Invertir a través de Hipotecas: Una Estrategia Inteligente y Rentable

13 diciembre, 2023 | M Aparicio

En la actualidad vivimos en una sociedad muy compleja, dinámica y continuamente cambiante donde también las oportunidades de inversión se multiplican y se sofistican. Uno de los medios de inversión que destacan en el panorama financiero actual es el de la hipoteca.

Desde Hipotecas Plus, vamos a tratar el tema de hipotecarse para invertir, la mejor idea.

Te vamos a proporcionar información y un ejemplo práctico en relación a la idea de contratar una hipoteca como estrategia de inversión.

Condiciones para una inversión rentable

La rentabilidad de una hipoteca como inversión va más allá de cifras; requiere una visión clara del panorama financiero. Abordemos minuciosamente las condiciones que convierten a una hipoteca en una inversión verdaderamente próspera.

Precio por debajo del mercado

Este es primer punto de nuestra estrategia de firmar una hipoteca como medio de inversión y como todo primer punto, resulta fundamental.

Se supone que si estas en el plano de invertir dinero, y vas a utilizar la estrategia de la hipoteca, es porque disfrutas de ciertos ahorros y de una buena salud financiera. Debes actuar con prudencia, inteligencia y midiendo bien cada una de tus decisiones.

Ten en cuenta que la inversión inmobiliaria es como una partida de ajedrez, cada decisión cuenta y mucho.

Así que, a la hora de elegir la vivienda a comprar deberás tener en cuenta estas ideas:

  • Encontrar una vivienda identificando un precio por debajo del mercado.

De ahí lo importante de ser prudente y paciente.

Si no aparece ahora mismo la oportunidad debes saber esperar.

No debemos de sentir prisa, ya que esta puede arruinar una buena oportunidad que puede aparecer repentinamente en el corto plazo.

Sigue la regla de las tres E (EEE)

Espera, Estima y Ejecuta la acción, en este caso, la compra de una buena oportunidad inmobiliaria.

  • Esperas una buena oportunidad, estudiando las ofertas que ya existen y aquellas que van surgiendo.
  • Estimas o calculas tu posible rentabilidad.
  • Finalmente, tras un estudio exhaustivo y en profundidad, la compras como oportunidad de inversión.

  • Estudiar de forma pormenorizada el potencial de crecimiento.

La localidad de tu vivienda es un factor muy importante que determinará sin duda el éxito o no éxito de tu inversión hipotecaria.

Si por ejemplo adquieres una vivienda en un lugar pintoresco y con atractivo turístico, a un buen precio, puede ser una excelente jugada maestra de inversión.

Por el contrario, si inviertes en una localidad menos afortunada, que este experimentando un declive en términos de desarrollo económico o demanda inmobiliaria, las posibilidades de rendimiento en tu inversión pueden reducirse drásticamente, llegando a ser tus posibilidades de éxito bien escasas.

  • Tener muy en cuenta la demanda turística sostenida

Este es también un punto crucial.

Si la demanda turística se circunscribe a un único periodo estacional, tu vivienda no será tan valiosa como otra que siempre tenga atracción turística.

Si por ejemplo quieres obtener rendimiento de tu propiedad, a través del alquiler, no podrás conseguir una rentabilidad continuada y tal vez no te llegue a compensar el tiempo en el que tu vivienda sí que se encuentre demandada. Sin embargo, si encuentras un lugar con constante atracción turística, con tu vivienda destinada a la inversión seguramente disfrutarás de forma sostenida de rentabilidad.

Estudio en profundidad del inmueble a hipotecar

No compres una vivienda a la ligera y estudia de forma exhaustiva diversos puntos. Desde Hipotecas Plus, te proponemos las siguientes características a considerar respecto la vivienda destinada a hipotecar como estrategia de inversión:

Ubicación:

Lo mejor es que tu nueva propiedad se encuentre estratégicamente ubicada cerca de servicios, transporte y comercios, en un vecindario seguro con potencial de crecimiento.

Estado de la propiedad:

Es importante que la vivienda haya pasado una inspección exhaustiva, y que no tenga problemas estructurales, con un buen historial de mantenimiento y que tenga una buena calidad en su construcción.

Características de la propiedad:

Una buena y funcional distribución con modernas instalaciones hacen que la propiedad sea más atractiva. Es importante que cuente con potencial de mejora o ampliación en el futuro.

Reformas y actualizaciones:

Cerciórate de que se haya registrado un historial de renovaciones recientes, cumpliendo con las normativas locales y mejorando significativamente el valor de la propiedad.

Comodidades adicionales:

Cuantas más comodidades e instalaciones cuenten la vivienda, más rendimiento le podrás sacar. Te damos algunos ejemplos que le darán mucho atractivo a tu vivienda: contar con funcionalidades como ascensor, conexión a servicios digitales como Netflix, Wifi de alta velocidad, un espacio para un área de trabajo con ordenador, buen mobiliario…

Potencial de alquiler:

Es muy importante que la propiedad presente una alta demanda de alquiler en la zona. Obtener rentabilidad a través del alquiler de tu nueva propiedad puede llegar a ser una estrategia de inversión muy exitosa.

Elegir una buena hipoteca para mejorar tu inversión

Este segundo punto también resulta crucial para una inversión exitosa. Si no consigues una buena hipoteca, con condiciones atractivas, el éxito con tu hipoteca como instrumento de inversión, será muy complejo.

Es muy importante elegir una hipoteca con el tipo de interés lo más bajo posible. Puedes conseguir actualmente hipotecas fijas por una tasa del 3,5% y de hipotecas variables referenciadas al Euribor con un diferencial del 0,50%.

Te recomendamos que acudas a un bróker hipotecario, para conseguir las mejores condiciones del mercado hipotecario. Nosotros, Hipotecas Plus estamos constituidos como bróker hipotecario, y te podemos ofrecer una valiosa ayuda consiguiendo la mejor hipoteca personalizada para ti.

Te acompañaremos en todos los pasos, te ayudaremos a evitar errores y te lograremos las mejores condiciones hipotecarias, como, por ejemplo, una financiación del 100% del valor de tasación y una TAE muy interesante.

Ejemplo práctico detallado de hipotecarse para invertir, la mejor idea: inversión estratégica en Sitges

Vamos a poner como ejemplo la compra de un apartamento en Sitges con una hipoteca al 4.5%. Cuotas mensuales de 500 euros. El apartamento en Sitges lo destinaremos al alquiler a turistas, generando ingresos de 900 euros al mes.

El apartamento lo podemos mejorar dotándolo de comodidades y funcionalidades nuevas, si no dispone de ellas: espacio de estudio con ordenador, conexión a plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime (si tiene varias mejor), conexión Wifi, etc. Estas atractivas características las podrás fácilmente rentabilizar ya que te permitirán alquilar tu propiedad a un mayor precio.

Después de descontar los gastos como limpieza, servicios comunitarios y mantenimiento, no solo cubriremos los costos, sino que obtendremos un extra de dinero todos los meses.

La vivienda será cada vez más tuya y menos del banco

Podrás conseguir una rentabilidad mes a mes. Iras pagando tu hipoteca con el dinero obtenido del alquiler y el apartamento será cada vez más tuyo y menos del banco.

Hemos elegido Sitges en nuestro ejemplo por ser una inversión estratégica. Sitges es una joya costera conocida por su encanto pintoresco y atractivo turístico. Cumple con todos los puntos que hemos explicado anteriormente: la demanda turística es constante, las infraestructuras bien desarrolladas y su potencial de crecimiento hacen de Sitges una elección excepcional.

Las cuotas mensuales de la hipoteca, como hemos mencionado de unos 500 euros, se ven fácilmente compensadas por un sólido mercado de alquiler turístico. Con tarifas de alquiler que rondan los 900 euros mensuales, la inversión puede cubrir fácilmente los costos y conseguir un excedente extra de ingresos mes a mes.

A través del portal idealista, puedes ver cómo se encuentra el panorama inmobiliario en Sitges. Desde el portal puedes ordenar las viviendas según diferentes parámetros, como relevancia, recientes incorporaciones al portal inmobiliario o también podrás ordenar las viviendas desde las más baratas a las más caras.

Hemos elegido Sitges, pero puedes elegir muchas otras localidades interesantes y atractivas para encontrar una buena oportunidad de inversión a través de la hipoteca: Castelldefels, Ronda, Altea, Cadaqués, Frigiliana, Valldemossa, Comillas, Cudillero, Begur, Alcúdia, Peñíscola, …

Si sientes la convicción de que a través de que la hipoteca puede ser una gran idea de inversión, ¡adelante! Intenta tener en cuenta toda la información que te hemos proporcionado. Esperamos, desde Hipotecas Plus, haberte sido de utilidad.