Las mejores ayudas a jóvenes para su primera vivienda

2 noviembre, 2022 | Alba Tebar

Afrontar el coste de una nueva vivienda no es nada fácil. Y es que, según publicaba la Cadena SER, para poder pagar una hipoteca, se necesitan entre 6 y 7 años de sueldo íntegro. Frente a este panorama, la situación se vuelve aún más peliaguda si los que quieren comprar un nuevo piso son gente joven, ya que, por lo general, los ingresos de los que disponen son menores, y aun no les ha dado tiempo a ahorrar demasiado dinero como para poderse pagar una hipoteca. Por este motivo, desde el propio Gobierno o desde las entidades bancarias se ofrecen muchas ayudas y alternativas para todos aquellos jóvenes menores de 35 años que deseen emanciparse y comprar una vivienda, con el objetivo de hacerles más accesible el pago de una nueva casa para que puedan empezar su proyecto de vida de forma completamente autónoma.

En Hipotecasplus somos brokers hipotecarios, es decir, ayudamos a nuestros clientes a encontrar la mejor hipoteca de entre todos los bancos y a medida para ti, en función de sus características y necesidades, para que consigan la mejor oferta posible. En este sentido, nuestros años de experiencia dentro del sector nos permiten aconsejar a cada persona según sus particularidades, así que podemos servirte de gran ayuda si eres una persona joven y te estás intentando emancipar y comprar el piso de tus sueños. Con nosotros, todo este proceso será mucho más fácil, rápido y económico de lo que creerías. Y recuerda, si después de leer este artículo te quedan dudas o quieres consultar con nosotros cualquier otro aspecto relacionado, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte!

Hipotecas para jóvenes

Es preciso saber que son muchos los bancos y entidades bancarias españolas que promueven tipos de hipoteca específicas para jóvenes, con grandes ventajas para facilitar que la población menor de 35 años se pueda emancipar y comprar una vivienda propia, pese a las dificultades del mercado. Por este motivo, ofrecen unas hipotecas concretas para este sector poblacional, dando grandes ayudas y promociones para ayudarlos a entrar al mundo inmobiliario.

Primero de todo, vamos a analizar qué requisitos te exigirán la gran mayoría de las entidades antes de concederte la hipoteca para jóvenes. Deberás de:

  • Disponer de un trabajo estable. Es importante que tengas un trabajo fijo, porque esto implica estabilidad y ingresos continuos, un factor imprescindible para que los bancos se fíen de ti y tengan la suficiente confianza como para darte un préstamo hipotecario.
  • Cobrar un sueldo medianamente bueno. Con tal de asegurarse de tu salud económica, a los bancos les interesará que tengas unos ingreses mensuales buenos, para que puedas pagar los intereses del préstamo hipotecario sin problema, sin que tu nivel de endeudamiento supere el 35% o 40%.
  • Tener ahorros. Es imprescindible que, antes de comprar una vivienda, dispongas de ahorros suficientes como para poder pagar el porcentaje del precio que no te financiará el banco, así como los gastos de compraventa y/u otros gastos extras. Poor lo tanto, se suele recomendar tener ahorrado previamente un 10% del precio de compra de la vivienda + los gastos de escritura. En caso de no disponer de este ahorro porque se ha dedicado al pago del alquiler, aportando un aval que tenga un inmueble libre de cargas puede ser factible financiar el 100% + gastos.
  • No tener otras deudas. La existencia de deudas en tu historial es una línea roja para los bancos, ya que no estarán dispuestos a arriesgarse al saber que ya tienes algunos otros pagos pendientes de sanear. Suele impidir comprar un piso, la cuota del coche, ya sea de compra o de renting o leasing. 

Ventajas de las hipotecas para jóvenes

  • Alta financiación. Como norma general, los bancos suelen financiar hasta un 80% del precio de la vivienda. Sin embargo, en el caso de las ayudas para jóvenes, el grado de financiación aumenta hasta un 90-95% que puede llegar a ser sin avales.
  • Mejor tipo de interés. Algunos bancos ofrecerán unos tipos de interés más bajos que la media para los menores de 35 años.
  • Mayor plazo de amortización. Normalmente, los bancos establecen un margen para devolver el dinero de 30 años; pero en el caso de las hipotecas para jóvenes, se alarga este aplazo hasta los 35 e incluso 40 años. De este modo, se dota de mayor flexibilidad y se da una mayor oportunidad a todos los jóvenes para que puedan devolver sin preocupaciones su préstamo hipotecario.

Entidades bancarias con hipotecas para jóvenes

No todos los bancos ofrecen unas hipotecas específicas para la población joven. Te nombramos algunas de las más eficientes y ventajosas para alguien que sea menor de 35 años y se esté planteando comprar una nueva vivienda:

  • Hipoteca Joven Kutxabank
  • Hipoteca Joven CajaSur
  • Hipoteca Joven Bankinter
  • Hipoteca Joven Unicaja
  • Hipoteca Joven BBVA
  • Hipoteca Joven Banco Santander

Sea como sea, recuerda que no todos los bancos serán igualmente beneficiosos para todas las personas: según tu perfil concreto, quizás te convenga más firmar la hipoteca con un banco que con otro. En estos casos, siempre puedes confiar en la opinión y los consejos de Hipotecasplus, que haremos un estudio de tu perfil y tus necesidades, y buscaremos la mejor hipoteca y el mejor banco según tus características particulares.

Ayudas en el alquiler

Por otro lado, también existen distintas ayudas enfocadas a facilitar y promover la emancipación de los jóvenes a través del alquiler. Así, en caso de que aún no dispongas de los suficientes ahorros como para poderte comprar una casa o un piso, el Gobierno de España presta algunas ayudas en materia de alquiler. Es lo que se denomina Bono Alquiler Joven, el cual otorgará hasta 250€ al mes para todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Acreditar rendas de trabajo
  • Que tus ingresos mensuales sean, por lo menos, 3 veces inferiores a la media del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)

El plazo total a lo largo del cual podrás beneficiarte de esta ayuda es de 2 años.

Finalmente, también vale la pena destacar las iniciativas de algunas comunidades autónomas, como en este caso Cataluña, que ha aprobado un bono extra de ayuda al alquiler para jóvenes para sumarse y ampliar la ayuda prestada por el gobierno central y corregir algunas de sus deficiencias. Así, con una partida de 29 millones, esta ayuda de la Generalitat de Cataluña será anual y tendrá en cuenta los ingresos y la situación familiar de cada joven.

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.