Expectativas de cambio en los tipos de interés de los bancos

12 abril, 2022 | Antonio Beltrán

Last Updated on 2 años by Antonio Beltrán

Expectativas de cambio en los tipos de interés de los bancos y en las condiciones de las hipoteca

Existen expectativas de que en un corto plazo los bancos modifiquen los tipos de interés en sus productos y puede que también las condiciones de las nuevas hipotecas que oferten.

Las circunstancias sociales y económicas en la Eurozona están experimentando cambios a una velocidad considerable en los últimos tiempos.

A principios de 2020, irrumpió la pandemia por el Covid-19 y prácticamente comenzando el 2022, se desencadenó de forma virulenta la guerra en Ucrania.

Estos transcendentales acontecimientos tienen importantes repercusiones sociales y económicas y previsiblemente también pueden desencadenar cambios en los tipos de interés y no debemos descartar posibles cambios en las condiciones de las hipotecas.

Nos encontramos con dos indicadores que nos permiten pronosticar que el Banco Central Europeo (BCE) subirá pronto los tipos de interés:

  1. Alta inflación: La alta inflación la debemos entender como una subida generalizada de los precios.

Desde finales de 2021, la inflación estaba experimentando subidas importantes. En los primeros momentos se pensó por parte de las instituciones económicas que se trataban de picos puntuales que pronto remitirían. Pero no ha ocurrido así.

A causa de los desequilibrios económicos provocados por la pandemia, no nos encontrábamos con subidas de los precios con carácter temporal, sino que se trataba de un problema estructural.

La guerra en Ucrania ha exacerbado todavía más el problema de la inflación, y esta ha subido hasta niveles que no se veían desde hace 37 años.

El BCE tiene como objetivo principal mantener una inflación cercana, pero por debajo del 2%. Si el valor de la inflación es superior, para frenar su subida y conseguir rebajarla, normalmente toma como medida subir el precio del dinero, y ello lo consigue elevando los tipos de interés.

  1. El Euribor lleva varios meses con una tendencia alcista: el Euribor sube de forma inevitable cuando existen expectativas de una próxima subida de los tipos de interés por parte del BCE.

El índice hipotecario está mostrando una tendencia alcista desde el principio del 2022. Y está senda alcista se está acelerando, en los meses de marzo y abril. Es un indicativo claro de qué sistema interbancario ya está descontando una subida de tipos de interés por parte del instituto emisor europeo.

El Euribor y los tipos de interés siguen trayectorias paralelas, así que, si los tipos de interés van a subir, el Euribor ya muestra tendencia alcista para asimilar esta subida del precio del dinero.

Una subida de tipos de interés por parte del BCE afectará a todos los productos bancarios

El BCE tiene su próxima reunión de su Consejo de Gobierno, el próximo 14 de abril de 2022 y en dicha reunión es donde se puede tomar la decisión de subir los tipos de interés, situados actualmente en su nivel más bajo de la historia: el 0%. Habrá que prestar mucha atención a la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE.

Previsiblemente, si el BCE sube finalmente los tipos de interés, ello repercutirá en los tipos de interés que los bancos ofrecen en sus diferentes productos financieros y puede que también la banca decida aplicar cambios en su oferta hipotecaria.

Una subida de tipos de interés desde el BCE, afecta a todos los productos bancarios; el interés que ofrecen por los depósitos de sus clientes, el tipo de interés de los préstamos al consumo, las hipotecas, etc.

Actualmente las hipotecas se están ofertando a condiciones muy atractivas, tanto en su modalidad fija como en la variable.

Pero si los tipos de interés cambian, ello afecta a las hipotecas, y la banca muy probablemente querrá adaptar sus ofertas hipotecarias a los nuevos cambios.

No es lo mismo una hipoteca con un tipo de interés del Euribor + 1% de diferencial, cuando el Euribor está por debajo del 0%, que cuando se encuentre muy pronto ya en zona positiva, si todo transcurre como estamos señalando.

La banca quiere mejorar sus beneficios, es evidente, especialmente después de tantos años con un Euribor tan negativo. Pero también debe ser consciente de la situación económica en la que se encuentran muchas personas y familias en la actualidad, cuando la sociedad todavía no se ha recuperado totalmente de la pandemia y está aconteciendo la guerra en Ucrania, que impulsa de forma considerable los precios al alza.

La banca previsiblemente hará cambios y ajustes en su oferta hipotecaria, si como todo parece el BCE sube finalmente los tipos de interés, ya que esta medida afecta a todos los productos financieros. Pero los bancos, seguramente necesitan seguir manteniendo unas hipotecas con condiciones atractivas para los consumidores. Habrá que estar muy atentos.

No hay etiquetas asociadas a esta publicación.