El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%

El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%

1 febrero, 2022 | Antonio Beltrán


Last Updated on 2 semanas by Antonio Beltrán

El Euríbor se muestra zigzagueante en los últimos meses, combinando ligeras bajadas con subidas poco significativas.

Aunque en los dos meses anteriores parecía que el índice hipotecario quería acercarse a su mínimo histórico (-0,505% en enero de 2021), y de hecho en el mes de diciembre de 2021 superó la barrera psicológica del -0,5% al señalar el valor -0,502%, en el primer mes del 2022 marca tendencia ligeramente alcista, cerrando el mes en el -0,477%.

El valor del Euribor de enero de 2022 es el -0,477%, que es el mismo valor que señaló en el mes de octubre de 2021.

La circunstancia de repetir el mismo valor que hace tres meses, es indicativa de que el Euribor todavía no muestra una tendencia clara, sino más bien indefinida y manteniéndose muy cercano a los valores más bajos de su historia.

Los actuales datos del Euríbor son una subida intermensual de 25 milésimas, y un alza interanual de 0,028 puntos.

El peligro de la inflación

Existen algunas variables que llevan al Euribor a alejarse del -0,5%, y la más destacada es la inflación.

En un principio desde las instituciones, y principalmente desde el Banco Central Europeo (BCE), se contemplaba la subida de la inflación como un pico eventual con una duración en el tiempo bastante limitada. Sin embargo, ya existen muchas voces que enfatizan que la subida de los precios no está siendo ya algo transitorio o eventual, sino más bien estructural.

En los países europeos el IPC está señalando máximos que no se producían desde hace décadas. En España la inflación comienza el 2022 en el 6%. Parecen datos alarmantes, sin embargo, este 6% es inferior en 5 décimas al 6,5% del mes de diciembre de 2021, gracias a un abaratamiento en el precio de la luz. Se trata de la primera reducción del IPC desde febrero de 2021. Esto significa que de momento la escalada de precios se ha contenido y se abre la posibilidad a que la inflación haya ya tocado techo.

La inflación es una contrariedad para el BCE

La inflación parece ser que se está convirtiendo en un contratiempo o contrariedad para el BCE, que desea seguir manteniendo los estímulos a la economía, y de momento se muestra muy reticente a subir los tipos de interés.

Pero también es cierto, que cada vez, si la inflación no muestra signos claros de debilitamiento, existirá más presión sobre el BCE con el fin de que tome medidas contra ella. Ya sabemos cuál es la fórmula maestra que existe para bajar la exagerada subida de precios: subir los tipos de interés.

Si el BCE subiera los tipos de interés, medida que en algún momento tendrá que hacer, pues actualmente se encuentran en el 0%, ello repercutiría directamente en el Euribor, impulsándolo claramente al alza.

Pero en el corto plazo todavía no existe un convencimiento claro de que esto ocurra y este es el hecho que ha provocado que el Euribor se haya movido un poco hacia arriba pero todavía muy moderadamente.

Previsiones Euribor

Los analistas mantienen que el BCE no se decantará por subir los tipos por lo menos hasta finales de 2023 y por ello el Departamento de análisis de Bankinter pronostica que el Euribor no tocará los valores positivos hasta 2024.

De este modo, los analistas de Bankinter estiman que el Euribor a 12 meses, es decir el Euribor con el que se calcula el precio de las hipotecas a interés variable vinculadas a él, tendrá un valor de -0,20% para el 2023.

Las personas y familias con hipoteca podrán seguir disfrutando de un Euribor situado en sus valores más bajos al menos durante los dos años próximos.

Pronosticar más allá de 2023, se hace muy difícil, ya que la evolución de la economía depende de muchas variables, y muchas de ellas van surgiendo de un modo totalmente imprevisto. No obstante, muchos expertos indican que cuando se produzcan subidas en el Euribor, estas serán bastante pausadas y graduales en el tiempo, siendo así asumibles por los ciudadanos con hipoteca.

Resulta también interesante recordar que el Euribor ya lleva desde febrero de 2016 en negativo, por lo que pronto cumplirá 6 años por debajo de la zona positiva y parece ser que al menos se encontrará por debajo del 0, dos años más.

Factores que señalan que actualmente es el mejor momento de adquirir una hipoteca

Nos encontramos ante una serie de factores o de circunstancias, que parecen haberse alineado para que nos encontremos en los mejores momentos para firmar una hipoteca, con el fin de adquirir una vivienda u otro tipo de inmueble, y estos son los siguientes:

1.- Buenos precios y oportunidades en los precios de las viviendas

Aunque actualmente hay buenos precios y buenas oportunidades de viviendas, hay que saber que los analistas pronostican que está por llegar una gran subida del precio de las mismas. No hay que dormirse; se estima que los precios van a subir en 2022, ya que existe una importante fuerza compradora que se ha instalado en el mercado.

Este deseo creciente por la compra de vivienda viene determinado por diversos factores, como son el resurgimiento del consumo tras muchos duros meses de pandemia, condiciones mejoradas en la financiación, una mayor tasa de ahorro en las familias, especialmente después de meses de confinamiento en los que se gasta menos, y el creciente deseo de mejorar las condiciones y características del propio hogar, después de que muchas personas han pasado mucho tiempo encerradas en ellas.

Viviendas más espaciosas, con más comodidades, con mayor espacio al exterior, con mayor modernidad y más tecnología instalada en ellas como son las casas inteligentes o domóticas, están siendo cada vez más demandadas.

2.- Euribor cercano a sus valores más bajos

El Euribor alterna subidas y bajadas poco significativas, pero situándose en sus valores más bajos. Existe el peligro de que la inflación deje de ser una dificultad transitoria para convertirse en estructural, pero los analistas siguen pronosticando un Euribor en negativo al menos hasta el 2024.

3.- Hipotecas variables y fijas con condiciones muy atractivas

Las hipotecas a interés variable están baratas. Las entidades siguen viendo la hipoteca como un producto financiero altamente competitivo y desean captar clientes fieles que les proporcionen ingresos todos los meses. Los bancos también ofrecen hipotecas a interés fijo muy atractivo, con el fin de competir con buenas posibilidades ante las hipotecas a interés variable.

Las hipotecas variables indexadas al Euribor que se revisen con el dato de enero se encarecerán ligeramente

Las hipotecas a las que les llegaba el momento de ser revisadas, se estaban abaratando desde agosto de 2020, y ahora después de 18 meses, ha llegado el momento de que suban, aunque de forma muy ligera.

El hecho de que suban de precio las cuotas de las hipotecas en el mes de enero de 2022, viene determinado por la razón de que hace justo un año, en enero de 2021, el Euribor se encontraba en su mínimo histórico, el -0,505%, y sin embargo ahora en el mes de enero de 2022, muestra una ligera tendencia alcista fruto de las tensiones inflacionistas y sube hasta el -0,477%.

El Euribor actual, un poco más alto que el Euribor de hace un año o hace seis meses, lleva inevitablemente a que las cuotas de las hipotecas que se revisen semestral o anualmente se encarezcan levemente.

De esta manera, una hipoteca vinculada al Euribor que se revise anualmente con el dato de enero de 2022, con un diferencial sobre el índice del 1%, con un plazo pendiente de 20 años y una deuda hipotecaria de 100.000 euros, pasará de una cuota mensual de 437,71 euros a otra de 438,92 euros. Esto supone una subida en la cuota mensual de 1,21 euros.

Las mismas condiciones de la hipoteca anterior, pero con un capital pendiente de pago de 200.000 euros, pasará de una cuota mensual de 875,43 euros a otra de 877,75 euros. El encarecimiento mensual en este caso será de 2,42 euros.

Si la hipoteca anterior tuviera un capital pendiente de 300.000 euros, la cuota pasaría de 1313,15 euros a 1316,78 euros, ocasionando una subida de la misma de 3,63 euros mensuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%
El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%
El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%
El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%
El Euribor sube ligeramente en enero de 2022 hasta el -0,477%
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162