Fin del 2020 y el Euríbor marca su quinto mínimo histórico consecutivo

4 enero, 2021 | Antonio Beltrán

Last Updated on 2 años by Antonio Beltrán

El fatídico año 2020 se va despedir de todos nosotros con todo un conjunto de calamidades acontecidas durante el mismo y protagonizadas prácticamente en su totalidad por la irrupción de una pandemia sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.

Las terribles consecuencias sanitarias, sociales, económicas, laborales y psicológicas que ha provocado la pandemia por el Covid-19, siguen muy presentes actualmente y lo seguirán estando probablemente durante buena parte del 2021, pero con la ilusión y esperanza puestas en las vacunas, que pueden tener la llave para dejar pronto atrás todos los infortunios provocados por la enfermedad.

A pesar de todo este calamitoso contexto en el que nos encontramos inmersos, afortunadamente el Euribor ha dado satisfacción y tranquilidad a los ciudadanos y familias con hipoteca.

En los últimos cinco meses, prácticamente casi todo el segundo semestre de 2020, el Euribor ha rebajado sus valores drásticamente, lo que ha provocado que las hipotecas se abaraten en las correspondientes revisiones.

El Euríbor se despide del 2020, mostrando su quinto mínimo histórico consecutivo, cayendo hasta el -0,497%. Se trata de una caída muy significativa, teniendo además en cuenta que en diciembre de 2019 el índice hipotecario señaló el valor del -0,261%. Se trata de una caída interanual de 0,236 puntos. Una rebaja muy importante, si tenemos presente que el Euribor ya hace un año se encontraba en un nivel muy bajo.

Los otros datos del Euribor son una rebaja intermensual de 16 milésimas y una rebaja acumulada desde enero de 2020 de 0,244 puntos.

Previsiones Euribor 2021

El Euribor va a tener un comportamiento muy similar al de 2020 y con esto no queremos decir que siga cayendo abruptamente, sino que se mostrará con valores negativos cercanos a los actuales.

El Banco Central Europeo (BCE) dada la actual negativa situación económica actual, no se plantea en absoluto una subida de tipos de interés, más bien al contrario, podría incluso que se provocará alguna rebaja de los mismos, aunque también hay que decir que no es muy probable que se produzca.

No obstante, el BCE no tiene ningún reparo en poner en marcha cualquier medida que sea necesaria para afrontar las consecuencias del Covid-19 y ha aumentado en 500.000 millones su programa de activos contra los efectos de la pandemia, el denominado (PEPP).

La segunda ola de la pandemia y la posible tercera y sus consecuencias están muy presentes en los administradores del BCE. Christine Lagarde, máxima dirigente del instituto emisor europeo, ha señalado un empeoramiento de la economía en el cuarto trimestre del 2020 y esto sin duda dañan las previsiones económicas para el 2021.

En este negativo contexto y panorama económico, el Euribor tiene muy difícil marcar una temprana tendencia alcista, sino más bien al contrario seguirá mostrándose en negativo durante unos cuantos años. Hay analistas y expertos que vislumbran una recuperación del Euribor muy tardía y puede ser que en toda la presente década no lo veamos cruzar la barrera del 0%, que supondría su posición en valores positivos.

Euribor en negativo desde 2016

Los valores negativos y tan bajos del Euribor no los podemos atribuir exclusivamente a los efectos de la pandemia. Esto ya venía de tiempo atrás, cuando ni siquiera conocíamos que podíamos ser tan globalmente vulnerables a un virus.

El Euribor cruzó la línea del 0% en febrero de 2016, cuando la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007 ya llevaba más de 8 años instalada en el panorama económico. De esta manera, con un índice hipotecario cada vez más negativo, las hipotecas han ido evolucionando muy positivamente para los ciudadanos hasta nuestra actualidad, y tanto las hipotecas variables como las fijas son cada vez más atractivas y con mejores condiciones.

Las hipotecas fijas cada vez ganan más espacio a las variables

Las hipotecas fijas muestran una tendencia al alza cada vez más significativa. Un Euribor tan bajo, no solo provoca que las hipotecas a interés variable sean cada vez más baratas y con mejores condiciones para los consumidores, sino que también lastran a las hipotecas fijas. Así la banca se asegura que el tipo fijo en las hipotecas sea tenido en cuenta y se garantiza de esta manera, al menos en los primeros años de las hipotecas, unos mayores ingresos por la vía hipotecaria.

Hasta hace pocos años las hipotecas fijas eran solo un porcentaje residual frente a la tendencia imperante de la hipoteca variable.

Es fácil que, en el 2021, el porcentaje de las hipotecas fijas firmadas, supere el porcentaje de las hipotecas variables por tres motivos principales:

1.- Las hipotecas fijas se comercializan a intereses cada vez más bajos con tendencia a aproximarse al 1%.

2.- Otorgan la gran ventaja al cliente de saber que su cuota nunca subirá.

3.- La situación económica, social y laboral actual es de gran incertidumbre y las hipotecas fijas proporcionan tranquilidad al consumidor.

A pesar de todo lo anterior, también hay que tener presente que no existe ni en el corto ni en el medio plazo perspectivas de subidas en el Euribor y además cuándo llegará a subir, los pronósticos de los analistas apuntan hacia un alza muy paulatino y gradual y fácilmente digerible.

No obstante, la decisión última entre hipoteca fija o variable siempre será del cliente, porque nadie puede pronosticar con certeza lo que nos deparará el futuro.

Nos encontramos en un momento ideal para firmar una hipoteca

La situación actual es ideal para firmar una hipoteca con excelentes condiciones si nos encontramos con una economía personal o familiar saludable. Hay que ser conscientes de las grandes incertidumbres actuales en las que nos encontramos, pero las condiciones presentes de las hipotecas comercializadas son muy atractivas.

En este sentido, la mejor manera de despejar dudas es buscar asesoramiento por parte de profesionales del mercado hipotecario que nos ayudaran a encontrar la mejor opción para nosotros.

Nos informaran sobre si nuestra situación económica actual es satisfactoria para contraer una hipoteca y cuál es la mejor opción hipotecaria para nosotros.

Además, nos ofrecerán valiosos consejos para no cometer errores graves que pueden perjudicarnos seriamente en el futuro, una vez firmada la hipoteca.

En Hipotecas Plus ofrecemos este servicio de asesoramiento y podemos conseguir al ser brókeres hipotecarios unas condiciones excelentes para tu hipoteca.

Las hipotecas cada vez más baratas

El Euríbor que durante los cinco últimos meses no ha hecho otra cosa que mostrar records mínimos consecutivos, solo puede provocar un abaratamiento en las cuotas mensuales de las hipotecas.

Así pues, para una hipoteca vinculada al Euribor, más un diferencial del 1% sobre el mismo, que se revise anualmente a partir del dato de diciembre, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, pasará de una cuota mensual de 448 euros a otra de 438. Esto supone un ahorro mensual de 10 euros o un ahorro anual de 120 euros. Los anteriores datos son aproximados.

 

No hay etiquetas asociadas a esta publicación.