Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa

Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa

11 agosto, 2022 | Alba Tebar


La escritura es lo más fundamental de la vivienda. Sin ella, no podrás acreditar que eres el propietario de dicho inmueble, ni podrías negociar en caso de compraventas o procedimientos judiciales, ya sea por divorcio o por reparto de herencia. Así pues, la escritura es el documento legal avalado por un notario y por el registro público, que certifica la propiedad de un bien inmueble. De hecho, sin la garantía jurídica que supone tener la escritura, no podrás agilizar el proceso de transmisión del inmueble ni demostrar tu titularidad.

Por esto, es muy importante que conozcas bien como funciona el trámite administrativo relativo a las escrituras de la vivienda. Solo cuando se haya comprobado que no existen deficiencias en la escritura de la propiedad en la presentada en el Registro, será posible inscribir la compraventa y el nuevo titular del inmueble.

Desde Hipotecasplus atendemos a muchos clientes que necesitan ayuda con todo el tema del ‘papeleo’, así como para realizar algunas gestiones como las escrituras. Es precisamente por esto que entendemos que no es fácil ubicarse en el proceso burocrático, y que a veces, y sobre todo con los ritmos de vida tan acelerados que llevamos, es difícil llevar todo al día y controlarlo todo a la perfección. Por este motivo, nos ofrecemos como tus acompañantes ideales a lo largo de todo el proceso de compraventa de un inmueble: desde buscarte las mejores ofertas hipotecarias del mercado, a la firma de la escritura, pasando por la negociación con los bancos y todas las gestiones burocráticas intermedias. Con nosotros, podrás despreocuparte de todo y tener la seguridad que saber que se está haciendo todo correctamente. Ya lo sabes, ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda que tengas al respecto.

¿Para qué sirve registrar la vivienda?

El trámite de registrar es recomendable por varias opciones:

  • Permite acceder a una hipoteca para pagar el inmueble
  • Garantiza la capacidad y la legalidad por parte del vendedor de negociar con su casa
  • Garantiza que el comprador es ahora el nuevo propietario y que tiene plenos derechos sobre la vivienda
  • Asegura la propiedad ante reclamaciones de terceros

Sea como sea, debes de tener en mente el hecho de que el contrato será lo que realmente te convertirá en el propietario de una casa, y no la escritura que lo documenta. Es decir, simplemente con la escritura, no vale.

¿Qué incluyen las escrituras de una propiedad?

  • La voluntad de las dos partes de realizar la transmisión
  • Las condiciones en las que se fija el contrato
  • La persona que se hará cargo de los gastos de la operación y la parte fiscal y legal derivada de ella

En la escritura se contabilizarían los impuestos (IVA, IAJD o ITP), gastos de registro de la propiedad, de gestoría y de notaría. Es muy orientativo, pero el precio que pagarás por las escrituras suele rondar los 600€.

Es importante también tener en cuenta que la escritura de una compraventa es más barata que la escritura de una hipoteca, ya que la base del cálculo en uno y otro caso no es la misma. Y recuerda, como norma general, será el cliente el elegirá al notario.

Pasos para obtener la escritura

  • En primer lugar, deberás concertar una cita con el notario. Este solicitará una nota simple al registro y notificará de la próxima compraventa. En caso de producirse algún cambio en el estado de cargas de la vivienda, el Registro Público de la Propiedad avisaría al notario, con la finalidad de proteger al comprador ante los posibles fraudes. Es gracias a esta documentación que el notario podrá asegurarse y certificar de que quien te va a vender el inmueble, tiene derecho a hacerlo. A partir de entonces, procederá a hacer la escritura.
  • Se otorga el contrato de compraventa ante el notario, con las firmas del comprador y del vendedor.
  • El notario, si así se lo indica el comprador, deberá retener y pagar los impuestos de la compraventa. Si lo solicitas al notario, tendrás que contar con estos gastos en concepto de gestoría.
  • El notario expide la copia certificada de la escritura. Con todos sus comprobantes y si lo requiere el comprador, se tramita la inscripción de la compraventa en el Registro Público de la Propiedad donde registra al nuevo propietario.

Una vez que le entregas toda la documentación necesaria al notario para realizar las escrituras de una casa, puede tardar alrededor de 1 semana. Cuando estén listas, deberás ir a firmarlas. Ten en cuenta que la inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero sí recomendable. Una vez tengas la escritura, podrás inscribirla en el Registro de la Propiedad.

¿Qué hacer si pierdes o extravías la escritura de tu vivienda?

Únicamente el dueño de la propiedad está autorizado a solicitar una copia de la escritura. Para hacerlo, deberás acudir al notario con el que firmaste en su momento, ya que él es el responsable de custodiar la escritura original de la vivienda durante 25 años. Más adelante en el tiempo, estas escrituras pasan a guardarse en los colegios notariales.

Ahora bien, en caso de que no te acuerdes del notario donde fuiste a firmar, siempre puedes solicitar una nota simple de tu casa en el Registro de la Propiedad, porque allí figurará la notaría en la que firmaste tu escritura. Pero, si no la inscribiste en el Registro de Propiedad, entonces sí que es prácticamente imposible recuperar la escritura.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa
Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa
Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa
Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa
Los pasos para conseguir las escrituras de tu nueva casa
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162