Error común: Pedir un préstamo para la entrada de la hipoteca

30 marzo, 2023 | Alba Tebar

Comprarse una vivienda es probablemente uno de los pasos más difíciles e importantes que harás en tu vida. Y, si estás leyendo este artículo, es porque debes estar en pleno proceso de búsqueda y captura de una hipoteca para comprar tu casa. Por lo tanto,  ya te habrás dado cuenta de cómo se complican las cosas cuando hablamos de préstamos e hipotecas.

Asimismo, estarás ya al corriente que un banco raras veces te va a conceder una hipoteca del 100% del importe de compraventa o de tasación de la vivienda y tampoco el 100% del precio de compraventa + los gastos de escritura. Lo más común es que financien el 80% de compraventa, esperando que seas tú, como cliente, el que aportes el 20% restante de lo que cueste el inmueble. En pocas palabras, antes de comprar un piso o casa, recuerda que debes de tener ahorrado el 20% del precio de la compra + otro 10% u 8% en concepto de gastos de escritura, como mínimo (este porcentaje depende de la comunidad autónoma donde compres y de la edad que tengas o precio que valga el inmueble que compras).

Eso sí, aunque la gran mayoría de bancos tan solo financiarán el 80% del valor del inmueble que quieras comprar, desde Hipotecasplus podemos negociar con estas entidades para conseguir, según cada caso particular y tus características, un aumento de este porcentaje de financiación. De este modo, según tu perfil y tus necesidades concretas, nuestro equipo de brokers hipotecarios conseguirá aumentar este grado de financiación bancaria hasta un 90% del precio de compra. E, incluso en según qué casos, se podría llegar hasta el 100% y 100% del precio de compra + gastos de escritura. Si te interesa este tema, puedes consultárnoslo sin ningún compromiso: ¡estaremos encantados de poderte ayudar a conseguir la casa de tus sueños!

Préstamo para cubrir gastos de hipoteca

Pero, volviendo al tema ahorros: siempre es recomendable tener suficientes antes de adentrarte en el proceso de compra de una nueva vivienda, porque, inevitablemente, los vas a necesitar. Por este motivo, es importante tener en cuenta que, en caso de no disponer de estos ahorros, la necesidad de pedir un préstamo a otro banco podría suponerte una carga extra de deudas que, consiguientemente, te generaría muy probablemente una situación de sobreendeudamiento.

Sobreendeudamiento, es esa situación en la que tus obligaciones de pago son mayores que los ingresos que tienes, o también esa situación en que justo llegas a final de mes para pagar tus préstamos pero que no te permite asumir ningún imprevisto de ningún clase. 

Normalmente, las personas que no han podido ahorrar y que necesitan préstamos para la entrada de la hipoteca son aquellas que han tenido que estar pagando un alquiler (con lo cual no han tenido tiempo a ahorrar) o que han tenido que ir pagando otros préstamos que tampoco les dejaban ahorrar lo suficiente. En otras ocasiones, también se trata de personas que sí disponen de ahorros, pero quizás no los suficientes como para poder costear el 20% del valor del inmueble que quieren adquirir.

Obtención de un préstamo hipotecario

Para los bancos, ofrecer préstamos hipotecarios significa tomar un riesgo a largo plazo. Precisamente por esto, las entidades bancarias se fijan muy bien en el perfil de cada solicitante antes de dar el visto bueno a la concesión de su hipoteca. De esta manera, se aseguran que eres un perfil lo suficientemente solvente como para poderles devolver el préstamo en unos años vista, sin riesgos de impago.

Uno de los principales requisitos que te van a pedir para concederte el préstamo hipotecario es el de poseer un puesto de trabajo fijo desde al menos un año en la misma empresa. Esto significa que tendrás una entrada de dinero asegurada cada mes, una estabilidad económica que resulta clave para la concesión del préstamo.

El siguiente requisito imprescindible que te van a exigir  los bancos es que demuestres la aportación de dinero que tienes para la compra del inmueble antes de darte la luz verde a tu hipoteca. Para ello te solicitaran los movimientos bancarios de los 6 últimos meses para ver como has ido ahorrando. Si no dispones de este dinero pero tus padres o familiares te van a ayudar, en este caso solicitaran ver la cuenta del familiar y verificar su lazo familiar contigo. Revisando los movimientos bancarios comprueban que no has solicitado ningún préstamo personal para la compra de la vivienda.

Si el banco observa que has solicitado un préstamo personal para pagar el 20% del inmueble que no cubre la financiación bancaria puede decidir denegarte la hipoteca. ¡Así que ves con cuidado e intenta evitarlo al máximo posible!

Sin embargo, sea cual sea tu situación particular, no debes apurarte. Con la ayuda y recomendaciones de nuestro equipo de Hipotecasplus, conseguirás obtener el préstamo hipotecario que desees, en función de tus características particulares. Nuestros largos años de experiencia en el sector nos avalan, y nos permiten tener una amplia capacidad de negociación con los bancos, que te servirá para conseguir todos aquellos objetivos y metas que te hayas planteado en el terreno hipotecario.

Tipo de Intereses hipoteca y préstamo personal

El tipo de interés medio de las hipotecas suele estar entre un 2,50% y un 4,5% dependiendo de tu perfil. Si hablamos de préstamos personales el tipo de interés puede subir hasta un 10% !! Se puede dar la circunstancia que pagues el mismo importe de préstamo personal como de hipoteca. Esto es debido a que el plazo para devolver el préstamo personal es mas corto y el tipo de interés como puedes comprobar mucho mas alto. Y esto es lo que acaba produciendo sobreendeudamiento.

Obviamente no todo el mundo entra en una situación de sobreendeudamiento si solicita una hipoteca y un préstamo personal para comprar un inmueble. No entra, si la suma de la cuota de la hipoteca + la cuota del préstamos personal esta entre el 35% y el 40% de sus ingresos.

En estos casos, es fundamental contar con la guía de un experto en el sector, para poderle expresar todas tus dudas y resolver de la forma más eficaz posible para tu economía todo lo relativo a tu hipoteca. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, ¡sin ningún tipo de compromiso!