¬ŅMe pueden obligar a contratar el seguro de hogar?

28 febrero, 2023 | Antonio Beltr√°n

El mundo de los seguros es tan amplio y variado que para muchas personas y familias existen muchas dudas e interrogantes respecto los mismos.

Y no siempre se encuentra la información más precisa y adecuada en cada momento.

Una pregunta o duda frecuente es la siguiente: ¬ŅMe pueden obligar a contratar el seguro de hogar?

¬ŅEs obligatorio tener seguro de hogar? ¬†De entrada, te diremos que no.

No es obligatorio tener seguro de hogar.

No existe ninguna ley que diga que sí o sí tienes que tener un seguro de hogar.

Si eres el propietario de esa vivienda ninguna ley te obliga a tener seguro de hogar, y por supuesto, si solo eres el inquilino tampoco.

Pero existen ciertas excepciones en las que sí que tienes que tener seguro de hogar.

Si tu hogar se encuentra bajo una hipoteca sí que deberás protegerlo al menos con una póliza básica

Si la vivienda esta como garantía hipotecaria, es decir, que una entidad financiera concedió un préstamo hipotecario y la vivienda es objeto de garantía por el que se aprobó el préstamo, entonces la ley sí que obliga a tener seguro sobre ese inmueble hipotecado.

Entonces si firmas una hipoteca, sí que te encuentras con la obligación de contratar un seguro de hogar, para esa vivienda hipotecada.

Se trata de una obligación establecido en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009.

La exigencia legal es que la vivienda o inmueble hipotecado se encuentre protegido al menos contra los da√Īos derivados de incendio.

En definitiva, se deberá contratar un seguro de hogar con cobertura de protección básica.

La p√≥liza de da√Īos

La p√≥liza de da√Īos es la m√°s b√°sica y es la que te obliga la ley a tener si tu vivienda se encuentra bajo una hipoteca.

Este tipo de pólizas cubren o protegen la estructura de la vivienda en el caso de un incendio.

La estructura de la casa constituye el continente.

De esta manera, si ocurriera un siniestro de gran gravedad que dejara tu vivienda destruida, la compa√Ī√≠a aseguradora afrontar√≠a la deuda hipotecaria pendiente.

Si la deuda de la hipoteca que tienes con el banco es menor que el capital garantizado, es decir el valor que asume la compa√Ī√≠a de seguros, esta dejar√° la deuda con el banco a cero y la cantidad restante te la entregar√° si eres el asegurado.

¬ŅSi nos aprueban la hipoteca tenemos que coger el seguro de hogar que el banco nos ofrece?

Otra duda frecuente que queremos despejar es la de si estamos obligados a contratar el seguro de hogar que nos indique el banco.

No, no estamos obligados en ning√ļn caso a contratar el seguro de hogar que nos se√Īale el banco por habernos concedido la hipoteca.

Podrá ofrecérnoslo, por supuesto, pero podremos rechazarlo.

En el 2013, el Parlamento Europeo aprob√≥ la primera directiva sobre hipotecas prohibiendo de forma clara la vinculaci√≥n entre seguros e hipotecas, por lo que los consumidores disponen de libertad absoluta para elegir su compa√Ī√≠a aseguradora.

Lo que ocurre, es que los bancos pueden ofrecerte la llamada hipoteca bonificada, que generalmente se traduce en que te piden un tipo de interés menor por el capital prestado a cambio de escoger su póliza de seguros.

Es cuesti√≥n de hacer n√ļmeros y ver si nos compensa el seguro ofrecido por el banco o nos conviene contratar el seguro de hogar con otra compa√Ī√≠a aseguradora ajena al banco.

Advertencia: no dejes tu casa sin asegurar

Sabemos perfectamente, que a veces hay que ahorrar dinero de donde se puede para poder pagar todos los gastos que implica la vida y el día a día, pero ahorrar del seguro de hogar no es la mejor opción.

Debes de recordar que tu hogar seguramente ser√° el bien material m√°s preciado, el lugar de tu ansiado descanso y confortabilidad; donde te encuentras protegido y en el que pasas tu tiempo m√°s estimado junto a los tuyos.

Si dejas sin asegurar tu hogar, tendrás que aprender a convivir con el pensamiento que en cualquier momento tremendamente desafortunado puede ocurrir un siniestro en el que lo puedes perder completamente y que nadie te cubrirá la gran pérdida.

Adem√°s, no debes olvidar que tu vivienda puede ocasionar da√Īos a terceros y hoy en d√≠a cualquier da√Īo ocasionado a otras viviendas o terceras personas puede ocasionar facturas de miles de euros.

Así, que te aconsejamos, que, si necesitas ahorrar, busques otras alternativas pero que nunca se a costa de dejar tu preciado hogar desprotegido.

Zurich seguros

Por ejemplo, en la compa√Ī√≠a de seguros Zurich puedes proteger tu vivienda desde 12 ‚ā¨ si eres propietario dejando cubierto tanto el continente como el contenido.

Así te despejas de tu mente la preocupación y la inseguridad que supone no tener tu hogar protegido.

Tu hogar estar√° asegurado, contra inundaciones, da√Īos el√©ctricos e incendios.

Además, en Zurich tratan de evitar al máximo las esperas en la tramitación de un sinestro ofreciendo una gestión rápida y eficiente.

Lo mejor es adquirir una póliza de seguro de hogar multirriesgo

Las pólizas multirriesgo del hogar cubren tanto el continente, es decir la estructura de la vivienda, como el contenido: muebles, bienes y enseres.

Pero tambi√©n se ocupan de la Responsabilidad Civil, aspecto que no hay que descuidar por lo que coment√°bamos anteriormente, cualquier da√Īo ocasionado a terceras personas o viviendas pueden ser graves y es importante estar bien cubierto en este sentido.

Las aseguradoras ofrecen seguros muy flexibles, por lo que puedes adaptarlo a tus necesidades contratando aquellas coberturas que tu consideres necesarias.

Es muy importante que no mires solo el precio, y que cuando compares diferentes pólizas lo hagas teniendo en cuenta conjuntamente precio y coberturas.

Más allá de las pólizas multirriesgo

También existen muchas aseguradoras que complementan sus pólizas de hogar con un servicio de manitas.

No todos somos expertos en la multitud de tareas de bricolaje, instalaci√≥n o arreglos que deben darse en un hogar como montaje de muebles, instalaci√≥n de accesorios de cocina o ba√Īo, colocaci√≥n de l√°mparas, cortinas, puesta a punto de dispositivos tecnol√≥gicos como la Smart TV u ordenadores, e incluso reparaci√≥n de electrodom√©sticos, ayudando a evitar el gasto de adquirirlos nuevos.

Conclusiones

No me pueden obligar a contratar seguro de hogar, a no ser que se encuentre hipotecado. En ese caso necesitaremos como m√≠nimo una p√≥liza b√°sica contra da√Īos.

El banco tampoco nos puede obligar a contratar su seguro de hogar, aunque haciendo n√ļmeros nos puede compensar su hipoteca bonificada que, a cambio de mejores condiciones en el pr√©stamo, ir√° acompa√Īada de ciertos productos vinculados como puede ser su seguro de hogar.

Proteger nuestro bien material más preciado como es el hogar resulta fundamental. Protección y tranquilidad son palabras que van muy unidas.

Se debe de tratar de contratar las coberturas que necesitemos y tener en cuenta tanto precio como coberturas ofrecidas de forma conjunta.

Nuestro consejo es que dejemos cubierto en nuestro hogar el continente, el contenido, y por supuesto no dejar de lado la responsabilidad civil.

¬ŅTienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *