¿Qué necesita un extranjero para conseguir una hipoteca?

10 agosto, 2022 | Alba Tebar

La población extranjera residente en España es cada vez mayor: es una tendencia que ha crecido un 19% en los cinco últimos años, y concretamente más de un 3,6% respecto al 2021. De hecho, tal como informa Europapress, el número de residentes no españoles que viven en España se situaba este pasado mes de abril ligeramente por encima de los 6 millones (6.007.553 personas). Así, el aumento poblacional del año 2021 en España se explica por un saldo migratorio positivo (hubo 530.401 inmigraciones procedentes del extranjero y 381.724 emigraciones con destino al extranjero), según datos del INE.

Ahora bien, es interesante estipular qué consideramos por persona extranjera o “no residente”. Como normal general, será toda aquella persona que no haya permanecido en el país más de 183 días a lo largo del año natural, y que no tiene el núcleo principal de las actividades o intereses económicos en España (ya sea de forma directa o indirecta). A la hora de solicitar una hipoteca, si eres extranjero, todo esto se traduce en una serie de requisitos y condiciones particulares que se diferencian de las hipotecas convencionales, y que es importante que conozcas antes de adentrarte en este mundo por completo.

Para empezar, debes saber que, desde el punto de vista financiero, se considera no residente a todo aquél que viva en el extranjero o que, pese a vivir en España, cotice en el extranjero. Si tu caso particular se ajusta a estas características y estás pensando en comprar una vivienda, quizás te interese leer este artículo para saber de qué posibilidades dispones y qué necesitaras para llevar a la práctica tu idea

Características de las hipotecas para extranjeros

Principalmente, debes de familiarizarte con las siguientes características de las hipotecas para no residentes:

Factor moneda

Al tratarse de no residentes, el factor moneda adquiere una importancia primordial. Las entidades bancarias confiarán mucho más en la solvencia y seguridad de los euros, las libras o los dólares que no de otras monedas. Por lo tanto, si cotizas o eres de un país de la zona euro o de países con políticas monetarias estables y amigables, como sería el caso de Estados Unidos, el Reino Unido o algunos países escandinavos, se te exigirá que tengas ahorrado previamente un mínimo del 30% del precio de la vivienda, sin contar con otros gastos, que irán aparte.

En cambio, si no perteneces a estos grupos de países con una moneda fuerte o que para las entidades bancarias españolas proporciona seguridad, se te pedirá que aportes un 50% del precio de compra de la vivienda. Así pues, observamos como el grado de financiación hipotecaria variará en función de la moneda que uses. En estos casos, por lo tanto, es muy útil contar con la ayuda de un bróker hipotecario como Hipotecasplus.

Tipos de interés elevados

Para los extranjeros se fijarán unos tipos de interés más altos de los habituales, a la vez que establecen unas condiciones hipotecarias más estrictas. Esto se ve claramente en el porcentaje que se presta a financiar la entidad bancaria, ya que normalmente se financiará hasta un 80% del inmueble, pero en estos casos hablamos tan solo de un 70%, o incluso menos (60% también es bastante habitual).

Requisitos para solicitar una hipoteca siendo extranjero

Como ya hemos ido explicando, las entidades bancarias generalmente se arriesgan más al dar un préstamo hipotecario a una persona extranjera que a un residente español. Por este motivo, exigirán unas condiciones más estrictas y pondrán más travas a todos aquellos no residentes que quieran obtener una vivienda. Vamos a analizar ahora qué requisitos concretamente deberás cumplir para que los bancos te puedan dar la luz verde a la concesión de tu hipoteca.

Informe de riesgo crediticio

En todas las hipotecas, incluso si se trata de un residente, los bancos te pedirán una serie de papeles para corroborar que eres un perfil suficientemente solvente como para asumir un préstamo hipotecario y devolverlo sin problemas. Así, deberás entregar la nómina, el contrato de trabajo, la declaración de impuestos, y la vida laboral.

Pero, si además eres extranjero, a parte de estos documentos, deberás facilitar al banco un informe crediticio sobre tu comportamiento económico en el país en el que vives. Asimismo, deberás justificar el origen de tu dinero para evitar maniobras fraudulentas de blanqueo. Por otro lado, deberás de presentar también, además del contrato simple y el contrato de compraventa o arras:

  • NIE (deberás pedir en cualquier comisaria española el número de identificación extranjera)
  • Certificado que constata que no eres residente
  • Certificado de residencia fiscal
  • Extracto del último año
  • Tres últimos recibos de haber cancelado deudas anteriores

Necesariamente, toda la documentación deberá de estar debidamente traducida por un traductor jurado, con cargo al cliente.

Hipotecas para no residentes

Orientadas en su gran mayoría a la compra de segundas viviendas en España para estos clientes extranjeros, algunos bancos españoles ofrecen unos tipos de hipotecas específicas para los no residentes. Te explicamos algunas de ellas a continuación.

Hipoteca Mundo de Banco Santander

El Banco Santander entiende que adquirirás tu vivienda como segunda residencia o con fines de inversión, por lo que ofrecerá una financiación máxima del 70% del valor de tasación de la vivienda en cuestión. El plazo máximo de amortización se sitúa en los 20 años. Eso sí, podrás escoger entre una hipoteca a tipo fijo o una a tipo variable, según más te convenga.

Hipoteca para europeos de Caixabank

CaixaBank ofrece a residentes de 15 países europeos solicitar una hipoteca en España 100% de forma online desde su país de origen. Así, facilita mucho los trámites y gestiones, ya que el tema de la identificación se hace a través de vídeo. Esta posibilidad de operación hipotecaria la podrás llevar a cabo si eres de: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Francia, Irlanda, Portugal, Suecia, Suiza

Hipotecas de Bankinter para extranjeros residentes y para extranjeros no residentes

En el caso de Bankinter, hace una distinción y propone dos tipos de hipotecas en función de si eres un extranjero que se quiere venir a vivir a España, o de un extranjero que simplemente quiere tener su segunda o tercera residencia en España para venir a pasar aquí algunas temporadas.

En el primer caso, te ofrecerán cuentas especiales para residentes, cuentas en divisas y productos de inversión ligados a tu hipoteca. Además, te asesorarán y acompañarán a lo largo de tu proceso de adaptación al nuevo país. En el segundo caso, podrás elegir entre una hipoteca a tipo fijo o una a tipo variable, las dos con un plazo de amortización máximo de hasta 25 años y con una financiación de hasta el 60% del valor al tratarse de una segunda residencia.

2 respuestas a “¿Qué necesita un extranjero para conseguir una hipoteca?”

  1. Pablo dice:

    Muchas gracias por el Articulo. Le queria preguntar que tengo un amigo libanés que no tiene residencia en España y tampoco tiene NIE, aunque tiene familia (mujer e hijos) que si tienen residencia desde 2021. Mi amigo quiere venir a vivir a España y quiere comprar una vivienda en Catalunya. ¿Que documentación tiene que obtener para todo esto ? También va a necesitar pedir una hipoteca para comprar la casa.

    Muchas gracias de antemano

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Pablo,
      Tu amigo tendrá que obtener un NIE y para solicitar una hipoteca deberá acreditar que tiene ingresos.
      Si trabaja por cuenta ajena deberá acreditar estabilidad laboral, esto quiere decir, llevar al menos 1 año en la misma empresa con contrato indefinido. Y si se trata de un autónomo o empresario llevar al menos 2 ó 3 años cotizando como tal y acreditar ingresos.
      Lo principal para que un banco español te conceda una hipoteca, es demostrar que puedes devolver el dinero y que la cuota a pagar sea inferior al 40% de sus ingresos teniendo presente otros prestamos u obligaciones de pago.

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.