Los beneficios de tener una hipoteca a largo plazo
26 julio, 2023 | Alba Tebar
Una de las dudas más comunes cuando te planteas tener una hipoteca, gira entorno a escoger una hipoteca a largo plazo, o una a corto plazo. Es evidente que, a la hora de dar un paso tan importante como el de hipotecarse, es imprescindible tener muy clara tu decisión, y estar 100% seguro de lo que vas a hacer. Por este motivo, apostar por un tipo de hipoteca u otro es algo que debes tener muy bien analizado y estudiado previamente a dar el paso final, para saber con seguridad qué te conviene más hacer.
Y es que el mundo de las hipotecas brinda tantas posibilidades como usuarios existen. Cada hipoteca tiene sus particularidades, y cada cliente debe escoger qué le conviene más en función de sus necesidades e intereses a nivel particular.
En este sentido, desde Hipotecasplus somos un equipo de brokers hipotecarios que vamos a analizar tu perfil para descubrir qué tipo de hipoteca de puede beneficiar más, y, a partir de aquí, negociaremos con los bancos para que te concedan la mejor hipoteca del mercado según tus preferencias. De este modo, te aseguraremos que estás eligiendo la mejor hipoteca posible de todas, es decir, la que mejor se adapte a t
Por lo tanto, una de las cosas que deberás tener claras son las posibilidades que te ofrece contratar una hipoteca a largo plazo. Así que te hemos preparado este artículo en el que analizamos los beneficios que te puede aportar contratar una hipoteca de este tipo, para que puedas ver si lo que te ofrece, cuadra con tus necesidades a nivel particular.
¿Qué es una hipoteca a largo plazo?
Principalmente, hablamos de dos tipos de hipoteca: las de corto o las de largo plazo. Las que llamamos “de largo plazo”, son esas en que tendrás más años para ir devolviendo al banco el préstamo hipotecario. Es decir, el plazo de amortización (años que tienes para solventar la deuda hipotecaria) suele ser de más de 15 años de margen. Por lo tanto, tendrás un montón de años de margen para poder devolver cómodamente la hipoteca de tu vivienda.
En cambio, las hipotecas a corto plazo cuentan con un plazo más limitado para devolver el préstamo hipotecario. Aunque te quitarás antes de encima el peso de tener deudas hipotecarias, mientras dure el préstamo, tendrás que pagar unas cuotas más altas cada mes.
Beneficios de las hipotecas a largo plazo
Tal y como hemos explicado, cada persona es un mundo y deberás analizar qué te conviene más según tu perfil particular. Sin embargo, a continuación, te explicamos las principales ventajas que puedes encontrar al contratar una hipoteca a largo plazo. Así, cuando escojas una opción u otra, ¡lo harás con pleno conocimiento de causa!
Antes de nada, recuerda también que la edad es un factor clave en cuanto a plazos hipotecarios. Los bancos no suelen dar préstamos a gente mayor de 75 años, porque tendrían menos margen que otras personas para devolverlo. Aun así, como hemos dicho, cada caso es un mundo, y convendría analizarlo con detalle.
Mayor tranquilidad económica
En primer lugar, hay que saber que el Banco de España recomienda no destinar más de un 30% de tus ingresos mensuales a pagar la hipoteca. Porque, si no, se podría dar una situación de endeudamiento, en la que no podrías devolver al banco tu préstamo hipotecario, al tener más gatos que ingresos.
Para evitar esta situación, lo mejor sería apostar por una hipoteca a largo plazo, ya que, al disponer de más años para devolver el préstamo, las cuotas que deberías pagar de manera mensual serían más asequibles. Son simples matemáticas: si dispones de más años para devolver una misma cantidad de dinero, cada año deberás pagar una menor cantidad que si tuvieras menos margen de amortización. Es por esto por lo que se suele recomendar contratar una hipoteca a largo plazo en lugar de una a corto plazo.
Mayor flexibilidad financiera
Relacionado con el punto anterior, poder tener una mayor tranquilidad económica gracias a unos pagos mensuales más bajos, también te permitirá ahorrar más. De esta forma, podrás invertir en otros activos que generen rendimiento, o bien hacer frente a eventuales imprevistos que tengas en tu día a día.
La clave, pues, está en tener un cierto margen económico para destinar tus ingresos a lo que realmente quieras, a las inversiones o los gastos que tu elijas.
Mayor capacidad de endeudamiento
Al tener pagos mensuales más bajos, es posible que puedas calificar para una hipoteca más grande. Esto puede permitirte comprar una casa más grande o en un área más deseable, lo que puede ser beneficioso si tienes planes a largo plazo para tu vivienda.
De todos modos, desde Hipotecasplus queremos ser honestos y mostrar también la otra cara de la moneda. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que, si bien hay ventajas en tomar una hipoteca a largo plazo, también hay consideraciones a tener en cuenta. Hablamos del hecho de tener que pagar los intereses asociados a la hipoteca durante más tiempo, así como la posible limitación de la capacidad de acumular patrimonio rápidamente.
Finalmente, solo nos queda recordarte que nuestro equipo de expertos de Hipotecasplus podrá acompañarte y ayudarte a lo largo del proceso de búsqueda de una hipoteca, y nos aseguraremos que eliges la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Ya lo sabes, si estás planteándote comprar una vivienda y necesitas consejos para escoger tipo de hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso, y siempre encantados de poderte ayudar!