embargo, todavía seguirán teniendo las hipotecas fijas como las variables condiciones muy atractivas. Resulta muy evidente que los bancos están muy pendientes de las hipotecas, quieren conseguir clientes fieles con hipoteca y productos vinculados con la misma, que les supongan ingresos continuos y fiables.

Las buenas ofertas hipotecarias continuaran porque dan buenos frutos a la banca

La oferta hipotecaria y la guerra comercial entre las entidades financieras por los préstamos hipotecarios, seguirá siendo muy manifiesta. Los ciudadanos y familias que quieran formar un nuevo hogar a través de una hipoteca podrán seguir beneficiándose de muy buenas condiciones.

Los difíciles equilibrios que realizan las entidades financieras en su oferta hipotecaria, ajustando continuamente las condiciones tanto de las hipotecas fijas como de las variables a las diferentes circunstancias y coyunturas económicas que se van conformando, están dando sus frutos.

De esta manera, la banca acabó 2021 en su negocio hipotecario con un año de recuperación. Interanualmente, se firmaron un 23,6% más de préstamos hipotecarios, llegando a un total de 417.501. Es el mejor dato de la serie histórica, tras la interrupción producida por la pandemia en el 2020.

El nuevo dato del Euribor provoca un encarecimiento de la cuota mensual de las hipotecas que se revisen

La tendencia alcista del Euribor provocará un alza en las cuotas mensuales de las hipotecas.

Las hipotecas que se revisen con el nuevo dato del Euríbor en febrero de 2022 inevitablemente se encarecerán.

Dada la incertidumbre que provoca la actual tensión internacional y sin saber claramente como seguirá evolucionando la inflación, es demasiado pronto para prever si esta tendencia alcista se va a consolidar en los siguientes meses, si el Euribor experimentará unos meses de estancamiento o regresará a sus valores más bajos. Habrá que seguir su evolución semana a semana para intentar realizar pronósticos más reales.

Con el dato del Euribor de febrero de 2022 una hipoteca vinculada al Euribor con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años, con un diferencial del 1% sobre el índice hipotecario y que se revise anualmente, pasará de una cuota mensual de 438 euros a otra de 445 euros. La cuota mensual se encare en 7 euros.

La misma hipoteca anterior, pero con un capital pendiente de 200.000 euros, su cuota mensual pasará de 876 euros a 890 euros. Esto supone una subida mensual de 14 euros.

Si la hipoteca anterior tuviera un capital pendiente de 300.000 euros, su cuota mensual pasará de 1314 euros a 1335 euros. Esto significa una subida mensual de 21 euros. Todos los datos anteriores son aproximados.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Euribor sube en febrero hasta el  – 0,335%
El Euribor sube en febrero hasta el  – 0,335%
El Euribor sube en febrero hasta el  – 0,335%
El Euribor sube en febrero hasta el  – 0,335%
El Euribor sube en febrero hasta el  – 0,335%
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162