Los 6 errores más comunes en el proceso de solicitud de hipoteca

12 julio, 2023 | Alba Tebar

Es inevitable: a todos nos llega un momento en la vida en el que queremos comprarnos una casa. Es ese momento vital en que decides dejar de vivir de alquiler y quieres hacer un paso más allá, ya sea solo o acompañado. Sea cual sea tu plan de vida exactamente, lo que está claro es que deberás solicitar una hipoteca. Si te encuentras en este punto de tu vida, lo mejor es que te informes debidamente para así poder conseguir la mejor hipoteca de todas, sin caer en los errores más comunes y frecuentes que suele cometer la gente.

Es por ello por lo que, desde Hipotecasplus, queremos explicarte detalladamente en qué aspectos deberías parar más atención a la hora de pedir una hipoteca, para conseguir las mejores ofertas del mercado y moverte con soltura por este mundo, sin la posibilidad de sufrir los “típicos errores de principiante”. Asimismo, este artículo te servirá para hacerte una idea de como funciona el mundo de las hipotecas, y tener las claves para evitar repetir los errores más comunes en el proceso de solicitud de hipoteca.

Igualmente, nuestro equipo de Hipotecasplus te podrá ayudar y orientar en todo momento, a lo largo de tu proceso de solicitud de hipoteca. Con nuestros consejos, podrás evitar incurrir en los mismos errores que suele caer la gente; y, a la vez, conseguirás ahorrarte decepciones y hacer que tu proceso de compra de una nueva casa sea lo más fácil posible.

Básicamente, desde Hipotecasplus nos dedicamos a hacer de puente entre las entidades bancarias y nuestros clientes, para así lograr que puedas conseguir las mejores hipotecas del mercado, en función de tu perfil y de tus necesidades concretas. Además, negociamos con los bancos directamente para que las ofertas hipotecarias que te ofrezcan sean lo más ajustadas posible a tu presupuesto. En resumen, si quieres actuar como un experto delante de los bancos y conseguir tu casa soñada con la mejor hipoteca posible, ¡ponte en contacto con nuestras oficias y te ayudaremos a conseguirlo!

6 Posibles errores al solicitar una hipoteca

Firmar una hipoteca es algo muy serio. Y precisamente por esto, queremos darte algunos consejos para que lo tengas todo bajo control antes de firmar nada. Así que ya lo sabes: saca papel y boli y… ¡a tomar nota!

 

1. Además de buscar un buen tipo de interés hay que revisar los términos y condiciones.

Este quiere decir, que no solo te fijes en la cuota a pagar, sino que también tienes que fijarte en todas las condiciones que tienes que cumplir para que te concedan la hipoteca y te ofrezcan el tipo de interés. Si no te fijas en esto, luego te puedes encontrar con sorpresas desagradables, como comisiones adicionales o restricciones. Y esto casi siempre ocurre justo cuando ya tienes que correr para firmar….

2. Diferencia entre el precio de la vivienda y el % de hipoteca

Uno de los errores más repetidos a la hora de comprar una vivienda y firmar su respectiva hipoteca es que las hipotecas que conceden los bancos no cubren el 100% del precio de compra de la vivienda. De hecho, son muy pocos los bancos que llegarán a financiar un 90% o un 100% de su valor.

Así pues, en general, la mayoría de las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del precio de compra. Esto, a efectos prácticos, significa que deberás de tener ahorrado de antemano un mínimo de un 20% del precio de venta de la vivienda que quieras comprar, porque, si no, con la hipoteca prestada por el banco, no será suficiente para poderla adquirir.

Además, recuerda que la compra de la vivienda lleva asociados una serie de gastos e impuestos (los gastos de escritura), que acostumbran a sumar alrededor del 10% del valor total de la propiedad. Por lo tanto, a este 20% del que hablábamos, deberías añadirle un 10% más, sumando un total de 30% a disponer de forma previa a la aprobación de la hipoteca.

En hipotecasplus, podemos lograr para ti que te concedan el 90% del precio de compra o el 100% del precio de compra sin avales según tú perfil e incluso el 100% + gastos con un aval que tenga un inmueble libre de cargas.

3. Fíjate en las comisiones

Esto es más viejo que el ir a pie. No leer atentamente el contrato hipotecario, entendiendo todas las cláusulas y comisiones que estipula el banco, suele ser un error muy habitual. Sin embargo, es imprescindible parar atención a este punto, porque puedes encontrarte con posteriores cobros de comisiones o con unas condiciones que no te gustan nada.

Por ejemplo, hablamos del pago de comisiones de subrogación o de novación de hipoteca (permiten cambiar las condiciones del préstamo hipotecario que firmaste en primera instancia). En ambos casos, puede ser que se estipule que no puedes cambiar tu hipoteca de banco, o bien que no quieren renegociar las condiciones iniciales.

4. Conoce tu capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento no es más que el margen que tienes de presupuesto para poder pagar las cuotas de tu hipoteca sin preocupaciones, cada mes. En este sentido, es fundamental conocer tu propia situación económica: los gastos que tienes, las posibles deudas, los ingresos que recibes cada mes… Y, de todo ello, hacer un balance en relación con el % de tu presupuesto total que deberías dedicar a la vivienda.

Además de la cuota de la hipoteca, tienes que tener presente que debes pagar, la comunidad de propietarios, el IBI, el seguro de hogar, el seguro de vida.

En general, el Banco de España recomienda que apliques la regla del 35% del endeudamiento para ir tranquilo. Es decir, que los gastos de la hipoteca + ostras deudas que puedas tener, no sean superiores al 35% de tus ingresos.

5. Evita conformarte con la primera opción que encuentres

Es muy difícil, por no decir imposible, que la primera opción de vivienda y de hipoteca que mires, sea la buena. Cuando se es nuevo en un ámbito, hay que tantear bien el terreno antes de lanzarse de pleno a la piscina, porque puede ser que no haya agua. Metáforas fuera, es muy importante barajar distintas opciones, tanto de casas/pisos como de hipotecas de distintas entidades bancarias, antes de decidirte por una.

Y es que, aunque te pueda parecer a simple vista que una opción es la buena, puede ser que, en relación con tus necesidades particulares y tus características como cliente, no te convenga. Por este motivo, Hipotecasplus puede resultarte de gran ayuda. Nosotros nos aseguraremos que contratas la hipoteca con el banco que mejores condiciones te ofrezca, en función de tu perfil y tus intereses.

Es normal dejarse llevar por la ilusión de que tu banco de toda la vida te ha concedido la hipoteca. Pero es imprescindible investigar y comparar distintos bancos ya que de lo contrario puedes perder oportunidades más favorables en términos de tipos de interés, plazos, condiciones (vinculaciones). Por ejemplo, hay bancos que ofrecen hipotecas a un tipo de interés muy atractivo y te informan que para poder obtenerlo tendrás que contratar 2 ó 3 seguros. El problema es que no te informan en ese momento del coste de los seguros y es ahí donde hay que prestar atención, porque de ser una hipoteca con un “súper tipo” acaba siendo cara. Recomendamos solicitar una simulación del seguro de vida que se puede hacer al instante y que te informen de las coberturas.

6. Olvidarse de la preaprobrobación de la hipoteca

No obtener la preaprobación antes de comenzar el proceso de búsqueda de vivienda puede retrasar el proceso y causar frustración. La preaprobación te brinda una idea clara de tu capacidad de compra y te hace más atractivo para los vendedores.

Pide consejo a un broker hipotecario

En último lugar, lo mejor que puedes hacer si tienes dudas o estás perdido, es pedir consejo a un bróker hipotecario. Nosotros podemos asesorarte con los mejores consejos, y guiarte y acompañarte a lo largo del proceso de búsqueda y solicitud de la hipoteca, para que todo resulte un éxito para ti. Ya lo sabes, no lo pienses más y contacta sin ningún tipo de compromiso con Hipotecasplus!