¿Quién marca y cuál es el valor real de una vivienda?

14 diciembre, 2022 | Alba Tebar

Si llevas tiempo mirando casas y pisos para empezar una nueva etapa de tu vida, seguro que estarás harto de mirar, comparar un piso con otro, precios y de rebuscar entre los bancos si hay alguna oportunidad. Para encontrar una vivienda que te guste, que reúna todo los requisitos que tu quieres y necesites tienes que dedicarte y ponerle empeño y sobre todo, antes de ponerte a buscar …… 😉 consultar con nosotros qué hipoteca te concederá el banco.

Por todo ello, el primer paso y -probablemente- el más importante de todos, consiste en saber cuál es el valor real de una vivienda. Tanto si quieres comprarla como si quieres venderla, necesitarás establecer un precio de mercado que fije un valor a tu inmueble. Para conocer el valor de este, existen distintas opciones de tasación.

¿Qué es una tasación?

La tasación de una propiedad es un documento escrito elaborado por un profesional (arquitect@ técnico) que detalla su opinión de cuanto cree que vale dicha propiedad. De este modo, la tasación se convierte en una herramienta imprescindible para dar información sobre el inmueble, describiendo qué lo hace valioso y como se puede valorar en comparación con las otras viviendas del vecindario. De este modo, será una garantía del precio por el qué, en principio, podrás poner a la venta tu casa o por bien por el precio por el que podrás adquirirla.

Es un documento imprescindible para obtener una hipoteca.

Sin embargo, existen dos tipos de tasaciones diferentes según el objetivo que tengan. Hablamos del precio de mercado y del valor hipotecario.

  • Valor de mercado: Se trata del valor que un tercero está dispuesto a pagar por adquirir una propiedad
  • Valor hipotecario: Se genera un documento oficial, llamado tasación hipotecaria, que establece el valor de compraventa oficial de la vivienda. Se trata de un valor regulado por un tasador profesional-generalmente es un arquitecto técnico- y que suelen realizar los bancos, con el cual se establece un “precio justo” al inmueble que se quiere poner a la venta en el mercado. Este método tiene en cuenta seis compraventas de propiedades comparables con la tuya en cuestión, así como otros elementos como la evolución de los precios de mercado, la antigüedad de la vivienda, o las reformas efectuadas, entre muchos otros factores que explicaremos a continuación.

Métodos de tasación y factores que influyen

A la hora de tasar, el profesional encargado tendrá en cuenta, principalmente, los siguientes factores para establecer un precio para tu inmueble:

  • Valor fiscal. Método que emplea Hacienda para el pago de los impuestos que se deriven de la propiedad en cuestión. Hoy está regido por el valor de referencia.
  • Valor catastral. Viene determinado por el municipio en el que se encuentre tu vivienda, y responde a diferentes factores como la ubicación del inmueble. Este valor no supera el valor de mercado, pero si que será importante porque se tendrá en cuenta a la hora de pagar los impuestos municipales, es decir el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Valor del suelo. Hablamos del precio que tiene el suelo sobre el cual está construida la casa.

Teniendo todo esto en cuenta, además, debes de saber que el valor que la tasación final que se fijará para el inmueble depende, entre muchos otros factores, de:

  • Ubicación. No es lo mismo encontrarse a primera línea de playa que en una urbanización retirada del centro de la ciudad.
  • Orientación. Dependiendo de si el inmueble está orientado hacia el norte, hacia el sur, el este o el oeste, tendrá unas condiciones distintas de sol y luminosidad, que al final repercutirán en el estilo de vida que lleves, así como en el ahorro energético.
  • Conexión y servicios. Tener acceso rápido a servicios de primera necesidad y buenas conexiones de transportes y carreteras, se valora muy positivamente por el tasador o tasadora.
  • Metros cuadrados. Es decir, cómo de grande sea la superficie útil construida; así como la distribución de las distintas habitaciones y la proporcionalidad de las estancias.
  • Antigüedad y estado del inmueble. Si la vivienda y/o el edificio en el que se encuentra está en mal estado o tiene muchos años de antigüedad, eso puede suponer un coste extra en derramas o reformas. Por lo tanto, esto haría bajar el precio de la tasación del inmueble.
  • Edificación. En este punto, se tiene en cuenta la existencia de lugares comunes como jardines, zonas comunitarias, ascensor, portero, calefacción central, o arquitectura del edificio, entre otras.
  • Eficiencia energética. En estrecha relación con la ubicación y orientación que hemos explicado anteriormente, se valorará positivamente que una propiedad cuente con características y materiales que aporten eficiencia energética, ya que te permitirán ahorrar en la factura de la luz, gas y agua. De hecho, el uso de elementos específicos como placas solares o cristales climatizados puede suponer el ahorro de hasta un 30% en tu consumo energético del hogar.

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que, para saber cuál es el valor real de una vivienda, se deben tener en cuenta muchos factores distintos. Además, la única persona que puede hacerlo será el llamado tasador o tasadora. La verdad es que la compraventa de un inmueble supondrá uno de los pasos más importantes en tu vida, por lo que te recomendamos que consultes con un profesional y experto en el sector todos los detalles y todas las dudas que puedas tener al respecto antes de lanzarte a este mundo. También existen las valoraciones online que te pueden ofrecer una orientación sobre si estas comprando a un precio adecuado.

En Hipotecasplus somos unos brokers hipotecarios, es decir, hacemos de intermediarios entre los bancos y los clientes para ayudarte a encontrar la mejor hipoteca del mercado, si lo precisas podemos orientarte sobre el mejor precio de venta posible o si estas comprando al mejor precio. También podemos recomendarte la mejor inmobiliaria de tu zona para que te ayude con una venta rápida. Ya lo sabes, confía en nuestros años de experiencia dentro del sector hipotecario y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultarnos cualquier duda que tengas sobre este mundo. ¡Estaremos encantados de poderte ayudar!